You are on page 1of 15

LA VACA MARIA DEL PILAR LUQUE BAHAMON ID: 607889 NRC: 4386 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL 2017 .

LA VACA MARIA DEL PILAR LUQUE BAHAMON ID: 607889 NRC: 4386 Asesora: YAQUELINE PERDOMO CAMPOS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD GENERAL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL NEIVA – HUILA 2017 .

7.... Referencias bibliográficas…………………………………………………………13 5.. TABLA DE CONTENIDO ÍNDICE 1.. Introducción……………………………………………………………………..1 3.1 Objetivo General………………………………………………………………... Anexos ... 6 2...1 3. Objetivos…………………………………………………………………………..2 Objetivos Específicos………………………………………………………..……8 4.7.2 3. Justificación…………………………………………………………………….7 3.3 Ensayo………………………………………………………………………. 6.

en otras palabras para mejorar su estilo de vida. la cual le daba la leche para el sustento de ellos y sus hijos. el maestro después de haber visitado aquella humilde vivienda y de haber pernoctado allí al otro día para darle una lesión a su discípulo decide antes de irse matar la vaca. pensaban que era otra familia pero cuando se percataron y estuvieron seguros que eran los mismos de hace un año atrás. El discípulo se pone triste porque pensaba que ahora que iba a comer esa pobre familia. 1. nos invita a mirar más allá de nuestra propia nariz. . a romper todos esos malos hábitos que han crecido en cada uno de nosotros y sobre todo nos conlleva a matar esas vacas que de una u otra manera estamos engordando en nosotros. INTRODUCCIÓN La vaca nos invita a romper todos esos paradigmas que han truncado nuestro progreso y superación. él le hace la narración de la muerte de su vaca y que debido a eso tuvo que buscar otras maneras de darle el sustento a su familia y fue así como comenzó a cultivar en su casa para el consumo. un año después regresan a la misma vivienda pero ya encuentran una casa mejor. luego se dio cuenta que le quedaba y comenzó a venderle a sus vecinos y después cultivo más y saco al mercado del pueblo y esto le dio para mejorar su casa. se acercaron y le preguntaron al anciano que había pasado. Comienza la historia narrándonos que había una familia muy pobre que vivía en una casucha vieja que ya casi se caía y que con lo único que contaban era con una vieja y flacuchenta vaca. los dueños mejor vestidos y con mejores comidas. comprar nuevas vestimentas y otros tipos de comedia.

2. las falsas creencias. las ideas absurdas y el conformismo ha trazado en nosotros. de que nos demos cuenta que nuestras cualidades. que el limite lo ponemos nosotros. la pereza. esas falsa creencias y dejar a un lado el conformismo y sin temor lanzarnos a la lucha por alcanzar nuevas hazañas”. La Vaca con el fin de llevar a nuestros lectores de una manera clara y concisa el tema principal de La Vaca el cual no es otro que “hay que romper todos esos malos hábitos. . porque tenemos una mente corta que no nos permite ver más allá de las barreras que el ocio. De esta manera estamos invitando a todos a que es hora de que pongamos de nuestra parte. capacidades y aptitudes no tienen límites. JUSTIFICACIÓN El motivo de este breve ensayo es colocar nuestro punto de vista acerca del ensayo de Camilo Cruz.

GENERAL Realizar un ensayo general sobre el ensayo La Vaca. donde se coloca nuestro propio punto de vista sin desconocer de ninguna manera la importancia del punto de vista del autor original. 3. Colocar nuestro punto de vista sobre el ensayo La Vaca 3.2. hacer un breve ensayo sobre La Vaca de Camilo Cruz 2.1. OBJETIVOS 2. ESPECÍFICOS 1. 2. Identificar la Idea Principal del ensayo La Vaca .

