You are on page 1of 6

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva

Ángel Medina

Fundación universitaria del Área Andina
Ingenierías y ciencias básicas
Valledupar-Cesar
2017

es mejorarse a sí mismo desarrollando los hábitos que le harán mejor persona. . Pero para cambiar su comportamiento. al instaurar nuevos hábitos que le permitirán escapar de la inercia y encaminarse hacia sus objetivos. A usted mismo. hay una sola persona a la cual puede cambiar. “Los 7 hábitos” presentan una nueva forma para cambiar estos paradigmas. entonces. Introducción No importa a cuantas personas supervise. Los tres primeros hábitos tratan del auto-dominio. el hábito siete. Si usted quiere cambiar cualquier situación. cooperación y comunicaciones. están orientados a lograr la interdependencia. Los siguientes tres hábitos tratan de las relaciones con los demás – trabajo en equipo. Es decir. Finalmente. se refiere a la renovación continua que le llevará entender mejor los hábitos restantes. debe antes modificar sus paradigmas – su forma de interpretar el mundo. están orientados a lograr el crecimiento de la personalidad para obtener la independencia. tiene que comportarse en forma distinta. La mejor inversión que puede hacer.

no en las condiciones en las que se encuentra ni en la forma como fue. Segundo hábito: Empiece con un fin en mente Este es el hábito del liderazgo personal. En los negocios ocurre igual: la primera vez. construye la casa (la segunda creación). control indirecto e inexistencia de control. por que involucran a otras personas. Primer hábito: Sea Proactivo Ser proactivo significa tomar la responsabilidad por su propia vida.  Control indirecto: Se resuelven cambiando nuestros métodos de influencia. que indica la necesidad de comenzar cada día con un claro entendimiento de su dirección y destino deseados.  Inexistencia de control: Suponen cambiar de actitud. relacionados con la victoria privada. Posteriormente. Los problemas que afrontamos pueden caer en tres áreas que son. se dibuja un plano (la primera creación). posteriormente diseña todas las partes del negocio para lograr el objetivo. Esto implica comportarse según si decisión consciente.  Control directo: Son aquellos que están completamente en nuestras manos. Piense en la construcción de una casa antes de comenzar la construcción. Tercer hábito: Establezca primero lo primero . basado en sus valores. sonreír auténticamente aprendiendo a vivir con ellos. control directo. ejercitar la habilidad de seleccionar su respuesta ante cualquier estímulo. usted define lo que desea lograr. Es necesario entender que todas las cosas son creadas dos veces.

a largo plazo vemos que son ineficaces y perjudiciales para ambas partes. Cuarto hábito: Pensar en ganar es ganar Este hábito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio. Este hábito determina cómo utilizamos nuestro tiempo. Si aumento mis depósitos en una cuenta bancaria emocional a través de la cortesía. si yo gano y mi cliente pierde. y después ser comprendido . Quinto habito: Procure primero comprender. El tercer hábito es el resultado de la realización del primer y segundo hábito. Nuestra relación con un cliente deber ser ganar/ganar. constituyo una reserva que hace que crezca la confianza en mí. honestidad y el compromiso. Delegar: Para alcanzar las metas es importante delegar y esta debe centrarse en los resultados y no en los métodos. El autor explica que. No existe otra opción. una vez aprendido los dos primeros hábitos ya está listo para poner primero lo primero cada día. bondad. La interdependencia: La cuenta bancaria emocional. lo que debemos hacer. nos queda la opción de “no hay trato”. es una metáfora de la confianza incorporada de una relación. aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas. que no existe otra opción. pierdo al cliente. Lo importante es lo que contribuye al logro de nuestras metas. si después de razonar con nuestro interlocutor no logramos un acuerdo ganar7ganar.

 Escucha empática: Significa escuchar con la intención de comprender. con mucha compresión producto de altos niveles de confianza y cooperación. Después exige esforzarnos en ser comprendidos. Sexto hábito: La sinergia Sinergia significa que el todo es más que la suma de las partes. Escuchar para comprender: Existen cuatro niveles de escucha:  Ignorándola: No escucharla en absoluto. que la relación de las partes entre sí es otra parte. la más catalizadora. Para crear grupos sinérgicos se requiere superar varios niveles de comunicación. Séptimo hábito: Afilar la sierra . pierdo/ganas): Se caracteriza por la baja confianza y cooperación entre las partes. Tipos de relación  Defensivo (gano/pierdes. sin emitir respuestas autobiográficas ni prescripciones a las que no les precede un diagnóstico.  Escucha atenta: Centrando nuestra energía en las palabras que se pronuncian. Este hábito es el de la comunicación efectiva.  Sinérgico (ganar/ganar): Es el resultado de las relaciones estrechas. requiere aprender a escuchar empáticamente. entrando en el marco de referencia de la otra persona. la esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias y respetarlas.  Escucha selectiva: Oyendo solo ciertas partes de la conversación como lo hacemos con el parloteo incesante de un niño. para comprender lo que siente. En este tipo de comunicación se buscan soluciones que favorecen a ambas partes.  Respetuoso: Se produce en circunstancia de confianza y cooperación medias. la más unificadora y estimulante. la que genera más poder.

la mental y la socio-emocional. Significa renovar las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza: la física. la espiritual. Este hábito significa preservar y fortalecer el mayor bien que posee cada cual: uno mismo. .