You are on page 1of 25

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y

METALURGIA
Escuela de Minas

Objetivos:
El primordial objetivo es concientizarnos y darnos cuenta la
importancia de los suelos, pues como todos sabemos el suelo no se
forma de la noche a la mañana sino es un proceso de miles y miles de
años y no debemos abusar de este.
Otro punto a tomar es los cuidados que debemos tener con este y
saber que es uno de los pilares más importantes económicamente
hablando en cuanto a minería se refiere como sabemos los minerales
son recursos que se extraen del sub suelo y para extraerlo es
necesaria la alteración de este. Y para ello debemos saber como
extraerlo sin dejar estragos en este.
Mencionar algunos métodos ecosistematicos para no alterar el suelo y
toda lo que en este se encuentra.

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y
METALURGIA
Escuela de Minas

El suelo
Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre,
biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración
física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de
seres vivos que se asientan sobre ella.
Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo
particular, algunos de estos son:
La deposición eólica, sedimentación en cursos de agua,
meteorización, y deposición de material orgánico.
Problemáticas de degradar el suelo:
Los problemas más comunes con relación al suelo tienen que ver con
las actividades de las personas. Al respecto, los problemas
directamente derivados del uso antrópico de los suelos son
actualmente muy severos. La erosión, la desertificación, la
contaminación, la compactación, el avance de las ciudades y
urbanización, y la pérdida de fertilidad, se encuentran entre los
problemas más graves que afectan hoy a los suelos.
 Erosión:
La erosión es la pérdida de suelo fértil, debido a que el agua y el
viento normalmente arrastran la capa superficial de la tierra hasta el
mar. El ser humano acelera la pérdida de suelos fértiles por la
destrucción de la cubierta vegetal, producto de malas técnicas de
cultivo, sobrepastoreo, quema de vegetación o tala del bosque. Las
prácticas productivas sin criterios de protección, contribuyen en gran
medida a que este problema se agrave cada día más.
 Desertificación:
La desertificación es la intensificación de la aridez. Cabe destacar que
este término se utiliza para describir procesos causados por los seres
humanos. En cambio, otro concepto llamado "desertización", se utiliza
para describir el proceso natural de la formación de desiertos. La
desertificación, definida como la intensificación de las condiciones
desérticas y el decrecimiento paulatino de la productividad de los
ecosistemas, es generada principalmente por el ser humano, que
actúa sobre un medio frágil y lo presiona en exceso para obtener su
sustento.
 Contaminación:

Además. Sin embargo. El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de todos los ecosistemas. FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA Escuela de Minas Los suelos poseen una cierta capacidad para asimilar las intervenciones humanas sin entrar en procesos de deterioro. la obtención de agua y de algunos recursos minerales. De esta forma se pierde el mejor suelo agrícola. como su regeneración es muy lenta. Suelo recurso no renovable: El suelo es un recurso finito. En él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona. debido a que está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción de origen natural o antropológico. la crianza de animales. el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso. ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos. esta capacidad ha sido ampliamente sobrepasada en muchos lugares. por lo tanto. entre otras cosas.  Urbanización: La urbanización es el avance y crecimiento de las ciudades y la edificación de nuevas poblaciones. del desarrollo agrícola y la sostenibilidad ecológica. mineros o urbanos. todo el desarrollo del ecosistema. lo que implica que su pérdida y degradación no son reversibles en el curso de una vida humana. Una gran parte de los suelos con alto potencial agrícola de muchos países se encuentran dentro de límites urbanos y el rápido crecimiento de las urbes amenaza las tierras. En cuanto componente fundamental de los recursos de tierras. es la base para la . las que generalmente se ubican sobre suelo fértil. la plantación de árboles. Importancia de los Suelos: El suelo es vital. como consecuencia de la producción y acumulación de residuos industriales. se impide la recarga de los depósitos de agua subterránea y se destruye mucha microflora y microfauna que vive en el suelo.

desde las actividades industriales a las explotaciones mineras pasando por la agricultura o el vertido de residuos. Contaminación del suelo: Consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. se vuelven tóxicas para los organismos que viven en él. la vida animal y la salud humana. las especies migran o sufren daños irremediables en su cadena de procreación. la fauna desaparece y la tierra queda inútil. sin existir alimento ni agua limpia. a esos niveles de concentración. Con este proceso se sufre entonces lo que se llama «degradación paisajística» y por ende una «perdida en el valor del suelo». las plantas. combustibles y fibras y para muchos servicios ecosistémicos esenciales. Diferenciamos:  Contaminantes conservativos: Su estructura química se mantiene a lo largo del tiempo a pesar de su interacción con los . Se trata de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de su productividad. por filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos. piensos. o por acumulación directa de productos industriales o radioactivos. Contaminantes del suelo Todas las actividades que sustentan el desarrollo económico de la sociedad. cuando se aplican pesticidas. FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA Escuela de Minas producción de alimentos. Se habla de contaminación del suelo cuando se introducen sustancias o elementos de tipo sólido. Las sustancias. líquido o gaseoso que ocasionan que se afecte la biota edáfica. Consecuencias: Un suelo contaminado dificulta el desarrollo de la vida de la fauna. conllevan la liberación de elementos no deseados que modifican las propiedades físicas. químicas o biológicas naturales de los suelos. las actividades agropecuarias se detienen. El suelo generalmente se contamina de diversas formas: cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo.

