You are on page 1of 12

PROCEDIMIENTO DE MANIOBRAS DE IZAJE CON

CAMION PLUMA
MONTAJE DE REJAS METALICAS R1 Y R2 EN
FACHADA AV. ARGENTINA PABELLON I – CIUDAD
COMERCIAL MINKA

los modelos y los fabricantes) cuyos extremos terminan en un lazo. 3. involucrados en esta actividad. 1. Asimismo. que estén en relación a la intervención a realizar. de modo de constituir una versátil herramienta para el levantamiento de cargas. Así también dar cumplimiento con los estándares y normativa vigente. Con el objetivo de entregar seguridad para el personal que interviene las instalaciones y equipos involucrados. que permita realizar la correcta ejecución de la tarea de: MANIOBRAS DE IZAJE CON CAMIÓN PLUMA. ALCANCE El presente procedimiento de Trabajo tiene como alcance de aplicación. considerados en proyectos en ejecución. la realización de trabajos con camiones grúa. como también asegurar la calidad de las actividades relacionadas con carga. ESTROBO: Un estrobo es un tramo relativamente corto de un material flexible y resistente (típicamente cable de acero). OBJETIVO Establecer una metodología de trabajo definida por CIBRUGG LTDA. DEFINICIONES RIGGER: maniobras de izado con grúas mediante señales gestuales de uso común y de acuerdo a estándares internacionales. Es el elemento intermedio que permite enganchar una carga a un gancho de izado o de tracción. traslado y descarga de materiales y/o productos. con sus extremos en forma de “ojales” debidamente preparados para sujetar una carga y vincularla con el equipo de izaje que ha de levantarla. debe ser conocido y aplicado por todos los Trabajadores de CONSTRUCCIONES KHILLA PERU SAC. CAMIÓN PLUMA: Vehículo de cuatro o más ruedas con una extensión de brazo hidráulico que se usa para cargar equipamiento u otros artículos y para transportar grandes cargas. y permita mantener controlados los riesgos de accidente relacionados con las personas y el Medio Ambiente. 2. Consiste en una cinta con un ancho o largo específico (varían según su resistencia. . ESLINGA: Es una herramienta de elevación.

para evitar. manchas de aceite. VIENTO: (Conocido como cordel) Cuerda de polyester que se coloca en cada extremo de la carga a levantar. considerando la forma. GANCHOS: Elementos de acero utilizados para el izaje de carga. Almacenar las herramientas en lugares adecuados. peso y la especificación de éstas. para cada tipo de maniobras. equipos o estructuras u otros lugares elevados desde los cuales puedan causar tropiezos y provocar daños. Las herramientas de Izaje no deben utilizarse para fines distintos para los cuales fueron diseñadas. Informar a la supervisión. 4. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL Casco de Seguridad con barbiquejo Lentes de seguridad o Antiparras Calzado de Seguridad Guantes de Seguridad Chalecos reflectantes Protector auditivo Lámpara minera (Si aplica) . escaleras. 5. Verificar que las herramientas Izaje no queden dispuestas en pasillos. adecuadas y en “buen estado”. es importante que al recibirlas sean revisadas por el encargado a cargo de la actividad. en forma oportuna. ALCANCES GENERALES Para realizar una actividad se debe contar con el equipo y herramientas de Izaje necesarias. sirve para maniobrar la carga con pequeños movimientos. EPP: Equipo de protección personal. sin exponer las extremidades a la línea de fuego. para gestionar su recambio. ni sobrepasar sus capacidades de peso. grasa y deterioro de éstas. corrosión. están conectados a la pasteca en su parte superior y mayormente a un grillete en su parte inferior. GRILLETE: es un útil de elevación que se suele usar como pieza intermedia entre el cáncamo o gancho y la eslinga. a objeto de impedir la improvisación en el levante y/o descarga de materiales. estrobo y grillete. el mal estado o desgaste de una eslinga.

