You are on page 1of 7

LABORATORIO # 7

PERMEABILIDAD DE SUELOS GRANULARES “CABEZA CONSTANTE”
“INV-E-130-13”

1. OBJETIVO

Determinar el coeficiente de permeabilidad de una muestra de suelo granular
mediante el método de cabeza constante, para conocer valores representativos de
este factor en materiales para carreteras.

2. EQUIPOS Y MATERIALES

 Permeámetro de cabeza constante, El diámetro mínimo de la cámara del
permeámetro, debe ser lo estipulado en el siguiente cuadro.

Cuadro 1. Diámetro mínimo del cilindro del permeámetro

Fuente: Normas de ensayo Instituto Nacional de Vías, I.N.V.E-130; 2013

 Tanque de cabeza constante
 Embudos amplios
 Equipo para compactación del espécimen
 Bomba de vacío
 Tubos manométricos
 Balanza con precisión al gramo
 Elementos misceláneos.

Fredy Fagua Ingeniería En Transportes y
Monitor de Geotecnia 1 Vías

hasta la parte superior de la piedra porosa. por cuarteo. Las dimensiones a tener en cuenta se presentan en la siguiente figura. 1982 Fredy Fagua Ingeniería En Transportes y 2 Monitor de Geotecnia Vías . Manual de laboratorios de suelos de ingeniería civil. desde la parte superior de la placa. Figura 1. MUESTRA DE SUELO  Se debe escoger una muestra representativa de suelo. Joseph. PERMEABILIDAD DE SUELOS GRANULARES “CABEZA CONSTANTE” “INV-E-130-13” 3. que contenga menos del 10% de material que pase el tamiz N°200  Posteriormente se realiza un análisis granulométrico según INV-E-123-13. medida en cuatro puntos simétricamente espaciados.1 PREPARACIÓN DEL ENSAYO Inicialmente. PROCEDIMIENTO 4. se debe realizar las medidas iniciales de:  Diámetro interno del permeámetro  Longitud entre salidas del permeámetro  Profundidad H1. retirando las partículas mayores a ¾”  Se toma aproximadamente el doble de muestra para llenar la cámara del permeámetro. Medida usada para calcular el volumen del espécimen de suelo. Permeámetro de carga constante Fuente: Bowles E. 4.

para reproducir la densidad máxima de un terraplén. cubriendo diferentes densidades relativas del suelo. pero no menor de 15mm.  Cuando el tamaño de las partículas es menor a 3/8”. para determinar su humedad. para formar capas sucesivas de 15 mm de espesor. realizando movimientos hacia delante y atrás. se realiza la eliminación de vacíos con aire.  Se coloca la tapa del permeámetro. produciendo un sello hermético. aproximadamente igual al tamaño máximo de la partícula. del 100% o entre el 0%y el 100%. teniendo en cuenta el montaje presentado en la siguiente figura.5mm. con el fin de evitar un cambio significativo en el volumen en el ensayo. con algunos de los anteriores métodos. además se sitúa un empaque de caucho. se debe usar un cucharon y extender uniformemente la capa. u otros métodos. con la superficie poroso. se debe usar un embudo.  Cuando el suelo se compacta a densidad relativa del 0%.  Se pueden realizar tanteos. PERMEABILIDAD DE SUELOS GRANULARES “CABEZA CONSTANTE” “INV-E-130-13” Seguidamente se toma una pequeña parte de la muestra de suelo. hasta que no exista movimiento de las partículas de suelo. la cual puede ser del 0%. las capas de suelo se colocan sin necesidad de compactar. del espesor de 15mm  Para suelos con partículas mayores a 3/8” o 9.  Cuando el suelo se quiere compactar con una densidad relativa del 100%. Fredy Fagua Ingeniería En Transportes y 3 Monitor de Geotecnia Vías . hasta completar una capa uniforme. se nivel la parte superior. hasta llegar al nivel deseado. se hace uso de compactación mediante pisón vibratorio.  Una vez finalizado el proceso de compactación. Se coloca el suelo en capas delgadas de espesor uniforme. La finalidad es realizar golpes. La muestra de suelo se compacta a la densidad relativa deseada. realizando movimientos en espiral.  En el caso de contar con bomba de vacío. peso deslizante. con espesor igual al tamaño máximo de la partícula.

