You are on page 1of 10

ESTUDIO DE LAS ONDAS ESTACIONARIAS EN UNA CUERDA PARA DETERMINAR LA

FRECUENCIA DE VIBRACIÓN DE LA SEGUETA.
​Marcial D. Posada (1426324) - Harvy S. Peña (1424933), May Vergara (1430540)
UNIVERSIDAD DEL VALLE​ - ​Santiago de Cali
Licenciatura en Matemàticas y Fìsica
Abril 2017
RESUMEN
Por medio de la presente práctica se estudió el comportamiento de una onda estacionaria, para ello se utilizó en
conjunto un motor con frecuencia fija, una cuerda y un dinamómetro, de tal forma que analizamos el fenómeno de
ondas estacionarias, donde se nota la relación entre la frecuencia y la tensión, la longitud de la cuerda y la
frecuencia, la velocidad de la onda y la tensión , donde a partir de ellos se obtuvieron los valores experimentales de
la frecuencia de vibración de la segueta ( ν ) siendo ν promedio = 124, 1 ± 1, 73 [Hz] obtenido al utilizar el modelo
T = (4ν 2 L2 μ)( (N −1)
1
2 en el proceso de experimentación, el cual relaciona la Tensión ejercida en la cuerda con el

inverso de (N − 1)2 , siendo N el número de nodos generados; por otro lado, se obtuvo
ν experimental = 111, 7 ± 2, 4 [Hz] por medio de la aplicación del modelo N = (2Lν √μ)( √1T ) +1, que relaciona el
número de nodos generado con el inverso de √T . Los valores mencionados anteriormente, tuvieron s un error
porcentual del 0,7% y 11% respectivamente respecto al valor teórico de ν = 125 [Hz] .

1. INTRODUCCIÓN

Una onda, es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad,
presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio
perturbado puede ser de naturaleza diversa, como aire, agua, un trozo de metal, el espacio o el vacío.

A continuación, definimos algunos conceptos pertinentes para la presente práctica:

- Ondas estacionarias: ​Al hablar de ondas estacionarias se debe sobrentender que son el resultado de una
superposición de ondas transversales al reflejarse ya que el extremo del medio donde se propagan, es fijo.
Toda onda transversal propagada en una cuerda, contiene sus propias características que son su velocidad,
amplitud y su frecuencia; y estarán afectadas por la constante que define la densidad lineal de la cuerda.

- Frecuencia de una onda estacionaria: ​se define como el número de oscilaciones por unidad de tiempo
para el caso de las ondas estacionarias donde la frecuencia tiene relación directa con la tensión que se le
ejerce a la cuerda y presenta una relación inversa con la longitud de la cuerda y la densidad lineal de la
masa.

- Velocidad de la onda en una cuerda tensionada: para un sistema conformado por una cuerda tensionada
con una frecuencia ν (relación directa con la tensión) se observa que se debe tener en cuenta la masa por
unidad de longitud de masa expresada por μ así que estos dos factores están relacionados de la siguiente
forma:


T
V = μ ​[1]

No todas las ondas son posibles, ya que aquellas que no tengan un nodo en los extremos están prohibidas. Existe,
por tanto, una restricción física (condición de contorno): la longitud (L) de la cuerda tiene que ser un múltiplo
entero de una semilongitud de onda (λ/2) :

L = (N − 1) 2λ = (N − 1) V
2ν ​ ​[2]

- Tensión (T): para una onda observada en una cuerda debemos tener en cuenta la tensión de esta ya que
existe una relación inversa entre la tensión ejercida y el número de segmentos de la onda de la siguiente
forma: ​Combinando las expresiones ​[1] y ​[2], obtenemos una expresión que indica la tensión que debe
tener la cuerda para que se formen las ondas permitidas:

.

