You are on page 1of 11

EL DESAGUE Y LAS AGUAS PLUVIALES EN VANCUVER

¿Qué hay en las aguas residuales?

El agua se convierte en aguas residuales una vez que se ha "utilizado" de alguna
manera. Alrededor del 80% de las aguas residuales proviene de nuestros hogares, cuando
usamos baños, lavabos, duchas, lavadoras y hacemos cualquier otra cosa que envíe agua a
un desagüe oa una tubería. Las aguas residuales también pueden incluir las aguas pluviales
de la lluvia y otras aguas que no se absorben en el suelo.

¿Cómo funciona el sistema de agua, recolección y alcantarillado?

El sistema de agua y alcantarillado de Vancouver es una compleja red de tuberías que
entrega 360 millones de litros de agua potable fresca a los hogares y negocios de Vancouver
y elimina el exceso de agua y alcantarillado para su tratamiento.

Una vez que sale de un edificio, las aguas residuales fluyen hacia las tuberías de
alcantarillado municipales y luego hacia las alcantarillas de tronco regionales más
grandes. Las estaciones de bombeo mantienen las aguas residuales moviéndose a través del
sistema hasta llegar a una de las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales de la
región.

Un sistema de recolección diferente captura también las aguas pluviales de las lluvias y
otras fuentes. Las aguas pluviales entran en un sistema separado de alcantarillas de aguas
pluviales-generalmente municipales- que descargan directamente en el cuerpo de agua más
cercano. En las partes más antiguas de la región, algunas aguas pluviales entran en las
alcantarillas combinadas, que transportan aguas pluviales y aguas residuales. El sistema de
recogida también recoge las aguas pluviales en las zonas de drenaje alrededor de los ríos y
arroyos.

El mantenimiento regular programado incluye:  Utilizando cámaras de video remotas para localizar las alcantarillas defectuosas y para monitorear los flujos de tuberías y aguas residuales dentro del sistema  Realizar la limpieza y el mantenimiento preventivo de las alcantarillas. . Metro Vancouver es responsable de cerca de 530 km de alcantarillas principales (tuberías más grandes que se conectan a las alcantarillas municipales) y 33 estaciones de bombeo de aguas residuales. sobre la base de la información proporcionada por los sistemas de vigilancia.500 km de tuberías de alcantarillado de la región. aportes. y aspectos innovadores del sistema Mantenimiento y actualizaciones Metro Vancouver mantiene y actualiza el sistema de recolección de aguas residuales de forma continua.El papel de Metro Vancouver La mayor parte de la recolección de aguas residuales es realizada por municipios. Metro Vancouver también trabaja con los municipios para manejar las aguas pluviales y los problemas de drenaje. que representan más de 8. mejorar y reparar los sistemas municipales de alcantarillado. Su principal responsabilidad es operar las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales de la región. y  Reparar o reemplazar las alcantarillas principales y otras estructuras del sistema regional de recolección de aguas residuales Metro Vancouver también trabaja con las municipalidades para establecer prioridades para inspeccionar. Principales logros.

las toallitas desechables y otros artículos pueden obstruir las alcantarillas y dañar el equipo de bombeo.Principales problemas y limitaciones Problemas en las tuberías Algunas de las cosas que dejamos en nuestros lavabos y baños causan serios problemas para las alcantarillas de la región. enviando agua no procesada a nuestras vías fluviales naturales . La grasa. causando el desbordamiento de aguas residuales en el ambiente Acciones de prevención Inspección de alcantarillado Sustitución del alcantarillado combinado con un desagüe separado :  Reduce el volumen de agua que va a la planta de tratamiento de aguas residuales  Reduce el riesgo de desbordamiento del sistema de aguas pluviales.

En la propiedad privada.La Ciudad realiza una inspección en propiedad privada y propiedad de la Ciudad. un inspector de plomería inspecciona:  Conexiones de alcantarillado de tormenta  Conexiones de alcantarillado sanitario  Cumbres  Draintiles  Alcantarillado de drenaje para edificios sanitarios .

Separación de las aguas residuales de las aguas pluviales . La expectativa de vida de una tubería subterránea principal es de aproximadamente 100 años.Mantenimiento El mantenimiento anual del alcantarillado ayuda a la Ciudad de Vancouver a prolongar la vida útil de las tuberías de alcantarillado. Las tuberías subterráneas se deterioran con el tiempo debido a las condiciones del suelo ya la edad.

Separar las aguas pluviales de las aguas residuales es mejor porque:  Elimina el desbordamiento combinado de las alcantarillas  Previene las inundaciones aumentando la capacidad  Permite utilizar el agua de lluvia como recurso En un sistema de alcantarillado combinado. El exceso. . negocios e industria. las aguas pluviales y las aguas residuales se llevan a la planta de tratamiento de aguas residuales juntos. Pero en las fuertes lluvias. cantidades no tratadas desbordan y vacían directamente en nuestros canales. los grandes volúmenes de agua de lluvia pueden exceder la capacidad de un sistema de alcantarillado combinado. Durante el tiempo más seco. el escurrimiento de aguas pluviales se combina en una sola tubería con aguas residuales de hogares.

