You are on page 1of 30

MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS

MODELOS CONSTITUTIVOS UTILIZADOS
EN EL SIGMA
MSc. Ing. CARMEN E. ORTIZ SALAS

ANÁLISIS DE ESFUERZOS Y DEFORMACIONES

Para determinar las deformaciones generadas en el cuerpo de
la presa se hará uso del programa de cómputo de SIGMA/W.
Este es un programa de elementos finitos que es utilizado para
determinar esfuerzos y deformaciones en estructuras de tierra,
pudiendo desarrollar análisis simples de modelos lineal elástico
de deformaciones y análisis de modelos elasto – plásticos.

SIGMA / W incluye seis modelos constitutivos para diferentes
características de suelo además una nueva opción para crear
y adherir un nuevo modelo constitutivo. Para cada uno de estos
modelos, el comportamiento será diferente dependiendo de si
va a asignar el modelo esfuerzos totales, esfuerzo efectivos.

Para un usuario sin experiencia, puede ser difícil decidir cuál
es el modelo que debe seleccionar para un aplicación en
particular. Algunos puntos que se debe considerar son en
primer lugar, la rigidez del material, el desplazamiento
tolerable y la estabilidad.

. La respuesta probable es elástica lineal por lo que un simple análisis elástico lineal es lo adecuada. y poco se obtendrá con el uso de un análisis no lineal. por lo que.LOS SIGUIENTES MODELOS SON COMPATIBLES: LINEAR-ELASTIC ANISOTROPIC LINEAR-ELASTIC Consideremos el caso de una estructura pesada que se encuentra apoyada en suelos preconsolidadas y donde el asentamiento es a menudo el criterio de diseño principal. las cargas aplicadas están en relación con la capacidad máxima del suelo.

un simple análisis lineal-elástico podría subestimar considerablemente los desplazamientos. es necesario realizar un análisis no lineal para obtener una estimación real de los desplazamientos potenciales.ELASTIC-PLASTIC (MOHR-COULOMB OR NON LINEAR ELASTIC (HYPERBOLIC) TRESCA) En el caso de la construcción de un terraplén. . considerando que las deformaciones no afecten el servicio de la estructura.

En tal caso. (Modificado Cam- Clay) es el mejor modelo adecuado para su uso para arcilla blandas consolidadas. como el modelo Modified Cam-clay. .MODIFIED CAM-CLAY (CRITICAL STATE) La colocación de relleno de un terraplén sobre suelos blandos puede generar el exceso de presiones de poros para el punto en que se ve afectada la estabilidad. Por ejemplo. y especialmente si se desea conocer como las presiones del agua intersticial se disipan. puede ser necesario utilizar uno de los modelos de esfuerzos más sofisticados eficaces. SOFT CLAY . junto con un análisis de la consolidación Es importante recordar que cada modelo de suelo no es necesariamente aplicable a todos los condiciones del suelo.

el modulo de Poisson. El esfuerzo y la deformación están relacionadas por la ecuación: . en el que los esfuerzos son directamente proporcionales a las deformaciones.MODELO ELÁSTICO-LINEAL Es el modelo más sencillo . Las constantes de proporcionalidad son el modulo de Young E. ν.

49. ν. Físicamente. SIGMA / W limita el valor máximo para el coeficiente de Poisson.2v) se aproxima a cero. esto significa que la deformación volumétrica tiende a cero a medida que el coeficiente de Poisson.5.5 para no causar causar problemas numéricos.2v) / 2 se aproxima a cero Esto significa que los esfuerzos y las deformaciones están directamente relacionados por una constante.5. que representa la deformación volumétrica pura. . esta cercano a valores de 0. Para fines de cálculo. el término E / ⎡ ⎣ (1 + v) (1 . Además. el término (1 .Es de destacar que cuando ν resulta 0. ν a 0.2v) ⎤ ⎦ tiende hacia el infinito como (1 . En consecuencia. ν no puede ser superior a 0.

este información no se utiliza en la solución de la matriz. . Usando la cohesión y ángulo de fricción junto con el criterio de rotura de Mohr-Coulomb permitirá calcular la resistencia al esfuerzo cortante.Los datos para el modelo lineal-elástico incluye la cohesión y ángulo de fricción. sino que se utiliza en el programa de contorno para ayudar a ilustrar las regiones de la tierra donde los esfuerzos calculados han superado el límite de elasticidad.

La convención de signos para β puede ser descrito de la siguiente manera: cuando esta a la izquierda del eje x. Los estratos del suelo son anisotrópicos en las direcciones ortogonales formando un ángulo β con el eje x global. . es importante considerar la posibilidad de tener diferentes valores de rigidez en las dos direcciones ortogonales. β es positivo. Por lo tanto.MODELO ELÁSTICO ANISOTRÓPICO Los depósitos naturales de tierra tienen a menudo diferentes estratos e inclinaciones.

vxy La matriz [C´] para las condiciones anisotrópicas son simétricas y pueden ser: (Britto and Gunn . νx • En la dirección y´: Ey • Entre ambas direcciones x´ y y´: Gxy .El modelo elástico anisotrópico esta definido por los siguientes parámetros: En la dirección x´: Ex . 1987): .

1989): .Cuando los ejes locales y globales no coinciden (cuando β es diferente de cero). La transformación de la [C] a [C´] viene dada por la siguiente ecuación (Zienkiewicz y Taylor. es necesarios para transformar la [C] de la matriz.

