You are on page 1of 5

Ficha K.

Celebración de Confirmación
Antes de la Celebración hay que revisar todos los pasos con el guía para que todo salga bien.
Es necesario marcar en el Misal las oraciones propias de la Misa de Confirmación y preparar
dos copias de la lista de los nombres de los confirmandos para ser leídas por el que presenta a
los jóvenes al obispo (generalmente del ambón) y por el celebrante o concelebrante en la
Plegaria Eucarística (del altar).
Hay que poner en un lugar bien visible el Cirio Pascual (puede ser adelante del ambón) y la
crismera con el Santo Crisma (puede ser al pie del Cirio Pascual con una mesita adornada).
Además hay que preparar en la credencia bandejitas con dos algodones, uno empapado en
alcohol (para limpiar el Crisma de los Celebrantes) y otro para secarse; se preparará una para
cada celebrante que confirmará. Los acólitos deben conocer el guión para saber cuando tienen
que acercarlas.

Esquema de la Celebración
Entrada
Liturgia de la Palabra
Las Clásicas:
• Is 61, 1-3a 6a 8b-9
• Sl 103, 1ab. 24. 27-28. 30-31. 33-34
• Hch 2, 1-11
• Jn 14, 23-26

Otras variaciones posibles:
• Is 11, 1-4a
• Ez 36, 24-28
• Jl 2, 23a 26-30a
• Sl 21, 23-24.26-27. 28 y 31-32
• Sl 95, 1-2a. 2b-3. 9-10ª.11-12
• Hch 1, 3-8
• Hch 8, 1. 4. 14-17
• Rm 8, 14-17
• I Co 12, 4-13
• Ef 4, 1-6
• Mt 5, 1-12a
• Mt 16, 24-27
• Lc 4, 16-22
• Jn 7, 37b-39

Presentación de los que serán confirmados (se sientan los celebrantes)

Guia: Los que van a ser confirmados permanecen de pie ; serán presentados por el Padre..../
Coordinadores Grales ..... a Monseñor ...

Padre ..../Coordinadores Grales.: Queridísimo Padre :
Estos jóvenes de nuestra parroquia ... piden por mi intermedio, el santo
sacramento de la Confirmación. Sus nombres son....
Los jóvenes se van parando a medida que escuchan sus nombres. Cuando se termina de
llamarlos giran y se quedan mirando la Asamblea.

Padre . : Ciertamente. Respondan entonces. Celebrante : En el nombre del Señor los aceptamos para la recepción de este sacramento admirable. Guía: Pueden tomar asiento. Cel. han sido instruidos en la fe y se han venido preparando con sincero empeño. Cel. los que recibirán la confirmación. Ahora. nos confirmará para dar testimonio de Jesús.: (Antes que la gente se pare pensando que viene el Credo:) Permanecemos todos sentados.. todos ellos están bautizados. nos encenderá con el fuego del amor. ungidos del Señor y señalados con la marca imborrable de los testigos de Jesús. se pondrán de pie para renovar las promesas bautismales..: ¿Están dispuestos a creer.: Queridos cristianos: ¿Saben lo que van a recibir? Conf: Recibiremos el Espíritu Santo que Jesús nos prometió.. G. Cel. renunciando a todo lo que esté en contra de Cristo y reafirmando la fe de toda la Iglesia. Cel. que los confirmará en la vida del Espíritu Santo que recibieron en el Bautismo. ahora: ¿Están dispuestos a vivir y a morir alegremente en esta vocación cristiana? Conf: Sí. con la luz del Espíritu Santo.. estamos dispuestos./Coordinadores G.. el Espíritu Santo completará en ustedes la obra del Bautismo.. Aquí agregar una breve descripción del itinerario que vienen realizando. es decir.Celebrante : Tienes seguridad de que están suficientemente preparados y son dignos de recibir este santo sacramento ? Los jóvenes giran y miran hacia el Celebrante. todo lo que Dios ha revelado y nos enseña por medio de la Iglesia? .: De esa manera. por medio de la Confirmación. Homilía Diálogo del Obispo con los Confirmandos Es conveniente alcanzarles un micrófono. Creo que son dignos de recibir el sacramento del Espíritu Santo que confirmará su Bautismo. Así serán cristianos perfectos.: ¿Y saben lo que va a hacer en ustedes el Espíritu Santo? Conf: El Espíritu Santo nos iluminará con la luz de la fe.

