You are on page 1of 17

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

MINISTERIO DE EDUCACION
SECRETARIA DE EDUCACION
DIRECCION GENERAL DE ENSEÑANZA MEDIA
IPEM Nº 205 RICARDO HUGO PALLADINO
EE0310722
27 de abril5330.BºSan Ignacio
CP 5003- CORDOBA
TE 4347864

I.P.E.M. N° 205 RICARDO HUGO PALLADINO

ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA

A) PRESENTACION DEL DIRECTOR

Los Acuerdos de Convivencia formulados en el siguiente proyecto, forman parte de
un proceso de debate de ideas de los actores que forman parte de nuestra institución
educativa, a decir; IPEM 205 Ricardo Hugo Palladino.
Este proceso de debate generó la reformulación de los acuerdos presentados en
primera instancia en el 2011. En la implementación, se nos presentaron diversos desafíos
como educadores, estudiantes, y representantes de la comunidad. El dialogo con la realidad
nos lleva a esta instancia de revisión, recuperando numerosas iniciativas que a partir de sus
resultados, nos habilitan a pensar en la resignificación de los mismos. Celebramos
nuevamente esta oportunidad con el objetivo supremo de promocionar la convivencia, ya
que el ejercicio ciudadano en la escuela, es el primer paso para fortalecer la comunidad.

Entendemos que la escuela, esta formando parte de una nueva dinámica
institucional, en donde el derecho a la educación con inclusión y calidad como principio
político de nuestras practicas docentes constituyen el sentido de compromiso, y nos
encuentra en solidaridad para seguir pensando una escuela para todos y todas. Y la

implica respetar los derechos de los jóvenes a decidir. la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños. y la Ley de Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas. En fin. Director Lamí Carlos. Niñas y Adolescentes y la Ley 26. B) RELATO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN En el 2011 nuestro primer equipo de trabajo para evaluar elementos a tener en cuenta en la redacción de los acuerdos estuvo integrado por Docentes y preceptores. Así mismo la Ley de Educación Sexual Integral. basándose en las resultantes de la encuesta. y diversos planes escolares que involucraban la participación de los sujetos de la comunidad. . Consideramos que “ponernos de acuerdo”. Se confirmo el equipo y luego de un diagnostico escolar con una visión particular y practicar una lluvia de ideas se procedió a revisar el reglamento interno. respetar el derecho de los docentes a participar de las decisiones de la dirección educativa de una escuela. En una segunda instancia se procedió a elaborar un instrumento de consulta. La formulación de los acuerdos ha sido clave para promover la participación de la comunidad. PEI. en lo que concierne a la educación que tenemos y la educación que queremos. fortalecer la democracia de la escuela. Nos inspiran la Convención sobre los Derechos del Niño. A continuación este equipo. (encuesta).206 de Educación Nacional. los aspectos cuestionados.convivencia con el ejercicio responsable de sus miembros. dando lugar a que se sugiriesen modificaciones. es fortalecer la democracia de nuestra sociedad. con el objetivo de conocer las opiniones de la comunidad toda en torno al reglamento y las normas que lo sustentan. y las sugerencias e innovaciones mas relevantes se procedió a la elaboración del primer borrador. “Ponernos de acuerdo”. implica crecer en libertad. a través del ejercicio igualitario de las responsabilidades con un objetivo en común. es parte sustancial de este debate social y político.

