You are on page 1of 10

Topografía - I

Ingeniería Hidráulica
2017

Universidad Nacional de Cajamarca

I CICLO 2017 .I Mayo del 2017 I. Facultad de Ingeniería Ingeniería Hidráulica MEDICIONES LINEALES. Jeiner Michel o TASILLA TANTA. Jhonatan o VASQUEZ VASQUEZ. Ornan o FLORES VARGAS. Manuel Rafael DOCENTE Topografía . Kevin Omar o FLORES BARBA. Greloren Anavel DOCENTE URTIAGA TORO. ANGULARES NO VISIBLES Y NO ACCESIBLES INTEGRANTES o CHAVES SÁNCHEZ. INTRODUCCIÓN 1 .

Facultad de Ingeniería Ingeniería Hidráulica En este presente informe daremos a conocer los temas presentados por el docente el trazado de perpendiculares y paralelas y distancias entre puntos no accesibles. luego mediremos una distancia de 7 m con la wincha tratando de formar un triángulo. se colocará de nuevo otro jalón en ese punto mediremos 12 m y con esta distancia uniremos con el puntos inicial y así formamos la primera perpendicular la otra perpendicular se formara con el método de la cuerda en este método empezaremos ubicando un punto C del punto C se trazara un radio a la recta AB a un punto cualquiera de esta recta con esta distancia buscaremos el otro punto con el mismo radio al otro lado de la recta al ubicar los puntos buscaremos el punto medio entre estos puntos al tener ya ubicado el punto lo trazaremos hacia el punto C y es así como sale la otra perpendicular estas dos perpendiculares son paralelas están ubicadas a la misma distancia para comprobar esto se miden las diagonales. Para la medición de la distancia entre puntos no accesibles empezaremos ubicando un punto cualquiera desde este punto se prolongan y en las prolongaciones utilizaremos los métodos ya mencionados. el punto A es un punto cualquiera el punto B fue alineado de acuerdo al punto A después de ubicar estos puntos fue cuando utilizamos el método ya mencionado empezamos desde el punto A midiendo 3 metros en dirección del punto B ahí se colocará un jalón. OBJETIVOS 2 . II.4 y 5 con este método trazamos una perpendicular a una recta AB. Para el trazado de perpendiculares utilizaremos el método del triángulo notable 3.

mediante método de triangulo notable 3. doblaremos la wincha como tratando de formar un triángulo luego seguiremos desenrollando la wincha hasta llegar a los 7mts. trazaremos una línea base mayor a 6m y ubicaremos un punto P fuera de esta línea. b.  Trazar líneas paralelas. Al llegar a los 7mts colocaremos de nuevo otra estaca desde este punto seguiremos desenrollando la wincha hasta llegar a los 12mts. para ello usaremos el método de construir el triángulo 370 0 notable de y 53 . c. nos paramos en el punto A y avanzamos en dirección de B 3mts. MARCO TEORICO 1. Con esta medida uniremos con el punto inicial A y es así como se forma la perpendicular a la recta AB. a. método de cuerda.4 y 5: Este método consiste en primero ubicar un punto A en este punto es colocado un jalón y de acuerdo a ese punto se alinea otro punto B dando como resultado una recta AB. 4 y 5m para lo cual mediremos 4m sobre la línea base y con la otra wincha mediremos 8m un compañero cogerá 3m y el otro 5m y tensaremos Wincha la wincha hasta formar el triángulo.  Hallar la medida de ángulos por el método de la cuerda. TRAZOS DE PERPENDICULARES:  Trazado de una perpendicular desde un punto fuera del alineamiento: método de triangulo 3. En esta distancia colocaremos una estaca.4 y 5. Marcamos Con la wincha 7m(30m) construiremos el triángulo con lado de 3. Trazaremos una perpendicular desde la línea base hasta el punto ubicado. perpendiculares a una recta cualquiera o un punto. III. 5m 3m Marcamos 3 m 4m 3 Estaca A Estaca B . Facultad de Ingeniería Ingeniería Hidráulica  Medir distancias en puntos inaccesibles. Con ayuda de cordeles y estacas.