: ¿Renuncian a todo lo que les impide comportarse como verdaderos testigos de Jesús en medio del mundo? Conf: Sí. Renovación de las Renuncias y Promesas Bautismales Padre . renunciamos... que nos llama a completar su obra? Conf: Sí.. estamos dispuestos. estamos dispuestos.Conf: Sí... a dar testimonio de Jesús en todas partes.. que vive en nosotros. Nos ponemos de pie. en la Iglesia. creemos. Santa.. : ¿Creen en Dios. : ¿Creen en el Espíritu Santo. Padre . Guía: Amén. que murió y resucitó para salvarnos? Conf: Sí.. : ¿Renuncian a todo lo que les impide amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ustedes mismos? Conf: Sí. Cel.. Padre .. . renunciamos. Cel. Cel. Padre todopoderoso.. creemos.: ¿Están dispuestos con la fuerza del Espíritu Santo.: Ésta es nuestra fe. con el fuego del Espíritu Santo a amar a Dios sobre todas la cosas y al prójimo como a ustedes mismos ? Conf: Sí.. renunciamos. : ¿Renuncian a todo lo que les impide vivir como buenos hijos de Dios en la Familia cristiana? Conf: Sí. en la resurrección de la carne y en la Vida eterna? Conf. el Hijo de Dios hecho hombre y nuestro hermano... Ésta es la fe de la Iglesia. creemos. estamos dispuestos. : ¿Creen en Jesucristo.: Sí. aunque tengan que sufrir por eso desprecio y persecución? Conf: Sí. que es Una. Padre . creador del universo. Católica y apostólica. Padre ... la que nos gloriamos de profesar en Jesucristo nuestro Señor..: Están dispuestos.. Padre .

todos rezaremos por ellos para que abran su corazón a Dios. concédeles el espíritu de sabiduría y de entendimiento. que ya han renacido a la Vida eterna por el Bautismo. invadirá plenamente a estos nuevos confirmandos para que sean testigos de Jesús con su palabra y su vida. G. Oración en silencio. debido a la cantidad.: Queridos hermanos : Roguemos a la bondad de Dios Padre todopoderoso.. el espíritu de ciencia y piedad . Cel. : Los que van a ser confirmado son ungidos con el santo crisma : aceite mezclado con perfume. Pero antes. Conf. el espíritu de consejo y de fortaleza. y por medio de su unción los haga más semejantes a Cristo. cantamos . : La paz esté contigo. : Y también contigo. que hiciste renacer a estos servidores tuyos por medio del agua y del Espíritu Santo.. impregnándola.Imposición de las Manos Si es posible. así como el aceite penetra hasta la piedra. Cel. los confirmandos se acercan al celebrante y forman un semicírculo a su alrededor. para que los confirme con la plenitud de sus dones. Si no es posible. RECIBE POR ESTA SEÑAL EL DON DEL ESPÍRITU SANTO. se paran en el pasillo central para destacarse del resto de la Asamblea. Padre de nuestro Señor Jesucristo. G. Oración de los fieles (sin Credo) Se pedirá especialmente por los confirmados y sus padrinos. Por Jesucristo nuestro Señor.N. que derrame el Espíritu Santo sobre estos hijos adoptivos suyos. que simboliza la unción interior del Espíritu Santo que. Cel. Mientras se van acercando con sus padrinos.. Conf. : N. librándolos del pecado : envía sobre ellos el Espíritu Santo Paráclito . : Amén Crismación G.: (con las manos extendidas) Dios todopoderoso. repitiendo el gesto con que los Apóstoles transmitían el Espíritu Santo. Cel. : A continuación. Liturgia de la Eucaristía Las ofrendas pueden ser llevadas por los compañeros de Mar Adentro que ya estaban . y cólmalos con el espíritu de tu santo temor. Agregar una intención por los animadores que los acompañan en Mar Adentro y por los compañeros de Mar Adentro que estaban confirmados con anterioridad. : Amén. el (representante del) Obispo impondrá las manos a los confirmandos.

Hay que explicarlo en el guión.confirmados. Si es posible. En la diócesis de San Isidro. esta colecta se destina al seminario diocesano. La lista con los nombres de los confirmados debe quedar en el altar para que el Celebrante/ concelebrante los mencione en la Plegaria Eucarística. Despedida . los confirmados deberían comulgar bajo las dos especies.