Use cuerdas para guiar las cargas suspendidas en cantidad suficiente de acuerdo al volumen y forma de la carga. DESCRIPCION DEL TRABAJO: OPERACIÓN CAMION PLUMA. Levante la carga gradualmente para prevenir un súbito estirón de la eslinga o estrobo. La operación y mantenimiento del equipo tiene que estar de acuerdo a las normas técnicas establecidas por los fabricantes. Antes de realizar movimientos coloque conos para delimitar el área de trabajo. Toda operación tiene que ser planificada por el supervisor o líder a cargo conjuntamente con el operador. asegúrese de que la pluma jale hacía adentro y no hacia afuera del gancho. Nunca permitir que haya alguien debajo la carga suspendida y tampoco que pase alguien por bajo esta. Cuando se utilicen eslingas con ganchos sujetados alrededor de una carga. Se utilizara el sistema de señales estándar internacionales para movimiento del camión pluma. Una duda en la interpretación de una señal debe tomarse como una señal de parada. Asegúrese que las personas estén fuera del área de influencia del camión pluma antes de mover la carga. Los operadores solo obedecerán las órdenes de un solo Rigger el cual deberá tener vestimenta que lo identifique del resto de los trabajadores.6. Rigger y personal que se hará cargo de los vientos si es que corresponda. El operador no podrá manipular ningún equipo que se encuentre en mal estado. Las cargas antes de hacer suspendidas deben estar amarrada a una cuerda guía para evitar su balanceo. . Inspeccione visualmente al área de trabajo buscando peligros potenciales antes de mover la pluma.

desempotramiento de materiales. Jamás levante carga con un gancho suelto. Por ningún motivo realizara izaje con una persona arriba del material a izar. no deberá operar la pluma y debe informar al supervisor directo sobre su situación de salud. etc. tales como arrastre. por lo tanto. estrodos y grilletes deben ser cuidadosamente revisados antes de realizar cualquier tipo de maniobra de izaje.El operador nunca hará abandono de su puesto de trabajo y menos cuando realice maniobras de izaje. Las eslingas. además esta operación de revisión de realizar cuando el personal toma por primera vez en el turno el camión pluma . La Pluma no deberá ser cargada lateralmente bajo ninguna circunstancia. se prohíbe cualquiera otra función distinta para la cual está diseñado este equipo. materiales e instalaciones de Faena. . cerciórese de que este tenga el seguro antes de realizar cualquier maniobra de izaje. La pluma del camión se utilizará para las operaciones de manejo (izamiento) de cargas. en las cuales de aviso de maniobras con carga suspendidas.. el operador del camión pluma debe verificar que cuenta con todas las autorizaciones legales y reglamentarias que le permiten operar correctamente el equipo. Todo camión pluma debe mantenerse en debidas condiciones de funcionamiento operacional y seguridad. equipos. Cualquier movimiento en altura se deberá señalar en sus cuatro lados con señaléticas. limpia y ordenada. Al iniciar la operación. Cuando un operador se encuentre física o mentalmente incapacitado. Jamás desconectar los dispositivos de seguridad para ir más allá de los límites. y que expongan a riesgos al personal. Nunca cargue una pluma más allá de la carga establecida por el proveedor.

