You are on page 1of 15

Universidad Tecnológica

De Los Andes
Escuela Profesional De Derecho

Asignatura: Economía política

Docente: Laura Elizabeth López Chávez

Tema: El precio

Alumna: Vannesa Castañeda Arteaga

Abancay - Apurímac

El precio Página 1

2016 . a mis progenitores por innumerables motivos. han logrado encaminarme en el buen camino. El precio Página 2 .II DEDICATORIA Este trabajo dedico de manera especial a Dios que a un me mantiene con vida.

AGRADECIMIENTO Por medio de esta presente monografía brindo mis agradecimientos a la Abg. El precio Página 3 . por ser nuestra guía a los estudios. Laura Elizabeth López Chávez por la oportunidad de brindarme el trabajo y aprenda de ello.

médicos. El banco nos cobra intereses por dinero que pedimos prestado. etc. este precio se incrementa). taxi. pagamos vivienda. para así poder abastecer las pequeñas comunidades que luego evolucionaron en lo que fueron las sociedades primitivas. corresponde al valor monetario (monedas) asignado. fue allí donde se comenzó a elaborar el intercambio de bienes (truque). teniendo factores como la demanda que tiene un objeto (a mayor cantidad de posibles compradores o pedidos. Algunos tipos de precios: El precio Página 4 . siendo estas actividades en un principio relacionadas a la caza y recolección donde se conformaban alianzas que permitieron la obtención de mayores y mejores recursos y bienes. Posteriormente se puede decir que el precio depende de la utilidad de cada individuo asigna. hay precios en nuestro alrededor. INTRODUCCIÓN Desde los principios de la humanidad. los seres humanos supieron organizarse en torno al trabajo y manutención. nuestra educación. Por ejemplo: Las empresas de servicio como la luz y el teléfono llamas a sus precios como tarifas. peaje. El precio no es algo fijo. A medida que aparecían cada vez más comunidades se comenzaron a establecer relaciones entre aldeas y tribus. sino que puede variar a lo largo del tiempo. El precio se conoce como la cantidad de dinero que la sociedad debe dar a cambio de un bien o un servicio. o en cambio la deflación cuando la demanda es escasa y tiene que recurrir a precios promocionales para que se evite una pérdida de los productos. sino también es el conjunto de esfuerzos desarrollados. dándose lugar al fenómeno de inflación cuando este costo sube. Desde el punto de vista del comprador el precio no es solo un valor monetario pagado por un servicio o un bien.

precios materiales. ya sea rebaja . Precio bruto Se denomina a cuyo importe no se ha deducido ninguna cantidad de dinero . descuento o impuesto. tomando en cuenta el índice inflacionario del país. quien venda a precio de costo no percibe ninguna ganancia. El precio Página 5 . Precio equilibrio El precio de los productos están dispuestos a ofertar una determinada cantidad y los comprados están dispuestos a comprar. Precio costo Cuya venta no tiene ningún tipo de margen de beneficios para el vendedor.Precio alzado Es un concepto relativo al ámbito presupuestario para efectuar el cálculo del costo. Precio derecho Se designa a los contratos de compra y venta. sin considerar deducción por descuentos ni adiciones por impuestos. Precio de venta Es el costo en el que se ha asignado en valor a un producto para la venta. Es el precio que el fabricante sugiere al comerciante y reporta un margen de ganancia. servicios y mano de obra. Basados en el trabajo (mese-años). Precio de mercado Se designa operaciones de compra y venta. bien o servicio. Precio demanda es aquel que los consumidores están dispuestos a pagar a cambio de obtener determinado producto. Precio fijo El valor que se designa a un producto o mercancía y que no está sujeta a rebajas.