las representaciones sociales sobre el consumo de drogas. en donde la tecnología. la oportunidad de crear marcos más inclusivos Para ello. Entre ellas. Esta reescritura es la síntesis de debates en distintas instancias: La primera de ellas. los nuevos marcos normativos. comenzamos un nuevo proceso de revisión. la poca apropiación de parte de los miembros de la institución. se conformó una nueva comisión encargada de reinscribir los acuerdos. el cuestionamiento de los estudiantes hacia algunos acuerdos establecidos. la violencia de género. presentadas por los estudiantes y las familias de la comunidad. la incorporación de nuevos docentes. nos encontramos con diversas dificultades. la violencia y la presencia de drogas en la escuela. Todos elementos. Los talleres del Plan de Mejora Institucional fueron espacios en donde el nuevo paradigma de la convivencia fue discutido teóricamente en relación a una de nuestras prioridades pedagógicas con respecto al clima escolar. la participación de los jóvenes en la escuela y su mirada sobre ella. nos habilitan en esos “vacíos”. la consolidación del Centro de Estudiantes. una reunión de personal docente en donde los ejes centrales fueron el uso de la tecnología. A partir del 2014. entre otras temáticas de interés. que más allá de negarlas. Como una dimensión de importancia para pensar las formas de aprendizaje de nuestros estudiantes y la influencia de la tradición escolar. que nos dan cuenta de una realidad compleja y cambiante. Las Jornadas “Comunidad. . incoherencias entre lo escrito y la práctica. fue la violencia. nos sumergen en contradicciones. Escuela y Familia” han sido contextualizadas en nuestra institución en el eje de convivencia. Luego en una reunión del Centro de Estudiantes también se hicieron aportes sobre estos ejes. Avanzando en instancias áulicas en donde este debate se relacionó con contenidos del currículo escolar. A partir de la implementación de los acuerdos elaborados. Entre los temas trabajados. nuevos debates.

de intercambio de experiencias. Y pensarnos en igualdad de condiciones. pero hemos advertido como institución. discutir los sentidos de las normas. asumir como adultos la reflexión de nuestro accionar para reconstruir nuestra visión como referentes de los jóvenes. implica promover mayor responsabilidad en el ejercicio de nuestros actos. C) FUNDAMENTACION La formulación de estos acuerdos de convivencia es un proceso de debate sobre los sentidos de las normas escolares y cómo las mismas construyen valores en las relaciones sociales de miembros de la institución. obligaciones. El material sistematizado de estas instancias y experiencias innovadoras áulicas de los docentes. entre otros aspectos. . “ Las instituciones han podido reconocer que los sistemas normativos pueden renovarse y mejorarse. generar espacios de dialogo. sino acciones. generan disposiciones diferentes ante la norma. Mediante la formación de la responsabilidad ética –pedagógica en la formación de las nuevas generaciones y nuestros desafíos en el fortalecimiento de la democracia. de iniciativa de alternativas para la resolución de conflictos. en el marco de una comunidad. Creemos que no es suficiente. Vivir en democracia no conforma solo declamaciones. Es decir. 149/10. que la promoción de estos espacios y la necesidad de generar acuerdos. de debate. y desafían su rol y sentido de ese rol. nos permitieron estar en condiciones para la reescritura de los mismos. Avanzando sobre las dificultades y los avances de un proceso de varios años. responsabilidades. para dirimir conflictos que nos atraviesan como escuela. y que ésta es una condición que facilita su incorporación y cumplimiento” Res. priorizando espacios de encuentro. es una de las formas. de escucha para resolver situaciones en conflictos.

Reconociendo a su vez el proceso en el desarrollo integral de los seres humanos que transitamos en una institución educativa. nos invita al crecimiento continuo. Y la escuela tiene un rol prioritario para propiciar cambios favorables al bienestar colectivo. comprometidas con el derecho al acceso a una educación digna para las nuevas generaciones. como parte sustancial para ejercer el rol de la construcción de conocimiento. Pensar los acuerdos de convivencia además. Este propósito. es ampliar miradas sobre la enseñanza y el aprendizaje. Es así que nuestro fin primero y último como institución educativa es garantizar procesos de enseñanza-aprendizaje con base en la inclusión con calidad del conocimiento. Entendiendo que el conflicto forma parte de la dinámica institucional y constituye una oportunidad de cambio. ya sea personal y de manera colectiva. solo será efectivo.  El trato amable y cordial. los conflictos sociales. También constituyen nuevas posibilidades.  Reconocer la diversidad y/o respetar las diferencias. la historia personal. A dar cuenta que en una institución educativa se debe propiciar una formación integral. invitándonos a reinventarnos continuamente a través de la construcción de vínculos. Valores que nos proponemos construir colectivamente: RESPETO  Respetar los derechos humanos y rechazar la discriminación. . a medida que la escuela y la comunidad vayan de la mano. sino reconociendo la integralidad de las personas en vínculo con ese proceso. en donde los valores.  El cuidado por la integridad física y moral de los otros. tomar decisiones de manera colectiva en un contexto plural que enriquece miradas. son parte de la realidad. entendiendo a este no como la transmisión lineal de contenidos.

