You are on page 1of 11

Resumen

El monitoreo de alta precisión de tanques de petróleo crudo es una
medición dinámica muy precisa y precisa que detecta cualquier fuga
durante las operaciones. Durante muchas décadas, la industria petrolera
se ha preocupado por las consecuencias financieras de las pérdidas de
petróleo. En los últimos años también se ha incrementado la
concienciación sobre el impacto ambiental de la industria La
contaminación, causada tanto por derrames de líquidos como por
emisiones atmosféricas, es un área de mayor preocupación y la industria
ha iniciado programas para reducir los riesgos de daños ambientales. El
mantenimiento de un programa preciso de detección de fugas y
reconciliación es una necesidad para cualquier persona consciente del
medio ambiente, tal como un propietario de tanques. Este artículo
describe la innovadora solución desarrollada por el equipo de
mantenimiento de ZADCO para el sistema de monitoreo de alta precisión
de tanques de petróleo crudo. También describe el sistema hidráulico
existente del sistema de almacenaje del petróleo crudo, la tecnología de
las medidas del tanque de almacenaje nivelada y el sistema de control
utilizados en desarrollar el algoritmo de la lógica de la supervisión de la
alta precisión. Muestra relativamente precisión si la solución
desarrollada y el control sobre las diferentes operaciones modos y
escenarios. La solución se convirtió en un diagnóstico dinámico en línea
y alerta a los operadores si se producen operaciones desagradables o
anormales en un lapso de tiempo de 27 segundos
Introducción
El "ZADCO Storage Tank System" consta de seis grandes tanques de
techo flotante. Un techo flotante de 800 toneladas sube y baja con el
nivel de crudo. La función principal del "Sistema de Calibración" es
indicar el nivel de aceite y calcular el inventario.La es muy precisa y
precisa, e inicia alarmas altas / bajas y altas altas / bajas bajo que son
calibradas a alturas fijas especificadas en relación Al tanque de
almacenamiento de aceite para el sobrellenado, un control completo del
proceso de drenaje y las protecciones de nivel de alerta Además de eso,
se instalan instrumentos de nivel de seguridad que tienen una "función
de apagado como protección contra el llenado excesivo de la alta crítica
o en casos de drenaje completo. Se reconoció que una situación
potencialmente peligrosa podría ocurrir en el rango entre el nivel
máximo de trabajo y el nivel mínimo de trabajo. Esto se debe a que
muchos puntos fijos de nivel especificados son controlados por los
instrumentos de nivel de seguridad estática que no se activarán ni se

La indicación de nivel del sistema automático de medición del tanque ATG y la condición de los niveles se basan en el flujo desde y hacia los parámetros de los tanques de almacenamiento de aceite. Después de considerar esos puntos y refiriéndose a los tanques de almacenamiento locales e internacionales de tanques de petróleo. El equipo desarrolló una innovación interna que fue desarrollada para comparar el cambio de nivel en la situación en la que el flujo de entrada / salida del tanque de techo flotante está continuamente en diferentes escenarios. Una medida de 1 milímetro en el nivel del tanque es equivalente a 49 barriles de crudo. éstos generan múltiples alarmas en el sistema DCS para advertir a los operadores en los siguientes estados diferentes: . Las imperfecciones mecánicas hacen que el techo flotante se incline o se atasque. La idea es utilizar las señales existentes en DCS (Distributed Control Systems) y PLC para generar alarmas a través de bloques de software y generar alarmas específicas basadas en los escenarios de todas las operaciones para advertir al operador de la acción necesaria. simple.3 metros de altura máxima en el nivel del tanque se monitorea constantemente utilizando instrumentos de medición de muy alta precisión. Válvulas de admisión / salida de válvulas de interconexión de falla o fugas 6. La idea era utilizar los insumos de sistemas instalados existentes con las capacidades existentes del sistema de control para desarrollar una solución rápida. Un millón de barriles de crudo a 22. 5.Falla o fugas del sistema de drenaje del agua del tanque. El techo ya no sigue el nivel de crudo 2.alcanzarán hasta que se hayan producido ya fugas mayores o menores. rentable y práctica que abordara esos escenarios críticos y generar una alarma para los operadores para las acciones de seguimiento necesarias. Esta medida se utiliza en lugar de esperar la alarma de nivel alto o bajo fijo o el punto de disparo. En conjunto. Fugas de la placa base debido a agujeros de corrosión. 4. 3 El agua de lluvia se acumula en el techo debido a los drenajes de agua obstruidos. Estas condiciones potencialmente peligrosas ocurren si 1. el equipo de ZADCO tomó la mejora de las operaciones de seguridad y HSE muy en serio como una necesidad para operaciones seguras.