Ejemplo: metales pesados (Hg.). - El vertido se produce sobre un único punto o en un área muy restringida. subterráneas o a la atmósfera y. Contaminación difusa. vertidos accidentales. Bajo estas circunstancias se pueden alcanzar elevadas concentraciones de contaminantes en áreas localizadas. transporta las substancias químicas (productos fitosanitarios o fertilizantes) o simplemente efecto de la contaminación por deposición atmosférica o hídrica. El suelo es el elemento fundamental que. etc. Ejemplo: contaminantes orgánicos o biológicos. mediante su función filtrante. a los seres vivos. Las reacciones de degradación son muy variadas pudiendo estar medidas tanto por agentes inorgánicos como orgánicos. Minería: . a otros medios. Pb. FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA Escuela de Minas materiales del medio. Zn.  Contaminantes no conservativos: Su estructura química se modifica al interaccionar con el medio o por autodegradación. llevan asociado un elevado riesgo para la salud humana y los ecosistemas ya que permanecen largos períodos de tiempo en contacto con los diferentes componentes del medio natural. Ag. etc. Focos de contaminación: Contaminación puntual. Las sustancias tóxicas no degradables como los metales pesados o aquellas que presentan una degradación natural lenta. el vertido de residuos en el interior de sondeos. Estos productos son generalmente aplicados sobre el suelo o directamente sobre los cultivos que los transforman y se pueden transmitir a las aguas superficiales. como los COPs. desde ellos.- La contaminación se extiende sobre extensas superficies. Como ejemplos típicos cabe destacar las bazas de infiltración. La degradación puede ser total o parcial.

no específicamente mineros. debido a la destrucción de los suelos naturales y creación de nuevos suelos. alteración del paisaje y destrucción de hábitat. etc. aceites. Estas condiciones de acidez crean un ambiente altamente tóxico para los organismos acuáticos o terrestres. extractantes. de entorno. contaminación de aguas superficiales y subterráneas además de contaminación del suelo. pues se trata de sistemas que han sido sometidos a una oxidación intensa y acelerada.). No podemos obviar que los suelos pierden . químicas y biológicas que dificultan la reinstalación de vegetación. FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA Escuela de Minas Las actividades mineras. así como la creación de nuevos suelos (“antro soles”) que presentan fuertes limitaciones físicas. Sus efectos varían con el tipo de explotación. además de sales. sustancias orgánicas procedentes tanto de las materias primas como de los productos empleados (disolventes. los cuales presentan fuertes limitaciones físicas. Las extracciones mineras aparte de provocar erosión del suelo. contaminación atmosférica (principalmente polvo). Aunque son un agente importante de transformación socioeconómica también provocan una fuerte transformación en los ecosistemas. etc. Entre los efectos destacan la destrucción de los suelos naturales. CONTAMINACIÓN DEL SUELO POR LA ACTIVIDAD MINERA La minería ha sido una de las actividades más antiguas del hombre. siempre que se produzcan con una cierta intensidad. químicas y biológicas que dificultan el desarrollo de la vegetación. de yacimiento. así como otros vertidos. pero con el transcurrir del tiempo se ha podido comprobar que la actividad minera cusa un fuerte impacto ambiental. Tenemos que tener en cuenta que los suelos de mina son medios que usualmente presentan situaciones extremas en los principales parámetros químicos. provocan fuertes impactos ambientales. Los efluentes originados en la extracción de minerales y combustibles contienen. también originan ruidos. La contaminación de suelos se debe al arrastre de partículas finas. ácidos y álcalis minerales. hidrocarburos. como son aguas residuales orgánicas. etc. floculantes. disolución de metales y otras sustancias tóxicas.

y un mejor control del uso del método de lixiviación. el cual en contacto con la tierra y el agua los envenena. un elemento químico altamente contaminante y venenoso  Lixiviación de Cobre: El principal elemento contaminante de la lixiviación de óxido y sulfuro de cobre es el ácido sulfúrico. reduciendo por completo su actividad biológica. tanto si son superficiales como subterráneas. Las escombreras pueden construirse pantallas o barreras. una explicación breve de los tipos más comunes:  Lixiviación de Oro: Este tipo de Lixiviación se caracteriza por utilizar cianuro. y tienen una gran facilidad de flujo y de infiltración en el suelo. dependiendo del mineral a lixiviar. seguridad e integración en el entorno. Para diferenciar los tipos de Lixiviación. una gran cantidad de materiales de desecho que plantean el problema de su almacenamiento en condiciones adecuadas de estabilidad. FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA Escuela de Minas todos sus nutrientes fundamentales. La de Talleres de Mina Es una de las que tienen un mayor potencial contaminante. . cuyo vertido accidental suele ser bastante común. ¿Cómo prevenir este proceso? Tener una mayor prevención. aceites pesados lubricantes.. ya sean de vegetación o de materiales de acopio. varía en cantidad e impacto en el lugar donde se ubique.  La de los procesos derivados de la lixiviación en pila El proceso de Lixiviación minera. debido a la baja retención de agua. consta de elemento químico que. a continuación. derivado de la presencia de hidrocarburos en grandes cantidades: depósitos de combustible para repostar. etc. IDENTIFICACION DE LOS PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL SUELO  La de escombreras: Las actividades mineras producen.