de todos los integrantes de la comunidad.  Promover el sentido de pertenencia hacia la institución.  Reconocer sus propias posibilidades y asumir sus limitaciones en la vinculación con los otros. LIBERTAD Y PARTICIPACIÓN Preparar a los jóvenes en el ejercicio de la ciudadanía democrática  Respetar la libertad de conciencia. tendientes a lograr actitudes de cuidado hacia los bienes comunes.  El compromiso en la realización de las distintas obligaciones (deberes) inherentes al derecho a la educación justa y de calidad.  La generación de espacios colectivos. otros). a las aulas.  La negociación como camino de resolución de conflictos. clases especiales. las convicciones y la dignidad. . mobiliario. (edificios.  La comunicación dialógica entre los actores institucionales. RESPONSABILIDAD  Estimular el compromiso con el quehacer cotidiano.  La asistencia regular  La puntualidad en el ingreso a la institución. sanitarios. integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

la cooperación y la solidaridad. equipamiento y materiales didácticos del establecimiento.  La participación en los órganos de representación gremial. y actividades extraescolares y comunitarias.  Actividades que tiendan a la integración de todos los actores de la institución. D) CUERPO NORMATIVO .  Orientar a los jóvenes a practicar la tolerancia y el pluralismo.  Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones.  Trabajo comunitario. centro de estudiantes. SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN  Participar en toda la actividad formativa y complementaria con pares y docentes.  Participar y colaborar en la convivencia escolar.

entre otros. las netbooks. hechos ley. acoso escolar. Serán considerados usos indebidos: 1) Acciones relacionadas al hostigamiento. Promoción del uso responsable de los medios tecnológicos como el uso del celular. Aspecto propositivo: Promover acciones simbólicas en los miembros que impliquen valores como la igualdad y el amor. los antecedentes previos y otros factores que inciden en los mismos. 2) Otros usos indebidos como robos. recibir llamadas durante la misma y/o los usos anteriormente descriptos (Ver 1-2). Para ello. no DEBE dificultar el desarrollo de la clase. que impulsen el dialogo en la diversidad. Fortalecimiento de vínculos pluralistas. El uso de los medios tecnológicos. Nos guiaremos por el principio de contextualización de las posibles transgresiones en las circunstancias que acontecen. que atenten contra la comunicación efectiva entre los miembros de la comunidad. sustracciones esporádicas. como internet. 3) Usos indebidos por parte de los profesores cuando el uso de la tecnología obstruye el desarrollo de la clase. manteniendo la igualdad ante los acuerdos. discriminación. facebook. entre otros. Aspecto propositivo: El uso responsable de la tecnología debe formar parte del contenido a enseñar en el aula. según las perspectivas de todos los actores. entre otras. basados en el reconocimiento y el respeto mutuo. se asume la utilización del dialogo como metodología para la identificación y resolución de problemáticas en la convivencia. . Aspecto prescriptivo: El uso de la tecnología debe ser una herramienta pedagógica. entre otros debe ser trabajado desde la perspectiva de la comunicación dialógica y de la Educación Sexual Integral. es decir conforme a la planificación del profesor/a.

