You are on page 1of 14

LABORATORIO N°1

RECONOCIMIENTO DE MATERIALES Y ELABORACIÓN DE
DIAGRAMAS

DESARROLLO TEORICO

CONTACTOR

El contactor es un interruptor accionado o gobernado a
distancia por un electroimán.
Partes constitutivas :
1._ Se denomina corriente de llamada a la corriente que
acciona el electroimán. La corrienre absorvida por la bobina es
relativamente elevada debido a que prácticamente la única
resistencia es el conductor con que está hacha la bobina. En
estas condiciones, el Cos ð es alto (0,8 a 0,9) y la reactancia
inductiva muy baja por existir mucho entrehierro entre el
núcleo y la aramadura.
Una vez ceerrado el circuito magnetico la impedancia de la
bobina aumenta, de manera tal que la corriente de llamada se
reduce considerablemente. La corriente formada se denomina
de mantenimiento o trabajo. Esta es mucho mas baja de 6 a
10 veces con un costo mas bajo, pero con una capacidad para
mantener el circuito cerrado
2._ El núcleo es una parte metalica de material
ferromagnetico y generalmente en forma de E, y que va fija a
la carcaza
Su función es concentrar y aumentar el flujo magnético que
genera la bobina - colocada en la columna central del núcleo -
para atraer con mayor eficiencia la armadura. Se construye
con una serie de láminas delgadas, de acero al silicio con la
finalidad de reducir al máximo las corrientes parásitas,
aisladas entre sí pero unidas fuertemente por remaches. El
magnetismo remanente se elimina completamente por medio
de la inserción de un material paramagnético,
complementando al pequeño entrehierro.
Cuando se alimenta a la bobina con, el núcleo debe llevar un
elemento adicional llamado espira de sombra o anillo. Este

Ω. En algunos cαlculos eléctricos se emplea el inverso de la resistencia. cuyo símbolo es S. y el símbolo del ohmio es la letra griega omega. que se denomina conductancia y se representa por G. que es la resistencia de un conductor si es recorrido por una corriente de un amperio cuando se le aplica una tensión de 1 voltio. . ohm. suministra al circuito magnético un flujo adicional creando una especie de CC. tan pronto como se energice la bobina RESISTENCIA Propiedad de un objeto o sustancia que hace que se resista u oponga al paso de una corriente electrica La resistencia de un circuito eléctrico determina según la llamada ley de Ohm cuánta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado. La unidad de conductancia es siemens. ya sea en el circuito de potencia o en el de mando. evitando la elevación de la corriente de mantenimiento. Esto evita ruidos y vibraciones. La abreviatura habitual para la resistencia eléctrica es R.elemento al estar desfatado de la onda principal. Aún puede encontrarse en ciertas obras la denominación antigua de esta unidad. Los contactos son elementos conductores que tienen por objeto establecer o interrumpir el paso de la corriente. La unidad de resistencia es el ohmio. 1/R.

Si se aumenta la tensión aplicada. disminuye la capacidad . Un dieléctrico o aislante es un material que evita el paso de la corriente. se aumenta la carga almacenada . El capacitor es un dispositivo que almacena energía en la forma de un campo eléctrico (es evidente cuando el capacitor funciona con corriente directa) y se llama capacitancia o capacidad a la cantidad de cargas eléctricas que es capaz de almacenar. La capacidad depende de las características físicas de condensador: .CONDENSADOR.El tipo de material dieléctrico que se aplica entre las placas también afecta la capacidad .Si el área de las placas que están frente a frente es grande la capacidad aumenta .Si la separación entre placas aumenta. Capacitor Un condensador o capacitor es un dispositivo electrónico que está formado por dos placas metálicas separadas por un aislante llamado dieléctrico.

