DIRECTORIO

José del Ángel Arjona Carrasco
Director General

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Amelia Cataño Calatayud
Directora Académica

Como Presentar Exámenes con Éxito

Mario Velázquez George
Subdirector Académico

Gabriela Irasema Pren Cetina
Jefa del Departamento de Orientación Educativa

Raúl Fabián Márquez Díaz
Responsable de Elaboración

“Formar bachilleres competentes, cumpliendo la normatividad, evaluando procesos para la mejora continua”

RO1/0609

TRIP-ORI-01

RO1/0609

TRIP-ORI-01

Dificultades más comunes al presentar exámenes:

Durante el Examen
1. Relájate: confía en tus conocimientos, respira profundamente y concéntrate solo en la actividad que vas a realizar. 2. Lee cuidadosamente el examen antes de contestarlo: realiza una rápida lectura general, asegúrate de comprender lo que cada pregunta te pide, recuerda que las preguntas de opción múltiple requieren menos tiempo que las de desarrollo. 3. Pregunta las dudas que tengas: si alguna pregunta, procedimiento o actividad del examen no te quedo clara, solicítale al maestro que te la aclare. 4. Contesta las preguntas: responde una por una, de manera clara y completa, puedes contestar primero aquellas que te sepas, no te detengas mucho tiempo en una pregunta que no sepas, déjala para el final, utiliza letra clara, recuerda que el que termina primero no otorga puntos extras. 5. Revisa tu examen antes de entregarlo: verifica que hayas contestado todas las preguntas del examen antes de entregarlo, ten cuidado de no haber omitido algo importante.

→ Estrés: es la influencia del ambiente, los

pensamientos negativos y la respuesta física, los cuales interactúan para que la persona se sienta ansiosa, colérica o deprimida.

→ Falta de preparación: inseguridad por la

carencia de conocimientos de los contenidos que se abordarán en los exámenes.

Recomendaciones para reducir las dificultades antes, durante y después de la presentación de Exámenes

Antes del Examen Prepárate: Debes contar con todos los apuntes, tareas y libros de la materia, calendariza tus horas de estudio, a mayor dificultad de la materia, mayor es el tiempo que debes emplear para su estudio. Estudia: Repasa todo el material y después cada tema de manera específica, si es posible revisa los ejercicios y exámenes anteriores, intercala periodos de estudio de 50 minutos con pequeños descansos. Evalúa lo estudiado: Formúlate preguntas, resuelve problemas acerca de las ideas principales de los contenidos, afianza lo que aprendiste, repasa e identifica los contenidos que requieren ser reforzados. Mantén un buen estado de ánimo: Mantente alerta y con seguridad, llega al momento del examen a tiempo, descansado y con todo lo necesario para que lo puedas presentar (lápiz, pluma, borrador, sacapuntas, etc.).

Después del Examen
1. Verifica el resultado: revisa que la calificación obtenida corresponda al número de aciertos que tuviste, en caso de no ser así, solicítale al maestro que la corrija. 2. Corrige: las preguntas o actividades en las que hayas fallado, corrígelas, esto te servirá como repaso y apoyo para exámenes posteriores. 3. Evita quedarte con dudas: si algo del resultado obtenido en el examen no te queda claro, apóyate en el maestro para que te lo explique y no vuelvas a cometer el mismo error en próximas ocasiones.

RO1/0609

TRIP-ORI-01

RO1/0609

TRIP-ORI-01