MODELO HIPERBÓLICO NO LINEAL ELÁSTICO • El comportamiento esfuerzo-deformación del suelo se vuelve no lineal. especialmente cuando las condiciones de falla se acercan. • En esta formulación. • SIGMA / W utiliza la fórmula presentada por Duncan y Chang (1970) para calcular el módulo del suelo. . la curva de esfuerzo - deformación es hiperbólica y el módulo del suelo es una función del esfuerzo de confinamiento y del esfuerzo cortante que el suelo está experimentando. • Este modelo es atractivo porque requiere las propiedades del suelo que se puede obtener fácilmente de ensayos triaxiales.

y el módulo de descarga-recarga. el modulo tangencial Et. se requiere tres módulos de suelo. Dependiendo del estado de esfuerzos y deformaciones. en comparación con la deformación axial. Eur .La curva esfuerzo-deformación No lineal de Duncan y Chang es una hipérbola en los esfuerzos de corte (σ1 . el módulo inicial Ei. .σ3).

.MODULO INICIAL Duncan and Chang proponen la siguiente ecuación. Un típico valor de n es ½ significa que Ei varia con la raiz cuadrada de la presión de confinamiento .

SIGMA / W no utiliza esta ecuación directamente si no de forma indirecta para ayudar al usuario a crear funciones como el mostrado en la figura. El módulo inicial Ei se obtiene de estos definidas por el usuario. .

MODULO TANGENCIAL Se dice que un suelo está siguiendo un camino de carga cuando se somete a un esfuerzo cortante mayor de lo que se ha experimentado previamente. por ejemplo. desde el punto O al punto A A lo largo de este camino de carga. (σ1 −σ3 ) y al es esfuerzo de confinamiento σ3 . Este módulo es definido por el modelo de Duncan and Chang Como una función de las propiedades del suelo del ensayo triaxial correspondiente al esfuerzo desviador . su comportamiento constitutivo se rige por la tangente módulo.

El denominador de la ecuación Et representa la resistencia al corte y el numerador representa la resistencia al corte movilizada. este último no puede exceder los esfuerzos. En teoría. por lo que la división no puede ser mayores a la unidad. la ecuación se convierte en: . Cuando esto sucede.

MÓDULO DE DESCARGA-RECARGA SIGMA / W utiliza como el módulo de descarga-recarga como se ilustra en la Figura . una vez el corte movilizado disminuye por debajo de un máximo anterior. Et nunca debe se menor que Pa (presión atmosférica). El mínimo valor de Et es controlado por Rf. el módulo utilizado es Ei hasta que resistencia al corte en movimiento supera nuevamente el máximo anterior. .

(1980) .PROPIEDADES DE RIGIDEZ DEL SUELO PRESENTADO POR DUNCAN ET AL.

1950).MODELO ELASTO PLASTICO Matriz Plástico En SIGMA / W. el suelo plástico está elaborado usando la teoría de incrementos de plasticidad (Hill. . Una vez que un material elástico-plástico llega a su limite de fluencia se divide en dos componentes elástico y plástico.

En el modelo Elasto –Plástico SIGMA/W el punto de fluencia depende de los estados de esfuerzos. la ecuación de la función es : .

La siguiente ecuacion expresa dicho criterio: .CRITERIO DE FLUENCIA SIGMA/W usa el criterio de fluencia Mohr-Coulomb para el modelo elasto plastico .

.

Su formulación en SIGMA / W se basa en las presentaciones de Atkinson y Bransby (1978). considerado como un modelo elastoplástico endurecido. El modelo Cam-arcilla utiliza parámetros de esfuerzos efectivos. y Britto y Gunn (1987).MODELO CAM-CLAY El modelo Cam-arcilla es un modelo de estado crítico. y considera una línea de consolidación normal y una línea de pre consolidación . La figura muestra de forma esquemática el cambio de volumen en comparación con la presión.

ln (p') es igual a 0. .v el volumen específico Para el caso de la compresión triaxial.λ pendiente de la línea de consolidación normal isotrópico .El volumen de Γ específicos en el estado crítico cuando e p ‘ es igual a 1. .K es la endiente de la de la línea de sobre consolidación .0 (o.Μ Pendiente de la línea de estado crítico en el "p – q¨ plano. Μ se puede expresar como: .El modelo Cam-arcilla es un modelo de esfuerzo efectivo que requiere que el suelo tenga las siguientes propiedades: . .

.

Matriz Plástica Tabla 5-4 resume las propiedades de los materiales necesarios en el modelo Cam-arcilla. .

La curva de fluencia para la modificación del modelo Cam . excepto que el limite de fluencia tiene forma de una elipse.MODIFICADO CAM-ARCILLA MODELO La modificación Cam-arcilla modelo es similar al modelo de Cam-arcilla.clay modificado se ilustra en la Figura: .

y v. Estos parámetros utilizados para este modelo son los mismos que los utilizados en el modelo Cam-clay. Γ. . 1987): Donde: p'c = presión de pre-consolidación de presión. Los parámetros utilizados para definir la modificación Cam-arcilla modelo son: M. κ.La función del limite de fluencia para el modelo modificación Cam-arcilla está dado por las siguientes la ecuación (Britto y Gunn.