You are on page 1of 12

CONSIDERACIONES SOBRE GENERADORES DE

VAPOR EN CENTRALES TÉRMICAS
M.SC. CARLOS ALIRIO DÍAZ GONZÁLEZ | CENTRALES DE GENERACIÓN - UNAB | 201710
JUAN S. PRADA - JAVIER HERNANDEZ FERREIRA.

1. Función y características de sobrecalentadores radiantes y convectivos o primarios y secundarios.
Diferencias entre estos dos tipos de sobrecalentadores.

 Sobrecalentadores

Los sobrecalentadores son dispositivos encargados de elevar la temperatura
del vapor saturado procedente de la caldera mediante el intercambio de calor.
Su función es reducir el consumo de calor del ciclo cuando la temperatura del
vapor que entra a la turbina se eleva. Existen dos tipos de sobrecalentadores
son los de convección y radiación, los cuales se diferencian por la forma en que
realizan la transferencia de calor de los gases. Suelen disponerse
sobrecalentadores primarios en la zona convectiva y de sobrecalentadores
secundarios en la zona radiante debido al tamaño de las calderas de vapor,
dando como resultado una respuesta plana de la curva de temperatura final del
vapor en función de la carga. El recalentamiento del vapor se puede realizar en
dos etapas, la primaria o convectiva y la secundaria en la zona radiante no
luminosa. A continuación se dan las características de los mismos:

a) Sobrecalentador de convección: Es empleado cuando la temperatura
de los gases es pequeña y la temperatura de vapor que sale del
sobrecalentador aumenta con la producción de la caldera.

Presenta mayor absorción a cargas más altas y mayor variedad de
funcionabilidad.
b) Sobrecalentador de radiación: Suele emplearse para espacios
pequeños y calientan una parte específica. La mayoría de la energía que
recibe del hogar es por radiación, de ahí su nombre, mientras que la
convección es poca.
Dado que el calor absorbido por las paredes del hogar no aumenta tan
rápidamente como la producción de la caldera, la temperatura de salida
disminuye al aumentar la producción de la caldera.Se evidencia mayor
posibilidad de encontrar fallos de tubo y el control de la temperatura no
es fácil manipulable y es poco común en cuanto a otros diseños

Economizador de caldera para generador de vapor de una planta termoeléctrica 2 . Tipos. Básicamente son intercambiadores de calor gases-agua. Función y características del economizador y el calentador de aire. Consiguen aprovechar el calor residual de los gases de combustión. que llega a las paredes de tubos de agua que configuran el hogar o que entra en el calderín. Los economizadores reducen la posibilidad de que se presenten choques térmicos y grandes fluctuaciones en la temperatura del agua de alimentación de la caldera. traspasándolo al agua de alimentación de la caldera con el fin de calentarla en las siguientes situaciones:  Antes de que entre en el calderín. para el caso de unidades con recirculación  Antes de que llegue a las superficies del hogar. Con esto consiguen reducir el consumo de combustible y mejorar el rendimiento de manera considerable. si son unidades de proceso directo o de un paso.2.  Economizador Los economizadores son superficies termointercambiadoras constituidas por bancos tubulares.

por esta razón el banco de tubos que constituye el economizador debe ofrecer la máxima facilidad para su limpieza con sopladores. Alineación regular Alineación al tresbolillo b) Superficies extendidas: Para reducir los costes de inversión. Los tubos desnudos con alineación regular minimizan la posibilidad de erosión y obturación provocadas por la ceniza en polvo.Tipos de economizadores a) Tubos lisos: El diseño más común y fiable es el que incorpora tubos desnudos (superficie exterior lisa) con flujos cruzados. con el fin de mejorar el régimen de 3 . factor importante ya que la ceniza en polvo de los humos crea siempre un ambiente sucio y erosivo cuando se quema carbón. los fabricantes de calderas construyen economizadores con una gran variedad de tipos de aletas.