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA Escuela de Minas .

 Contaminación excesiva de suelo. acumulación de vertidos (escombreras y balsas) o construcción de infraestructuras. etc.  Pérdida física de suelo por extracción y arranque.  Adición de sales al suelo (sulfatos). etc. El drenaje acido se forma debido a la oxidación de minerales que contienen azufre.  Daño a los ecosistemas. Formas de control del drenaje acido Una de las mejores defensas contra el drenaje acido es prevenir que el material que puede generarlo entre en contacto con el aire y el . Pb. que se forma a través de la reacción química entre el agua y la roca que contiene minerales sulfurados. DREANAJE ACIDO DE MINA El drenaje de mina consiste en agua rica en metales. FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA Escuela de Minas Pérdida de propiedades físicas:  Variaciones en la textura (porosidad. mezcla de horizontes. Problemas ambientales derivados del drenaje de acido  Entre los problemas asociados a los efectos específicos se encuentran en la interrupción del crecimiento de la fauna y flora acuática. permeabilidad) por procesos de esponjamiento. Hg. deposición de partículas. formación de costras. Pérdida de propiedades químicas:  Contaminación por metales pesados (Cu. metaloides (As) e hidrocarburos generada por efluentes líquidos y sólidos. deposición de partículas. compactación. Cd.  Pérdida de la estructura edáfica por compactación.).

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA Escuela de Minas agua. revelan una amplia Gama de posibilidades. comercio. y daños al medio ambiente. agricultura. entre otras formas de uso y ocupación del suelo. ¿CUÁLES SON LOS USOS DEL SUELO AMBIENTALMENTE ADECUADOS? Las situaciones sobre usos futuros de áreas mineras. la contaminación del aire. ocio. recreación. Tiende además a evitar la erosión. El control de la generación de ácido. ¿QUÉ ES LA REHABILITACIÓN DE SUELOS EN LA MINERÍA? La rehabilitación o recuperación es un proceso de tratamiento del suelo ocupado por la explotación minera que tiende a minimizar la degradación del recurso agua. suelo. aire.  Ley 28611: LEY DE AMBIENTE  Artículo IX. En la actualidad muchas faenas mineras han incorporado un plan de cierre y abandono durante la etapa activa de la mina. DESARROLLO DE LA REHABILITACION DEBIDO A LOS PRINCIPALES PREOCUPACIONES AMBIENTALES DEL ABANDONO DE LA MINA Cuando la operación de una mina llega a su término. sea una persona natural o jurídica. encontradas tanto en la literatura nacional como internacional. diversas medidas deben ser tomadas con el fin de proteger la seguridad de las personas y los distintos componentes del medio ambiente. como una forma de enmendar antiguos errores. disposición de residuos. industria. los aluviones y otros efectos adversos que pueden provocar antiguas actividades de la explotación minera. agua. deportes. reforestación.Del principio de responsabilidad ambiental El causante de la degradación del ambiente y de sus componentes. se puede hacer a través de la remoción de uno o más de los componentes esenciales: azufre. pastizales. porque una vez que la reacción comienza es casi imposible detenerla y continuara por varias décadas. entre ellos agua. el daño a la fauna acuática y terrestre. Casos de habitaciones. preservación y conservación ambiental. aire. pública o . fauna..

pero de gran importancia para la sostenibilidad de la minería actual. FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA Escuela de Minas privada. Mina Corrego Do Sitio – Brasil Actualmente la Mina Corrego Do Sitio se encuentra en explotación.  Gestión de las instalaciones de usos post-minería. LOS MEJORES CIERRES DE MINAS DEL MUNDO: Todos los proyectos de minería en el mundo tienen etapas. incluyendo el control pro-activo de los impactos ambientales negativos y promoción de la innovación tecnológica e implementación de sistemas de gestión ambiental. o mejor que antes. . sobre todo en la fase de la potencial contribución a la sustentabilidad ambiental de las ciudades:  Planificación eficiente de la recuperación de las áreas degradas. ALGUNOS DESAFIOS ACTUALES En síntesis.  Gestión integrada y participativa de los recursos minerales  Viabilizarían del reciclaje y uso de residuos. Hablar de los cierres de minas con criterio ambiental es un tema relativamente reciente.  Mejoría significativa de las prácticas actuales en las minas activas. que constituyen desafíos actuales. en estas se incluye cierre y post cierre. sino que le asegura el soporte social necesario para la continuación de su labor. Esto significa que todo proyecto debe ser cerrado. pero en las áreas intervenidas donde se agota el mineral pasan a un proceso de restauración en el que se inserta nuevamente la flora y la fauna originaría. La moderna minería ha entendido que dejar el ecosistema tal como lo encontró. se puede finalmente mencionar algunas de las necesidades fundamentales de la actividad minera urbana. está obligado a adoptar inexcusablemente las medidas para su restauración. no solo es parte de su responsabilidad. rehabilitación según corresponda.