Cada línea de llenado está provista de dos válvulas de compuerta accionadas por motor (un M0V de llenado y un MOV de aislamiento o de seguridad aguas abajo de los empalmes de línea de recirculación) y válvulas de retención4. Tanque seleccionado para cargar 3. Dos líneas de llenado de 30 pulgadas alimentan los depósitos de crudo S-001 y S- 002. 4. V-003 y V-005 equipados con bombas de vaciado automático. También se instala un colector de circulación. Puntos de ajuste de Marcha / Carga Antecedentes de las operaciones y instalaciones del sistema existentes El almacenamiento del crudo estabilizado que fluye de las unidades de proceso consta de seis tanques de crudo de un millón de barriles a través de un colector de llenado equipado con MOV completamente interconectados (Válvulas Motorizadas) permitiendo operaciones totalmente automatizadas. Los manifolds son los siguientes: Manifolds de llenado Los colectores de llenado recolectan el flujo bruto procedente de las unidades de proceso y lo encaminan a los tanques seleccionados por líneas de clasificación de 30 o 36 pulgadas. Las redes del sistema de drenaje permiten la recogida de agua drenada. Puntos de ajuste de destino Colector de recirculación . Tanque en situación de parada. Cuatro líneas de llenado de 36 pulgadas alimentan los tanques S- 003.1. Higo. 5 y 6. 1 rellenos de almacenamiento de aceites y interconexiones El colector de llenado del tanque encamina el crudo hasta su almacenamiento final en cualquiera de los seis tanques de almacenamiento de 1 millón de barriles. Los seis tanques de techo flotante de crudo almacenan el petróleo crudo hasta que sea necesario para la carga de carga. que ha salido de los tanques y el retorno del aceite recuperado a los tanques de almacenamiento. El agua corriente se vierte en el sistema de drenaje cerrado de los tanques de almacenamiento y se recoge en tres tambores de drenaje V-002. El tanque seleccionado para la carrera hacia abajo 2. 4.

Cada conjunto de bombas de refuerzo tiene una línea de recirculación común. El aceite es conducido a los tanques de almacenamiento a través de válvulas de compuerta motorizadas de 20 "en cada una de las líneas de recirculación. A partir del colector se encuentra una línea de recirculación de 20 pulgadas para cada tanque de almacenamiento. Estas cuatro boquillas están conectadas al cabezal de succión de la estación de bombeo. Los seis tanques de crudo se instalan de la misma manera. proporcionar instalaciones para drenar completamente un tanque de almacenamiento crudo y eliminar el agua de tormentas estacionales de los techos de los tanques y el agua contaminada con petróleo de las áreas de la faja. Estos subsistemas separados se describirán consecutivamente en el Sistema de extracción de agua de tanque crudo . Higo. Sistema de drenaje de tanques de almacenamiento de crudo El sistema de drenaje comprende cuatro subsistemas diferentes: Tanque Crudo Sistema de extracción de agua Tanque de crudo 0il drenaje y tambores de drenaje Desagüe del techo del tanque crudo Desagüe del área de la tolva del tanque crudo l propósito general del sistema de desagüe es eliminar con seguridad el agua libre del petróleo crudo almacenado. El flujo de crudo entra en el tanque a través de válvulas motorizadas de 30 o 36 pulgadas y una boquilla provista de una extensión interna. cada una equipada con una válvula de compuerta de motor de 36 pulgadas. Estas líneas permiten un flujo mínimo seguro a bajas tasas de carga. Este colector se divide en dos secciones mediante un aislamiento manual. El sistema de enclavamiento se instala para evitar el uso simultáneo del mismo tanque de crudo para el desbastado de crudo estabilizado de la planta de tratamiento de aceite y la operación de carga del petrolero. que va al colector apropiado. La succión de tanque crudo a la estación de bombeo es a través de cuatro boquillas de succión de 36 pulgadas. 2 tanques de almacenamiento conexiones hidráulicas Las conexiones hidráulicas de los tanques de crudo se muestran en las ilustraciones anteriores.

