DESARROLLO 1. ¿En qué consiste la conservación de los alimentos?

Es el conjunto de procedimientos y recursos para preparar y envasar los productos alimenticios, con el fin de guardarlos y consumirlos mucho tiempo después.

son las papas, las nueces y los alimentos enlatados. o Alimentos no perecederos: No se dañan fácilmente. Ejemplo de ellos son las harinas, las pastas y el azúcar.

1. Mencione los usos y la
importancia de las técnicas de la conservación de los alimentos. o La nevera: en la nevera se conservan por más tiempo los alimentos naturales e industrializados. o Los aditivos químicos: es importante usar los aditivos químicos, porque ayudan a prevenir el desarrollo de los microorganismos o Los lácteos: muchos alimentos como la lechey sus derivados presentan una fecha de vencimiento que debemos tomar en cuenta, ya que un alimento descompuesto pierde su valor nutritivo y tiene mal olor y sabor. 1. Ventajas y desventajas de la conservación de los alimentos. o Ventajas: Conservar los alimentos es lograr mantenerlos durante largo tiempo, bajo ciertas condiciones que nos permitan consumirlos en cualquier momento, sin que causen daño a nuestra salud. o Desventajas: La alteración de un alimento depende en gran parte de su composición, del tipo de microorganismo que intervienen en su descomposición y de las condiciones de almacenamiento o conservación.

2. Señale algunos alimentos que
requieran de alguna técnica de conservación para mantener en buen estado por un tiempo determinado. Las carnes, las leches y sus derivados, las frutas y los vegetales requieren de la técnica de congelación que consiste en almacenar los alimentos a temperaturas que varían de 0ºC a 4ºC, esta temperatura no destruye a los micro organismos, pero impiden su reproducción.

3. ¿Qué objetivo persigue la
conservación de los alimentos? El objetivo de la conservación de los alimentos es evitar que sean atacados por microorganismos que originan la descomposición, y así poderalmacenarlo, por más tiempo. 4. Clasificación de los alimentos de acuerdo a su tiempo de duración. Defina cada uno de ellos. Según el tiempo de duración, los alimentos se clasifican en: o Alimentos Perecederos: Son aquellos que se descomponen fácilmente, como la leche, las carnes, los huevos y las verduras. o Alimentos semiperecederos: Son aquellos que permanecen exentos de deterioro por mucho tiempo. Ejemplo de ellos

1. Nombre y defina cada una de las
técnicas de conservación de alimentos.

o La congelación: Consiste en almacenar los alimentos a temperaturas que varían entre 0ºC a 4ºC. Estas temperaturas no destruyen los microorganismos o La desecación o deshidratación: Consiste en eliminar el agua por medio del aire o del calor, puede ser natural o por medio del calor del Sol y se utiliza en el secado de granos como el café; artificial, en el cual se utilizan aparatos evaporizadores, donde se someten a temperatura, que varían entre 68ºC y 74ºC y se exponen a una corriente de aire. o El concentrado del azúcar: Consiste en agregar azúcar a preparados de frutas, evitando la oxidación del fruto, ya que impide que entre en contacto con el oxígeno del aire, por otra parte, cuando la concentración del almíbar es alta, se mantiene la firmeza del producto. o El encurtido: Varía dependiendo de los alimentos, en el caso del avinagrado. Consiste en colocar el alimento previamente en una solución de agua con vinagre. Ejemplo de ello lo constituye el escabeche, los encurtidos de zanahoria, cebollas, etc. o Aditivos químicos: Consiste en incorporar a los alimentos sustancias químicas como ácidos y sales para prevenir el desarrollo de microorganismos y para cambiar las características físicas de los alimentos. o La salación o adición de sal: Consiste en salar pescados y otros alimentos para matar los gérmenes que puedan dañarlos, ya que la sal actúa como antiséptico cuando se emplea en determinadas proporciones. En este caso del pescado salado. CONCLUSIONES Hay muchos agentes que pueden destruir las peculiaridades sanas de la comida

fresca. Los microorganismos, como las bacterias y los hongos, estropean los alimentos con rapidez. Las enzimas, que están presentes en todos los alimentos frescos, son sustancias catalizadoras que favorecen la degradación y los cambios químicos que afectan, en especial, la textura y el sabor. El oxígeno atmosférico puede reaccionar con componentes de los alimentos, que se pueden volver rancios o cambiar su color natural. Igualmente dañinas resultan las plagas de insectos y roedores, que son responsables de enormes pérdidas en las reservas de alimentos. No hay ningún método de conservación que ofrezca protección frente a todos los riesgosposibles durante un periodo ilimitado de tiempo. Los alimentos enlatados almacenados en la Antártida cerca del polo sur, por ejemplo, seguían siendo comestibles al cabo de 50 años, pero esta conservación a largo plazo no puede producirse en el cálido clima de los trópicos. Además del enlatado y la congelación, existen otros métodostradicionales de conservación como el secado, la salazón y el ahumado. La desecación por congelación o liofilización es un método más reciente. Entre las nuevas técnicas experimentales se encuentran el uso de antibióticos y la exposición de los alimentos a la radiación nuclear.