1. la variación relativa de la demanda de un bien ante variaciones en el precio del mismo. sueldo. etc.2 OBJETIVAMENTE Es evidente que el precio es el único elemento que proporciona ingresos. honorarios. la estrategia puede ser conseguir una mayor cuota en el mercado . Existe la creencia generalizada que el precio. para adquirirlo. 1. cuando se producen porcentuales de la demanda. comercial.1 CONCEPTO DEL PRECIO Una aproximación al concepto de precio vendría dada como el valor en términos monetarios de un producto o servicio por el que un consumidor estaría dispuesto a comprarlo.1. 1. comisión. viene dando por el equilibrio de la oferta y la demanda. Es decir.aprovechando el impulso que este mismo nos ofrece . necesita de otras herramientas para conseguir que ese producto sea el más atractivo. MARCO CONCEPTUAL 1.1. El precio Página 6 . y con un producto que tiene una cuota de mercado pequeña .3 POSIBLES ESTRATEGIAS aumentar la cuota en el mercado : si nos encontramos en un mercado de crecimiento. el precio tiene un vertiente claramente financiero. etc. es el valor que se aplica para la utilidad percibida por el usuario y el esfuerzo que tiene que hacer en términos de dinero. peaje. al mismo tiempo relaciona las variaciones en base llamada elasticidad de la demanda. El precio puede venir dado según el tipo de bien o servicio de múltiples formas: tasa. En definitiva.CAPITULO I 1. jornal. pero también psicológica. pero también solo no vende producto. deseado y finalmente comprado. Todas esas caras del precio hay que tenerlas necesariamente en cuanta a la hora de establecer el precio final el producto.

1. Algunos consumidores ven el precio alto como señal de que el producto es bueno. 1. ya que suele darse en situaciones en las que el producto ha alcanzado una cuota alta y les interesa estabilizar esa situación. Una empresa debe poner un precio inicial cuando desarrollan un producto. el precio se fija mediante la curva que maximiza el beneficio de la empresa en función de los costos de producción.1. menor demanda. el precio se fija mediante la ley de la oferta y la demanda. tiene que designar el precio y la calidad.La necesidad de llegar a la cuota mínima que necesita para conseguir un equilibrio de rentabilidad que permita sobrevivir en el mercado. Muchas veces los beneficios pueden cambiar o dejar de serlo. Reducir la cuota de mercado: en mercados de poco crecimiento y una baja cuota de mercado es posible decidir una reducción. cuanto más alta el precio. Conservar la cuota de mercado: se trata de una estrategia relativamente conservadora. la estrategia seria conseguir beneficios en menor tiempo. el precio y la demanda tienen una relación inversa.5 FUNCIONES DEL PRECIO En conjunto de percepciones y voluntades a cambios de ciertos beneficios reales o percibidos como tales. pero se entiende el trueque incluso como el intercambio de un producto por dinero. El precio Página 7 . buscan contados para distribuirlos. 1. En el mercado.4 COMO FIJAR PRECIOS El precio genera un nivel distinto. si es que llegara aun propósito de oferta. esto lo vemos en la moda o productos que transmiten status en una sociedad. El trueque es el método por excelencia utilizado para adquirir un producto. dejando que luego reduzca paulatinamente.

El precio sigue y seguirá siendo un elemento importante en el mercado y la rentabilidad de una empresa. en décadas más recientes.2 ALFRED MARSHALL El precio Página 8 . promociones. venden y compran. Los consumidores hacen compras con investigación.  El tamaño  Calidad 1. buscan descuentos. El precio ha operado como el principal determinante de la decisión del comprador. redes cooperativas.6 DIFERENCIALES DE PRECIO Existen varios criterios para implementar distintos modalidades de precio en torno a un mismo producto. El internet.1..1.1.7 ANTECEDENTES Durante casi todo toda la historia del precio se fijaron por negociación entre quienes compran y quienes venden. No obstante. adquiere. MARCO CONCEPTUAL 1. que les convienes para que lo adquieran.1 ALGUNOS AUTORES: 1. etc.1. CAPITULO II 1. los factores ajenos al precio han cobrado una importancia relativamente mayor en el comportamiento de la decisión del comprador.