El área ahora se utiliza para el pastoreo. . HIDROSIEMBRA: La hidrosiembra es un método sencillo y económico para estabilizar el suelo y favorecer la revegetación. subespecies y ecotipos más apropiadas.Adaptativa: Enfatiza la selección de las especies. esculpidas en la roca de sal por los mineros. y en desechos cubiertos por una gruesa capa de suelo. Mina De Sal De Wieliczka – Polonia “La catedral subterránea de sal de Polonia “. . para resistir las condiciones más extremas. los humedales y el hábitat nativo. FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA Escuela de Minas Minal de Sal Zipaquirá – Colombia La catedral de Sal de Zipaquirá es considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombiana.Agrícola y forestal: Este tipo de revegetación ha sido directamente utilizada en medios poco tóxicos. Contiene estatuas de personajes míticos e históricos. ya que ayuda al establecimiento de la cubierta vegetal. mulches. BONUS: Golden Cross – Restauración La mina se cerró oficialmente el 17 de diciembre de 1998 y se convirtió en la primera mina moderna en Nueva Zelanda para pasar a cierre previsto y la rehabilitación final. . a través de un mejoramiento de las condiciones físicas Y químicas de los desechos por medio del uso de materia orgánica. Revegetación: La revegetación es una práctica que consiste en devolver el equilibrio o restaurar la cubierta vegetal de una zona donde sus formaciones vegetales originales están degradadas o alteradas. Las hidrosiembras consisten en la proyección sobre el suelo de una mezcla homogénea de semillas. fertilizantes o cal. Tendencias y Técnicas de Revegetación -Mejoramiento: Su objetivo es desarrollar las óptimas condiciones para el crecimiento de las plantas. estabilizadores de suelos. previniendo la erosión del suelo.

• Baja retención de agua • presencia de compuestos tóxicos Ausencia o baja presencia de la estructura edáfica Ausencia o baja presencia de estructura edáfica. FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA Escuela de Minas fertilizantes u otros elementos. hacen que los suelos de zonas mineras unos medios poros os pobres o deficientes para el desarrollo y crecimiento vegetal. • Supone un cambio de materiales entre las partes bióticas y abióticas de la biosfera. agua e inclusive a las rocas. además entran a la atmósfera. por lo cual se los denomina ciclos bio-geo-químicos. La aplicación se realiza desde una cuba móvil con bomba de presión y boquillas de distribución. Así. las partículas quedan sueltas o forman paquetes masivos o estratificados. CARACTERISTICAS MAS NOTABLES: • Ausencia o baja presencia de la estructura edáfica. Los microorganismos. • Ruptura de los ciclos biogeoquímicos. estos ciclos químicos pasan también por los biológicos y los geológicos. • baja capacidad de cambio • Baja retención de agua y presencia de compuestos tóxicos. escasez o desequilibrio de estos nutrientes. mediante una máquina sembradora. especialmente de los orgánicos. Dada la carencia de materiales coloidales y la ausencia de actividad biológica. a través de sus . • Dificultad de enraizamiento. Se debe a la escasez de componentes coloidales. Ruptura de los ciclos biogeoquímicos • El ciclo de los nutrientes inorgánicos pasa a través de varios organismos. Debido a la escasez de componentes coloidales. baja capacidad de cambio y baja retención del agua.

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA Escuela de Minas actividades metabólicas. • La actividad humana que origina una liberación de elementos alterando los equilibrios de las etapas de los ciclos biogeoquímicos pueden tener gran importancia en el desarrollo de las poblaciones microbianas. generalmente. Baja Capacidad De Cambio Producida por la ausencia de materia orgánica evolucionada y la escasez de fracción arcilla. seguridad e integración en el entorno. Dificultad de enraizamiento Como consecuencia de la extrema delgadez del suelo las raíces solo pueden desarrollarse en la fina capa superficial. oxígeno. como fragmentos gruesos en montones que constituyen las denominadas escombreras o botaderos. tanto si son superficiales como subterráneas. Método de selección del emplazamiento La elección del área de implantación de un botadero persigue diversos objetivos como son: . Las rocas estériles procedentes de la cobertura de las operaciones de cielo abierto o de las labores de preparación en las subterráneas se depositan. • Debido a que en los procesos mineros se suele eliminar los horizontes superficiales. una gran cantidad de materiales de desecho que plantean el problema de su almacenamiento en condiciones adecuadas de estabilidad. hidrógeno. que son precisamente los biológicamente activos. fósforo y azufre. de plantas y de animales y en la productividad de los ecosistemas particulares. ESCOMBRERAS O BOTADEROS Las actividades mineras producen. • Los principales elementos integrantes de la materia viva son los más intensamente ciclados por los microorganismos: el carbono. nitrógeno. desempeñan un papel importante en el intercambio de materiales entre los diversos apartados de la biosfera.