la FAO publicó un informe donde se muestra el vínculo entre la ganadería y el calentamiento global. El impacto ambiental de la ganadería El 29 de Noviembre del 2006 la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, publicó un informe

donde se muestra el vínculo entre la ganadería y el calentamiento global. Según el informe la ganadería genera 18% más gases de invernadero que el sector transporte, el cual es generalmente asociado como mayor causante de este problema. El informe prosigue, desafortunadamente, mencionando el crecimiento económico de la actividad ganadera, dado que las personas consumen más carne y lácteos como ¨señal de prosperidad¨. Este interesante informe contiene estadísticas importantes sobre la contribución de la ganaderia a las emisiones de CO2, óxido nitroso (65%), metano (37% y 23 veces más perjudicial que el CO2), amoníaco (64% y gran contribuyente a la lluvia ácida). El informe de la FAO continúa detallando el uso de la tierra. La ganadería utiliza el 30% de la superficie terrestre y 33% de la tierra cultivable, la cual es utilizada para producir granos destinados a engorde. La ganadería es también responsable de la deforestación por la tala de bosques para sembrar pastos (70% de los bosques del Amazonas han sufrido este efecto) y también responsable de la degradación del 20% de los pastizales. La actividad ganadera no es nada benevolente con los recursos hídricos, los cuales son contaminados con desechos animales, antibióticos, hormonas, productos para curtiembres de cuero, entre otros. Aunque el informe intenta dar pautas sobre como solucionar algunos de estos problemas, a la FAO se le olvidó mencionar la solución de fondo a este problema: el vegetarianismo. Cada persona decide el futuro de nuestro planeta, y lo hace cada vez que se sienta en la mesa y es hora de actuar. La dieta vegetariana alivia todos los problemas ambientales que el informe de la FAO menciona. Adicionalmente alivia problemas sociales, como el acceso a tierras cultivables (¿qué pasaría si el 33% de esa tierra cultivable usada para granos de engorde se usara para alimentar personas?). Por otro lado el vegetarianismo es mucho más saludable, dado el no consumo de químicos usados en la ganadería, algo importante en un mundo donde las enfermedades cardíacas y el cáncer matan más personas que las armas. Por último el vegetarianismo es libre de crueldad; la FAO no menciona nada al respecto, pero los problemas ambientales mencionados son creados por las granjas industriales, donde millones de animales viven en condiciones horribles, esperando salir de ese lugar únicamente para ser llevados a el matadero.

la FAO publicó un informe donde se muestra el vínculo entre la ganadería y el calentamiento global. El impacto ambiental de la ganadería El 29 de Noviembre del 2006 la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, publicó un informe donde se muestra el vínculo entre la ganadería y el calentamiento global. Según el informe la ganadería genera 18% más gases de invernadero que el sector transporte, el cual es generalmente asociado como mayor causante de este problema. El informe prosigue, desafortunadamente, mencionando el crecimiento económico de la actividad ganadera, dado que las personas consumen más carne y lácteos como ¨señal de prosperidad¨. Este interesante informe contiene estadísticas importantes sobre la contribución de la ganaderia a las emisiones de CO2, óxido nitroso (65%), metano (37% y 23 veces más perjudicial que el CO2), amoníaco (64% y gran contribuyente a la lluvia ácida). El informe de la FAO continúa detallando el uso de la tierra. La ganadería utiliza el 30% de la superficie terrestre y 33% de la tierra cultivable, la cual es utilizada para producir granos destinados a engorde. La ganadería es también responsable de la deforestación por la tala de bosques para sembrar pastos (70% de los bosques del Amazonas han sufrido este efecto) y también responsable de la degradación del 20% de los pastizales. La actividad ganadera no es nada benevolente con los recursos hídricos, los cuales son contaminados con desechos animales, antibióticos, hormonas, productos para curtiembres de cuero, entre otros. Aunque el informe intenta dar pautas sobre como solucionar algunos de estos problemas, a la FAO se le olvidó mencionar la solución de fondo a este problema: el vegetarianismo. Cada persona decide el futuro de nuestro planeta, y lo hace cada vez que se sienta en la mesa y es hora de actuar. La dieta vegetariana alivia todos los problemas ambientales que el informe de la FAO menciona. Adicionalmente alivia problemas sociales, como el acceso a tierras cultivables (¿qué pasaría si el 33% de esa tierra cultivable usada para granos de engorde se usara para alimentar personas?). Por otro lado el vegetarianismo es mucho más saludable, dado el no consumo de químicos usados en la ganadería, algo importante en un mundo donde las enfermedades cardíacas y el cáncer matan más personas que las armas. Por último el vegetarianismo es libre de crueldad; la