1.4 KARL MARX De acuerdo a la oferta y pueden caracterizar como crisis de sobreproducción: el incremento en la producción lleva a una situación en la cual el mercado no puede absorber todo lo producido. Marshall intenta reconciliar la teoría del valor con la teoría marginaslista.1. aunque nuestro ordenamiento jurídico permite la libertad de precios y prohíbe expresamente que las empresas de un sector acuerden la fijación de precios para evitar la competencia entre sí.Para Marshall el valor es el precio no se encuentra determinado por sí solo. no pueden ser el objetivo de un estudio dinámico busca la teoría del crecimiento económico El utiliza precios reales en tiempo del trabajo. CAPITULO III 1. todavía hay algunos casos en los que existe una cierta regulación en los mismos El precio Página 9 . 1. estos precios por su carácter contingente. Cada uno de ellos vive la experiencia del intercambio. 1. por el costo de producción (teoría clásica) nii por la utilidad marginal (primeros marginalistas). MARCO JURÍDICO Legislación vigente. lo que termina en una Crisis económica .5 KEYNES El problema se debe a la demanda: si el empleo cae. la experiencia del valor. Pero el precio también tiene que ver con el dinero. la demanda decae.1. Son embargo.3 ADAM SMITH Todos los miembros de esta sociedad viven del intercambio y en esta medida todos son considerados comerciantes. Esta experiencia pasa por los precios nominales expresados en términos monetarios. lo que a su vez lleva a una disminución catastrófica de los precios y el producto. expresa el trabajo comandado o las penas y fatigas ahorradas aquel que compra mercancía.1.

Este fenómeno se está dando con gran claridad en los productos de telefonía móvil. Desde el diseño del producto hasta la venta al usuario final. En muchas ocasiones las empresas deben desistir en su intento de sacar ciertos productos por tener estructuras y procesos con costes superiores a los ingresos que el precio. El precio será fijado por la empresa con base a la composición o estructura de costes de la misma. al intentar conseguir cuota de mercado. hay un proceso a veces largo y complejo en el que intervienen numerosos agentes que componen los eslabones de esta cadena y que importante sobre el fabricante. La competencia y los productos sustitutivos nos definirán el marco de referencia a partir del cual podremos movernos para la fijación del precio final. Existen casos recientes de imposición de duras sanciones a empresas al existir indicios de acordar el precio de sus servicios (especialmente en el campo de las telecomunicaciones y los servicios de electricidad) La competencia. Agentes económicos que intervienen en el proceso productivo. pero siempre con la rentabilidad mínima requerida para poder seguir ofertando este producto. lanzan campañas con tipos de referencia en sus préstamos hipotecarios más bajos en reacción inmediata a la acción del competidor. Podemos observar como los bancos. Se ha estado peleando en precios para lograr mayor número de clientes. Ésta limitación va a obligar a la empresa a adaptar sus estructuras productivas para poder acudir al mercado con precios aceptados por el cliente. pero ahora la guerra se ha centrado no en conseguir nuevos clientes.(fundamentalmente en los servicios ofrecidos por organismos públicos. La guerra de precios en determinados sectores es tan feroz que lleva a un ajuste continuo de los precios así como a la salida de empresas que no resisten el envite. como el transporte municipal). sino en “robárselos” a la competencia. sin olvidar el referente del mercado. determinando e El precio Página 10 . impuesto por el mercado.