siendo el flujo cruzado de 4 . debido a la ausencia de ceniza volante (propia de la combustión del carbón y de algunos aceites). Tubo con aletas helicoidales f) Aletas anulares de perfil rectangular: Cada aleta se compone de dos mitades idénticas que se sueldan por la parte exterior del tubo. transferencia térmica desde el lado de humos hacia el lado del agua. Los clavos suelen tener una longitud igual al radio del tubo en el que se insertan como protuberancias. c) Protuberancias: Forman superficies similares a las destinadas para el soporte de materiales refractarios. Los tubos con aletas helicoidales se aplicaron con éxito en algunas unidades que quemaban carbones. Tubo con aletas longitudinales e) Aletas helicoidales: Consiste en una hélice de paso reducido y se utiliza en unidades que queman gases. Los economizadores con protuberancias de clavos tienen mayores caídas de presión en el lado de humos. d) Aletas longitudinales: Conjunto de tubos aleteados longitudinalmente organizados al tresbolillo y formando parte de un intercambiador de calor de flujos cruzados. aceites y gases. en comparación con los economizadores con aletas helicoidales. Este tipo de aleta se monta en alineación regular en bancos de tubos dispuestos horizontal-mente.

aleteados 5 . en los que no se instalan aletas. Deflector h) Economizadores de recorrido alargado: Su superficie de calentamiento consta de grupos de tubos verticales. conformando una sección de paso preferencial para los humos. Estas aletas se utilizan en economizadores viejos que se han actualizado mediante la modernización de algunos de sus componentes Configuración aletas anulares g) Deflectores: Tienen sus tramos rectos aleteados y están unidos en sus extremos mediante codos de la misma tubería. humos vertical descendente.

Según su principio operativo en el proceso de transferencia de calor. Economizador de flujo largo en una caldera de recuperación propia de la industria química Calentador de aire Son empleados para calentar el aire del comburente y mejorar el proceso de la combustión en las plantas generadoras de vapor. se clasifican en dos grandes grupos: a) Recuperativos: en los que la transferencia de calor se verifica de forma directa y continua. además. mientras que los humos lo hacen por el exterior en sentido descendente. Por el interior de los tubos circula el agua de alimentación. en las unidades que queman carbón pulverizado se emplea para el secado y transporte del combustible molido. siempre en flujo ascendente. los economizadores de flujo largo ofrecen siempre una mínima resistencia del lado de los humos. en contracorriente. a través de la pared que separa los fluidos. con cualquier tipo de combustible. lo que incrementa la eficiencia global de la caldera un 5÷10%. El aire caliente que sale de los calentadores de aire mejora la combustión. 6 . Los humos constituyen la fuente energética. y el calentador recoge y utiliza el calor residual de los mismos. Se utiliza en calderas de recuperación de plantas químicas. longitudinalmente y formando los paneles membrana.

El calor se transfiere a través de una superficie de intercambio térmico. y muy poco en centrales termoeléctricas. su empleo está justificado por su alta resistencia a la corrosión. en flujo cruzado. en flujos cruzados. circulando siempre estos fluidos por el interior de los tubos. lo que garantiza la permanente separación de los flujos que intervienen en el proceso de intercambio térmico. d) Calentadores de chapas: Constan de baterías de chapas en paralelo y transfieren el calor. se utilizan en los generadores de vapor para precalentar el aire del comburente en plantas termoeléctricas. Dicho aire circula. 7 . y se calienta mediante vapor de extracción del ciclo o con agua de alimentación. Calentador e aire tubular de tipo vertical c) Calentadores con serpentines de vapor-agua: Los calentadores de aire recuperativos con serpentines de vapor. por el exterior de los tubos. al aire frío que fluye por el otro lado. esta superficie puede estar conformada por un conjunto de: b) Calentadores tubulares de fundición: Se utilizan en la industria petroquímica. que garantiza la separación de los flujos de humos y aire que llegan al calentador. desde los humos calientes que fluyen por un lado de la chapa.