Principales logros. Papel municipal Los municipios locales son responsables de la gestión de las aguas pluviales. la gestión de las aguas pluviales se integra mejor en los procesos de planificación municipal. aportes. donde pueden matar a los peces y dañar el hábitat. Cómo las aguas pluviales afectan el medio ambiente Mientras viaja a las alcantarillas de la tormenta. sino que van directamente al cuerpo de agua más cercano. Estos materiales no se tratan. pero pueden contener aceite de motor. Las aguas pluviales entran en las alcantarillas de la tormenta (los drenes rallados encontrados en las calles). el crecimiento de la población y la necesidad de proteger la propiedad. las calas o el océano. el agua recoge la contaminación a lo largo del camino. al tiempo que acomodan el desarrollo de la tierra. sedimentos. Los enfoques integrados de manejo de aguas pluviales enfatizan la protección del medio ambiente natural. estacionamientos y alcantarillas de los edificios. Las aguas pluviales pueden parecer limpias. Fluye de calles. gasolina. Ellos operan y mantienen los sistemas de alcantarillado de tormenta que llevan aguas pluviales de la propiedad privada a la vía navegable más cercana. fertilizantes y otros contaminantes. Hoy en día. La gestión de las aguas pluviales y el drenaje es fundamental para preservar la salud de los arroyos y ríos urbanos. que vacían directamente en los ríos. . y aspectos innovadores del sistema Gestión de aguas pluviales El enfoque tradicional de la gestión de las aguas pluviales era drenar las aguas pluviales lo más rápidamente posible en la vía navegable más cercana. AGUAS PLUVIALES ¿Qué es el agua de lluvia? El agua de lluvia es el agua de la lluvia o de la nieve que derrite que no se absorbe en la tierra.

experiencia y experiencia y proporciona orientación sobre prácticas sostenibles de manejo de aguas pluviales. marcando drenes pluviales con peces amarillos para recordar a los residentes que los materiales descargados en los desagües pluviales pueden matar a los peces y dañar el hábitat) El papel de Metro Vancouver Metro Vancouver tiene un papel limitado. Manejo de la lluvia y escorrentía de aguas pluviales Diseñamos calles. caminos rurales y jardines de lluvia con materiales absorbentes para reducir las inundaciones en la superficie y desviar el agua de lluvia del sistema de alcantarillado.Esta responsabilidad incluye:  Promulgando reglamentos que fomenten un drenaje más natural en los nuevos desarrollos  Barrer las calles y limpiar los desagües pluviales  Mantenimiento de arroyos y cursos de agua. y mejora del hábitat para la vida acuática  Monitoreo de calidad y cantidad de aguas pluviales  (Por ejemplo. Estos diseños ayudan a crear vecindarios más atractivos y agradables. proporcionando orientación de política regional y coordinando la planificación a través de foros tales como el Grupo Intergubernamental de Enlace de las Aguas Pluviales (SILG). similar a los procesos propios de la naturaleza. El agua absorbida es filtrada por el suelo y liberada lentamente en los arroyos locales. Este grupo permite a los municipios compartir conocimientos. .

el agua de las tormentas drena las rutas a través de tuberías subterráneas de regreso a los arroyos locales.Principales problemas y limitaciones Drenaje de la calle y desagües pluviales Los drenajes de las tormentas. y no a la planta de tratamiento de aguas residuales junto con las aguas residuales domésticas e industriales. Tratar las abundantes aguas pluviales de Vancouver como recurso 2. también llamados cuencas. Acciones de prevención Plan Integral de Manejo de Aguas Pluviales La Ciudad ha desarrollado un plan integrado de manejo del agua de lluvia que: 1. Un drenaje de tormenta obstruido y las rejillas desaparecidas o dañadas pueden conducir a:  Inundación  Daños en las calles y propiedades  Condiciones inseguras para conductores y peatones En áreas con alcantarillas separadas. Reducir la demanda de agua potable fomentando la reutilización benéfica . se instalan en bordillos para recibir y dirigen el flujo de agua de tormenta hacia las tuberías de alcantarillado de la Ciudad.

3. El objetivo de un plan integrado es equilibrar el uso del suelo y la planificación del desarrollo con la protección del medio ambiente. Un plan integrado de manejo de aguas pluviales examina los factores que influyen en las aguas pluviales. infraestructura pública y diseño de edificios. Restablecer el papel de las cuencas urbanas para apoyar los ecosistemas urbanos y naturales y proporcionar agua limpia Plan Integral de Manejo de Aguas Pluviales de Musqueam La Ciudad de Vancouver y la Primera Nación de Musqueam son socios en el desarrollo de un plan integrado de manejo de aguas pluviales para la cuenca del arroyo Musqueam Creek. tales como árboles y paisajes. .

f). (s.aspx  Aguas pluviales. (s. alcantarillado y aguas pluviales.ca/home-property-development/sewer-separation-inspection. MetroVancouver.metrovancouver.org/services/liquidwaste/drainage/system/Pages/default. aspx . Recuperado de: http://www. Recuperado de: http://vancouver.f).Metas de la sostenibilidad del sistema  Proporcionar el mejor agua potable de cualquier ciudad importante para 2020 ( Ver los resultados de la calidad del agua por vecindario )  Conserve agua potable y asegúrese de que el agua esté disponible en todo momento  Proteger las vías navegables de Vancouver y el medio ambiente  Asegurar que estamos preparados para emergencias. incluyendo desastres mayores  Desarrollar centros de energía a escala de barrio que utilicen recursos renovables de baja emisión de carbono para proporcionar calor y agua caliente REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Desagüe . City of Vancouver.