desde el cátodo hacia el ánodo. la tensión de la bobina alcanza un valor máximo a una frecuencia específica que depende de la capacitancia y de la inductancia. DIODO Componente electrónico que permite el paso de la corriente en un solo sentido. Este principio se emplea en los receptores de radio al seleccionar una frecuencia específica mediante un condensador variable. el cable y una minúscula placa de cristal van . el diodo con punto de contacto de germanio. se creó en los primeros días de. cuando la señal radiofónica se detectaba mediante un cristal de germanio y un cable fino terminado en punta y apoyado sobre él. que consistían en un receptáculo de vidrio o de acero al vacío que contenía dos electrodos: un cátodo y un ánodo. la radio. el diodo de tubo de vacío se podía utilizar en la rectificación. Al pasar una corriente a través de la bobina. alrededor de la misma se crea un campo magnetico que tiende a oponerse a los cambios bruscos de la intensidad de la corriente.BONINA Las bobinas (también llamadas inductores) consisten en un hilo conductor enrollado. una bobina puede utilizarse para diferenciar entre señales rápida y lentamente cambiantes (altas y bajas frecuencias). En los diodos de germanio (o de silicio) modernos. Los primeros dispositivos de este tipo fueron los diodos de tubo de vacío. Al igual que un condensador. Ya que los electrones pueden fluir en un solo sentido. Los diodos más empleados en los circuitos electrónicos actuales son los diodos fabricados con material semiconductor. El más sencillo. Al utilizar una bobina conjuntamente con un condensador.

polarizacion directa. pasa corriente (baja resistencia). polarizacion inversa. CUESTIONARIO 1.montados dentro de un pequeño tubo de vidrio y conectados a dos cables que se sueldan a los extremos del tubo ELEMENTOS A UTILIZAR  Multimetro  Boninas ( Reactor)  Resistencias  Condensadores  Diodos ( de potencia )  Contactores PROCEDIMIENTO a) Anotamos el valor de las resistencias y comprobamos con el multimetro b) Verificamos el estado de los condensadores. usando el multimetro ( estado de caga y descarga ) c) Verificamos el estado de los diodos con el multimetro (posición ohmios)._Indicar los valores de las resistencias Según el codigo de colores: . no pasa corriente ( alta resistencia ) d) Desarmamos el reactor malogrado y realizamos mediciones de continuidad ( R=0) e) Hacemos mediciones de contituidad (R=0).

6 kΩ Para la resistencia : Resistencia Teorica = ( 10x101 5%) Ω Al medir el valor de la resistencia con el multimetro digital.3 kΩ . Resistencia Experimental =61. Resistencia Experimental =98. CUARTO COLOR: tolerancia. este nos dio un valor de 3. Resistencia Experimental =3. este nos dio un valor de 3. TERCER COLOR: multipicador. este nos dio un valor de 3.23 kΩ Para la resistencia : Resistencia Teorica = ( 62x100 5%) Ω Al medir el valor de la resistencia con el multimetro digital.23 kΩ. DONDE: PRIMER COLOR: significativo.23 kΩ. Para la resistencia : Resistencia Teorica = ( 33x102 5%) Ω Al medir el valor de la resistencia con el multimetro digital. SEGUNDO COLOR: significativo.23 kΩ.

pueden darse tres casos : .Para la resistencia : Resistencia Teorica = ( 20x101 5%) Ω Al medir el valor de la resistencia con el multimetro digital. Aplicando las tomas del multimetro en bornas del diodo primero en una posición y luego en la contraria. Resistencia Experimental =3._ Indicar si los diodos y condensadores entregados estan en buen estado.23 kΩ.23 kΩ. Resistencia Experimental =0.201 kΩ Para la resistencia : Resistencia Teorica = ( 33x102 5%) Ω Al medir el valor de la resistencia con el multimetro digital. por medio del multimetro Para ello pondremos el multimetro para medir en ohmios y a una escala apropiada. este nos dio un valor de 3.25 kΩ 2. Para el caso del diodo : Podemos saber si un diodo esta en buen estado o no. este nos dio un valor de 3.