. recursos culturales e históricos. en función de factores diversos: existencia de instalaciones anexas. almacenamiento de los minerales y materiales pobres. en el caso de la extracción superficial. etc. derivado de la presencia de hidrocarburos en grandes cantidades: depósitos de combustible para repostar. • Garantizar el drenaje. etc. La de talleres de mina es una de las que tienen un mayor potencial contaminante.) pueden producir efectos más o menos importantes. cuyo vertido accidental suele ser bastante común.. hábitat de la fauna. • Minimizar el área afectada. y la construcción de las instalaciones auxiliares. y se producirá fracturación y hundimiento. La extracción puede causar la pérdida o modificación de los suelos. y contaminación de los suelos debido a los materiales minerales y sustancias tóxicas. vegetación. condiciones de almacenamiento de éstos. ríos. Otros edificios mineros (lavaderos. entre otros. • Alcanzar la integración y la restauración de la estructura en el entorno. empleo de reactivos más o menos tóxicos. La tierra en la superficie de las minas será inestable. cuyos efectos serán similares a los que se enumeraron. y tienen una gran facilidad de flujo y de infiltración en el suelo. pérdida temporal o permanente de la productividad de la tierra. anteriormente. polvorines. humedales. hitos topográficos. oficinas. aceites pesados lubricantes. LOS PROCESOS DERIVADOS DE LA LIXIVIACIÓN La extracción subterránea requiere terreno para la eliminación de los desechos de piedra. FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA Escuela de Minas • Minimizar los costos de transporte y vertido.

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA Escuela de Minas VULNERABILIDAD DE LOS SUELOS A LOS CONTAMINANTES QUIMICOS Minería. Los efectos en el suelo en relación con la presencia de contaminantes pueden ser variados. y esto es específico de la minería. pone a disposición de los agentes naturales una serie de compuestos químicos y minerales. y. abundancia y frecuencia de lluvias). Extracción con solventes: Basada en el empleo de productos disolventes. y más fácil de limpiar. y el factor climático (temperaturas medias. se puede considerar una actividad de riesgo para la salud. la mineralogía del suelo. Esta habitualmente presenta una composición muy diferente a la que habitualmente se infiltra en el mismo en ausencia de actividades mineras (agua de lluvia). Lavado del suelo: basado en el empleo de detergentes y en la separación granulométrica de las fracciones más finas (siempre más contaminadas. como tantos otros procesos industriales. Además. que son muy efectivos en determinados contaminantes. e incluso variar con el tiempo o con las . Desorción térmica: basada en el calentamiento del suelo en una “unidad de desorción”. mediante reactivos específicos. Dehalogenación química: Consiste en la eliminación de halógenos del suelo. Cabe recordar que las contaminaciones de los suelos están precisamente asociadas con el agua. Uno de los principales problemas que puede producir la minería es la adición al suelo de una fase líquida. por tanto. siempre más limpia. por la mayor capacidad de porción de las arcillas) de las más gruesas: arena. genera o emplea en sus procesos productos potencialmente tóxicos. Las interacciones resultantes pueden ser muy variadas en función de la composición química del fluido.

complejación. que durante 27 años produjo principalmente minerales de cobre. ya se observan los primeros resultados de los trabajos de rehabilitación realizados en Antapaccay. tratamiento de semillas y propagación de plantas para restablecer el ecosistema forestal original. en la provincia de Espinar en la región Cusco. químicos (sorción. REHABILITACION DE LOS SUELOS OCASIONADOS POR LA EXPLOTACION DE UNA MINA  La minería de bauxita en el bosque de jarrah de Australia Occidental La ciencia y la tecnología de la rehabilitación de tierras y la ecología restauradora han avanzado mucho. ya que las aguas de infiltración pueden incorporar a éstos los contaminantes. También pueden facilitar la contaminación de los acuíferos. de forma que están disponibles para que los animales y vegetales que viven sobre el mismo puedan captarlos. acondicionamiento del suelo. En este artículo se presenta el programa de rehabilitación de la mina de Alcoa World Alumina Australia para dar usos múltiples al terreno en el bosque de jarrah (Eucalyptus marginata) del suroeste de Australia. físico-químicos (neutralización). En unos casos los contaminantes se acumulan en formas lábiles. la protección de la biodiversidad y las exigencias legales. haciendo posible alcanzar objetivos complejos y variados. FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA Escuela de Minas condiciones climáticas. precipitación. de alta solubilidad. y sufrir sus efectos tóxicos. degradación química) o biológicos (biodegradación). actuando como un biofiltro altamente reactivo que facilita la inmovilización de los contaminantes gracias a procesos físicos (filtración). Se utilizan técnicas avanzadas de preparación del terreno. los deseos de la población. Pero también pueden tener un efecto absorbente. La selección de objetivos para el uso de antiguas explotaciones mineras debe hacerse teniendo en cuenta la compatibilidad con los usos de las tierras circundantes.  Mina tintaya – provincia de espinar – región cusco En lo que constituye el cierre de una de las minas más importantes del país. unidad minera a la que viajó MINERÍA para conocer .