. Aspecto Propositivo: Se propone fortalecer espacios colectivos de toma decisiones que nos permita mejorar el sentido de pertenencia a la institución. violencia y exclusión en las interacciones entre los integrantes de la comunidad educativa. . incluyendo en los medios virtuales. Reconociéndose el Centro de Estudiantes como parte constitutiva en la toma de decisiones de la institución. Aspecto prescriptivo: Por ello nos comprometemos a rechazar toda forma de discriminación. Nos comprometemos a enseñar en el respeto a la identidad de genero y/o sexual con las que se identificasen los miembros de la institución. Aspecto prescriptivo: Se prohíbe el daño a bienes de la institución que atenten contra el uso colectivo y por tanto bienestar de todos. El derecho a participar de diferentes ámbitos y asuntos de la vida de la institución educativa. Ni atentar contra las pertenencias de ningún miembro de la institución. siendo previstos los roles y responsabilidades de cada uno de los miembros adultos. como garantía del funcionamiento del establecimiento. Siendo de responsabilidad individual dichas acciones. en donde la construcción de acuerdos de trabajo sean organizadores de la jornada. Aspecto prescriptivo: se prescribe el respeto a los canales orgánicos para resolver dichas problemáticas. Aspecto propositivo: Generar espacios de solidaridad y cooperación en el aula. Reflexionar sobre acciones indebidas como robo. No atentar contra los bienes de uso colectivo que permiten la finalidad educativa de nuestra institución. maltrato y/o destrucción de bienes generando daño a terceros. hostigamiento.

Se prohíbe el ingreso y uso de cualquier objeto que atente contra la integridad de las personas del establecimiento. Aspecto prescriptivo: Se prohíbe el ingreso dentro del establecimiento de bebidas alcohólicas. . Como por ejemplo. E) LAS SANCIONES Siguiendo el cuerpo normativo expresado en dichos Acuerdos de Convivencia. Se propone además el trabajo en red de manera comunitaria e intersectorial. alcohol y otras drogas dentro del establecimiento y sus mediaciones. de acuerdo al grado de gravedad que atenten contra la convivencia saludable de una institución. uso de celular. drogas de cualquier tipo que atenten con la integridad de la salud personal y colectiva. uso indebido de la gorra u otros objetos. Aspecto propositivo: Formación integral de los miembros de la institución acerca de prácticas de cuidado personales y colectivas. entre otras. Faltas Leves: Se consideran faltas leves aquellas acciones no intencionales que pueden deberse a procesos de maduración y desarrollo individual o propio del contexto vivencial de cada uno/a. se establecen los siguientes criterios de proporcionalidad. que contribuyan a fortalecer la toma de decisiones. uso indebido de Internet. salir sin previa autorización del curso. O bien acciones que impliquen falta de responsabilidad en el ejercicio de los roles establecidos por los miembros. Promoción de prácticas de cuidado que contribuyan a la salud integral de los miembros de la institución. Se prohíbe el uso de tabaco.

Teniendo como fin primero y último la prevención de tales situaciones. Autorizada por el equipo directivo de la institución. Suspensiones: Aplicadas a faltas moderadas y graves de acuerdo a la situación. Previa intervención de preceptor y coordinación de curso. Por ejemplo. violencia hacia terceros. Son espacios de charlas que llaman a la reflexión. y/o acción reparadora de la transgresión. Como por ejemplo. los antecedentes. Las mismas serán de 1 a 3 días de acuerdo a las Resolución 93/09. llamados a los responsables parentales. uso y promoción de cualquier tipo de droga en la institución. Registradas por el preceptor/a en el cuaderno áulico. Deben ser notificadas por escrito en el cuaderno de aula. Apercibimiento: Sanciona conductas inadecuadas de carácter leve. . insultos. Advertencia: Sanciona conductas de carácter leve. Corresponden a la autoridad del preceptor/a. dignidad y desarrollo personal de los miembros de la institución. entre otras. Reparación material de daños producidos a la escuela: Destrucción del patrimonio escolar o de otras personas imprescindibles para el uso didáctico. Faltas graves: Se consideran faltas graves cualquier acción que atente contra la salud integral de los miembros de la institución. No trabajar en clase. de acuerdo a los factores del contexto. Uso de pirotecnia u sustancias toxicas. Ante la trasgresión. la situación propiamente dicha. se evaluaran los siguientes mecanismos. Amonestaciones: Aplicadas a faltas moderadas. amenazas de cualquier tipo. objeto de aprendizaje. trabajo comunitario. A las primeras diez (10) amonestaciones se solicita la firma de un acta compromiso. A partir de tres advertencias pueden derivarse otras medidas. no se considera sanción de conducta. Faltas moderadas: Se consideran faltas moderadas aquellas acciones que atenten contra la autoestima. hurtos esporádicos. ingreso de armas. previa citación en coordinación de curso.

