You are on page 1of 35

DISEÑO GEOMETRICO EN

PLANTA

INDICE

INTRODUCCION........................................................................................................... 1

DISEÑO GEOMETRICO EN PLANTA...........................................................................2

1. OBJETIVOS.......................................................................................................2

2. ANTECEDENTES...............................................................................................2

3. METODOLOGIA..................................................................................................4

3.1. CURVAS SIMPLES CIRCULARES..............................................................4

3.2. ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS DE LA CURVA CIRCULAR SIMPLE.......4

4. DESARROLLO Y ANÁLISIS...............................................................................5

4.1. DESCRIPCION DE LA VIA..........................................................................5

4.2. CALCULO DE ELEMENTOS GEOMETRICOS DE CURVA SIMPLE...........5

CONCLUSIONES.....................................................................................................21

RECOMENDACIONES............................................................................................21

ANEXOS.................................................................................................................. 22

BIBIOGRAFIA..........................................................................................................23

1

INTRODUCCION

Actualmente el crecimiento poblacional, el desarrollo económico y las actividades
económicas de una provincia, distrito, un centro poblado, entre otros; hacen
indispensable la movilización tanto para el transporte de personas como para el
transporte de mercancías de todo tipo. Cabe mencionar que gran parte de esta
actividad se realiza mediante vías y sistemas de transporte terrestre, siendo los más
usados las combis, autos, clúster, autobuses y todo tipo de vehículo que circulan por
las calles de las zonas urbanas.

En este sentido, debido a lo mencionado anteriormente es imprescindible la
construcción de vías de todo tipo; ya sea autopistas, carreteras o trochas carrózales.
Esto efectivamente permitirá promover de forma favorable el desarrollo social,
económico y cultural de la población beneficiada con la construcción.

En el proyecto de una carretera, el diseño geométrico es la parte más importante a
que atravesó de él se establece configuración geométrica tridimensional, con el
propósito de que la vía sea funcional, segura, cómoda, estética y compatible con el
medio ambiente. Por tal motivo para contrarrestar algunas deficiencias en el transporte
se requiere proveer vías de mejor acceso, seguras y en buen estado, para que así
puedan albergar gran cantidad de automóviles (indicada en el estudio de tráfico
mediante el IMDA).

El presente informe detalla aspectos importantes para determinar el diseño geométrico
en planta. Además de haber sido desarrollado considerando lo establecido en los
términos de referencia, las Normas para el Diseño Geométrico de Carreteras, Se
encuentra estructurada de la siguiente manera: Inicialmente se da a conocer los
objetivos, seguidamente los antecedentes; la metodología usada, el desarrollo del
tema y análisis; finalmente conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos para
validar el trabajo.

2

nivel de perfil. Con longitud aproximada de 67 725. asimismo el proyecto se ubica en las provincias de Caylloma y Espinar de las raciones de Arequipa y Cusco respectivamente.A” – Provias Nacional. 3 . otorga la viabilidad del proyecto recomendando que el estudio definitivo deba ceñirse al diseño de la alternativa recomendada.Oscollo – Imata. El estudio de Pre inversión a.Negromayo. fue aprobado por la dirección de inversiones de la oficina general de planeamiento y presupuesto (OGPP) del MTC (OPP). generando ahorros en divida para el país. para obtener un buen diseño geométrico. ANTECEDENTES Para la elaboración de la línea definitiva para el diseño geométrico en planta se usó la carta nacional de Arequipa. es un proyecto que consiste en la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Yauri. Del proyecto de construcción. 2. radio. recomendando la continuación de la siguiente fase del estudio de pre inversión a nivel de factibilidad. OBJETIVOS  Determinar la longitud de los elementos que compone una curva horizontal (tangente. DISEÑO GEOMETRICO EN PLANTA 1. “XSTRATA TINTAYA S. Los resultados de la evaluación económica indican que el proyecto es rentable desde el punto de vista económico.  Aplicar los parámetros establecidos en el manual de Carreteras DG-2014. La rehabilitación y mejoramiento de la carretera permitirá disminuir el tiempo de viaje y el desgaste de los vehículos. Asimismo la OGPP. longitud de la curva y las abscisas de los elementos de la curva horizontal)  Establecer el diseño geométrico en planta a partir de la línea definitiva de la vía establecida con anterioridad.53 KM. la cual cuenta actualmente con carreteras que facilitan la movilización del transporte urbano y de carga.