la empresa comenzó la planificación respectiva desde 2006. el plan de cierre de la mina no implica una acción inmediata sino labores planificadas de largo plazo en las que participan ingenieros ambientales. “El Plan de Cierre de Mina aprobado en el año 2009 fue modificado y aprobado el año 2011 para incluir el proyecto Antapaccay. Estas acciones se realizan en cumplimiento de la Ley 28090 de Cierre de Minas y su Reglamento. aprobaciones y modificatorias y. la guía correspondiente del Ministerio de Energía y Minas. De ese tiempo a esta parte. y las normas de cierre y terminación de minas del gobierno australiano. En la actualidad. que durante 27 años produjo principalmente minerales de cobre. gerente de Cierre y Rehabilitación de Antapaccay. promulgada en 2003. se ha rehabilitado y revegetado el botadero central que consta de 22 hectáreas. químicos. en el marco del cierre progresivo de la mina Tintaya. Luis Espinoza. Según el Ing. para lo cual se utilizaron cuatro toneladas de semillas. el cierre progresivo de los componentes de la mina. Esto se inició con el movimiento de tierras para dar la estabilidad física requerida de acuerdo con los parámetros específicos de altura de bancos y taludes para pasar a la etapa de colocación de . manifestó que en sujeción a la Ley 28090. el cual tiene una vida útil de más de 22 años”. de minas. en los dos últimos años. FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA Escuela de Minas detalles de estas labores de ingeniería multidisciplinaria a favor de la recuperación responsable del medio ambiente. en la provincia de Espinar en la región Cusco. unidad minera a la que viajó MINERÍA para conocer detalles de estas labores de ingeniería multidisciplinaria a favor de la recuperación responsable del medio ambiente. indicó. cierre final y actividades postcierre. el cual comprende un cierre progresivo. superintendente de Gestión de Cierre de Tintaya. se han desarrollado diferentes actividades tanto de planeamiento. el Ing. civiles y agrónomos. Por su parte. ya se observan los primeros resultados de los trabajos de rehabilitación realizados en Antapaccay. así como los estándares de manejo ambiental de la empresa. En lo que constituye el cierre de una de las minas más importantes del país. los lineamientos en materia de desarrollo sostenible del Consejo Internacional de Minería y Metales. Hugo Virrueta Medina.

planta cuya etapa de desarrollo es de dos años. es importante pues se mantiene de manera estable.000ºC) mediante una corriente eléctrica. se seguirá con las laderas secas de acuerdo con el expediente técnico. de crecimiento rápido y que en cinco meses alcanza 20 centímetros de altura. Tratamiento in situ Esta técnica consiste en fundir el suelo a muy alta temperatura (1.000 metros de altitud. Estas actividades culminarán en aproximadamente tres años.600-2. de forma que se consiga: . Posteriormente. Es de evolución lenta y en cinco meses tiene apenas 3 a 4 centímetros. Otro componente que registra avances es el cierre del botadero 28. que consta de 219 hectáreas. se siembra iru ichu (Festuca ortophylla). Luego de una reciente evaluación se determinó que en las zonas trabajadas se alcanzó una revegetación de 80%. rellenando algunas zonas. FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA Escuela de Minas coberturas. Seguidamente se hicieron trabajos hidrológicos para controlar la carga de drenaje superficial producto de la lluvia con el fin de evitar la erosión. Las labores comenzaron a finales de 2012 con la conformación del terreno. lo que a su vez ha permitido ver cómo han retornado insectos. aves e incluso animales mayores como venados que están alimentándose en el botadero central. y en cuya primera fase se rehabilitarán 56 hectáreas. con el fin de posibilitar la reconstitución del ecosistema. que cuenta con una extensión de 184 hectáreas y en este año se ha avanzado con la cobertura del talud que tiene unas 25 hectáreas. Revegetación Para la revegetación se utilizan pastos nativos que viven por encima de los 4. especie más perenne que dura aproximadamente veinte años. También se han realizado trabajos en la presa de relaves de Huinipamapa. para finalmente conformar las banquetas y los diseños requeridos. Entre estos tenemos al qachu pasto (Bromus unioloides). Igualmente. sin embargo.

