You are on page 1of 12

DERECHO CIVIL VI

1.- DERECHO DE FAMILIA:

1.1 Etimología:

El termino familia tienen un origen etimológico incierto. Algunos refieren
su relación con los vocablos dhá (asentar) y dhaman (asiento, morada)
designando la casa doméstica y, en un sentido especifico,
los bienes pertenecientes a esa morada, el patrimonio. Otros en la
raíz vama, hogar o habitación comprendiendo a todos los sujetos que
compartían un mismo techo.

A decir de otros autores consideran que provienen de la voz
latina fames, hambre, como referencia que es en la familia donde se
satisface esta necesidad fundamental. Para la teoría que merece mayores
seguidores explica que familia procede de la voz familia, derivada de la raíz
latina clásica famuluas, que devienen de famel referido al sirviente o
esclavo, quizá, a que Todos los miembros de la familia, que incluía personas
extrañas, como clientes y esclavos, estaban sometidos servilmente a
la autoridad del Pater Familia.

La historia demuestra que la familia ha experimentado una serie de
transformaciones y sucesiones de tipos familiares. Primero, según los
evolucionistas, aparece la familia matriarcal, cuando el agrupamiento de
personas que la constituyen se hace alrededor de la madre, quien asume la
jefatura, siendo uterino el parentesco por faltar la imputación de la
paternidad, por predominar la poliandría en las relaciones de la mujer.

Luego, advino el patriarcado cuando el padre es quien asume la jefatura
de la familia, con caracteres generalmente poligámicos, determinándose, en
todo caso, el parentesco familiar por la línea del padre, interesando, por
tanto, la imputación de la paternidad pero su distintivo más importante es
la potestad del padre sobre todos los integrantes de la familia.

1.2 Concepto de la Familia:

Desde el punto de vista más elemental, el Derecho de Familia viene a ser
el conjunto de normas que regulan el desenvolvimiento del núcleo familiar,
escenario y centro de una actividad múltiple y continua. Tanto en lo que se
refiere a su constitución como a las relaciones que se producen entre sus
integrantes y en la colectividad en general.

que son de la misma naturaleza. esto es de aplicación general. La familia es una agrupación humana básica e institución social permanente y natural. Hay una sola autoridad. conformada por un conjunto de personas unidas íntimamente por vínculos de sangre o por vínculos jurídicos. por lo que aparentemente son dadas y hechas cumplir por el Pater Familia erigiéndose éste en el legislador o Juez. por la religión. un sólo regulador de las relaciones familiares. por lo menos expresamente. tanto las externas como las internas. la tradición y el Derecho. o directamente. obligatoria y coercitiva. aunque funcionen estrechamente vinculadas o confundidas. regula todas las relaciones familiares. que no es otro que el Estado. Si bien es cierto que el gobierno de la familia está compartido. como variada y múltiple es la actividad que despliega el núcleo familiar. como es el caso de aquellas normas. se diría naturales. El derecho de familia es aquella rama del derecho que se encarga de normar las relaciones existentes entre aquellas personas que se encuentran unidas por medio de vínculos sanguíneos. unas veces lo hace directa y expresamente. que gobiernan la vida íntima del grupo. con la única diferencia que norman las primeras en forma expresa y específica. expresa y tácitamente. afectivos o creados por ley. todas las normas que regulan el desenvolvimiento del núcleo familiar. de modo que el Derecho Externo o Escrito. provenientes . también es cierto que no todo ese conjunto de normas constituye el Derecho de Familia. lo que da lugar a que rijan su desenvolvimiento múltiples y variadas formas. de afinidad. sino sólo aquellas que el legislador las haya incorporado. y en otros casos refiriéndose o delegando en favor del jefe de familia la facultad de normar ciertas relaciones íntimas. Dada la complejidad de las relaciones familiares. que al normar las relaciones familiares. como normas de carácter jurídico. el Derecho no puede hacer suyas. la moral.