debe asignar un Rigger competente quién dará las señales al operador que realizara la maniobra. que pueden constituir riesgos bajo las condiciones normales de operación. de acuerdo al procedimiento establecido en la sección o área. La línea de mando a cargo de la operación con camión pluma. bajar. Si un operador de grúa tiene una duda respecto a la seguridad del equipo. Cada defensa o protección debe permitir una inspección de rutina y mantención. el operador no debe operarlo. debe usar obligatoriamente el equipo de protección personal asignado: casco. apilar o vaciar. Todas las partes o piezas en movimiento. deben estar claramente identificados para demostrar que pertenecen al equipo. Sólo una persona (Rigger) dará las señales al operador del camión pluma durante cada operación de izar. En caso de tener un idioma diferente. sin importar quién lo realice. Todos los componentes básicos removibles y adjuntos del equipo. El trabajador que ejecute la función de Rigger. hasta que la condición de seguridad se haya reparado. respirador y chaleco reflectante Rigger. deben contar con protecciones. de polvo químico seco de a lo menos 5 kilogramos. donde pueda ser visto por el operador. deben ser cambiadas. protectores auditivos. Todas las advertencias de peligro. en buenas condiciones de uso.Nunca se debe usar una pluma que no esté en buenas condiciones mecánicas. La única señal de excepción es “PARAR’’. brazos y secciones de la pluma. que la podrá dar cualquiera persona. para evitar confusiones causantes de accidentes que podrían resultar de diversas señales dadas por diferentes personas. El extintor debe estar instalado en un lugar de fácil acceso. En caso de fallas el operador de la pluma debe reportar las condiciones Subestandares al supervisor directo. deben estar escritas en español. El Rigger debe ubicarse en un área suficientemente iluminada. El camión pluma debe contar con un extintor contra incendio como mínimo. en caso de incendio. tenida de trabajo o buzo. . guantes y zapatos de seguridad. riesgos y las instrucciones y medidas de seguridad y prevención de riesgos. especialmente en operaciones durante la noche.

poleas y otros elementos de elevación. Se deberá situar el camión pluma bien nivelado y apoyado correctamente al piso. petróleo u otra sustancia peligrosa). Herramientas. realizando el despliegue y aseguramiento de los estabilizadores. Si el piso no cuenta con el requerimiento anterior. estrobos. líquidos inflamables o combustibles (gasolina. Si un camión pluma debe trabajar cerca de zanjas. ya que esta condición produce una carga lateral severa en la pluma. éste debe adecuarse con medios estructurales suficientes para distribuir la carga sobre la superficie. El equipo debe ubicarse en un terreno duro y uniformemente nivelado. se debe reducir las capacidades máximas y las longitudes de pluma o definitivamente detener los trabajos hasta que las condiciones climáticas mejoren. No se debe trabajar fuera de los radios y longitudes de pluma indicados en las tablas de capacidades. No deben permanecer diseminados en o alrededor de la cabina. fusibles de repuesto y otros artículos necesarios deben ser guardados en cajas de herramientas apropiadas. Evitar las superficies suaves e inestables como arena y áreas con grandes capas freáticas (aguas acumuladas en el subsuelo). éstas deben apuntalarse para evitar derrumbes o deslizamientos. El Rigger debe estar siempre en constante comunicación con el operador. Nunca exceder las capacidades máximas o los límites de carga segura de trabajo en el izamiento de cargas. Las capacidades máximas o límites de carga segura de trabajo incluyen el peso del gancho. por cuanto existe el riesgo de volcamiento.El Rigger es responsable de mantener a cualquier personal no autorizado fuera del radio de operación de la pluma. se debe restar el peso de todos estos elementos para obtener la carga neta a levantar. Las capacidades máximas seguras de la pluma están basadas en cargas suspendidas libremente. o si se sobrepasan las cargas indicadas en la tabla en el límite de volcamiento. Cuando la pluma trabaje en condiciones desfavorables. No sobrecargar. Se prohíbe almacenar o guardar en la cabina. incluso sin carga en el gancho. . como vientos fuertes en que la velocidad del viento supera las condiciones normales. Evitar que la pluma trabaje en un terreno inclinado. por lo tanto. colocar trozos de madera bajo los gatos para nivelar y darle mayor superficie de apoyo.