y para problemas relativamente superficiales. y favorecen la generación de un suelo que actúa como una . que se transforman en gases que son recogidos en una campana instalada en la zona al efecto. y asimilen más sustancias químicas. las bacterias crecen muy despacio o mueren. La destrucción total de contaminantes orgánicos. • La fitorremediación es una técnica biológica que en el detalle se puede subdividir en varios aspectos. En este caso. Cuando las condiciones no son las adecuadas. Para que las bacterias puedan eliminar las sustancias químicas dañinas. El aislamiento completo de otros contaminantes que el suelo pueda contener (inertización): sobre todo. Por otra parte. que quedan formando parte de un vidrio muy resistente a la meteorización. • La biorremediación consiste en utilizar microorganismos (bacterias) para resolver o mitigar el problema. y es especialmente efectiva en el tratamiento de contaminantes orgánicos. la más común y tradicional de las formas de fitorremediación es la revegetación de terrenos afectados por actividades mineras. La vitrificación in situ constituye una alternativa agresiva. metales pesados. o incluso pueden crear sustancias químicas más dañinas. el suelo y las aguas subterráneas deben tener la temperatura. Esta técnica se ha llegado a aplicar con éxito hasta unos 6 m de profundidad. incluido el petróleo. Las técnicas de remediación in situ de carácter biológico son dos: biorremediación y fitorremediación. que corresponden a distintas posibilidades de aplicación de las plantas a la remediación de problemas producidos por la contaminación. los nutrientes y la cantidad de oxígeno apropiados. que se puede considerar una fitoestabilización básica. Esas condiciones permiten que las bacterias crezcan y se multipliquen. FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA Escuela de Minas 1. 2. la presencia de plantas sobre la escombrera atenúa los efectos de dispersión de los materiales que la constituyen por el viento o el agua. pero muy efectiva para contaminaciones polifásicas que incluyan compuestos muy refractarios al resto de tratamientos a considerar.

de forma que se separan los contaminantes para su tratamiento posterior o almacenamiento en condiciones de mayor seguridad. disolviéndolo. iniciando la colonización de éstos. En otros casos. Los productos utilizados son surfactantes (detergentes) y solventes (alcoholes). Esta técnica se basa en la infiltración en el terreno (desde superficie o pozos de inyección). y para acelerar el proceso. y de las características en detalle del área: tipo de suelos. es necesario recubrir la escombrera con suelo vegetal que facilite el empleo de plantas más comunes. esta técnica se encuadra más en los procedimientos de restauración que en los de remediación. etc. Flushing in situ Es una técnica química que se utiliza para eliminar contaminantes de tipo NAPL o DNAPL. Pueden combinarse con pozos de inyección de aire. y se bombean a superficie a través de pozos de extracción. que son capaces de desarrollarse sobre suelos muy degradados. que se mezclan con agua y se ponen en contacto con el contaminante. La técnica se ve especialmente favorecida . La extracción de vapores (SVE) consiste en la perforación de pozos por encima del nivel freático. por tanto. que se emplean para extraer contaminantes químicos del suelo vaporizándolos. FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA Escuela de Minas barrera. inmiscibles con el agua. Para esta técnica pueden emplearse plantas de las denominadas ruderales. mientras que la segunda se utiliza por debajo de éste. Son complementarias porque la primera se emplea por encima del nivel freático. evitando parcialmente la emisión de los contaminantes que contiene. Extracción de vaporees del suelo y la orientación del terreno Son dos técnicas diferentes. ya que esto favorece la evaporación de los contaminantes. de compuestos químicos que reaccionan con el contaminante. y que. aunque a menudo complementarias. de contaminantes. en función de la extensión del problema. No obstante. de forma que se bombean los volátiles contenidos en el suelo (contaminantes). no son arrastrados por los flujos acuosos. Los gases que se extraen son recogidos y tratados. El número de pozos de inyección y de extracción para un área contaminada puede variar desde uno a cientos. en los que se genera un vacío.

de agua caliente. La Electro Descontaminación Consiste en la movilización de los contaminantes bajo la acción de campos eléctricos.). En determinados casos puede ser necesario añadir una fase acuosa que permita o facilite el proceso. hidrología. se puede controlar el proceso y la bondad del tratamiento por sus resultados y actuar con independencia de factores externos (clima. se consigue una movilización del contaminante químico. Técnicas ex situ  Entre las ventajas de estas técnicas destaca su efectividad. pero a menudo se muestran muy efectivas. incluso en condiciones muy desfavorables (contaminantes retenidos en terrenos arcillosos). En todos los casos. donde son captados y bombeados hasta la superficie. que se extrae a través de un pozo al efecto. Esto produce un flujo de los contaminantes en medio acuoso siguiendo las líneas del campo eléctrico. Así. Tratamientos térmicos Son un grupo de técnicas que se basan en la extracción de contaminantes a través de su movilización a altas temperaturas. en cuanto que el suelo contaminado es físicamente eliminado y se optimiza el proceso de tratamiento al homogeneizarse el suelo tras su excavación. El coste de estas técnicas es relativamente alto. Se basa en la introducción a suficiente profundidad de electrodos en el suelo y la aplicación de una diferencia de potencial. este apartado incluye la inyección de vapor. Además. el calentamiento mediante resistencia eléctrica. de aire caliente. Los productos químicos así movilizados se desplazan a través del suelo y las aguas subterráneas hasta pozos. . o mediante radiofrecuencia o por conductividad térmica (calentamiento de tubos de acero). FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA Escuela de Minas cuando el contaminante se encuentra en un terreno arenoso en contacto con otro arcilloso infrayacente.

