You are on page 1of 25

Qué necesita un alumno para

crear una base sólida sobre la que asentar su aprendizaje

Aprendizaje Eficaz

Habilidades básicashabilidades básicas

Qué necesita un alumno para
crear una base sólida sobre la que asentar su aprendizaje

2

Habilidades básicas. Qué es Aprendizaje Eficaz Habilidades básicas es un programa para desarrollar y mejorar las habilidades básicas que intervienen en el HABILIDADES aprendizaje escolar a través de la estimulación y BÁSICAS el desarrollo de los procesos cognitivos básicos que intervienen en el aprendizaje. Los principales procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje y que entrena Habilidades básicas son: PERCEPCIÓN ATENCIÓN MEMORIA RAZONAMIENTO .

almacena y recupera para dar respuestas coherentes. Qué es Habilidades básicas no concibe el cerebro como un sistema que solo recibe información.Habilidades básicas. La relación de capacidades desarrolladas en Habilidades básicas por cada proceso cognitivo se detalla en el siguiente cuadro: Proceso cognitivo Capacidad 4 . sino que desarrolla estos procesos cognitivos a través de las capacidades que intervienen en el desarrollo de cada uno de ellos. la codifica.

. Para poder desarrollar esas capacidades y habilidades es necesario crear secuencias de entrenamiento personalizadas que refuercen y potencien las fortalezas individuales. El entrenamiento cognitivo es eficaz si se entrena de una manera sistemática y estructurada.Habilidades básicas. Principios teóricos Todos los alumnos pueden potenciar y desarrollar sus capacidades y habilidades. Las secuencias de entrenamiento deben trabajar los principales procesos cognitivos que están relacionados con los aprendizajes escolares.

un programa inclusivo con el que pueden trabajar todos los alumnos y donde se trabajan todas las capacidades. Es.Habilidades básicas. . Principios teóricos Todos los alumnos pueden potenciar y desarrollar sus capacidades y habilidades. Una de las claves que hacen de Habilidades básicas especialmente interesante es la concepción de que todos los alumnos pueden potenciar y desarrollar sus capacidades y que esto mejorará sus aprendizajes independientemente del nivel en el que se encuentren situados. por tanto. reforzando las necesidades y potenciando las fortalezas de cada alumno.

el entrenamiento de estos procesos en Habilidades básicas mejora los aprendizajes escolares. Principios teóricos Las secuencias de entrenamiento deben trabajar los principales procesos cognitivos que están relacionados con los aprendizajes escolares. permitirán a los docentes conocer.Habilidades básicas. la atención. junto con la información de cómo se relacionan estos procesos cognitivos con los aprendizajes escolares que puedes consultar pulsando el botón “Saber más”. prever y remediar en qué habilidades escolares concretas pueden sobresalir o necesitar refuerzo sus alumnos. Por tanto. Los resultados que ofrece Habilidades básicas respecto a los procesos cognitivos. . La percepción. Existe una clara relación entre las capacidades que entrena el alumno en Habilidades básicas y las habilidades escolares y aprendizajes que se generan a partir del dominio de estas. la memoria y el razonamiento son los principales procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje.

Habilidades básicas estructura siempre la secuencia de entrenamiento que presenta al alumno en función de sus experiencias y conocimiento previos. se han desarrollado 8 niveles de dificultad marcados por los resultados de la evaluación inicial de modo que las sesiones de trabajo se puedan adaptar lo máximo posible al desarrollo madurativo de los niños. Aunque Habilidades básicas va dirigido a niños de 6 a 12 años.Habilidades básicas. Principios teóricos Para poder desarrollar las capacidades y habilidades es necesario crear secuencias de entrenamiento personalizadas que refuercen y potencien las fortalezas individuales. mostrando actividades y tareas destinadas a mejorar su rendimiento cognitivo. El algoritmo tecnológico que soporta la plataforma adecúa las secuencias de entrenamiento a las necesidades de los alumnos. el cual varía y se modifica en función de nuevas necesidades. en el caso de que existan carencias o errores. o enfocar las tareas al impulso de sus capacidades partiendo de sus niveles reales para llegar a alcanzar sus máximo desarrollo. . de ahí que el alumno realice una evaluación inicial que determina el nivel de partida de cada uno de los procesos cognitivos trabajados.

El éxito cognitivo y la trasferencia de resultados depende en gran medida de ello. Habilidades básicas está basado en el principio pedagógico del trabajo sistemático y continuado a lo largo del tiempo para garantizar aprendizajes sólidos y permanentes. Por eso. .Habilidades básicas. que se establezca el horario y el tipo de sesión que mejor se ajusta al alumnado y que los adultos responsables sean rigurosos en cuanto a su cumplimiento. se recomienda que el alumno realice un trabajo sistemático. Principios teóricos El entrenamiento cognitivo es eficaz si se entrena de una manera sistemática y estructurada.

Funcionamiento 1 Evaluación inicial ALUMNO Resultado Recompensa + Paso de nivel 2 Plan de trabajo automático Resultado 3 - 4 Plan de trabajo Resultado ad-hoc PROFESOR .Habilidades básicas.