FAO no menciona nada al respecto, pero los problemas ambientales mencionados son creados por las granjas industriales, donde millones de animales viven en condiciones horribles, esperando salir de ese lugar únicamente para ser llevados a el matadero. Nutricion     Agua a voluntad Forrajes (Gramíneas y leguminosas) Suplementos minerales Otras suplementos (protéicos, energéticos, vitamínicos

 Los minerales conforman 4-6 % del peso animal  Cumplen diferentes funciones en el campo de la bioquímica nutricional: - Función estructural: formación de huesos y tejidos de sostén - Función metabólica: componentes de enzimas, coenzimas, transmisión de impulsos nerviosos - Función ruminal: Adecuado funcionamiento flora bacteriana  Métodos de suministro: - Indirectos: fertilizantes, forrajes - Directos: obligados (inyectables), ad libitum (bolos, agua mineral, saladeros, espolvoreados en pastura, mezclados en ración) Actividades rutinarias:  Curación de ombligo  Corte de pezones supernumerarios  Topización  Identificación  Pesaje  Castración ACTIVIDADES SANITARIAS  Control de parásitos externos (moscas, garrapatas, piojos)  Control de parásitos internos (protozoarios, nematodos, trematodos, cestodos)

 Programas de inmunoprofilaxis (vacunaciones) IDENTIFICACION • Transponder • Bolo • ADN • Crotal • Tatuaje • Silueta • GENETICA MEJORAMIENTO  Que queremos producir?  En donde vamos a producir?  Cómo vamos a producir? TIPO DE ANIMAL A EXPLOTAR  Descarte: Conformación indeseable Bajo rendimiento Riesgo sanitario APAREAMIENTO REPRODUCTIVO  Control reproductivo  Tipos de monta (libre, controlada)  Inseminación artificial  Transferencia de embriones  Otras técnicas avanzadas (fertilización in vitro) ORG. HATO  Cria (machos y hembras)  Levante (machos y hembras)  Ceba (machos y hembras)  Novillas de vientre (monta o I.A.)  Gestación (horras o secas)  Maternidad (preparto)  Lactancia (vacías o preñadas)  Descartes INSTALACION  Corrales (mínimo 2)  Embudo  Barrera o calceta  Báscula  Embarcadero  Brete  Botalón  Sala de ordeño

 Terneriles INDICADORES De salud: Natalidad, mortalidad, letalidad, morbilidad, incidencia y prevalencia Producción leche: leche/vaca/día leche/hato/día  leche/vaca/IP  leche/vaca/lactancia (ajustada)  leche/ha RAZAS Bos taurus Leche: Holstein, Pardo Suizo, Normando, Jersey, Ayrshire, Guernsey. Carne: Abeerden angus (negro y rojo), Simental, Limousine, Bos indicus Carne: Gyr, Nelore, Guzerat, Brahaman (blanco y rojo), Indubrazil Líneas lecheras: Cruces F1(Bos taurus x Bos indicus): Producción de carne, leche o doble propósito  Las razas primitivas Ibéricas (Galicia y Extremadura): la Gallega, la Andaluza negra, la Berrenda Andaluza, la Pirenaica, la Tudanca, la Cacereña y la Murciana  1.860 Durham  1.900 Angus negro  1927 Red polled de Jamaica al Sinú  1950 Cebuinos RAZAS CRIOLLAS COLOMBIANAS:  Romosinuano – Costeño con cuernos – Sanmartinero – Casanareño - BON - chino Santandereano – Hartón del Valle Recursos Biofísicos: Manejo de Praderas: Manejo Técnico de la Explotación: Gestión Empresarial: Alimentación y Nutrición: Recurso Humano: Genética y Mejoramiento Animal:

CONFORMACION DE LA GANADERIA NACIONAL  Sistemas Tradicionales  Sistemas Especializados para carne y leche  Sistemas de doble propósito  Sistemas mixtos (agricultura – forestaría – ganadería) . ECOLOGICOS (Medio ambiente GENETICA (Mejoramiento) 3.Nutrición y alimentación 4. SANIDAD ADMINISTRACIÓN (Economía)

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful