You are on page 1of 5

Diagnostico Económico del 2017

Políticas Cambiarias

No hay dudas que en este vertiginoso y globalizado siglo XXI donde pululan
fenómenos muy diversos asociados a progreso, desarrollo, nuevas tecnologías,
avances en muchos órdenes, y también la presencia de distorsiones, de lunares y de
laboratorios que nos indican básicamente que algunos países y economías registran
proceso regresivos no sólo con deterioro material, económico, financiero sino en
términos de calidad de vida y espiritual. He señalado que Venezuela se convirtió en el
mayor laboratorio del mundo, precisamente por albergar un cúmulo de fenómenos y
procesos en el orden económico, social, político, lamentablemente con elementos
regresivos.

Este contexto no ha sido más que el resultado de políticas gubernamentales
que han auspiciado el auge y la permanencia de la crisis. Haber ofrecido divisas
mediante un tipo de cambio relativamente bajo, como lo ha hecho tanto CENCOEX
como su congénito CADIVI –entre otros múltiples mecanismo que se han ensayado–,
favoreció la importación de rubros tradicionalmente fabricados nacionalmente,
significando un desestimulo para la producción nacional a cambio de mercancías
‘aparentemente’ más baratas traídas desde otras economías a través de un tipo de
cambio claramente sobrevalorado. Este impulso ha deteriorado el aparato productivo
durante todo el trayecto que han permanecido los controles de cambio, pero este
deterioro ha pasado desapercibido debido a que las importaciones han cubierto la
parte del consumo que la producción nacional ha venido desatendiendo.

En Venezuela se tiene inflación cercana al 70%, caída de la actividad
económica, crisis de balanza de pago, es decir, falta de divisas muy grande; cercana
a los 40 mil millones de dólares por la caída de los ingresos petroleros. Las reservas
internacionales no son suficientes y el Gobierno no se ha decidido a tomar un plan

la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación mantienen. . ello para continuar con la trayectoria del compromiso de consolidación fiscal que habrá de concluir en 2018. para 2017. donde no estamos actuando y está agravado por los problemas políticos y los recientes conflictos con Estados Unidos.económico porque tiene un impacto social adverso debido a razones políticas o electorales. mediante el cual el Ejecutivo Federal se comprometió a no proponer la creación de nuevos impuestos. el compromiso de no aumentar impuestos y de no recurrir en un mayor endeudamiento ante la previsión de menores ingresos. incrementos de las tasas de los impuestos existentes. principalmente se toman medidas en la política de precios de los combustibles y la miscelánea fiscal. Así. Para el 2017. De manera que hay una mala situación económica. se estructuró la Iniciativa de la Ley de Ingresos considerando el Acuerdo de Certidumbre Tributaria. Gasto Público El 2016 se especializó por ser un año de declinación financiera para los venezolanos y todo asienta a que el 2017 continuará el mismo rumbo. por ello no se proponen modificaciones sustantivas únicamente medidas específicas orientadas a consolidar los esfuerzos en materia de simplificación. o cualquier otra modificación que resulte en incrementos de la carga tributaria de los contribuyentes. de no cambiar las políticas económicas que el Gobierno nacional ha venido implementando hasta el momento El Paquete Económico 2017 refleja el compromiso de continuar con un manejo responsable de las finanzas públicas con la finalidad de promover la estabilidad económica. por el contrario el mismo se regirá por un superávit primario por la vía de la contención del gasto.

se proyecta que Venezuela permanezca en recesión económica durante 2016. Inflación. al incremento de la economía informal. producto de la incertidumbre política que se afronta. En cuanto a los estimados de inflación global.7 registrado en 2015.5%. tras publicar su análisis detallado de la actividad económica de cada país.7 en 2015 a un 4. se proyecta que la inflación en las economías en desarrollo disminuya de 4. (p.12) Destacando la crisis en la que está sumida Venezuela como el peor caso que se registra este año en Latinoamérica -proyectando que no habrá cambio en 2017-. Producción de empleo El rol relevante de la inestabilidad política que afronta el país.5% en 2016.Inflación Citando a prodavinci donde: De acuerdo con el informe del FMI. Para 2017. Excluyendo a Venezuela. al estar “en medio de la incertidumbre política” y registrar que con “el nuevo descenso en el precio del petróleo se han profundizado las presiones y desequilibrios macroeconómicos”. el informe señala que. debido a la baja de los precios del petróleo. Este porcentaje es mayor al 5. Todo ello ha generado efectos negativos en lo relacionado a la productividad del sector empresarial del país. incertidumbre. la inflación a los precios al consumidor se ha reducido en casi todas las economías desarrolladas. a la desmotivación en las inversiones. el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó su pesimismo hacia la región. El FMI estima que la inflación en 2016 al final del período será de 720% y en el 2017 será de 2200%. que el venezolano desconoce en su alcance y repercusiones. al desempleo. la proyección del FMI es de una contracción del 4. más cuando está decidido a inculcar la ideología socialista. debido a las acciones del estado del actual presidente Nicolás Maduro que ha originado temor en el sector empresarial. Las proyecciones del informe indican que el PIB venezolano podría contraerse un 8% en 2016. . riesgos. Esto deja a Venezuela como el país con la peor proyección en América.

debilidades. a la ausencia de programa consistentes en pro de su desarrollo económico que garanticen operatividad del sector empresarial acorde a los requerimientos del presente. económico. en sus ingreso. ha conllevado a una afectación determinante en el desempleo. No cabe duda que el país enfrenta un panorama gris donde el contenido principal del mismo está representado por grandes cinturones de marginalidad. pero que manifiesta una seria incertidumbre e inestabilidad económica. teniéndose que pagar a un precio muy costoso. político y cultural. Cuando se habla de Desempleo en Venezuela se identifica rápidamente las causas que origina este problema social. dando paso a una economía informal que cada vez se incrementa. sabe de esta debilidad en su gestión y para ello. sin embargo no vemos más allá de que es un problema que siempre añadimos a terceros . El presidente Nicolás Maduro Moros. hechos delictivos en aumento cada fin de semana. afectando seriamente a los venezolanos en su poder adquisitivo. puesto que se ha proliferado la dependencia hacia la importación de productos.aspecto que la gerencia no puede ignorar por lo que involucran estas amenazas. una economía debilitada por la escasez de inversiones sólidas que se integren con un país rico en recursos naturales. aunado a la inestabilidad política. Todo ello. a la crisis financiera. cuando unos de los papeles estelares lo ocupa la Administración de todos . está buscando la forma de cómo contrarrestar ese efecto negativo que ha heredado de los gobiernos anteriores. humanos y excelente ubicación en el continente americano. buscando las vías que permitan rescatar la fuerza laboral productiva con la contratación que permita disminuir el número de desempleados e incorporarlos en sus estrategias que le favorezcan en el logro de fortalecer lo que se ha denominado revolución Bolivariana.

por medio de las sugerencias y soluciones que como futuros gerentes de esta nación podemos aportar con la base académica que nos antecede.los recursos anteriormente mencionados. Indicadores monetarios . Es por ello que el objetivo principal del presente es el estudiar y analizar las debilidades de esta problemática y convertirlas en fortalezas.