c) En Sentido amplio (familia extendida): La familia es el conjunto de personas unidas por los vínculos del matrimonio. generalmente .de relaciones intersexuales. a) Sociológicamente: La familia ha sido considerada como "una convivencia querida por la naturaleza para los actos de la vida cotidiana". padres e hijos. d) En sentido restringido (familia nuclear): La familia puede ser entendida como. es decir va existir algún vínculo jurídico familiar. e) Familia compuesta. La Familia es la célula básica de la vida social. el conjunto de personas unidas por el matrimonio o la filiación. el parentesco. b) Jurídicamente. Para el maestro Héctor Cornejo Chávez señala que "la Familia debe ser tratada desde un ámbito sociológico y jurídico": a) Sociológicamente. d) Familia Nuclear. la afinidad. cada uno de los cuales tiene una importancia mayor o menor dentro del Derecho entendida de dos maneras. de filiación y que se sujetan a una conducta y convivencia en un mismo domicilio. uno en sentido amplio y otro en sentido restringido. que estén bajo la patria potestad. es decir por la relación intersexual o la procreación (marido y mujer. c) Familia Extendida. b) Jurídicamente: La idea de familia puede ser concebida en diferentes sentidos.

Aunque las características del matrimonio varían mucho de una cultura a otra. procrear y educar hijos. es la unión del hombre y la mujer dirigida al establecimiento de una plena comunidad de vida. ya que profundiza un complejísimo cruce de relaciones de todo tipo. sostiene que el fin del matrimonio es un mutuo auxilio.. la conservación de la especie. la importancia de esta institución está universalmente reconocida. El matrimonio es. La concepción individualista del matrimonio. Nuestro derecho positivo toma el vocablo en su sentido restringido. También se considera al matrimonio como acto o ceremonia solemne la cual un hombre y una mujer constituyen entre sí una unión legal para la plena y perpetua comunidad de vida. una institución social con indudables bases biológicas.1 Concepto de Matrimonio: Se define como vínculo o estado conyugal. cuyas características varían mucho según la sociedad de que se trate. e) En sentido intermedio (familia compuesta): La familia es el grupo social integrado por las personas que viven en una casa. solo los menores o incapaces). brindando así una gran estabilidad psicológico-emocional entre los integrantes del hogar. Por extensión. afirma que el fin del matrimonio es la reproducción o procreación. se puede incluir en este concepto el caso de los concubinos y sus hijos menores o incapaces. es la institución social que constituye la forma reconocida para fundar una familia. bajo la autoridad del señor de ella. el complemento entre cónyuges. . Se puede concluir que los principales fines del matrimonio están relacionados con: formar una familia. prestarse mutuo apoyo como pareja. pues. porque en nuestro ordenamiento jurídico la familia es un conjunto de personas unidas con los vínculos parentales de consanguinidad o afinidad. 2. a criterio sociológico. pero en la inmensa mayoría de las sociedades posee unas vinculaciones sociales que exceden en mucho a lo biológico. y en lo teológico. La concepción social del matrimonio (transpersonalista). Desde el punto de vista jurídico-formal. es la unión legal de dos personas de sexo diferente.Matrimonio y Unión de Hecho: 2. por su parte.

d) Teoría del Matrimonio como un Contrato Ordinario. Primero conviene determinar su naturaleza jurídica.1 A) Teoría de la naturaleza jurídica del matrimonio: Para poder comprender el matrimonio desde el punto de vista jurídico. lo cual se conoce como concubinato Como tal. como contrato de adhesión. como acto jurídico condición. y también al estado matrimonial que se genera. en cuyo caso es posible que conste de la unión de un hombre con dos o más mujeres (poliginia) o de una sola mujer con dos o más hombres (poliandria). derechos y obligaciones. como contrato ordinario. En relación al problema de la naturaleza jurídica del matrimonio entendemos que se refiere al acto de su constitución. El sentido fundamental del matrimonio es la constitución de una familia. . es decir. implica para los cónyuges una serie de deberes y derechos de carácter patrimonial y doméstico. a) Teoría del Matrimonio como una Institución. como acto jurídico mixto. de modo que otorga legitimidad a los hijos procreados o adoptados durante la unión. fijados dentro del derecho civil de cada país. El matrimonio puede ser monógamo. El matrimonio crea un estado de vida que origina deberes. a) COMO UNA INSTITUCION: El matrimonio como institución significa el conjunto de normas que rigen un matrimonio. Sin embargo. c) Teoría del Matrimonio como Acto Jurídico Mixto. vincular a un solo hombre con una sola mujer. En muchos países existe el matrimonio civil y el eclesiástico. e) Teoría del Matrimonio como un Contrato Adhesión. 2. el matrimonio es una institución social que goza de reconocimiento jurídico y. Una institución jurídica es un conjunto de normas de igual naturaleza que regulan un todo orgánico y persiguen una misma finalidad. b) Teoría del Matrimonio como Acto Jurídico Condición. es frecuente hoy en día la unión de parejas que forman hogar sin estar casadas. debemos analizarlo desde varios ángulos. En relación a la naturaleza jurídica del matrimonio veremos a continuación los distintos puntos de vista: como institución. que se derivan de su naturaleza jurídica. f) Teoría del Matrimonio como Estado Jurídico. o bien polígamo. Enseguida conocer los fines del matrimonio. como estado jurídico y como acto de poder estatal. en consecuencia. g) Teoría del Matrimonio como Poder Estatal.