notificado por acta. Ante una situación de falta de conducta muy grave se procederá a la aplicación de sanciones disciplinares. actuará Coordinación de curso como instancia de resolución. el problema deberá solucionarse a través del diálogo con la solicitud de las disculpas correspondientes.el equipo de preceptores instancia de mediación. etc. Por último. Profesores del alumno. Otra consideración importante: . Procedimientos para la resolución de conflictos: Ante una situación de falta de conducta grave y leve actuará -en un primer momento. Si no existe consenso o no se cumple lo acordado ante los mismos. Consejo de Convivencia: Integrado por la comunidad educativa (Preceptor. Coordinador de curso y Secretario para labrar acta correspondiente) a los fines de evaluar situaciones criticas en contra de los Acuerdos de Convivencia Escolar.  Si el daño es moral. ya sea reparando o pagando los gastos ocasionados. incluyendo intervención de terceros. Reparación de la falta: El autor de las faltas deberá siempre reparar sus acciones:  Si el daño es material (rotura de vidrios. La escuela mediante su área de preceptoria informará a los padres o tutores lo acontecido y decidido mediante la notificación por el cuaderno de comunicados. libros. en aquellos casos de violencia extrema. resolución de conflictos y acuerdos. Aplicación de faltas graves. Se realizara un pase. queda a consideración de la Dirección de la Institución la aplicación de sanciones en casos excepcionales que necesiten sean resueltos en el inmediato y ante el agotamiento de las instancias de consulta y descargo. tendrá derecho a descargo.) recuperará lo dañado. Director o Vice director. En ambos momentos los miembros de la institución. Traslado del establecimiento o pase: Fundamentar debidamente luego de haber realizado las intervenciones necesarias. Padres. bancos. Delegados Escolares.

donde se acordara junto al padre o tutor. En algunos casos se firmará un acta-compromiso de cambio de actitud. Si son de gravedad y en forma reiterada queda a criterio del directivo las medidas disciplinares al respecto.  Las sanciones ejercidas por adultos de la institución. .  El profesor no podrá utilizar la calificación como sanción disciplinaria. Así también. Esto mismo abarca a docentes o cualquier adulto que ejerciera falta moderada y/o grave. Se considerará toda situación que sea derivada por los docentes afectados con previa fundamentación sobre lo acontecido. La visión general guía de tales instancias es intervenir y mediar entre las partes involucradas con el fin de escuchar. podrán ser notificados en el cuaderno de actuación. La segunda Coordinador de Curso y la tercera por Vice dirección. con el objetivo de que la persona que haya transgredido una norma muestre cambios en el comportamiento. pautas de compromiso. ya sea por incumplimiento de lo acordado por algunas de las partes o por negarse ante la solución propuesta. se derivará al Consejo de Convivencia para su resolución. abordará toda situación expuesta por los alumnos a través de sus representantes (delegados) por curso. alumno y directivo. aconsejar y acordar. Ante un caso que la vicendireccion/director considere la imposibilidad de su tratamiento en dicha instancia. PROCESOS DE APLICACIÓN DEL AEC La primera instancia de tratamiento ante una situación conflictiva está conformado por los y las preceptoras.