el flotador descenderá. Tan pronto como incluso un pequeño porcentaje de petróleo crudo está presente en el cuerpo de la válvula (aproximadamente 2% de diferencia en gravedad específica). una válvula de flotador de acero inoxidable y tubo de guía. Entre estas dos válvulas. Las líneas de drenaje de 10 pulgadas están provistas de dos válvulas de compuerta manuales. una válvula de ventilación. pero será preestablecida por el fabricante y no debe requerir más atención Drenaje inferior Cada tanque de crudo puede ser drenado a través de cualquiera de las líneas de 10 pulgadas de tres boquillas de drenaje de fondo con sumideros (ubicados cerca de las cámaras de pozo del tanque). que recoge el drenaje de aceite y lo conduce a los tambores de drenaje V-002. debido a la falta de flotabilidad. un tubo de 6 . el flotador se levanta. una brida de salida de aceite.Aunque el crudo estabilizado almacenado en los tanques S-001/2/3/4/5/6 ha pasado por un proceso de deshidratación / desalación en la Planta de Tratamiento 0il. cuando el agua está presente en el cuerpo de la válvula. La válvula de Bellfield consiste en un cuerpo con una brida de entrada. una brida de salida de agua. normalmente contendrá un pequeño porcentaje de agua tanto en solución como en suspensión. La válvula de flotador es ajustable. Un gran porcentaje de este agua eventualmente se asentará por gravedad hasta el fondo del tanque Cada uno de los tanques de almacenamiento está provisto de tres líneas de extracción de agua que están conectadas a sumideros individuales en el fondo del tanque que recogen el agua libre El agua se extrae automáticamente Por una válvula de decantación automática de Bellfield esta válvula funciona como sigue Válvula de Bellfield El funcionamiento de esta válvula se basa en cambios en la gravedad específica por un flotador de acero inoxidable de movimiento libre que opera una válvula. A medida que el flotador se eleva. y cerrar el puerto de salida de drenaje de agua. expone un orificio de salida en el cuerpo de la válvula que permite el drenaje del agua. debido a la mayor gravedad específica del agua que el petróleo crudo. una válvula de equilibrio y una cubierta de desmontaje rápido. V-003 o V -005. Sensibles a cambios de gravedad específicos que aseguran que el Petróleo Crudo no sea drenado. por lastrado. Básicamente. El primero en la salida del tanque (normalmente abierto) y el segundo (normalmente cerrado) aguas arriba de la conexión de la línea de drenaje con un cabezal de drenaje de 12 pulgadas.