un sistema de derecho en su totalidad es puesto en movimiento por virtud de un acto jurídico que permite la realización constante de consecuencias múltiples y la creación de situaciones jurídicas permanentes. d) Tanto la idea de obra como la organización. sino que permiten su renovación continua. como los que fijan los derechos y obligaciones de los consortes. León Duguit a precisado en distinguir el acto regla. persiguen la misma finalidad al crear un estado permanente de vida que será la fuente de una gran variedad de relaciones jurídicas. se encuentran reguladas por un procedimiento determinado. Según Hauriou. dirigidas por los órganos del poder y regidas por procedimientos”. La definición que antecede la podemos aplicar exactamente al matrimonio. B) COMO ACTO JURIDICO CONDICION: El matrimonio como acto jurídico condición. su finalidad y las relaciones entre los consortes. define el último como el acto jurídico que tiene como objeto determinar la aplicación permanente de todo un estatuto de derecho a un individuo o a un conjunto de individuos. entre los miembros del grupo social interesado en la realización de esta idea. se producen manifestaciones comunes. . Por virtud del matrimonio se condiciona la aplicación de un estatuto que vendrá a regir la vida de los consortes en forma permanente. para cuyo efecto se establecen actividades recíprocas. como son los consortes o uno de ellos. por otra parte. según se estableció en la regulación romana del paterfamilias. para crear situaciones jurídicas concretas que constituyen un verdadero estado. Es decir. El matrimonio como idea de obra significa la común finalidad que persiguen los consortes para constituir una familia y realizar un estado de vida permanente entre los mismos. El matrimonio constituye una verdadera institución por cuando los diferentes preceptos que regulan tanto el acto de su celebración. En virtud de la realización de esta idea se organiza un poder que requiere órganos. por cuanto no se agotan por la realización de las mismas. b) Por virtud del matrimonio se organiza un poder que requiere órganos. Institución es “una idea de obra que se realiza y dura jurídicamente en un medio social. c) Los miembros de la institución matrimonial persiguen finalidades comunes. el acto subjetivo y acto condición en su Tratado de Derecho Constitucional. al establecer elementos esenciales y de validez. precisando los siguientes elementos: a) El matrimonio es una idea de obra que se realiza y tiene permanencia jurídica dentro de un medio social determinado.