80 a 11.30 m  Pendiente Máxima : 8.00 %  Pendiente mínima :0.0875 m  Base : e =0.CARACTERISTICAS GEOMETRICAS DEL PROYECTO Conforme señalan los términos de referencia. ancho de berma. el radio mínimo para el peralte máximo.50% en corte  Bermas : alcantarillas  Cunetas : 0.5 DISEÑO GEOMETRICO El diseño geométrico del tramo en estudio incluye la determinación de la velocidad directriz.35 X 0. el sobre ancho. taludes de corte y relleno y peraltes y parámetros de diseño del alineamiento horizontal y vertical: distancia de visibilidad de parada.35 km  Ancho de la superficie de Rodadura :6. la sección transversal: ancho de calzada.75 m revestidas de concreto  Alcantarillas : Marco y TMC  Obras de arte : Puentes de concreto  Taludes de Corte : Del estudio geológico  Taludes de Relleno : 1:1.15 m  Sub base : e= 0.01 m  Superficie de rodadura : Carpeta asfáltica. bombeo.60 m  Radio mínimo : 35 m  Ancho de explanaciones : 10. 4 . 50 a 60 Km/h  Longitud : 67 +725. Características técnicas:  Red vial nacional : Red Vial Primaria  Categoría : Tercera Clase  Índice Medio Diario Anual (IMDA) : 255 vehículos /día (Marzo del 2010)  Velocidad de Diseño (VD) : 40. e= 0. la longitud de transición y la pendiente máxima. hemos asumido las características técnicas aprobadas en el estudio de factibilidad para el tramo de carretera. distancia de visibilidad de sobrepaso.25 y 0.

Diseño geométrico en planta El alineamiento horizontal se encuentra constituido por una Serie de rectas enlazadas por arcos horizontales circulares.1.  Longitud de la curva circular (L): Es la distancia del PC al PT por el arco de la curva. 3. a los cuales dichas rectas son tangentes.  Punto de Tangencia (PT): Es el punto en donde termina la curva y comienza la tangente de salida. El diseño geométrico busca la operación ininterrumpida de los vehículos. Pis. como: PCs. 5 .2. ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS DE LA CURVA CIRCULAR SIMPLE Mediante el uso de una carta Nacional se ubica el punto de inicio del trazado. PTs. para un determinado sector. la cual se toma como referencia inicial k0+000. conservando una misma velocidad directriz en la mayor longitud de la carretera que se posible. además se fija todos los puntos importantes del eje. ELEMENTOS DE UNA CURVA CIRCULAR  Punto de vértice (PI): Punto de intersección de las tangentes.  Punto de curvatura (PC): Es el punto en donde termina la tangente de entrada e indica la curva. METODOLOGIA 3. especialmente al unir dos tangentes consecutivas.1. 3. 3. que constituye la proyección horizontal de las curvas reales o espaciales.1.  Angulo de deflexión (Δ): Es el Angulo central subtendido entre las dos tangentes  Tangente (T): Es la distancia del PC al PI o desde el PI y el PT  Radio de la curva circular(R): Es la radio que define la curvatura. CURVAS SIMPLES CIRCULARES Las curvas circulares simples son arcos de circunferencia de un solo radio.