nos estanca en el pasado o en el presente y no nos permite construir o . a aquellas que piensan que cambiar las cosas nunca es posible. cualidades y aptitudes y que se siegan y cierran al pasado. de escusas. pero lo peor de todo es que nunca lo lograremos porque nunca lo intentamos. falsos mitos y de ideas absurdas. de aquellos seres humanos que nunca se preocupan por trascender en el tiempo. nos sentimos impotentes e incapaces de poder transformar el mundo. de la pobreza. peor aún de aquellas personas que no buscan dejar huella de su supervivencia o paso temporal por esta tierra. de conformismo. de satisfacción. al ocio y la pereza. del hambre y de la miseria. de miedo. Este ensayo nos evoca a cambiar todas esas actitudes o hábitos negativos. Es sinónimo de pobreza porque este tipo de vaca es la que no nos permite superarnos. La vaca es sinónimo de pobreza. a transformar esos paradigmas que nos mantienen presos del pasado. de sumisión. no nos permite alcanzar el éxito. a todas aquellas que no creen en sus capacidades. nunca van a alcanzar la cima del progreso y menos aún del éxito. el cual está dirigido a todas aquellas personas conformistas. Nuestra pobre mente no nos permite ver más allá de nuestra nariz y lo peor aún porque aún estamos presos del miedo y del temor. creemos que los imperios solos son construidos y derribados por los fuertes y nos sentimos lo insuficientemente fuertes para lograr construir o derribar un imperio. nos da miedo innovar. de falsas creencias. de resignación. de ira. porque nos da miedo experimentar. La vaca es el reflejo fiel de las personas conformistas. de aquellos que se aferran al presente y se envuelven en el pasado sin querer salir de él. ENSAYO El ensayo La Vaca. al vicio.

edificar nuestro propio futuro. mis padres no estudiaron y vean hay están”. no somos capaces de enfrentar nuestros errores. aquí es donde está la clave del éxito en caer y volver a levantarnos con más verraquera que antes y continuar con más esmero para lograr lo que queremos. sin temor a equivocarse. de aquellos que hacen realidad sus deseos. pensamos que no somos capaces para hacer ciertas cosas y nos da miedo innovar. pero nunca asumimos la realidad de que fue que nos levantamos tarde. pero hay que tener en cuenta que el mundo es de los atrevidos. porque no nos atrevemos a superar ese temor. adversidades o equivocaciones sin tener una excusa por delante. para bien o para mal. inventar. sino que siempre buscamos una excusa para todo. nos conlleva a utilizar frases como “yo nací pobre. por que como seres humanos estamos acostumbrados y sobre todo tenemos nuestra mente sincronizada con las escusas. porque la rabia. Nunca estamos dispuestos a enfrentar y asumir nuestros errores como propios. nos da miedo hacer algo por temor a que nos salga mal o nos critiquen. También es sinónimo de ira. estas ideas creadas en nuestra mente por la vaca de la pobreza es que nos mantiene hay sumidos en la miseria total y desde que no matemos esa vaca será difícil logra la superación y salir de la pobreza. de aquellos que plasman en hechos sus sueños sin temor a fracasar. o le echamos la culpa al conductor del vehículo que venía muy despacio. Es sinónimo de miedo. crear algo nuevo. Nos da miedo aceptar las cosas tal y como son. “yo no estudio porque para que el estudio. pobre he de morir”. la soberbia en si la ira nos conduce a calabozos sin salida. para todo hallamos una excusa. si llegamos tarde a una reunión la culpa fue del tráfico. Es sinónimo de escusas. a cometer errores poco frecuentes en nuestra vida y más aun a tomar posiciones muchas . sin temor a estrellarse una y otra vez en la vida. de que nos dio pereza madrugar o que realmente fue culpa mía y no de nadie más.