Las capacidades de carga se basan en que las secciones de la pluma están extendidas en forma uniforme. La carga no debe golpear la pluma o estructura del camión. exponiendo a que ésta se incline hacia adelante o que cause la caída de la pluma.Los paños o secciones telescópicas de pluma se deben extender por igual en todo momento. ángulo de la pluma. lluvia. Cuando se efectúen operaciones con la pluma y hay muchas personas cercanas al lugar de operación del camión pluma. Ninguna persona podrá intervenir los accesorios de levante hasta que la carga está debidamente soportada y estos accesorios no tengan tensión. cadenas plásticas o cintas de seguridad para evitar que las personas tengan acceso al radio de giro de la pluma. peso de la carga. y no levantar cargas cuando las condiciones climáticas no sean optimas (vientos fuertes. falta de iluminación). La carga debe estar bien asegurada para evitar el movimiento o caída de material suelto. y representen riesgos de incidentes (accidentes). tamaño. conos. manteniéndola cerca del suelo. pueden afectar la estabilidad y la estructura de la pluma. El cable de izamiento no debe envolverse o enrollarse alrededor de la carga. asegurada y correctamente balanceada en la eslinga para izar la carga antes del levante.. Se debe asegurar que la carga esté bien estrobada. La parte superior de la pluma debe estar directamente sobre la carga y el cable de izar en línea con el centro de gravedad de la carga. Las eslingas se deben mantener lejos de llamas de oxicorte y operaciones de soldadura al arco. El viento y otros factores como el largo. Evitar el balanceo de una carga suspendida porque ésta aumenta el radio y carga de la pluma. se debe levantar un cerco de cuerdas. . No operar. Mantener siempre la carga directamente bajo el punto de la pluma. etc. Se debe asegurar que las eslingas estén protegidas de bordes afilados al levantar cargas pesadas. La carga debe estar unida al gancho por medio de estrobos u otros accesorios de aparejo adecuados para la carga que va a ser izada.

esto deberá repetirlo cuantas veces sea necesario para que la carga quede definitivamente equilibrada. el operador de la pluma debe observar las siguientes medidas de seguridad y prevención de riesgos: La eslinga de izar no debe estar retorcida o dañada. grapas sueltas en los cables y otros accesorios en malas condiciones. De presentar problemas de equilibrio. ganchos estirados o distendidos. trizados o torcidos. Si se utilizan bases especiales como bloques de madera para soportar los estabilizadores en terrenos desnivelados o en condiciones Sub-estándares. o que los gatos sufran daños. Los gatos de los estabilizadores deben ser ubicados en superficies firmes y niveladas que soporten la carga. Usar sólo la pluma necesaria. Cuando la carga es girada con la tornamesa. Evitar las aceleraciones y desaceleraciones repentinas de la carga en movimiento. se debe mantener lo más cerca posible.Antes del izamiento de una carga. las bases deben ser fuertes para evitar que revienten. para evitar que se desestabilicen y caigan al estar bajo carga. Las líneas o ramales de las eslingas no deben estar torcidas. El operador antes de realizar el movimiento definitivo de la carga. Levantar y bajar la carga suave y lentamente. deberá bajar nuevamente la carga y se deberán volver a distribuir las eslingas. no deben ser defectuosas y deben ser lo suficientemente extensas. Evitar los enganches repentinos. Antes de izar una carga. a una altura en la que la carga quede libre del piso y comprobar el equilibrio de esta con el sistema de eslingado. rocas y el suelo blando deben evitarse para prevenir los riesgos de volcamiento de la grúa. deberá izar lentamente esta. el operador del camión pluma debe asegurarse que todo el personal esté alejado de ésta. Evitar golpear las estructuras o edificios cercanos con la pluma. No usar accesorios de levante en condiciones inseguras o Sub-estándares como eslingas defectuosas. . El personal no debe cruzar o ubicarse bajo la carga suspendida. Usar la pluma lo más corta posible. tanto de la grúa como del suelo. Los hoyos. oscilaciones de la carga y detenciones bruscas. con “cocas’’ o ensortijamientos. El operador debe prever que la carga no tope con algún elemento o pueda ser atrapada por una estructura cuando se esté izando. antes de comenzar las maniobras finales de izamiento.