Velocidad de Diseño 60.66 Km 4.1. Índice Medio Diario Anual 400 veh/dia < IMDA <2000 veh/día 5. Categoría Segunda calce 3. CALCULO DE ELEMENTOS GEOMETRICOS DE CURVA SIMPLE a) Para la curva N° 1 6 . 70 y 80 Km/h 6. Clasificación por demanda Carretera 2. están referidos a la intersección de las líneas que conforman el eje de la vía 4. Orografía Ondulado (tipo 2) 4. Longitud 384 798. DESARROLLO Y ANÁLISIS 4. DESCRIPCION DE LA VIA TABLA N° 1: Descripción de la línea definitiva Valores 1. Asimismo los vértices PCIs de la poligonal definitiva del eje del diseño Geométrico.2.

Determinar la tangente: Para hallar la tangente se toma en consideración lo que menciona la DG-2014. i. Determinar el Angulo α° 37502 +50002−5500 2 α =cos −1 ( 2 x 3750 x 5000 ) =76 ° 24' 30. Determinar el radio: R 7 .Tramos en tangente. Determinar la deflexión: Δ1 ∆1 =180° −76 ° 24 ' 30.16 ii.16 = 103° {35} ^ {'} 29.DG.84 iii.2014 En consecuencia de acuerdo a la velocidad de diseño la longitud mínima de tangente es de 83 m T mins =83 M iv.01 TABLA N° 2 Fuente: Manual de Carreteras. Apartado 302. Se hace uso de la tabla 302.03.

Pt Abcs P C 2=K 0+000+ PT 1+211=500−83 Abcs P C 1=K 0+ 417 km Abcs P T 1=K 0+000+ A−PC 1+ L 1 Abcs P T 1=K 0+000+417 +118. Determinación de las abscisas de Pc. ' 103 ° 35 29.84 } over {2} right )} = 65.11 m 65.11 Km b) Para la curva N°2 8 .32 π ¿ L1=¿ vi. Determinar longitud de la cuerda: L R π (∆ ) L= 180 103 ° 35' 29.84 right )} over {180} = 118.32 m ¿ Tg ¿ T 83 R1 = = ¿ ∆ Tg ()2 v.11=K 0+535.

Determinar el radio: R 9 . Se hace uso de la tabla 302. Apartado 302.24 = 54 ° {5} ^ {'} 9. para las demás curvas se hará uso de la misma tangente ya que se encuentran longitudes superiores a 2 km.992−15502 α =cos−1 ( 2 x 375 x 1299.Tramos en tangente. T 2 =83 m iv. Determinar la tangente: Para hallar la tangente se toma en consideración lo que menciona la DG- 2014. i.76 iii.24 ii.01 En consecuencia de acuerdo a la velocidad de diseño la longitud mínima de tangente es de 83 m.99 ) =125° 5 4 ' 50.03. Determinar la deflexión: Δ2 ' ∆ 2=180° −125 ° 54 50. Determinar el Angulo α° 3752 +1 299.

64 = 50 ° {7} ^ {'} 27. Pt Abcs P C 2=K 0+000+ PT 1+211=K 0+ 628 Km Abcs P T 2=K 0+628+153. Determinar el Angulo α° 2 2 2 α =cos−1 ( 1299.99 0 +899.49 m ¿ Tg ¿ T 83 R 3= = ¿ ∆ Tg 2 ( ) 10 .36 } over {2} right )} = 177.64 ii.94 ) =129 ° 52' 32.59 m ∆ 54 ° 5' 9.76 right )} over {180} =1 53. Determinar la deflexión: Δ3 ∆3 =180 °−129 ° 52' 32. Determinar la tangente: T 3 =83 Determinar el radio: R 50 ° 7' 27.99 x 899. Determinar longitud de la cuerda: L R π (∆ ) L2 = 180 ' 54 ° 5 9.36 iii.94 −2000 2 x 1299.49 m 162. Determinación de las básicas de Pc.76 Tg 2( ) ( Tg 2 ) v.49 Km c) Para la curva N° 3 i.59 π ¿ L2=¿ vi.49=K 0+ 789. T 83 R2= = =162.