sin la posibilidad de variar los términos de la misma. De acuerdo con lo expuesto podemos encontrar en la definición del matrimonio todos los elementos que caracterizan el acto condición. pues podemos decir que si se omitiese en el acta respectiva hacer constar la declaración que debe hacer el citado funcionario. i) COMO CONTRATO DE ADHESION: Como una modalidad en la tesis contractual. no se puede sostener que prevalezca la voluntad de una de las partes sobre la de la otra. se requiere que exista la capacidad necesaria en los contrayentes y que su voluntad no esté viciada. ausencia de vicios en la voluntad y licitud en el objeto motivo y fin del acto. h) COMO CONTRATO ORDINARIO: Se le ha considerado fundamentalmente como un contrato en el cual existen los elementos esenciales y de validez de dicho acto jurídico. sino que es la voluntad del Estado expresada en la Ley la que se impone. ya que implica una manifestación plurilateral de voluntades (la de los contrayentes unida a la declaración que hace el oficial del Registro Civil) que tiene por objeto crear un estado permanente de vida entre los cónyuges para originar derechos y obligaciones recíprocos. Por consiguiente. Es decir. toda vez que los consortes no son libres para estipular derechos y obligación distintos de aquellos que imperativamente determina la ley. pues en ellos una parte simplemente tiene que aceptar en sus términos la oferta de la otra. Especialmente se invoca como razón el hecho de que los contrayentes deben de manifestar su consentimiento ante el oficial del registro civil para unirse en matrimonio. c) COMO ACTO JURIDICO MIXTO: El matrimonio es un acto jurídico mixto debido a que se constituye no sólo por el consentimiento de los consortes. Situación semejante es la que se presenta en los contratos de adhesión. Respecto al matrimonio. Asimismo. se ha sostenido que el matrimonio participa de las características generales de los contratos de adhesión. éste no existiría desde el punto de vista jurídico. Este órgano del Estado desempeña un papel constitutivo y no simplemente declarativo. sino también por la intervención que tiene el Oficial del Registro Civil. se aplican al matrimonio todas la reglas relativas a los elementos de validez que deben observarse en todo contrato consistente respectivamente en la capacidad. así como relaciones permanentes que no se agotan por el cumplimiento de las mismas sino que se siguen renovando de manera indefinida. considerando unidos a los consortes en legítimo matrimonio. de tal manera . se considera que en este caso como en todos los contratos. es elemento esencial el acuerdo de las partes.

se haya mantenido constantemente por más de tres años antes Familiares y relaciones sociales cumpliendo con los fines del matrimonio. el matrimonio evidentemente constituye un estado jurídico ante los consortes. k) COMO ACTO DE PODER ESTATAL: Esta clasificación es en relación a considerar la solemnidad que la ley exige para la celebración del matrimonio. 2. j) COMO ESTADO JURIDICO: Desde este punto de vista. estas consideraciones ponen en claro. . es decir. En este sentido. que ambos consortes simplemente se adhieren a la misma para aceptar en sus términos la regulación legal. que se realice ante una determinada autoridad. el que constituye el matrimonio. en todo caso es este pronunciamiento y no otra cosa. el matrimonio se presenta como una doble consecuencia de la institución matrimonial y del acto jurídico que celebran las partes en unión del oficial del registro civil. Y que toda otra declaración o contrato realizado entre los esposos no tiene ningún valor jurídico. permitiendo la aplicabilidad de todo un estatuto legal a situaciones determinadas que continúan renovándose en forma más o menos indefinidas. siempre que exista hogar y vida común. siendo esta el Oficial del Registro Civil. la especial importancia que tiene el hecho de que la declaración de voluntad de los esposos deba ser dada al Oficial. y por él recogida personalmente en el momento que se declara para el pronunciamiento.2 Concepto de Unión de Hecho: Es la Unión de un Hombre y una Mujer con capacidad para contraer matrimonio. explica que la voluntad de los contrayentes no es más que un requisito para el pronunciamiento que hace a la autoridad competente en el nombre del Estado. Los estados jurídicos se distinguen de los hechos y de los actos jurídicos. pues constituye a la vez una situación jurídica permanente que rige la vida de los consortes y un acto jurídico mixto desde el momento de su celebración. Así. Según la teoría de Cicu. pues crea para los mismos una situación jurídica permanente que origina consecuencias constantes por aplicación del estatuto legal respectiva a todas y cada una de las situaciones que se van presentando durante la vida matrimonial. en virtud de que se producen situaciones jurídicas permanentes.