pues ésta muchas veces nos lleva a hacer cosas indebidas a tomar decisiones fuera de serie. La ira nos convierte en personas siegas que no nos permite ver la realidad de las cosas. la ira es una vaca brava de las más bravas de todas las razas vacunas y por lo tanto es prudente ser sereno ante la ira. es la que no nos ha permitido estrenar nuestro cerebro porque no somos capaces de pensar sino que hacemos todo los que los demás nos digan y nunca hacemos algo por iniciativa propia. . Con respecto a la ira se debe tener mucho cuidado. Esta vaca es la que no nos permite pensar y poner a volar nuestra imaginación. Nuestra otra vaca es la sumisión. Con esta vaca tenemos mentalizada nuestra mente a recibir órdenes de terceros a convertirnos en simple mandaderos de los demás. pensar con cabeza fría antes de tomar cualquier decisión. lo peor en esta vida es educar mediante métodos basados en el temor. y sobre todo la tenemos llena de tantas ideas absurdas tales como “unos nacen con estrellas otros nacimos estrellados”. la fuerza. esa vaca que no nos permite despegarnos de alguien o algo.veces fatales para nuestros sueños e ideales. la autoridad. “la plata busca la plata”. “este trabajo no es el que me merezco pero peor es nada”. porque se destruye la sinceridad y la confianza y solo se consigue una falsa sumisión. nos enceguece tanto que nos ata a ese yo dominante que cree tener la razón en todo y no nos permite visualiza más allá y tomar posesión sobre nuestro propio control y autodominio. que no nos permite ser libres. que no nos deja salir de ese establo o corral donde siempre hemos mantenido encerrados por décadas y que nos mantiene dominados bajo un yugo impuesto por otro u otros. esa que nos mantiene atados al botalón del dominio y la esclavitud.

porque se está llevando al fracaso. malos recuerdos y sobre todo sentimientos reprimidos que no nos permite abrirnos al mundo. pobre esa mente que piensa de esa manera. es la vaca que nos mantiene con las ideas de “más vale pájaro en mano que cien volando”. con esa leche harta de parásitos que solo corroe nuestra mente y no nos permite visualizar el mundo de una mejor manera. esa vaca que nos conlleva a aceptar las cosas tal como son y que no nos da la opción ni siquiera de pensar en intentar ensayar que sucede si se intenta hacer una cosa de una u otra manera. Miremos nuestra vaca esa con cara de conformismo. “más vale tarde que nunca”. al abismo de la perdición. pues no. de donde nadie podrá tener escapatoria. Es esta vaca la cual nos da leche. malas enseñanzas. que no nos permite mirar más allá de lo que nos rodea. . la que nos mantiene como esclavos atados al botalón del todo está bien así.Hablemos ahora de la vaca de la resignación. pero leche calostro porque su preñes solo engendra malos hábitos. que porque nací pobre tengo que morir pobre. ideas de este estilo son las que nos da esa vaca mezclada con su leche. “el mono aunque se vista de seda. la más fatal de todas pues es esa la que no nos permite salir adelante. para que me mato más”. “con lo que tengo es suficiente. mono se queda”. es esa vaca que nos imprime el sello de que el designio viene de Dios y nos creemos esa idea tan absurda y devastadora que nos echamos con las petacas y nunca intentamos cambiar las cosas. que no nos deja emprender una aventura por mas loca o disparatada que sea y sobre todo nos mantiene resignado al mundo que nos ha creado y en el cual nos ha envuelto como cual niño de cuna sin permitir al menos movernos dentro de ella misma.

pero a pesar de ello seguimos creyendo que con lo que contamos es más que suficiente. recuerda que Dios en el libro de Levíticos le . ¡no!.El peor error que puede cometer el hombre es amañarse y dormirse en el seno de lo poco o mucho que tiene. ¿tendré lo suficiente para cubrir todos los gastos de una enfermedad terminal?. la de la satisfacción. nos sumerge en la vaga idea de que con lo que contamos es más que suficiente para pasar los últimos días de nuestra vida. no nos permite visualizar nuevos horizontes. que tanto trascendió en la historia. y con la búsqueda incansable de tener más cada vez y ser mejores cada día. los grandes héroes de la historia lograron sus hazañas en conquistas de pueblos gracias a su avaricia de querer más y más y cada vez más. pues esto lo puede llevar a la fatalidad. creyendo y no trabajes. y no nos permite experimentar otros mundos. conformarse con lo que se tiene y no buscar conseguir más o alcanzar otras metas es lo que nos hace vulnerables a la derrota. con sacrificio y entrega. no nos permite pensar en cosas grandes. Siga. Roma logro sus hazañas porque tras la conquista de un pueblo fueron conquistando otro y luego otro y otro y solo así lograron crear el Gran Imperio Romano. o te crees acaso lo suficientemente recto ante los ojos de Dios para haber sido ya escogido por él y recibir todas estas bendiciones. Su apetito no se satisfacía únicamente con la primera conquista. como vamos a morir y de que vamos a morir. vaya mediocridad. es una vaca que nos hace sentir satisfechos con lo que somos y lo que tenemos. así no se alcanza nunca el éxito. ¿será que con lo que tengo es suficiente para cubrir todas mis necesidades?. Otra vaca más. las guerras solo se ganan con esfuerzo y dedicación. acaso cada uno de nosotros sabemos cuándo vamos a morir. sino que por el contrario. zángano a ver si de veras en nuestros días te lloverá pan del cielo como les llovió Mana a los israelitas cuando fueron sacados de Egipto y llevados a la tierra prometida. nos hemos detenido al menos por un segundo a preguntarnos ¿Cuánto tiempo nos permitirá Dios para vivir?.