Este factor permitirá poder variar los precios con independencia de la estructura de costes de la empresa El precio Página 11 . compras de una empresa es clave para la obtención de un margen adicional sobre la competencia y para poder acudir al mercado con más armas competitivas. 1. con su libertad de acción. siendo éstos los que determinan en cierta medida el grado de rentabilidad y márgenes de la empresa. En muchos casos los distribuidores condicionan sobremanera. El valor percibido por el cliente determinará el precio máximo al que éste estará dispuesto a comprar el producto. en la determinación técnica del precio del producto. Los precios del producto en origen.imponiendo con sus márgenes los precios finales. En estos casos la empresa puede optar por una política de reducción de precios y obtención de mayor cuota de mercado a costa de reducir las ventas de las empresas menos competitivas. Los proveedores constituyen una pieza básica en la estructura de costes del producto y. o bien acudir como uno más pero acumulando solvencia de cara a los acontecimientos futuros. Las empresas con solidez financiera suelen comprar grandes cantidades de mercancías con descuentos sustanciales que les hacen obtener un margen diferencial de cierta importancia sobre los productos. En otros casos el fabricante sugiere los precios de venta al público recomendado lo que permite un mejor control del producto. El grado de atomización de la red de distribución también ayuda a este control. por tanto. Competencia.1 LIMITES DE PRECIOS Suministradores. Cuando el precio experimenta una subida propiciada por un aumento de la demanda del mismo o cualquier otra razón.1. Clientes. los proveedores pueden en este caso incidir de forma negativa sobre este nuevo y mejorado margen solicitando una subida en los precios.

Es por ello muy importante llevar a cabo una buena política de precios. y con precios accesibles. En la actualidad las empresas se preocupas más en conocer lo que los clientes desean. como elementos de distinción que permiten a los fabricantes poder marcar precios muy por encima de los costes de producción de los mismos. en algunos casos. la oferta y demanda debe ser bien manejada. lo cual podría definir en una sola palabra calidad. El cliente tiene una gran capacidad percibir cuando las cosas son de calidad y cuando no la son. El precio Página 12 .Productos como los perfumes son percibidos por los clientes. CONCLUSIÓN V El precio es fundamental para alcanzar un producto puede marco como tanto el éxito o el fracaso.

así como las empresas necesitan métodos avanzados para poder contar con información y tomar decisiones. S. ƒ El precio Página 13 . valor: Como gestionar mejor el triángulo del beneficio”. Deusto. Víctor. ƒ  Martin Antoranz. todos los días se generan cambios. producto y precio”. “Política de precios”. “Marketing en el siglo XXI” CEF.Tanto como los clientes necesitamos mayor calidad. Kent B. “Posicionamiento. McGraw-Hill. P. También tener en cuenta que las empresas ya no compiten solamente con empresas de un mismo país. ƒ Monroe. BIBLIOGRAFÍA  Cros. el hecho de reducir costos no quiere decir que disminuirá la calidad. R. “Coste precio. “Como fijar el precio óptimo”. ƒ  Maital. ƒ  Muñiz. al contrario de sebe buscar un método para que baje el precio y aumenta la calidad.

ƒ  Santesmases Mestre.1 CONCEPTO DEL PRECIO__________________________________________6 1.1. McGraw-Hill. ƒ  Velasco.1.4 COMO FIJAR PRECIOS____________________________________________7 1.5 FUNCIONES DEL PRECIO_________________________________________7 1. MARCO CONCEPTUAL________________________________________________6 1. Diccionario– Base de datos” Pirámide.Deusto Marketing & Ventas. “El precio. arma efectiva pero peligrosa”. “Marketing: conceptos y estrategias”.2 OBJETIVAMENTE__________________________________________________6 1.3 POSIBLES ESTRATEGIAS_________________________________________6 1.6 DIFERENCIALES DE PRECIO______________________________________8 1. “Términos de marketing.  Simón Hermann. M. Pirámide.  Santesmases Mestre. Variable estratégica de marketing”. Harvard.1. Emilio.1. INDICE DEDICATORIA________________________________________________________2 AGRADECIMIENTO___________________________________________________3 INTRODUCCIÓN____________________________________________________4 CAPITULO I______________________________________________________________6 1.1.1. M.1.7 ANTECEDENTES__________________________________________________8 El precio Página 14 . ”El precio.

MARCO CONCEPTUAL________________________________________________9 1.1 ALGUNOS AUTORES:_______________________________________________9 CAPITULO III___________________________________________________________10 1.1. MARCO JURÍDICO___________________________________________________10 1. CAPITULO II_____________________________________________________________9 1.1 LIMITES DE PRECIOS___________________________________________11 CONCLUSIÓN V________________________________________________________13 BIBLIOGRAFÍA_________________________________________________________14 El precio Página 15 .