y/o a los estándares de calidad ambiental (ECA). ríos. CONCEPTOS IMPORTANTES EN LO RELATIVO A LA PRESENCIA DE CONTAMINANTES EN EL SUELO En el Perú. lo que ha permitido un desarrollo colateral de otras actividades industriales. se plantean también inconvenientes. principalmente. LA GEODISPONIBILIDAD . en los 15 últimos años. aunque todavía sujetos a un continuo proceso de desarrollo y mejora de resultados. FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA Escuela de Minas  Sin embargo. así como un incremento de emisiones y efluentes líquidos y sólidos que ha motivado una mayor atención a su vertimiento y control de dichos efluentes y emisiones de parte de las autoridades competentes del gobierno. la actividad minera ha venido creciendo aceleradamente. precisando que dichos límites respecto a la concentración total de iones o iones disueltos de los metales pesados no indican sobre la especiación física y/o química en las que se encuentran los iones de los metales pesados en el agua.). especialmente de tipo económico que limitan la posibilidad de tratamiento de grandes volúmenes de suelo. principalmente de los elementos traza materia objeto de esta investigación llevada a cabo. Definición de términos Se definen algunos conceptos técnicos para entender la geodisponibilidad. en nuevas disposiciones respecto a los límites máximos permisibles de elementos químicos contenidos en efluentes líquidos (LMP) que son descargados a cuerpos receptores (quebradas. Sin embargo. la biodisponibilidad y la toxicidad de los elementos químicos. El control de estos vertimientos se ha expresado.  Son métodos más experimentados que lo in situ. etc. la especiación química proporciona información sobre la biodisponibilidad en determinadas condiciones ambientales de las diferentes especies químicas de los metales pesados. de las empresas mineras y comunidades del entorno minero. el ciclo geoquímico.

MEDIDAS DE MITIGACION  Ofrecer tecnologías adecuadas. contenido y tipo de arcilla. óxidos de Fe. o estaban de una forma mucho más limitada. particularmente los de menas sulfuradas. Cabe destacar. se ponen a disposición del medio geológico unos elementos que antes no estaban. contenidos de materia orgánica. En un sentido general. no obstante. controladas por distintas reacciones químicas. programas de extensión eficaces y sistemas de educación sólidos para que se produzca más con menos. ya que su concentración total no tiene relación alguna con su absorción por las plantas. cationes y aniones solubles. Al y Mn. la biodisponibilidad es el grado en el que un contaminante de una fuente potencial dada está libre (disponible) para moverse hacia (entrar) o desde (salir) de un organismo. A esta fracción le corresponden las formas solubles e intercambiables en equilibrio con la solución del suelo. que muchos yacimientos minerales. LA BIODISPONIBILIDAD Biodisponibilidad de un metal pesado comprende la fracción del mismo que está disponible para su absorción por las plantas. capacidad de intercambio catiónico. La biodisponibilidad puede ser afectada por propiedades químicas del suelo. Su incorporación final a la cadena trófica depende del tipo de metal pesado. tales como el pH. políticas sostenibles e inclusivas. potencial redox. y depende tanto de factores fisiológicos como exógenos al mismo tiempo. La biodisponibilidad depende en gran medida de las especies o formas geoquímicas en que se encuentre la sustancia en el medio. son en sí fuentes naturales de contaminación. de su especie química y del tipo de biota afectada. . FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA Escuela de Minas Es la consecuencia directa de la actividad minera: al llevar a cabo la explotación minera de un yacimiento. La biodisponibilidad de los metales pesados es un buen indicador de la calidad de suelo.

 Aumentar las inversiones en el manejo sostenible de los suelos mediante la superación de obstáculos. . conservando toda la vegetación de la cuenca.  Apoyar el fomento de sistemas nacionales de información sobre los suelos para contribuir a la toma de decisiones sobre el uso sostenible de la tierra y los recursos naturales. El agricultor debe adquirir la sana costumbre de rotar los cultivos. gracias a la acción de factores como el viento. Estos.  Reconocer la creciente necesidad de conservar los suelos y tener gobiernos que realicen las inversiones correspondientes. que al unirse con los restos de plantas y animales conforman el suelo.  Fortalecer la aplicación de los programas de desarrollo de capacidades y educación en materia de manejo sostenible de suelos. como ríos y quebradas. de plantar barreras vivas para evitar el rodamiento de las partículas. FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS Y METALURGIA Escuela de Minas  Incluir proyectos de protección y recuperación de suelos y de gestión sostenible de la tierra en los mercados emergentes actuales que aportan un valor económico a las actividades que producen servicios ecosistémicos.  Promover regulaciones estrictas y controles eficaces por parte de los gobiernos para limitar la acumulación de contaminantes por encima de los límites fijados para la salud humana y. y el acceso a los conocimientos y los servicios financieros. Para detener la destrucción de este recurso. hasta reducirlas a pequeñas partículas. a la larga. se hace urgente iniciar la plantación de árboles y la defensa de los bosques nativos. Debemos tener en cuenta que un suelo se forma durante un lapso de miles y miles de años. la temperatura y el agua. De todos es el compromiso de proteger las fuentes de agua. sanear los suelos contaminados. lentamente van desmenuzando las rocas. como la seguridad de la tenencia y los derechos de los usuarios. de trazar los surcos en sentido diferente a la pendiente del terreno. Conclusiones: La conservación de los suelos se logrará con la educación de las personas.