28 m 177.49 π ¿ L3=¿ Determinación de las básicas de Pc. Determinar longitud de la cuerda: L R π (∆ ) L= 180 ' 50 ° 7 27. Pt Abcs P C 3=K 0+789.49 Km+733.94=K 1+518 Km Abcs P T 3=K 1+ 518 Km+ 155.36 right )} over {180} = 155.28=K 1+673 Km d) Para la curva N°4 11 .

42 Km 12 .88 m ¿ Tg ¿ T 83 R 4= =¿ ∆ Tg 2 ( ) v.56 right )} over {180} = 122.94=K 2+ 406.88 π ¿ L4=¿ Determinación de las básicas de Pc. Determinar la deflexión: Δ1 ∆ 4=180 °−80° 59' 39. Pt Abcs P C 4=K 1+673+ 733.94 x 699.56 iii.84 −1050 2 x 899.48=K 2+ 529.48 m 70.84 ) =80 ° 59 ' 39. Determinar el radio: R 99 ° 0' 20.94 Km Abcs P T 4=K 2+ 406. Determinar la tangente: T =83 m iv.56 } over {2} right )} = 70.94+122. Determinar el Angulo α° 2 2 2 α =cos−1 ( 899.44 ii.44 = 99 ° {0} ^ {'} 20. i. Determinar longitud de la cuerda: L R π (∆ ) L= 180 99 ° 0' 20.94 + 699.

932−8002 α =cos−1 ( 2 x 699. Determinar el radio: R T 1002 R5= = =110. Determinar longitud de la cuerda: L R π (∆ ) L= 180 13 . Determinar la deflexión: Δ1 ∆5 =180 °−66 ° 52' 44.86 =113 ° 7' 15. T =167 iv. Determinar la tangente: En este caso se hará uso de la Longitud mínima O. Porque la curva está en sentido a la anterior.84 2+ 749.28 m ∆ ' Tg 2( ) ( Tg 113 ° 7 15.14 iii.14 2 ) v. Determinar el Angulo α° 699.93 ) =66 ° 52' 44.e) Para la curva N°5 i.86 ii.84 x 749.

9 = 108 ° {17} ^ {'} 23. ' 113 ° 7 15. Pt Abcs P C 5=K 2+ 529.932 +699.1 14 .84=K 2+ 979.99 Km f) Para la curva N°6 Determinar el Angulo α° 749.26 Km Abcs P T 5=K 2+ 979.14 right )} over {180} = 217.65 π ¿ L5 =¿ vi.42 Km+ 449.9 Determinar la deflexión: Δ1 ∆ 6=180 °−71° 42' 36.73=K 3+196. Determinación de las básicas de Pc.55 ) =71 ° 4 2' 36.26 Km+217.552−8502 α =cos−1 ( 2 x 749.73 m 788.93 x 699.

99 Km+499.552 +797.92+113.29 Km g) Para la curva N°7 Determinar el Angulo α° 699. .37=K 3+ 810.Determinar la tangente: Nuevamente se hace uso de la longitud mínima s porque la curva es contraria a la anterior.55 x 797.38 Determinar la deflexión: Δ1 15 .65 π ¿ L6=¿ Determinación de las básicas de Pc.98 m ¿ Tg ¿ T 83 R 6= = ¿ ∆ Tg() 2 Determinar longitud de la cuerda: L R π (∆ ) L= 180 ' 108 ° 17 23.93=K 3+696.37 m 788.75 ) =100 ° 9' 6.92 Km Abcs P T 6=K 3+696.1} over {2} right )} = 59.752−1150 2 α =cos −1 ( 2 x 699. T =83 m Determinar el radio: R 108 ° 17' 23. Pt Abcs P C 6=K 3+196.1 right )} over {180} = 113.