Cada señal del tanque se muestra en una consola especial en la sala de control 24 horas / 7 días a la semana Si el nivel de crudo en cualquier tanque alcanza un máximo o un mínimo más allá del cual el equipo del tanque corre el riesgo de daños mecánicos (techo flotante y mezcladores) Y una señal de alarma baja es iniciada por el indicador de nivel en la consola de los tanques de almacenamiento de la sala de control. Además. cada tanque de almacenamiento i equipado con un dique para la contención de la carga completa en caso de escenarios de pérdida de control Una alarma de nivel muy alto LAHHCO inicia el cierre de la válvula de llenado asociada con el tanque de almacenamiento de crudo cuando el nivel de líquido alcanza la altura máxima de llenado (punto de ajuste: 22 300 mm) Una alarma de nivel muy bajo LALLLCO provoca que se cierre una secuencia de carga para evitar daños en la bomba (punto de referencia elevación de 1800 mm en comparación con el fondo del tanque).pulgadas proporciona la conexión del sistema de drenaje con el sistema automático de extracción de agua Drenaje del techo El Sistema de Drenaje de Techo tiene tres drenajes de tubería de 4 pulgadas desde el techo flotante del tanque conducen el agua de la superficie del techo a la alcantarilla de agua aceitosa oa la tierra de la férula a través de tuberías articuladas y conjuntos de columpios que siguen el desplazamiento del techo flotante sin permitir que el agua entre en contacto Con el crudo Protección existente para el tanque de almacenamiento de crudo Los tanques de almacenamiento de crudo han sido equipados con ATG (sistema automático de medición del tanque) para el nivel y el nivel de control y los interruptores de nivel de flotador para la acción de alto y bajo nivel de parada para la protección. El operador notará que el período de tiempo transcurrido entre la señal LAH del tanque y la acción de corte de LAHH es aproximadamente de media hora con un caudal de llenado de la tasa de producción máxima y tres cuartos de hora con el caudal de llenado de la velocidad de producción normal .

Los siguientes son escenarios que podrían ocurrir 1. El techo ya no sigue el nivel de líquido 2. puede surgir un derrame importante como resultado del fallo del tanque de almacenamiento. Las condiciones que pueden resultar en un derrame de aceite menor son derrames de aceite de fugas de válvulas. Falla o fugas en el sistema de drenaje del agua del tanque. Válvulas de salida de entrada válvulas de colector de interconexión fallas o fugas 6. . Las imperfecciones mecánicas hacen que el techo flotante se incline o se atasque 3. 000mm y 3. El agua de lluvia se recoge en el techo debido a los drenajes de agua obstruidos 4. por lo tanto. Fuga en la placa base debido a agujeros de corrosión. Muchos miles de litros podrían ser filtrados en pocos minutos. Aceite crudo sobre la superficie del tejado después de la falla del sello de la llanta 8. 5. los cuales. y pueden ocurrir entre estos puntos fijos durante el funcionamiento normal. Aceite crudo que retrocede a través del drenaje de la lluvia y que acumula en el tejado Fuga de aceite de crudo almacenamiento y derrame Fugas de aceite y derrames menores Un derrame de petróleo menor está confinado dentro de una zona limitada de las instalaciones de almacenamiento de ZADCO. líneas y tanques de almacenamiento Fuga de petróleo y derrame Los inventarios significativos de crudo se mantienen en las instalaciones de almacenamiento de ZADCO y.El nivel de funcionamiento normal está entre los puntos de ajuste 22.000mm (línea inferior del depósito de línea de datos) Situaciones peligrosas Las situaciones peligrosas que pudieran surgir durante los puntos de control normales del nivel de operación pueden conducir a la pérdida de carga e impactos ambientales debidos a fugas desconocidas. 7.