Se llena el tubo de admisión con agua proveniente del tanque de carga constante. abriendo ligeramente la válvula del filtro del tanque.N. PERMEABILIDAD DE SUELOS GRANULARES “CABEZA CONSTANTE” “INV-E-130-13” Figura 2. 2013  Cuando se eliminan los vacíos de la muestra. "T".E-130. un nivel estable con cabeza cero.2 TOMA DE DATOS  Se abre ligeramente la válvula de admisión del tanque filtrante para la primera prueba hasta lograr las condiciones de flujo adecuadas. el gasto.  Utilizar un recipiente de 1000 ml para recibir el agua a la salida del permeámetro. Fredy Fagua Ingeniería En Transportes y 4 Monitor de Geotecnia Vías . absteniéndose de tomar las medidas de gasto y de cabeza hasta que se alcance una condición de cabeza estable sin que exista variación apreciable de los niveles de los manómetros. eliminándose así el aire. Se cierra la válvula de admisión y se abre la de desagüe. y la temperatura del agua. I.  Después de saturado el espécimen y que el permeámetro se encuentre lleno de agua. 4. se abren ligeramente la válvula de admisión y los grifos del manómetro de salida para permitir que fluya el agua. este consiste en mantener un flujo de agua desaireda y desmineralizada en el suelo hasta llenar el permeámetro.V. "t". "Q". en los tubos manométricos. la cabeza. Se conectan los tubos manométricos de agua con las salidas de manómetro. y se llenan con agua para remover el aire. se cierra la válvula del fondo sobre el tubo de desagüe.Montaje para evacuar vacíos y saturar el espécimen Fuente: Normas de ensayo Instituto Nacional de Vías. para que el agua alcance. "h". se realiza el proceso de saturación de la muestra. Se conecta el tubo de admisión al tope del permeámetro. (diferencia de nivel en los manómetros). Se mide y anota el tiempo.

multiplicando k por la relación de la viscosidad de agua a la temperatura del ensayo con respecto a la viscosidad del agua a 20° C (68° F). en cm/seg = Coeficiente de permeabilidad a temperatura de ensayo. PERMEABILIDAD DE SUELOS GRANULARES “CABEZA CONSTANTE” “INV-E-130-13”  Registrar el tiempo de necesario para almacenar entre 750 ml y 900 ml de agua así como la temperatura del agua. en kg/m*s Se corrige la permeabilidad que corresponde a 20° C (68° F). La corrección se realiza teniendo en cuenta la siguiente formula: ° ∗ 20° ° =Coeficiente de permeabilidad corregido a 20°c. se drena y se examina la muestra para establecer si era esencialmente homogénea y de carácter isotrópico. CÁLCULOS 5.  Al concluir el ensayo de permeabilidad.1 COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD El coeficiente de permeabilidad se calcula. es decir cantidad de agua descargada (cm3) L = Longitud del medio poroso (cm) A = área de la sección transversal del espécimen (cm2) t = tiempo total de desagüe (Seg) h = diferencia de cabeza (altura) sobre los manómetros (cm) 5. estos valores se toman del siguiente cuadro Fredy Fagua Ingeniería En Transportes y 5 Monitor de Geotecnia Vías . en kg/m*s ° = Viscosidad dinámica a 20°c. en cm/seg = Viscosidad dinámica a temperatura de ensayo. Repetir dos o tres mediciones similares.2 CORRECCIÓN DEL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD. teniendo en cuenta la siguiente formula: ∗ ∗ ∗ Dónde: k = coeficiente de permeabilidad (cm/seg) Q = gasto. Cualquier clase de rayas o capas horizontales alternadas claras y oscuras son evidencia de la segregación de finos 5.

V. I.N. 2013 Fredy Fagua Ingeniería En Transportes y 6 Monitor de Geotecnia Vías . Relación de viscosidad contra temperatura Fuente: Normas de ensayo Instituto Nacional de Vías.E-130. PERMEABILIDAD DE SUELOS GRANULARES “CABEZA CONSTANTE” “INV-E-130-13” Cuadro 2.

(2013). Ministerio de transporte. Bogota. (2016). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnólogica de Colombia. Tunja: Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia. Normas de Ensayo de materiales. Permeabilidad a cabeza constante. PERMEABILIDAD DE SUELOS GRANULARES “CABEZA CONSTANTE” “INV-E-130-13” BIBLIOGRAFÍA Instituto nacional de vias. Alvarez. M. (2013). A. H. Fredy Fagua Ingeniería En Transportes y 7 Monitor de Geotecnia Vías . Santos Amado. Normas y especificaciones INVIAS. Permeabilidad a cabeza constante. Colombia.