18 m ¿ Tg ¿ T 1002 R 7= = ¿ ∆ Tg( )2 Determinar longitud de la cuerda: L R π (∆ ) L= 180 79 ° 50' 62 right )} over {180} = 138.06 Km h) Para la curva N°8 Determinar el Angulo α° 16 .55=k 4 +343.84 Km Abcs P T 7=k 4+343.22=k 4 +482.29+533.38 = 79° {50} ^ {'} 62 Determinar la tangente: T =83 Determinar el radio: R 79 ° 50' 62} over {2} right )} = 99.84+ 138. ' ∆7 =180 °−100 ° 9 6. Pt Abcs P C 7=K 3+810.65 π ¿ L7 =¿ Determinación de las básicas de Pc.22 m 788.

99 ) =116 ° 34' 33. Pt Abcs P C 8=k 4+ 482.25} over {2} right )} = 134.75 +1349.75 Determinar la deflexión: Δ8 ' ∆ 8=180 °−116 ° 34 33.25 Determinar la tangente: T =83 Determinar el radio: R 63 ° 25' 26.75 = 63 ° {2 5} ^ {'} 26.75 x 1349.69=K 5+ 814.06 Km+ 1183. 2 2 α =cos−1 ( 797.65 π ¿ L 8=¿ Determinación de las básicas de Pc.33 m ¿ Tg ¿ T 83 R 8= = ¿ ∆ Tg 2 () Determinar longitud de la cuerda: L R π (∆ ) L= 180 ' 63 ° 25 26.25 right )} over {180} = 148.05+148.69 m 788.74 Km i) Para la curva N°9 17 .99 −1850 2 x 3 797.05 Km Abcs P T 8=K 5+666.99=K 5+666.

97 m 788.8 } over {2} right )} = 108.62 m ¿ Tg ¿ T 167 R9 = = ¿ ∆ Tg 2 ( ) Determinar longitud de la cuerda: L R π (∆ ) L= 180 113 ° 55 ' 1. Pt 18 .8 right )} over {180} = 215.2 Determinar la deflexión: Δ9 ∆ 9=180 °−66 ° 41' 58.99 ) =6 6 ° 41' 58.99 x 1399.8 Determinar la tangente: T =167 Determinar el radio: R ' 113 ° 55 1.992−15002 α =cos −1 ( 2 x 1349.Determinar el Angulo α° 1349.65 π ¿ L9=¿ Determinación de las abscisas de Pc.992 +1399.2 = 113 ° {55} ^ {'} 1.

26 = 119 ° {1 5} ^ {'} 6.74+ 1149.74 Tg( ) ( 2 Tg 2 ) Determinar longitud de la cuerda: L 19 .97=K 7+180.99 +949.7 Km j) Para la curva N°10 Determinar el Angulo α° 2 2 2 α =cos−1 ( 1399.99 x 949.26 Determinar la deflexión: Δ10 ∆1 0 =180° −60 ° 44' 53.65 m ∆ 119 ° 15' 6.74 Determinar la tangente: T =83 Determinar el radio: R T 1002 R 1 0= = =48.67 ) =60 ° 44 ' 53.73 Km+215.99=K 6+ 964.73 Km Abcs P T 9=K 6+964.67 −1250 2 x 1399. Abcs P C 9=K 5+814.

44 m ¿ Tg¿ T 167 R 1 1= = ¿ ∆ Tg 2 ( ) Determinar longitud de la cuerda: L R π (∆ ) L= 180 102° 44 ' 43.25 m 788.7 Km +699.67 x 1574.65 π ¿ L1 0=¿ Determinación de las abscisas de Pc.65 π ¿ L1 1=¿ 20 .43 right )} over {180} = 239.25=K 7+ 991.67=K 7+ 880.37 Km Abcs P T 1 0=K 7+ 880.99 −1650 2 x 949.27 = 102 ° {44} ^ {'} 43.67 +1574.74 right )} over {180} = 101.43} over {2} right )} = 133.37+101. Pt Abcs P C 1 0=K 7+ 180.99 ) =77 ° 15' 16.43 Determinar la tangente: T =167 Determinar el radio: R 102° 44 ' 43.87 Km k) Para la curva N°11 Determinar el Angulo α° 2 2 α =cos−1 ( 949. R π (∆ ) L= 180 ' 119 ° 15 6.27 Determinar la deflexión: Δ11 ∆1 1=180 °−77 ° 15' 16.30 m 788.