4 ± 0. Posteriormente. donde este último correspondió a una cuantificación fundamental para nuestra práctica. ​[3] y ​[4]​: L es la longitud de la cuerda. RESULTADOS En la ​Tabla 1. Lo anterior implica. 3. se consignaron los valores obtenidos experimentalmente para la longitud total de la cuerda ( LT ) y la masa de ésta ( M C ) : Tabla 1. El objetivo principal de la presente práctica. 2. 001 (9. se midió la longitud de la cuerda ​(c) con un metro ​(d). su longitud y densidad lineal de masa. y se desplegó la cuerda hasta el dinamómetro ​(e) donde los laboratoristas ​generaron así. 1) * 10−4 A partir de los datos de la ​Tabla 1​. T es la tensión ejercida en ella y V es la velocidad de propagación de las ondas en la cuerda. T = (4ν 2 L2 μ)( (N −1) 1 2) ​[3] Despejando de ​[3]​ el número de nodos N obtenemos la siguiente expresión: N = (2Lν √μ)( √1T ) + 1 ​ [4] En expresiones ​[1].​ Valores experimentales para LT y M C . donde se calculará el valor de ν correspondiente a la frecuencia de vibración de la segueta. μ indica la densidad de masa lineal de la cuerda. instrumento involucrado en el proceso de experimentación para generar las vibraciones en la cuerda. se obtuvo que el valor para la densidad lineal de masa de la cuerda es kg μ = (540 ± 6) * 10−6 [ m ]. se procedió a instalar el equipo mostrado en la ​Figura 1​. ​Montaje experimental para producir las ondas estacionarias. con respecto a la tensión ejercida sobre ella. verificar la validez de los modelos [3] y ​[4]​. la segueta se encontraba atada a un extremo de la cuerda. . sujetada a un soporte adherido a ésta. para luego observar que a determinadas tensiones se obtienen diferentes números de nodos o antinodos. el motor con frecuencia fija ​(a) se enciende para ver el movimiento de la onda y obtener así la longitud de ésta. DISEÑO EXPERIMENTAL Figura 1. una tensión en la cuerda por medio del elemento ​(e)​. [2] . luego. es comprobar la relación teórica ​existente entre el número de nodos de los diferentes armónicos de las ondas estacionarias que se producen en una cuerda. LT ± ΔLT [m] M C ± ΔM C [kg] 1. 74 ± 0. ubicando la segueta vibratoria (b) al borde de la mesa. y se pesó la cuerda utilizando una balanza mecánica. En primera instancia.

.

​Gráfica de​ T vs . 04 1 2 A partir de la expresión ​[-]​. L es la longitud de la cuerda en casa caso. 2 27. (N −1)2 donde ν es la frecuencia de vibración de la segueta. 1 [N ] (negro). donde se compara cada ν experimental . Caso: T 1 ± 0.5 1. 1 [N ] T 2 ± 0. se recopilaron los valores medidos experimentalmente del número de nodos obtenidos. 61 ± 0. 1 [N ] T 2 ± 0. 01 [m] y​ L3 = 0. 4 ± 0. se consignan los parámetros obtenidos de la linealización realizada en “Origin Pro 8”.En la ​Tabla 2​. 2 ± 0. 2 ± 0. 1 − 0.8 0. 3 ± 0. 1 [N ] (verde) y T 3 ± 0. ​donde cada caso corresponde a un color específico:​ T 1 ± 0. T 1.4 5 1. N es el número de nodos y μ es la densidad lineal de masa de la cuerda.6 0. se explicitan los valores obtenidos de ν para cada valor de la pendiente obtenida de la ​Tabla 3​. de esta manera.3 0. L2 = 0. con el ν teórico = 125 [Hz]. En la ​Tabla 4​. para cada caso.6 1 Figura 2. 1 − 0. 01[m] . 4 bj ± bj [N ] − 0.9 6 0. 01 [m] respectivamente. 1 [N ] T 3 ± 0. 72 ± 0. de la serie de datos indicada en l​a Figura 2: 1 Tabla 3.8 2. N T 1 ± 0. 1 [N ] mi ± mi [N ] 13.8 4 3. 1 [N ] (roja). Así. 1 [N ] 2 17 6.1 1. al aplicar una determinada tensión por medio del artefacto correspondiente con un valor para la longitud de la cuerda fijo. 94 ± 0. ​Datos del número de nodos de acuerdo a la tensión aplicada para cada variación de L. obtenemos que T = (4ν 2 L μ). T 2 y T 3 corresponden a los casos L1 = 0. mi = 4ν 2 L2 μ [N ] . . ​Parámetros obtenidos de la linealización de la serie de datos T vs (N −1)2 . 1 [N ] T 3 ± 0. 21 ± 0. En la ​Tabla 3​. Tabla 2. considerando la incertidumbre como la mínima cifra de la mínima unidad de éste. 3 17.6 3 3. (N −1)2 T 2 ± 0. 4 ± 0.

.