sin embargo. Higo. El terminal de almacenamiento de petróleo pertenece a una gran empresa petrolera y es un establecimiento de nivel superior Seveso Esta alerta se basa en la investigación de la empresa. Si se produce la ignición. es probable que ocurra un incendio importante que tenga un impacto adverso en la instalación. En el momento en que ocurrió el accidente mayor con el tanque D2 las operaciones de limpieza para el tanque de almacenamiento D3 acababan de comenzar con el fin de inspeccionar el tanque de almacenamiento D3 Descripción detallada del accidente grave El terminal de almacenamiento está permanentemente operado durante el día. se deben implementar medidas apropiadas rápidamente para transferir la cantidad filtrada de petróleo crudo a un tanque de almacenamiento seguro si la causa de la falla del tanque no puede ser rectificada rápidamente. Después de las recomendaciones de la historia del accidente se formulan para prevenir accidentes similares en el futuro. Durante este incidente el petróleo crudo se filtró desde el fondo del tanque. así como en la investigación de las autoridades belgas. Siempre que no se produzca la ignición. 3 Grandes fugas de petróleo en Bélgica Septiembre 2005 Historia del tanque de almacenamiento de petróleo crudo fugas de un abridor de ojos! Vaciado internacional de tanques de almacenamiento de petróleo Esta alerta de seguridad está redactada para difundir las lecciones aprendidas de la mayor parte del petróleo del 25 de octubre de 2005 en una terminal de almacenamiento de petróleo. ya que el fondo del tanque aún no estaba completamente limpiado para iniciar la investigación del incidente. estarán contenidos dentro del área de la pared del dique. Por la noche y por la noche rondas de inspección son realizadas . Pero estas fugas importantes se detectan inmediatamente y se pueden minimizar deteniendo la bomba de alimentación que alimenta el tanque de almacenamiento y vaciando el petróleo crudo bombeándolo a otro tanque de almacenamiento seguro si la causa del fallo del tanque no puede ser rectificada rápidamente. el área circundante y la población en el mismo. En octubre de 2005 aún no se conocía la causa exacta de este incidente. para la que se consultó a varios expertos externos. El 12 de septiembre de 2005 ocurrió un incidente menor en el tanque de almacenamiento D3.

15h una fuga importante en el tanque D2 fue detectada. Esta pequeña fuga no ha sido detectada porque el . se creó una ola enorme. Los operadores en la sala de control de la refinería fueron alertados por una alarma de nivel bajo para el tanque D2. Las placas inferiores no mostraron corrosión externa en la banda larga y pequeña. El tanque de almacenamiento D2 contenía casi 37 000 m3 de crudo antes de la liberación. el tanque de almacenamiento estaba inclinado hacia adelante y una parte de la base del tanque de almacenamiento había desaparecido Resultados después de la ruptura del tanque La investigación del tanque D2 mostró que las placas inferiores en una larga y pequeña banda circular a aproximadamente 1. En este uniforme de canalón.5 m de la cubierta del tanque de almacenamiento estaban extremadamente debilitadas debido a la corrosión interna. En esta banda el fondo del tanque formó una cuneta. Las otras placas inferiores no indicaron corrosión extrema La liberación principal comenzó inicialmente con una pequeña fuga. Debido a esta pequeña fuga. Debido a la altura del dique sólo de petróleo crudo (aproximadamente 3 m3) fue expulsado fuera de la barrera. Debido a que el contenido del tanque de almacenamiento se liberó en tan poco tiempo. se encontró corrosión interna y no hubo corrosión por picaduras. Esta banda tenía una longitud de aproximadamente 35 my una anchura de aproximadamente 20 cm.por una empresa de seguridad externa. La historia de nivel en el sistema de control situado en la sala de control de la refinería indica que después de un período corto de creciente fuga casi el inventario completo del tanque de almacenamiento D2 se soltó en 15 minutos. la arena compactada debajo del fondo del tanque se saturó con aceite y se formó una especie de arena movediza de aceite y arena. La supervisión permanente del terminal (por medio de cámaras) y las operaciones de archivo y descarga de los tanques de almacenamiento se gestionan completamente desde la sala de control del refinador El 25 de octubre de 2005 alrededor de 18. En esta banda el espesor de las placas inferiores se redujo casi a cero. El petróleo crudo liberado llenó una pequeña cantidad de barriles enteros (40 000 m2 de superficie) con crudo hasta una altura de 1m Después de la liberación de aceite. Esta ola se movió en la dirección de los varios metros de alto dique de tierra.