30=K 9+556. Pt Abcs P C 1 1=K 7+991.86 Km Abcs P T 1 1=K 9+316.87 Km+ 1324.16 Km l) Para la curva N°12 21 .99=K 9+316.86+ 239. Determinación de las absicas de Pc.

79 Determinar la deflexión: Δ12 ∆1 2=180 °−110 ° 4' 221.79 = 69 ° {5 5} ^ {'} 38.21 Determinar la tangente: T =83 Determinar el radio: R 69 ° 55' 38.21} over {2} right )} = 118.952 −21002 α =cos−1 ( 2 x 1574.Determinar el Angulo α° 1574.992 +949.95 ) =110 ° 4 ' 221.70 m ¿ Tg ¿ T 83 R1 2= =¿ ∆ Tg 2( ) Determinar longitud de la cuerda: L 22 .99 x 949.

95 2+1674.21 right )} over {180} = 144. Pt Abcs P C 1 2=K 9+556.97 Km m) Para la curva N°13 Determinar el Angulo α° 949.97 Determinar la deflexión: Δ13 ' ∆1 3=180° −122° 14 58.86 m 788.11 Km Abcs P T 1 2=K 10+256.16 Km+699.11+144.03 Determinar la tangente: T =83 Determinar el radio: R 23 .97 = 57 ° 45'1.65 π ¿ L12=¿ Determinación de las absicas de Pc. R π (∆ ) L= 180 ' 69 ° 55 38.882 −23252 α =cos−1 ( 2 x 3750 x 5000 )=122 °14 ' 58.95=K 10+256.86=K 10+400.

97+783.84 24 .962−29002 α =cos−1 ( 2 x 1674.03} over {2} right )} = 150.95=K 11+184.92+151.51 m ¿ Tg ¿ T 83 R 13 = =¿ ∆ Tg () 2 Determinar longitud de la cuerda: L R π (∆ ) L= 180 57 ° 45' 1. 57 ° 45' 1.882 +1399. Pt Abcs P C 1 3=K 10+ 400.96 ) =141 ° 0 ' 28.03 right )} over {180} = 151.70 m 788.65 π ¿ L1 3=¿ Determinación de las absicas de Pc.88 x 1399.70=K 11+336.92 Km Abcs P T 1 3=K 11+184.62 Km n) Para la curva N°14 Determinar el Angulo α° 1674.

84 = 38 ° {59} ^ {'} 31.5 Km Abcs P T 1 4=K 12+845.5 Km+159.16 right )} over {180} = 159.04 Km o) Para la curva N°15 25 .65 π ¿ L1 4 =¿ Determinación de las absicas de Pc.44 m ¿ Tg ¿ T 1002 R 1 4= = ¿ ∆ Tg ( ) 2 Determinar longitud de la cuerda: L R π (∆ ) L= 180 38 ° 59' 31.54 m 788.16 Determinar la tangente: T =83 Determinar el radio: R 38 ° 59' 31.54=K 13+5.16} over {2} right )} = 234.88=K 12+845.Determinar la deflexión: Δ14 ∆1 4 =180 °−141 ° 0 ' 28. Pt Abcs P C 1 4=K 11+336.62 Km+1508.

962 +549.16 = 72 ° {36} ^ {'} 32 .97 m ¿ Tg ¿ T 1002 R 1 5= = ¿ ∆ Tg 2 () Determinar longitud de la cuerda: L R π (∆ ) L= 180 ' 72° 36 32.65 π ¿ L15 =¿ 26 .912−16502 α =cos−1 ( 2 x 1399.84 Determinar la tangente: T =83 Determinar el radio: R ' 72° 36 32.96 x 549.91 ) =107 °2 3' 27.17 m 788. Determinar el Angulo α° 1399.16 Determinar la deflexión: Δ15 ' ∆1 5=180° −107° 23 27.84 right )} over {180} = 143.84 } over {2} right )} = 112.