Ninguna persona debe trabajar bajo una carga suspendida durante el izado. Estos elementos están diseñados sólo para levantar cargas suspendidas libremente. Esta distancia debe ser la correspondiente desde donde sale el viento de la carga. El operador del camión pluma debe mantener al personal alejado del área de izamiento y giro de cargas. Se debe evitar la detención repentina de la carga usando bruscamente los frenos de izamiento. para evitar fallas en el cable de izamiento. El operador evitará pasar la carga sobre las personas. Las plumas y los sistemas de giro no están diseñados para tirar lateralmente y pueden tener daños si se someten a este tipo de trabajos. evitando que oscilen o giren en su traslado. ya sea ancho. No izar dos o más cargas separadas en un sólo levante. No izar cargas con un sólo ramal de una eslinga hasta que los demás ramales sean asegurados. aunque la carga combinada esté dentro de la capacidad de la pluma. Las cargas que ofrezcan resistencia al viento o sean de longitudes mayores. detenciones bruscas para evitar el aumento del esfuerzo en la pluma. Hacer sólo levantes verticales. Los cables de estiba nunca deben enrollarse al cuerpo o en las muñecas del estibador. alto o largo. La longitud mínima de los vientos deberá ser 3 veces la longitud máxima de la carga a izar. oscilaciones. puede tirar la pluma hacia y sobre la cabina. No arrastrar cargas con la pluma. en caso de soltarse la carga. Nunca enrollar una eslinga (cable) alrededor de ganchos. Girar la pluma lentamente para evitar que la carga golpee alguna estructura o los soportes. Evitar los enganches repentinos. debido a las cargas laterales. deben ser guiadas. para evitar que la carga gire fuera de control y cargar lateralmente la pluma haciendo que el camión se incline y caiga. No operar con una pluma a un ángulo mayor del indicado en el gráfico o tabla de capacidades para evitar el riesgo de que. La carga debe estar directamente debajo del punto de la pluma en el izamiento de la carga. amarrándoles cables de estiba para tal efecto. .Evitar el arrastre de las eslingas debajo de las cargas. giro o traslado de cargas. suspensores de la pluma o algún otro componente. Esto es principalmente importante en las plumas largas y delgadas y donde el viento fuerte o los movimientos repentinos pueden exponerla a una inestabilidad o falla estructural. No izar cargas con eslingas colgando sin asegurar. considerando el largo mayor de la carga.

El operador no debe izar y/o transportar trabajadores con la carga. El Rigger y el operador de pluma. El operador durante el manejo de la carga debe seguir con la vista atentamente el movimiento de la carga. La pluma debe estar coordinada y operar como una sola unidad. estrobos podrán ser intervenidos solo cuando estos no presenten tensión. SEÑALES MANUALES PARA OPERACIONES CON GRUA . Se prohíbe el transporte de personas sobre la pluma. El operador del camión pluma no debe abandonar su posición en los controles mientras la carga está suspendida. deben conocer exactamente cuáles son los movimientos que tienen que hacer antes que comience el izamiento. ni personas colgadas del gancho. Ninguna persona se podrá subir a una carga que está siendo izada o para ser transportada sobre ella. 7. las eslingas o accesorios de levante no podrán ser intervenidos hasta que la carga está apoyada completamente sobre el piso. Una vez la carga sobre el camión. Las eslingas. Debe tener el cuidado de mantenerse alejado de ellos con cargas al girar o bajar cargas. cadenas. El operador de la pluma debe mantener su atención en las personas que se encuentren trabajando en niveles elevados.

para lo cual se ha evaluado . EMPLAZAMIENTO DE LA GRUA (PATAS) 8. DE LA ZONA DE TRABAJO El izaje y montaje de los paños metálicos R1 y R2 . se ejcutara en el FRENTE AV ARGENTINA . al lado del cerco perimetral de Obra existente . desde donde se descargaran cada uno de los paños metálicos y se ubicaran en cada una de la posiciones trazadas en obra. zona exterior de la Ciudad Comercial MINKA CALLAO . . ubicar el camión grua en la Calle Auxiliar de la Avenida Argentina .