Las actividades de la evaluación corresponden al nivel del alumno. tras la evaluación inicial puede estar en algún proceso cognitivo en un nivel inferior (en este caso en el nivel 0) o en un nivel superior (nivel 2). un alumno de 6 años que. ALUMNO Los resultados obtenidos en dicha evaluación son lo que le situarán en un nivel Resultado determinado en cada uno de los procesos cognitivos. Evaluación inicial Tiene una duración aproximada de 45 minutos. aunque lo normal es que el nivel cognitivo del alumno coincida con su edad escolar. Es decir.Habilidades básicas. Funcionamiento 1 La evaluación inicial es el primer contacto que tiene el alumno con la plataforma. parte de un nivel 1. es decir. en principio. un alumno de seis años realizará la evaluación inicial correspondiente del nivel 1. Recompensa + Paso de nivel 2 Plan de trabajo automático Resultado 3 - 4 Plan de trabajo Resultado ad-hoc PROFESOR .

la plataforma genera de manera automática un plan de entrenamiento personalizado para cada uno de los alumnos. 4 Plan de trabajo Resultado ad-hoc PROFESOR .Habilidades básicas. la plataforma va ajustando el plan de entrenamiento generado la primera vez.-si el sistema detecta algún tipo de dificultad en un subproceso cognitivo determinado. Recompensa + Paso de nivel 2 Según los resultados que vaya obteniendo el alumno en las Plan de trabajo automático Resultado 3 diferentes sesiones de trabajo. añade actividades complementarias al plan de trabajo inicial para que el alumno pueda seguir trabajando en el nivel detectado en dicho subproceso cognitivo. Funcionamiento 1 Evaluación inicial ALUMNO Resultado Tras la evaluación inicial y en función de los resultados obtenidos en la misma. Por ejemplo.

Habilidades básicas. se le sube de nivel y las actividades que se le entregan a partir de ALUMNO ese momento son de un nivel superior. si el sistema detecta algún tipo de dificultad. añade actividades complementarias al plan de trabajoResultado diseñado tras la evaluación inicial para que el alumno pueda seguir trabajando en el nivel detectado. Recompensa + Paso de nivel 2 Plan de trabajo automático Resultado 3 - 4 Plan de trabajo Resultado ad-hoc PROFESOR . Funcionamiento 1 Evaluación Cuando inicial un alumno en los resultados de las actividades de las diferentes sesiones de trabajo supera el 75% dentro de un proceso cognitivo. En cambio.

Funcionamiento 1 Evaluación inicial ALUMNO Resultado Recompensa + Paso de nivel 2 Plan de trabajo automático Resultado 3 - 4 Plan de trabajo Cuando un alumno sigue fallando en algunas de las actividades de refuerzo que el sistema ha generado en el Resultado plan de trabajo del alumno. este manda una alerta al ad-hoc profesor para que decida si es necesario actuar sobre ese PROFESOR alumno generando un plan personalizado.Habilidades básicas. .

Información habilidades básicas del botón “Saber más” .

Habilidades básicas. sino que la persona participa activamente en él. PERCEPCIÓN La percepción es el conjunto de procesos y actividades relacionados con la estimulación de Los principales procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje y que entrena los sentidos. mediante los cuales una persona obtiene información de su alrededor. La percepción no es un proceso pasivo. PERCEPCIÓN ATENCIÓN MEMORIA RAZONAMIENTO . Qué es ¿qué es? Es un programa para desarrollar y mejorar las habilidades básicas que intervienen en el aprendizaje escolar a través de la estimulación y el desarrollo de los procesos cognitivos básicos que intervienen en el aprendizaje escolar. de las Habilidades básicas son: acciones que ejecuta y sobre sí mismo. interpretando todas las señales.

si estamos cansados. es decir. así como nuestro estado físico. la memoria. procesos a los que afecta o por los que se ve afectada. la emoción o el aprendizaje. etc. ATENCIÓN La atención es una disposición cognitiva a seleccionar y controlar objetos.Habilidades básicas. Esta disposición puede ser voluntaria o automática. La atención se relaciona con otros procesos como la percepción. La eficacia y rapidez de Los principales procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje y que entrena atención dependerá Habilidades básicas son: del nivel de activación o interés que tengamos. hambrientos. Qué es ¿qué es? Es un programa para desarrollar y mejorar las habilidades básicas que intervienen en el aprendizaje escolar a través de la estimulación y el desarrollo de los procesos cognitivos básicos que intervienen en el aprendizaje escolar. PERCEPCIÓN ATENCIÓN MEMORIA RAZONAMIENTO . pero también de la capacidad que poseemos para mantenerla. informaciones y acciones.

en este caso) y abrimos los procesos atencionales para que acceda la información a nuestro cerebro. Qué es ¿qué es? Es un programa para desarrollar y mejorar los habilidades básicas que intervienen en el aprendizaje escolar a través de la estimulación y el desarrollo de los procesos cognitivosMEMORIA básicos que intervienen en el aprendizaje escolar. en el aprendizaje y que son: La memorización es un proceso cognitivo más complejo que depende de la percepción y la atención. Primero percibimos el estímulo a través de los sentidos (vista y oído. ya que ambos procesos actúan como puerta de entrada de la información. el que mediante la retención y las asociaciones será RAZONAMIENTO PERCEPCIÓN ATENCIÓN capaz de que esta permanezca a lo largo del tiempo. En Habilidades Los principales básicascognitivos procesos se entrena que la memoria de trabajo intervienen o ejecutiva. MEMORIA VERBAL / NO VERBAL .Habilidades básicas.