96=K 14+239 Km Abcs P T 1 5=K 14+ 239+143.04 Km+ 1233. 27 .Determinación de las absicas de Pc.17=K 14 +382.17 Km Finalmente a partir de los análisis anteriores se establece que el uso de la longitud de tangente será de 83 para curvas en sentido contrario y 167 m para curvas en el mismo sentido que la anterior. Pt Abcs P C 1 5=K 13+5. Asimismo el uso de radios para las curvas restantes serán mínimas de 48.65 m y máximas de 240 m.

28 ' 99 ° 0 20.11 ' 54 ° 5 9.70 83 144.49 83 155.95 P13-P14 1674.28 167 217.16 14 234.97 ' 119 ° 15 6.84 1 65.70 ' 38 ° 59 31.86 57 ° 45' 1.44 167 239.62 167 215.44 83 159.33 83 148. CUADRO DE LADOS DE LA POLIGONAL TRAMO Long.76 2 162.94 P4-P5 699.48 ' 113 ° 7 15.22 ' 63 ° 25 26.32 83 118.75 P8-P9 1349.37 ' 79 ° 50 62 7 99.30 ' 69 ° 55 38.59 83 153.1 6 59.51 83 151.65 83 101.18 83 138.56 4 70.98 83 113.25 8 134.93 P6-P7 699.36 3 177.67 P11-P12 1574.49 ' 50 ° 7 27.21 12 118.03 13 150.99 P9-P10 1399.55 P7-P8 797.69 ' 113 ° 55 1.74 10 48.84 P5-P6 749.99 P12-P13 949.99 P3-P4 899.43 11 133.25 ' 102° 44 43.88 P14-P15 1399.88 83 122.99 P10-P11 949. Lados (m) A-P1 500 P1-P2 375 P2-P3 1299.54 28 .8 9 108.73 ' 108 ° 17 23.14 5 110.96 CUADRO DE ELEMENTOS DE CURVAS HORIZONTALES Longitud N° de Tangente de Curva curva Deflexión( Δ) Radio (m) (m) (m) 103 ° 35' 29.

esto a partir de la velocidad de diseño que varía entre 60 y 80 km/h.  Se determinó un diseño geométrico de acorde a las especificaciones del Manual de Carreteras DG-2014. iguales o inferiores a 5° se recomienda establecer radios suficientemente grandes para proporcionar longitud de curva mínima. ' 72° 36 32. asimismo presenta un radio máximo de 239.  El radio mínimo durante todo el tramo es de 48.17 CONCLUSIONES  Se estableció la longitud de los elementos componentes de una curva circular simple la cual se muestra en la tabla N°….  Si existen tramos con alineamientos rectos demasiado largos se recomienda reemplazar dichos alineamientos por curvas de grandes radios.  Para velocidades de 60 km/h para áreas rurales (plano u ondulada) la DG-2014 establece un radio mínimo de 135 m.15. 29 . con un peralte máximo de 0.  En caso existan ángulos de deflexión pequeños.  Cumplir con los requerimientos necesarios exigidos por el manual de carreteras.  Se usaron tangentes mínimas para el diseño y son de 83 m de longitud en curvas contrarias y 167 m de longitud en curvas del mismo sentido.97 83 143.84 15 112.30 m.  Para el uso de valores máximos y mínimos en el diseño se recomienda considerarlos en aquellos casos cuando la velocidad supera en 10km/h a la velocidad de diseño adoptada. RECOMENDACIONES  Para el trazado previo de las rutas se recomienda evitar tramos longitudinales extensos.65 m aproximadamente.

30 .

ANEXOS 31 .

32 .

33 .

34 .