Construido el triángulo medimos la base y ubicamos el punto medio de la base ubicada en la línea base. Trazada la línea base. a C Wincha a b c Estaca A Estaca B 2. procederemos a medir desde el punto P una distancia PA de 4. para formar un triángulo isósceles. la unión entre el punto medio y el punto P nos dará la perpendicular. TRAZADO DE PARALELAS:  Método del triángulo isósceles: 4 .74m y otra línea PB de 4. b. Facultad de Ingeniería Ingeniería Hidráulica  Trazado de una perpendicular desde un punto fuera del alineamiento (método de triangulo isósceles): a.74m que corten la línea base.

Construida ya la línea base. a C Wincha a c Estaca A Estaca B 3. la unión de estos dos puntos nos dará la línea paralela a la línea base. Aleatoriamente ubicamos un punto P en el terreno. para formar el triángulo deseado. Medición de ángulos:  Método de la tangente: a. Construido el triángulo y cuyos lados son iguales ubicamos el punto medio en PA y en PB.7 m y otra distancia PB de 4. y ubicado el punto P fuera de ella medimos una distancia PA de 4. Con la ayuda de una escuadra construimos un triángulo de dimensiones conocidas con vértice en P. c.7 m que corten a la línea base. b. adyacente ) c Estaca A Estaca B 5 . opuesto c . del cual con ayuda de los cordeles construimos un vértice de Angulo desconocido (su medición será nuestro objetivo). b. Facultad de Ingeniería Ingeniería Hidráulica a. Una vez hechas la medición con la ayuda de triangulo construido usamos la relación matemática que nos dará el ángulo buscado: Wincha a b Angulo deseado=arctan ( c .

Compararemos ambas mediciones y determinaremos la diferencias (error) Wincha a a Estaca B Estaca A 4. Mediciones con cinta cuando se tiene obstáculos: triangulo pitagórico y teorema de thales. Ubicamos dos puntos A y B. pero ese tiene un obstáculo que nos lo impide. para construir un triángulo isósceles y aplicar la siguiente relación matemática: Angulo deseado=2(arcsin (base/2(lado del triángulo))) b. 6 . con la wincha trazamos un arco de radio = 1. Facultad de Ingeniería Ingeniería Hidráulica  Método de la cuerda: a. cuya distancia queremos medir con la wincha. Haciendo centro en P. a.50m.

Para cumplir nuestro objetivo recurriremos al teorema de thales. medida y replanteo de ángulos y medida de distancias a puntos inaccesibles y accesibles. Facultad de Ingeniería Ingeniería Hidráulica b. d. c. Construimos un triángulo ABC. CONCLUSIONES  Se logró realizar el trazo de perpendiculares y paralelas. utilizando los métodos que se nos explicó. con lo cual hemos obtenido la medida deseada indirectamente. a obstaculo Wincha b Estaca B Estaca A IV. para poder determinar por cálculos matemáticos la distancia deseada. con base AB no tendremos en cuenta si es isósceles o no. 7 . la unión de estos puntos nos generara una recta cuya distancia por el teorema de tales es la mitad de la base AB. Ubicaremos el punto medio de los lados AC y BC del triángulo trazado.

8 . V. Ing. es mejor realizar la medición por tramos de 3-4 m. el método de thales vario por 2 cm al método del triángulo pitagórico. RECOMENDACIONES  Para evitar demasiado error por el peso de la cinta métrica. Facultad de Ingeniería Ingeniería Hidráulica  Cualquier medición nunca es exacta. VI.  Para una buena medida con la cinta métrica es ideal que esta esté tensionada.  Se demostró que los métodos tienen diferentes precisiones. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Máyalo. siempre hay errores y nuestro objetivo es hacer de esos errores mínimos. Oscar Fredy Alva Villacorta. en lugar de estacas se pueden dejar marcas hechas con lapicero sobre las cuerdas para marcar puntos. es mejor realizar varias mediciones y tomar como valor real el promedio de estas.  Para lograra mayor precisión con los cordeles.  TOPOGRAFIA.  Para estimar correctamente una medición. BIBLIOGRAFIA.

Universidad Nacional de Cajamarca. Ing. 9 .net/jorgeluisherrerablanco/informe-de-topografia. José Torres Tafur.  https://es.slideshare. Facultad de Ingeniería Ingeniería Hidráulica  TOPOGRAFIA –técnicas modernas –Jorge Mendoza Dueñas (2012)  TOPOGRAFÍA.