que hacen vida en común sin haber llenado las formalidades establecidas para celebrar el matrimonio y que viven bajo el mismo techo. El tratadista Héctor Cornejo Chávez define al Concubinato como la convivencia habitual. que no es otro que la libre y espontánea decisión de sustentar una vida en común fuera del matrimonio. c) Liquidación de bienes. ha sido superado en el Derecho moderno. también es cierto que debe probarse el requisito del mismo techo y que las relaciones ilícitas tuvieron el carácter de permanencia y habitualidad. por otro. Subjetivo: f) g) Tiene dos componentes. que implica el cumplimiento de fines y deberes semejantes al casamiento. La convivencia como una sociedad de hecho. d) ELEMENTOS e) . h) i) . el elementos personal que está formado por los sujetos que intervienen en la relación fáctica: el varó y la mujer tengan o no impedimentos y. por un lado. con la nota de honestidad y fidelidad de la mujer y sin impedimento para transformarse en matrimonio. ya que dadas las características de la vida actual y la relación de las normas morales. esto es continua y permanente. desenvuelta de modo ostensible. origina una sociedad de bienes que se asemeja al régimen de sociedad de gananciales.1 Efectos de Unión de Hechos: a) Efectos Personales. b) Efectos entre los Concubinos. quedarían desamparados los hijos nacidos de las relaciones ilícitas tenidas por hombre casado con mujer distinta a su cónyuge. a) 2. voluntariamente realizada por un varón y una mujer libres de impedimento matrimonial para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio. el volitivo. Si bien es cierto que el concepto del concubinato por el que se consideraba como tal la unión ilegítima de un hombre y una mujer libres. Objetivo: j) .

Pero. en otros términos.Concepto de Parentesco. Este elemento es determinante para establecer la posesión constante de estado.. 3. que implica vivir bajo un mismo techo. Parentesco en Sentido Restringido 4. Temporal: n) o) Se refiere al tiempo durante el cual se ha sostenido la vida en común. siempre que haya durado por lo menos dos años continuos.. compartir la mesa y también el lecho. 5. a) Ámbito Civil b) Ámbito Penal Impedimento del Matrimonio: Causales: a) Según la Extensión: . l) m) .. en la ostentabilidad de las relaciones y en la existencia a veces de un patrimonio concubinario.Clases de Parentesco a) Natural o Típico b) Legal c) Espiritual 6.Parentesco y Teoría de Impedimentos: 1. 3. k) Está constituido por vínculos de hecho que ligan al varón y a la mujer que han formado una unión marital fuera de matrimonio y que se manifiesta. precisamente. lo que dará origen a una sociedad de bienes que se sujeta al régimen de la sociedad de gananciales..Concepto Etimológico. la unión marital de hecho. se revela principalmente en la cohabitación..Efectos de Parentesco. 2. Fuentes del Parentesco. en el establecimiento de una plena comunidad de vida.

f) acción de nulidad de herederos. b) acción de nulidad. a.Impedimentos Especiales: 4. Impedientes: c) Según la Duración: e.. . Absolutos: b) Según los Efectos: c.clasificación.Impedimentos Absolutos: B. 5.. Temporales: A. c) acción imprescriptible.. Relativos: b.reconocimiento de los hijos extramatrimonial. Dirimentes: d..concepto de filiación extramatrimonial 2.. 3.. j) indemnización por invalidez del matrimonio. 1. i) patria potestad por invalidez del matrimonio. Perpetuos: f.Impedimentos Relativos: C. Deberes y Derechos del Matrimonio a) Obligación común frente a los hijos b) Deberes reciprocas de los cónyuges c) Deber de cohabitación.. h) tramite de la invalidez de matrimonio. f) Representación legal de la sociedad conyugal. k) efectos del matrimonio invalidado. d) Igualdad en el gobierno del hogar.. g) Libertad de trabajo de los cónyuges h) Representación de la sociedad conyugal.Invalidez del Matrimonio: a) causales de nulidad del matrimonio. g) acción de invalidez por representación. 4 . e) Obligación de sostener a la familia. d) causales de anulabilidad del matrimonio e) carácter personal de las acciones de nulidad y anulabilidad.Filiación Extramatrimonial. l) efectos frente a terceros m) validez del matrimonio ilícito..emplazamiento del estado de hijo extramatrimonial.

.... . 5.formas de reconocimiento.Instituciones Familiares Concepto de instituciones familiares.Principio de protección a la familia 4.características esenciales.. efectos jurídicos de reconocimientos.Principio de dignidad Familiar 3. 1.. Sujeto pasivo.clasificación del consejo familiar.concepto 2. 1... 8.....Principio de necesariedad 5.Impugnación de reconocimiento.Principio de preservación 2.concepto 2. 3... 7.curatela atípica. 6.curatela típica 2. a) patria potestad..sujeto activo.posición de código. 6..características de la patria potestad b) Alimentos c) Patrimonio familiar: 1.. e) Consejo de familia.Principio de solidaridad d) Curatela 1.