06 ± 0. 4. ​Gráfica de N VS √T A partir de la linealización de la serie de datos de la ​Figura 3​. menor es el número de nodos formados en la cuerda. 3 [Hz] 5% 5. Tabla 4. 01 [m] . esto es.L. tenemos como resultado: ν experimental = 111. 8 [Hz] 0. uno en cada extremo fijo y además la minima . se graficó N VS √1T . obtenemos que m = 2. 1 [Hz] 3% 3.√μ . 74 ± 0. de esta manera. en magnitudes puntuales para la tensión se efectuaban un patrón simétrico de nodos. indicando que la cuerda se encuentra en un punto de resonancia. la densidad lineal de la masa de la cuerda y el valor de la pendiente de la ​Tabla 5​.​ Parámetros obtenidos de la linealización de la ​Figura 3​.​ Datos experimentales obtenidos para ν y su comparación con ν teórico . que la onda viaja con la misma frecuencia desde un extremo a otro de la cuerda. 04 ± 0. 15 A partir del modelo ​[]​.3% 0. esto. ν experimental Errorrelativo Errorabsoluto ν 1 ± Δν 1 [Hz] 128.6 ν 2 ± Δν 2 [Hz] 124. 1 ± 1. se midió el número de nodos obtenidos para determinadas tensiones. ● Debido a que la cuerda estaba unida a un punto por la segueta o diapasón y al otro lado estaba unida al dinamómetro la cuerda oscila con dos nodos fijos. 33 b* ± b* 0.4 ν 3 ± Δν 3 [Hz] 119. ANÁLISIS DE RESULTADOS ● A partir de la ​Tabla 2​. 6 ± 2. utilizando estos datos. 1 Figura 3. 4 [Hz] para la frecuencia de vibración de la segueta. utilizando los datos de la longitud de la cuerda. se evidencia que a mayor tensión ejercida. Por medio de tal relación. m* ± m* [N 1/2 ] 9. indicado en la ​Figura 3​. obtenemos los siguientes parámetros: Tabla 5. realizada en “Origin Pro 8”.9 Al efectuar nuestro proceso de experimentación con la longitud de la cuerda LT = 1. correspondiente a la longitud total de la cuerda. ​encontramos una relación inversamente proporcional entre el número de nodos y la tensión ejercida sobre la cuerda. 7 ± 2. ● Cuando la cuerda se colocó a vibrar por medio del dinamómetro en conjunto con la segueta. 6 ± 1.ν. cuando la longitud de la curva se conserva fija.

.

1 ± 1. II. (​ver Figura 2 y Figura 3​). Indicando que el primer modelo. ( ΔL Δμ = || M cc || + || L T || * μ ΔM T ) Para determinar la incertidumbre de la densidad lineal de masa de la cuerda. Se comprobó experimentalmente el comportamiento lineal de la relación entre el número de nodos (N). APÉNDICE ν promedio Δν promedio = 3 (Δν 1 + Δν 2 + Δν 3 ) Para determinar la incertidumbre de la densidad lineal de masa de la cuerda. Según los resultados obtenidos en la práctica. Universidad del valle.. 7 ± 2. Se comprobó experimentalmente. Granada. http://fisquiweb. .(2001) ​Guia de laboratorio departamento de física​. debido a la relación directa que hay entre el número de nodos y la tensión aplicada en la cuerda para generar sus vibraciones. el modelo que mejor precisión tuvo respecto al valor teórico de la frecuencia de la vibración de la segueta. y el inverso de (N − 1)2 . mientras que por medio del modelo [-] obtuvimos ν experimental = 111. BIBLIOGRAFÍA . esto. fue el expresado en la ecuación [-]. se involucran otros elementos matemáticos que pueden haber influenciado en el cálculo analítico de la frecuencia de vibración de la segueta. la relación inversamente proporcional entre el número de nodos y la tensión ejercida sobre la cuerda por medio del dinamómetro en conjunto con la segueta. con el cual obtuvimos un valor experimental promedio de ν promedio = 124. . 6. (​Ver Tabla 2​).C.es/Videos/OndasEstacionarias/index. CONCLUSIONES I. III. Δν = ν 4 * ( Δm m + 2ΔL L + Δμ μ ) Para determinar la incertidumbre de la frecuencia de vibración de la segueta ν exp en la primera parte. configuracion qué podíamos observar era la del primer armónico natural donde existían dos nodos y un antinodo.htm 7. 73 [Hz] . ( Δν = || Δm | | 2μΔL+LΔμ | * ν m |+| 2μ | ) Para determinar la incertidumbre de la frecuencia de vibración de la segueta ν exp en la segunda parte. J. donde en el segundo modelo. y la dada entre N y el inverso de √T . 4 [Hz] con un error porcentual respecto al valor teórico. 5. fue más efectivo que el segundo. el cual tiene un error porcentual del 7% con respecto al teórico.