You are on page 1of 5

modificación y transformación de variables

RECODE
recode x (1=2), gen(nx)
se recodifica la variable x, cambiando los valores 1 por valores 2, la variable
transformada se guarda como nx.

combinacion de bases de datos
Stata nos permite realizar diferentes tipos de fusiones de bases de datos, a
continuación
presentaremos los dos formatos más importantes, la adición vertical (merge) y
horizontal (append).

Combinación Vertical – Append
Este comando agrega filas a la base de datos, las variables deben como regla
contener los mismos
nombres, el mismo tipo de variable y además la base de datos sus variables
deben estar ordenadas de igual forma.
En nuestro ejemplo, a la base de datos HOMBRES vamos a adicionar los casos
correspondientes la
información de las mujeres así:
use hombres, clear
append using MUJERES

En la nueva base de datos se ha combinado la información hombres y mujeres
en una única base de datos.

Las dos bases de datos deben estar guardadas en formato . suma u otro estadístico. 2.dta. y guardar. desviación estándar. . Usar el comando merge 4. Ordenar (sort) la base de datos B de acuerdo a las variables con las que se hará la unión de las bases. empresa. éste comando une dos bases de datos utilizando una variable en común (generalmente es una ID. es decir de acuerdo al ID. llave o código que identifica las observaciones de la base de datos).dta y B. entonces se puede formar una base de datos alternativa que contenga una sola observación por hogar (en lugar de una observación por individuo) para cada una de las variables deseadas. Abrir la base A y ordenarla de acuerdo al paso 1. cada observación es un miembro del hogar.dta). Si cada hogar dispone de un identificador único. El objetivo de este comando es agregar variables (columnas). Guardar la base de datos (save) Si la base no está ordenada y contiene datos repetidos emerge el siguiente error: Using data not sorted Master data not sorted cambio en la organización de los datos Cuando una base de datos tiene más de una observación por unidad de estudio (individuo. y deben estar ordenadas de acuerdo a la variable que se va a pegar.Es conveniente después de este punto salvar save PERSONAS. país. Para pegar dos bases de datos (A. se deben realizar los siguientes pasos: 1. replace Combinación Horizontal – Merge Se usa cuando se quieren traer nuevas variables de una base llamada using a una base de datos ya existente o master. Esta observación puede contener la media.) nos puede interesar sólo trabajar con una observación por unidad (collapse) o mantener las observaciones distintas para cada individuo pero que se creen como variables o columnas distintas (reshape). etc. 3. Collapse Si se tiene una base de datos de hogares.

Debería salvarse con un nuevo nombre. percentil. hogar. ingreso y educación. by(localid e03) .Ejemplo: collapse (mean) edad (max) educación (p50) ingreso. Por ejemplo. En Stata es posible colapsar bases de datos a través del comando collapse. 2) El(Los) criterio(s) de agregación: Es la(s) operación(es) matemática(s) que será(n) aplicados a la base de datos original para obtener las nuevas unidades de observación colapsadas: suma. edad. cuenta. 3) La base de datos original ha sido modificada. by(hogar) Lo anterior crea una base de datos con cuatro variables. media. a partir de la base personas. se puede obtener una base de datos agregada por localidad y sexo así: collapse (mean) edu007. Debe tenerse en cuenta: 1) La(s) variable(s) de agregación: Variable(s) que definen las nuevas unidades de observación u observaciones agregadas.dta. mediana. etc.

ANALISIS ESTADISTICO CON STATA Se usa el comando SUM Calculo de medias con MEAN Intervalos de confianza Creación de tablas .