al aire que circula por su exterior. en el interior de una carcasa de acero que sirve de cerramiento para el aire que circula por el exterior de los tubos. Calentador de aire de chapas con un paso de humos y dos de aire. y que contiene las aberturas de entrada y salida del aire y de los humos. Calentador de aire tubular de tipo vertical 8 . La unidad consta de tubos rectos soldados a placas tubulares. e) Calentadores tubulares de acero: La energía térmica se transfiere desde los humos calientes que circulan por el interior de los tubos.

f) Regenerativos. alternativamente.El atemperador del sobrecalentador se puede ubicar en una de las dos posiciones siguientes: En algún punto intermedio situado entre las dos secciones del sobrecalentador y A la salida del sobrecalentador Esquema del atemperador. Tipos. Atemperador Es un equipo que usado para disminuir la temperatura del vapor (sobrecalentado) de un proceso mediante la inyección de agua a una temperatura menor ocasionando una disminución de temperatura en la descarga . Calentador regenerativo Ljungström 3. en los que la transferencia de calor es indirecta. Función y características del atemperador. al fluido calefactor (para tomar su energía térmica) y al fluido a calentar (para cedérsela). 9 . haciendo uso de un medio que se expone.

el suministro del refrigerante se hace a través de una boquilla que reduce la temperatura del vapor como consecuencia de la evaporación del líquido. Para los atemperadores de vapor identificamos dos tipos: a) Tipo Spray: Este tipo de atemperadores se usa más que todo cuando la carga permanece constante. El vapor procedente de los elementos del sobrecalentador de la primera etapa se mezcla a fondo. a la vez que entra en el sobrecalentador de la segunda etapa a una temperatura uniforme. Atemperador tipo Spray con boquilla b) Tipo Venturi: Los atemperadores tipo Venturi aprovechan la velocidad de salida del líquido refrigerante a través de una tobera para atomizar las partículas y ocasiona una caída de presión en la sección que aumentar la velocidad del vapor y efectúa un óptimo intercambio de calor entre las sustancias. Atemperador tipo Venturi 10 . La temperatura del vapor que sale del sobrecalentador no sobrepasa la temperatura máxima deseada . en esta situación: .El atemperador del sobrecalentador ubicado en su interior hace frente a los problemas citados y es el que se prefiere.

c) Tipo eyector atomizante: Este diseño tiene la ventaja de tener la tasa de reducción de temperatura más alta de los dos diseños anteriores 50:1. CO contaminantes  CO2: gas de efecto invernadero Métodos para evitarlos Bajo Nox en calderas acuotubulares: Los quemadores deben optimizarse para evitar aumentos de COx. SO2. donde se ve afectada la eficiencia. Las calderas acuotubulares tienen un control industrial de carbón que es aproximadamente $1000-2000 por tonelada de NOx. esto se logra mediante la eficiente atomización de las partículas del líquido refrigerante mediante la inyección de vapor con una presión equivalente a 1. Quemadores Radiantes: Permite el uso de bajo nivel de exceso de aire y que ayuda a reducir las emisiones de NOx y a tener un ahorro de combustible en la caldera para obtener menor perdidas. hidrocarburos y emisiones de carbono no quemado con el acompañamiento de pérdidas térmicas en la caldera. Emisiones contaminantes e índices de emisiones de calderas acuotubulares para generación de potencia. Las emisiones de chimenea típicas de una caldera son  Nox. Estos quemadores trabajan solo para pequeños y medianos tamaños.25 veces la presión de operación del sistema al líquido refrigerante lo que ocasiona que en la salida se efectué un óptimo intercambio de calor. 4. Este quemador radiante controla las emisiones de NOx 11 . como las calderas acuotubulares y pirotubulares.

Quemadores radiantes atmosféricos SCR (Selective Catalytic Reduction): La destrucción de NOx en una reacción catalizadora es promovido con una inyección de amoniaco y fue desarrollado para calderas acuotubulares. SNCR (Selective Noncatalytic Reduction): Es aplicable a las calderas acuotubulares aunque algunas de ellas pueden no proporcionar suficientes residencia del gas de chimenea donde el rango de temperaturas debe ser necesario para la terminación de la reacción Amoniaco-NOx. 12 .