En el caso del razonamiento verbal se trata de la capacidad para razonar con contenidos verbales estableciendo entre ellos principios de analogía.Habilidades básicas. El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas Los principales procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje y que son: de acuerdo a ciertas reglas. inferencias y extracción de ideas principales. clasificación. / NO VERBAL . El razonamiento no verbal es la capacidad de una persona para entender la información RAZONAMIENTO dada y encontrar solucionesATENCIÓN PERCEPCIÓN a los problemas por medioMEMORIA del razonamiento prácticoVERBAL o visual. Qué es ¿qué es? Es un programa para desarrollar y mejorar los habilidades básicas que intervienen en el aprendizaje escolar a través de la estimulación y el desarrollo de los procesos RAZONAMIENTO VERBAL Y NO VERBAL cognitivos básicos que intervienen en el aprendizaje escolar.

de cada uno de ellos. 1991). sino que distintos. cuadro:  Capacidad: destreza que el alumno debe implementar en su aprendizaje para que éste llegue a ser eficaz.  Clasificar: crear un orden basado en una jerarquía de clases establecidas.….  Idea principal: conocimiento esencial entre varios estímulos presentados. Proceso  cognitivo Comparar: distinguir las diferencias o semejanzas entre dos o más objetos.  Síntesis: composición de un estímulo completo (todo) partiendo de sus partes.  Seleccionar: elegir un estímulo entre otros con un criterio dado anteriormente. eventos. La relación de capacidades desarrolladas en aeHHBB por cada proceso  cognitivo Asociar: unir se odetalla juntar dos en osiguiente más estímulos para llegar a un mismo término. Analogía: semejanzalaentre codifica. Capacidad  Inferencia: “tipo de actividad cognitiva a través de la cual el sujeto obtiene información nueva a partir de información ya disponible” (González Marqués.  desarrolla estos procesos cognitivos a través de las capacidades que intervienen en el desarrollo Análisis: separación de las partes de un estímulo (todo) para conocer los elementos que lo forman. Qué es Glosario de capacidades (ordenado alfabéticamente) Habilidades básicas no concibe el cerebro como un sistema que solo recibe  información. Normalmente se utiliza en el acto lector.  Estrategia: conducta planificada orientada a alcanzar una meta. y si hay relaciones o no entre ellos.  Discriminar: selección de forma excluyente entre varios estímulos presentados.  Simetría: correspondencia exacta entre dos figuras o partes de ellas en relación a un eje.Habilidades básicas. .  Secuenciar: seriar un conjunto de estímulos distintos pero que guardan relación entre sí. estímulosalmacena y recupera que aparentemente para dar se presentan respuestas coherentes.  Orientación espacial: capacidad para poder posicionar/se en el espacio un estímulo o uno mismo respecto a un punto.  Visualizar giros espaciales: capacidad para poder mover mentalmente una figura-estímulo en el espacio y concretar su posición una 20 vez que ha sido movida en relación a un eje.

Los aprendizajes escolares Relación entre los procesos cognitivos que se trabajan en Aprendizaje Eficaz y las principales habilidades escolares Descubre la relación que existe entre los procesos cognitivos que trabajamos enAprendizaje Eficaz y las principales habilidades escolares que desarrollas en el aula. .Habilidades básicas.

Habilidades básicas. Los aprendizajes escolares Relación entre los procesos cognitivos que se trabajan en Aprendizaje Eficaz y las principales habilidades escolares Descubre la relación que existe entre los procesos cognitivos que trabajamos enAprendizaje Eficaz y las principales habilidades escolares que desarrollas en el aula. .

Habilidades básicas. . Los aprendizajes escolares Relación entre los procesos cognitivos que se trabajan en Aprendizaje Eficaz y las principales habilidades escolares Descubre la relación que existe entre los procesos cognitivos que trabajamos enAprendizaje Eficaz y las principales habilidades escolares que desarrollas en el aula.

Habilidades básicas. Los aprendizajes escolares Relación entre los procesos cognitivos que se trabajan en Aprendizaje Eficaz y las principales habilidades escolares Descubre la relación que existe entre los procesos cognitivos que trabajamos enAprendizaje Eficaz y las principales habilidades escolares que desarrollas en el aula. .

Habilidades básicas. . Los aprendizajes escolares Relación entre los procesos cognitivos que se trabajan en Aprendizaje Eficaz y las principales habilidades escolares Descubre la relación que existe entre los procesos cognitivos que trabajamos enAprendizaje Eficaz y las principales habilidades escolares que desarrollas en el aula.