Estos dichos y refranes han logrado crear una gran barrera la cual como buenos toreros tenemos que saber sortear para lograr el éxito en nuestras vidas. quien dijo que nuestros triunfos están limitados al tiempo o a la edad. están aquí incluidos los dichos populares que tanto utilizamos y que son los que forman una gran barrera en nuestras vidas que como muros no nos permiten visualizar más allá. quien dijo que si yo tengo voluntad de hacer o cambiar algo no puedo. así que no hay que vivir de falsas creencias y falsos mitos que nos crea el mundo y nuestros semejantes. solo basta con matar dentro de si esa vaca de las falsas creencias y mitos y todo el mundo girara de una manera distinta a tu alrededor. cuando menos pienses o creas podrás tener el mundo entero a tus pies. a creer que “loro viejo no aprende a hablar”. solo basta con que tenga voluntad y me proponga hacerlo. si yo me propongo cambiar un hábito o creencia no importa la edad.dice al pueblo de Israel cuando el escoge a sus discípulos que le van a servir como sacerdotes y le encarga todo lo relacionado con la iglesia y las ceremonias y ellos le dicen señor “es mucho trabajo para nosotros y con qué tiempo vamos a trabajar para ganar nuestro sustento” y el señor les dice: “el que trabaja no come paja”. Lo cual nos quiere decir que como ellos iban a trabajar en el templo del señor irían a obtener el sustento por intermedio de lo que se donaba como ofrenda. o te vas a quedar toda la vida creyendo y pensando que: “árbol que nace torcido nunca su tronco endereza”. Erradiquemos de nuestra cotidianidad. que son todas aquellas ideas que nos impiden salir adelante. Ahora hablemos pues de la vaca de las ideas absurdas. cuando se trabaja se come. deshagámonos de todos esos . pero a la vez nos invita a trabajar. nuestras mentes han sido adaptadas desde pequeños a vivir en estos paradigmas. todos esos malos hábitos. de nuestro diario vivir. vaya ignorancia quien dijo acaso que nuestras capacidades y cualidades están limitadas.

a cambiar a inventarnos una nueva forma y estilo de vida. . a creer que somos capaces. lanzarte al ruedo. sacarle los lances que sean necesarios a la vaca y luego darle su estocada final. tomar la capa. aptitudes y capacidades que no hemos logrado descubrir y desarrollar en nosotros mismos por culpa del temor a innovar. así que es hora de hacerte torero. a modificar nuestra manera de pensar y de actuar. que tenemos muchas cualidades. La vaca nos invita a esto a romper todo esos paradigmas y malos hábitos. a cambiar nuestras costumbres y tradiciones. a demostrarnos a nosotros mismos que podemos y somos capaces.paradigmas que han marcado nuestras vidas y han truncado tantos triunfos y alegrías y empecemos un nuevo trasegar lleno de dicha y prosperidad.

Nos invita a romper el conformismo y a ser más astutos en las cosas a que no nos de miedo innovar. cualidades y aptitudes. que hay que ser perseverantes para poder lograr lo que nos proponemos. a dejar a un lado todos esos malos hábitos. a cambiar nuestro estilo de vida y a lograr cosas grandes. 4. a que no nos de miedo intentar las cosas así fracasemos una y otra vez. De igual manera nos invita a romper todos esos temores que envuelven nuestras vidas y que no nos permite lanzarnos al ruedo a mostrar con todas nuestras capacidades. . CONCLUSIÓN La Vaca es un ensayo que nos invita a la superación.