CONSEJO DE CONVIVENCIA Finalidad y funciones De acuerdo a la Resolución 93/09 el Consejo de Convivencia constituye la instancia consultiva sobre la aplicación de los Acuerdos de Conviencia. En una primera instancia. Con respecto a la tercera función asignada. . quienes también son los que deberán determinar la solución. representante parental (1) y director o vicedirector. preceptor/a del curso. A continuación. evaluará la situación y. coordinación de curso. Mecanismo de elección y funcionamiento El organismo funcionará de la siguiente manera: -Los miembros representantes serán elegidos democráticamente por sus pares. programación. evaluación y resolución. Sus funciones principales son: -Coordinar instancias de reflexión y tratamiento de los acuerdos escolares. -El Consejo funcionará con un quórum mínimo establecido en la mitad más uno de sus miembros. Realizará actividades de coordinación. delegados docentes (2). escuchará y considerará el descargo de las partes involucradas. El fin de su conformación es garantizar conjuntamente con la Dirección de la escuela el efectivo cumplimiento de los acuerdos escolares de convivencia. a través de delegados estudiantiles (2). -Intervenir. intervención. luego. evaluar y resolver ante una situación conflictiva previa consulta del equipo directivo. el Consejo actuará por derivación del equipo directivo para el tratamiento de un caso de transgresión a los Acuerdos de Convivencia. resolverá el conflicto a través de una acción reparadora y/o sanción. -Programar actividades tendientes al mejoramiento de la convivencia.

así como también de la experiencia en la apropiación de los acuerdos.) . etc. Construcción de la figura docente tutor y/o alumnos guías. -Todas las resoluciones del Consejo de Convivencia serán notificadas por escrito a la comunidad educativa. . maltrato. Es por eso que se revisará y/o reajustará cada dos años el cuerpo normativo en caso que sea necesario en virtud de la renovación de la comunidad educativa. El Consejo de Convivencia Escolar y el Equipo Técnico coordinarán con la participación de todos los actores institucionales las siguientes actividades: . . La participación será rotativa. F) PROCESO DE APLICACIÓN: La formalización de estos acuerdos de convivencia constituye una nueva etapa. Charla-debate a cargo de profesionales que aborden temas de actualidad (violencia. en aquellos grupos de mayor conflictividad. Cuando no se alcance el consenso. Creación de aulas de convivencia o consejos de clases para debatir y analizar situaciones conflictivas. -Todos los miembros representantes del Consejo participarán mediante voz y voto en las sesiones. . . Se prevé la institucionalización de protocolos como la Guía de Intervención sobre el Uso de Drogas elaborado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas con la Vida Escolar elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación. se sugiere sean las Jornadas “Escuela. la situación se resolverá por simple mayoría. . aporte y produzca. Elección de alumnos y profesores delegados de curso. Comunidad y Familia”. con el fin de conocer la función y el funcionamiento del Consejo. -Dos alumnos de primero año participarán en calidad de oyentes. Jornadas-talleres pedagógicos para que toda la comunidad educativa trabaje.

Trabajo en red. . a partir de la articulación de políticas sectoriales mediante nuestra participación en el Consejo Municipal de Niñez. El equipo directivo se compromete a que los A. dejando constancia en el Establecimiento mediante el registro de la aceptación de los compromisos y acuerdos.E. Propiciar un recursero de uso para preceptoria con aquellos datos de interés de servicios brindados por la comunidad.C. Adolescencia y Juventud de la zona. se den a conocer a todos los integrantes de la Comunidad Educativa al ingresar en la misma. . . Profesores responsables del Proyecto AEC MARCELA NIETO CARRANZA (Vicedirección) MARIANA MONTENEGRO (Coordinación de Curso) LILIANA GORDO GASTALDI VANESA (Preceptoras) CHILO MONICA ALBA GONZALEZ ANGELINA CASTRO (Docentes) .