You are on page 1of 35

Tema 9: El motor de arranque

Despiece y comprobaciones

1º GM Electromecánica de vehículos automóviles

Función del motor de arranque

● Para poner en funcionamiento el motor
térmico → es necesario realizar los primeros
giros del cigüeñal:

MOTOR DE ARRANQUE

● Antiguamente: palanca en los automóviles.
● Motores fuera-borda: cuerda.
● Motocicletas: patada a un pedal
2

Circuito de arranque

CIRCUITO DE ARRANQUE
1)Motor de arranque
2)Solenoide
3)Interruptor de arranque
4)Batería

3

Mecanismos del motor de arranque MECANISMOS DEL MOTOR DE ARRANQUE ● Mecanismo de accionamiento ● Mecanismo generador de movimiento ● Mecanismo de acoplamiento 4 .

Sección del motor de arranque Piñón Estator (engrana con (Inducto el volante de r) inercia Rotor (Inducid o) rel é 5 .

6 .Piñón de ataque y rueda libre Trasmite el par de giro y las revoluciones al motor térmico.

HORQUILLA: ● De plástico o metal ● Empuja el conjunto piñón/rueda libre hacia adelante.Piñón de ataque y rueda libre PIÑÓN ● Engrana con el volante de inercia para mover el cigüeñal. MUELLE: Rueda Acoplamient ● Reposiciona el piñón al dejar de libre o horquilla accionar el arranque 7 . Piñón Muell e RUEDA LIBRE: ● Es empujada por la horquilla.

Piñón de ataque y rueda libre 8 .

Piñón de ataque y rueda libre 9 .

Piñón de ataque y rueda libre Dispone de unos chaflanes normalmente a 45º que se encargan de asegurar que nunca choquen diente contra diente en plano sino que sean capaces de engranar 10 .

Interior del motor de arranque CONTACTOR (Relé): ● Cierra el circuito para que llegue corriente al motor de arranque ● Conecta y desconecta el piñón con el volante de inercia 11 .

Interior del motor de arranque 30 = Positivo directo de Batería 15 = Positivo a través de Llave Contacto MOT = A motor de arranque 30 = Positivo directo de Batería 15 = Positivo a través de Llave Contacto MOT = A motor de arranque 12 .

● Constituyen el estátor.Interior del motor de arranque BOBINAS INDUCTORAS: ● Crean el campo magnético exterior del motor eléctrico. ● Están enrolladas en masas polares de hierro para incrementar el campo magnético. 13 .

● El conjunto de delgas forman el colector. ● Van unidas a las delgas.Interior del motor de arranque BOBINAS INDUCIDAS: ● Forman el rotor. ● Es la parte que gira. 14 .

● Desgaste de las escobillas. ● Suelen ser 4 (dos positivas y dos negativas.Interior del motor de arranque ESCOBILLAS: ● Suministran corriente a las bobinas del rotor por contacto. 15 .

Interior del motor de arranque ESCOBILLAS: ● Los muelles en espiral empujan a las escobillas contra el colector 16 .

17 . ● Suelen ser 4 (dos positivas y dos negativas.Interior del motor de arranque ESCOBILLAS: ● Suministran corriente a las bobinas del rotor por contacto. ● Desgaste de las escobillas.

Interior del motor de arranque 18 .

situaremos el motor de arranque sobre el tornillo de banco. Materiales · ➢ 1 motor de arranque · ➢ 1 juego de llaves fijas ➢ 1 juego de llaves de tubo ➢ 1 destornillador plano ➢ 1 destornillador de estrella 19 .Desmontaje y montaje del motor de arranque ● En primer lugar.

Desmontaje y montaje del motor de arranque ● Extraer la tapa del extremo del eje del inducido 20 .

Desmontaje y montaje del motor de arranque ● Soltar la arandela de retención que sujeta el eje contra movimientos axiales 21 .

Desmontaje y montaje del motor de arranque ● Para extraer el inducido en este motor de arranque es necesario soltar la horquilla retirando el tornillo que actúa de eje de la misma 22 .

23 .Desmontaje y montaje del motor de arranque ● Una vez retirado el eje la horquilla permite que saquemos el inducido.

Desmontaje y montaje del motor de arranque ● Para sacar el inducido habremos retirado los tornillos que sujetan la tapa del portaescobillas Tapa del extremo del inducido 24 .

Desmontaje y montaje del motor de arranque ● Para poder retirar el porta escobillas necesitaremos sacar las escobillas que están en serie con los bobinados del inductor. ● Para la separación total deberemos retirar las dos escobillas 25 .

Desmontaje y montaje del motor de arranque ● Desmontaje total del porta escobillas 26 .

una vez en su posición se podrán soltar los blocajes para que los muelles empujen las escobillas 27 .Desmontaje y montaje del motor de arranque ● Para el montaje posterior será necesario bloquear los muelles de las escobillas para poder situarlas sobre las delgas.

28 .Desmontaje y montaje del motor de arranque ● Para desmontar las bobinas inductoras debemos aflojar los tornillos que sujetan las expansiones polares. Es probable que para realizar esta operación necesitemos un destornillador de impacto debido al apriete de los tornillos.

Desmontaje y montaje del motor de arranque ● Sacaremos las tuercas y arandelas de los espárragos que sujetan el contactor a la tapa del lado de accionamiento del motor de arranque y retiramos el contactor 29 .

Mediante el movimiento lineal de émbolo hace bascular la horquilla 30 .Desmontaje y montaje del motor de arranque ● El muelle y la arandela de retención hacen que la parte superior de la horquilla permanezca en el hueco del brazo del contactor.

Rotor o inducido. Bobina de retención 6. Muelle de recuperación 31 .Fases de funcionamiento del motor de arranque – Acoplamiento libre con horquilla ● PARO 1. Mecanismo de rueda libre 8. Bobina de accionamiento 2. 11. Bobinas inducidas 9. Volante de inercia 12. Interruptor 7.

Bobina de retención 3. Muelle de recuperación 4. Bobina de accionamiento 2. Piñón 11.Fases de funcionamiento del motor de arranque – Acoplamiento libre con horquilla ● ACCIONAMIENTO 1. Volante de inercia 32 . Interruptor 10. Horquilla 6.

Mecanismo de rueda libre 8. Rotor o inducido.Fases de funcionamiento del motor de arranque – Acoplamiento libre con horquilla ● RETENCIÓN 1. Interruptor 7. Bobina de accionamiento 2. Bobinas inducidas 9. Muelle de recuperación 33 . 11. Volante de inercia 12. Bobina de retención 6.

✔ 15 y MOT → resistencia de bobina de accionamiento ✔ 15 y masa → resistencia de bobina de retención ✔ 30 y 15 valor infinito 34 .Comprobaciones en el motor de arranque ● RELÉ DE ARRANQUE Comprobaciones con el polímetro en función de óhmetro.

Comprobaciones en el motor de arranque ● RELÉ DE ARRANQUE Comprobaciones con batería. ✔ Negativo a MOT y positivo a 15 → se mueve el vástago ✔ 35 .