. cuando la aguja tiende a ir al fondo de la escala. si queremos saber el estado real del componente debemos utilizar el capacimetro. si se esta probando un condensador con una capacidad mayor a 10 microfaradios el valor en ohmios aumentara gradualmente hasta el infinito. Como no todos los multimetros lo traen integrado. Un condensador en buen estado no debe marcar resistencia alguna. El diodo esta circuitazo abierto. es cuando comprobamos que el diodo esta en buen estado. pero si presenta un valor de resistencia esto indica que el condensador tiene fugas. c) En una posición la aguja no se mueve y en la contraria la aguja se acerca al fondo de escala. La prueba consiste en verificar si el condensador presenta fugas o perforaciones en el dielectrico. En este tercer caso. esta prueba solo nos servira para descartar un daño evidente en el condensador. Para el caso del condensador: Los condensadores se prueban de la misma forma que una resistencia pero con un instrumento que mide su capacidad (capacimetro). b) En ambas posiciones la aguja no parece moverse. se puede realizar una prueba simple con el multimetro en la escala de ohmios. que generalmente son causadas por picos de voltaje que el condensador no puede soportar. El diodo esta cortocircutado. El diodo esta bien.a) En ambos la aguja no parece moverse.

_ Dibujar el diagrama de funcionamiento del contactor .3.

si es . El primero se hizo leyendo el código de colores de una resistencia. además se sabe que esta lectura debe ser la misma midiendo con el multímetro (experimental) . Si el valor del resistor no coincidiera con el que indica el código de colores o el circuito del que se lo ha sacado. esto se identifican principalmente por un panel numérico para leer los valores medidos . Para ello se utilizo multímetros digitales .PROCEDIMIENTO Y CUESTIONARIO ANOTACIÓN DEL VALOR DE LAS RESISTENCIAS Y COMPROBACIÓN CON EL MULTIMETRO Las mediciones de las resistencias se realizo teóricamente y experimentalmente. Esto significa que es más fácil y seguro medir resistencias con un multímetro digital (e incluso el valor medido será más exacto).

que se ha borrado el código de colores. significa que el componente está en mal estado. 216000 lo o 5% 2 Rojo Violet Marró Dorad 270+-5% 165 a n o . es decir. Los valores de las resistencias medidas son las siguientes: TABLA N0 1 Núme COLORES LEIDOS Resistenc Resiste ro ia ncia Experime Teórica ntal 1 Rojo Rojo Amaril Dorad 220000+. Los resistores normalmente "se abren". presentan resistencias muy elevadas al deteriorarse.

rojo para el positivo (ánodo) y negro para el negativo (cátodo) y procedemos a leer el indicador .1v aproximadamente. 6900 a do 10% 5 Marrón Rojo Dorad Dorad 1.8v.8 o o 6 Amarillo Morad Dorad Dorad 4. .debemos de conectar sus extremos al multímetro analógico teniendo en cuenta que sus colores suelen ser coherentes con su polaridad esto es . Invertimos las sondas y volvemos a medir el voltaje en el diodo.9 o o o 7 Anaranja Plomo Naranj Dorad 38000+. El medidor puede indicar una polarización directa del diodo hasta 2. Habitualmente se encuentra en el rango de 0. el resultado de la prueba del diodo se basa en que no conduce la corriente .7+-5% 4.2+-5% 2. 39100 do a o 5% VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE LOS DIODOS CON LOS MULTÍMETROS Para comprobar el estado de un diodo . 3 Naranja NegroMarró Dorad 300+-5% 295 n o 4 Celeste Plomo Naranj Platea 6800+.3v a 0.

USANDO EL MULTIMETRO Cuando se conecta capacitor entre los terminales de un multímetro. si va hasta cero sin retornar indica que esta en cortocircuito y si retornan pero no a fondo de la escala el condensador tendrá fugas. El tiempo que tarda la aguja en descender hasta cero dependerá el rango que se encuentra el multímetro y de la capacidad del capacitor . CONCLUSIÓN Se han presentado en el trabajo algunas ideas relacionadas con el diagnostico de y correcciones de averiasen equipos electrónicos. se ha hecho un resumen de los diferentes instrumento de pruebas a disposición del ingeniero .VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE LOS CONTACTORES . por lo tanto la aguja deflexionará por completo y luego descenderá hasta cero indicando que el capacitor esta totalmente cargado . Adicionalmente. queda formado un circuito RC que hará que el componente se cargue con una constante de tiempo dada por su capacidad y la resistencia interna del multímetro. Si la aguja no se mueve . indica que el capacitor esta abierto .

o técnico para efectos de diagnosticar problemas en equipos que deben ser reparados en su fase normal de funcionamiento de campo. .