cuando el sistema automático de drenaje de agua (sistema Bellfield Valve) falló. la empresa sigue evaluando la instalación de un sistema de detección de aceite en línea bajo los tanques de almacenamiento Vaciado local del tanque de almacenamiento de aceite Normalmente después de que un tanque de almacenamiento se llena al nivel requerido. una operación de drenaje de agua se camina hacia fuera antes de que el petróleo crudo sea exportado En una ocasión.anillo anular de roca triturada tenía muchos agujeros. Además de estas mediciones. En la segunda fase del accidente la resistencia de la cimentación bajo el tanque fue fuertemente reducida localmente (debido a la fluidización Del lecho de arena) y debido a la presión hidrostática del petróleo crudo en el fondo del tanque el fondo se ha roto a lo largo de la cuneta. que inicialmente se llenaron con crudo. fue de pequeña magnitud y el drenado en el sistema de drenaje de agua aceitosa levantó la preocupación de nuestro equipo e inició muchas preguntas: ¿Qué tan temprano podemos detectar una fuga de petróleo crudo? ¿Cuáles son las tecnologías disponibles en el mercado? ¿Cómo funcionan esas tecnologías? Disponible Tanques de petróleo crudo tecnologías de detección de fugas en el mundo . En el segundo caso. 0il fue redirigido al tanque de almacenamiento Estos dos incidentes ocurrieron internacionalmente y localmente uno de los cuales fue una importante fuga de petróleo internacional. La fuerza de la salida de petróleo crudo fue tan grande que destruyó una parte de la fundación del tanque y barrió una parte de la clandestinidad Medidas preventivas adoptadas por la empresa Con el fin de detectar fugas en una etapa temprana de la empresa ha decidido instalar una detección con alarma sobre los cambios de nivel anormal en los tanques de crudo. y la otra fuga más pequeña fue local. la tasa de drenaje de agua era muy alta y más alta de lo normal. La caída en el nivel del tanque pasó desapercibida hasta que se detectó petróleo crudo en el sistema de agua aceitosa. Estos sistemas ya estaban disponibles en tanques de productos en la refinería.

umbral. El método propuesto utiliza un sofisticado cálculo estadístico para analizar un largo período de datos en un ordenador central y luego presenta un informe de detección de fugas con fugas calculadas. este método necesita más tiempo para dar un resultado concluyente en relación con los grandes tanques 2.500. lo que puede conducir a graves amenazas ambientales y pérdidas económicas Existe una creciente demanda para desarrollar un método que pueda detectar fugas con precisión con una baja probabilidad de una falsa alarma y una alta probabilidad de detección. la instrumentación y el tanque debido a su diseño innovador.000 galones. probabilidad de falsa alarma y probabilidad de detección claramente. .La fuga de los depósitos de petróleo se produce inesperadamente. Un dispositivo de presión diferencial de baja gama (LRDP) con alta precisión se puede utilizar para acortar el tiempo mínimo detectable de este método. 1. El LRDP alcanza este alto nivel de precisión y precisión con un sensor de presión diferencial de grado industrial 3. Restringido por la precisión de los sensores.0002 pulgadas y sus métodos precisos para compensar la expansión térmica y la contracción del combustible. Una técnica de detección de fugas utilizando cables de detección colocados en el subsuelo a distancias fijas. Los resultados experimentales realizados utilizando una fuga inducida en los depósitos de diferentes dimensiones muestran la validez del método propuesto. La conductividad de estos cables cambia si se detecta un producto en el subsuelo. Se propone un método de conciliación de inventario estadístico (SIR) para la detección de fugas en este documento. que es de gran valor en la investigación adicional. El sistema LRDP alcanza un nivel muy alto de rendimiento frente a pequeñas fugas debido a su alta precisión (0. El sistema de Presión Diferencial de Bajo Alcance (LRDP) es un sistema controlado por computadora que puede detectar confiablemente pequeñas fugas en unidades de UST de volumen que varían entre 50.000 galones y 12.