You are on page 1of 7

1.

Nombre del Proyecto

“EL MISTERIO ECOLOGICO DEL JABON”

2. Antecedentes

Los jabones han estado presentes por mucho tiempo junto al
ser humano, siendo uno de los elementos principales
mediante los cuales asegurarse algún tipo de limpieza e
higiene. Muchos registros escritos nos hablan de objetos
similares al jabón actual ya en las civilizaciones antiguas de
Egipto, Súmer y Arabia. Hoy en día, la mayor parte de la
producción de jabón se realiza de manera industrial lo cual
permite abaratar los costos y que muchas personas accedan
a un producto que antes se consideraba un lujo exclusivo. Al
mismo tiempo, la producción artesanal de jabón está
destinada a generar jabones especiales y diferentes, con
aromas y colores vivos y únicos

Es verdad que todos, desde nuestra infancia, hemos sido
educados para que en determinadas circunstancias de
nuestra vida cotidiana nos lavemos las manos, y que en
determinadas circunstancias laborales la concienciación de
realizar este acto aún es mayor. En cualquiera de los casos,
sin embargo, hay al menos un par de preguntas que resultan
obvias: ¿Cuándo y cómo debemos lavarnos las manos?
Previamente a explicar por qué es necesario lavarse las
manos, quizás sea conveniente conocer algo de ciertos
aspectos fisiológicos de nuestra piel, que van a determinar si
el lavado es correcto o no. La piel es uno de los órganos más
grandes y accesibles de todo el cuerpo humano que ejerce
una función protectora determinante, pues actúa como una
barrera impenetrable entre las bacterias presentes en el
ambiente y nuestros órganos internos.
La piel básicamente consta de dos capas, la epidermis y la
dermis. Los microorganismos sólo se localizan en la capa
más superficial, la epidermis, aunque también pueden

por ejemplo el objetivo del lavado de manos es eliminar la inevitable microbiota transitoria La microbiota que se encuentra en nuestra piel puede dividirse en dos tipos: la microbiota residente y la microbiota transitoria. encontrarse en los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. es decir. nuestra piel no es totalmente lisa. La residente. la microbiota habitual. Corynebacterium y Acinetobacter. Además el consumo diario de aceites y grasas en nuestro hogar e industrias serán agentes contaminantes de nuestro medio ambiente si no son tratados antes de su evacuación. Asimismo. sino que tiene numerosas oquedades que favorecen que los microorganismos residan fácilmente en ella. 3. en la mayoría de personas está constituida principalmente por microorganismos de los géneros Staphylocococcus. siendo prácticamente imposible su total eliminación. así como de la familia Enterobacteriaceae y determinadas especies de levaduras pertenecientes sobre todo al género Candida. Objetivo OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo principal de este proyecto es demostrar el principio científico del uso del jabón y sus bondades como un producto destinado al aseo personal y como protector del medio ambiente OBJETIVO SECUNDARIO Un objetivo secundario representa el aseo personal. Ante tal situación surge el jabón como un producto necesario para la higiene personal y para la eliminación de las bacterias nocivas a nuestro cuerpo humano y nuestro medio ambiente. OBJETIVO ECOLOGICO .

las gotitas de aceite tienden a juntarse. Una vez allí forma una película que no permite la oxigenación y destruye peces y plantas acuáticas. y las colas (en verde) en grasas. Fundamento Científico En contacto con el agua. mientras que las cabezas hidrofilicas del jabón se unen con las moléculas de agua. Al agregar el jabón. . De esta manera las partículas grasas quedad suspendidas en el líquido. Porque el aceite que sobra en el hogar y se tira por el desagüe termina en nuestros ríos. como las que se pueden encontrar en el jabón.000 litros de agua. los extremos hidrofóbicos del jabón. por ello es necesario el uso del jabón. se unen a las partículas de grasa. Se forman una emulsión de grasa en agua. y al enjuagar se arrastra la emulsión. Un litro de aceite contamina 50. formando una capa oleosa y otra acuosa. Las cabezas (en azul) son solubles en agua. Moléculas tensoactivas. 4.

Descripción Materiales  Aceite  Jabón Liquido  Agua  1 Paleta de Helado . que se forma cuando el jabón entra en contacto con agua y grasa. llamada micela. Una estructura en forma de burbuja. 5.

2. . 3.Vierte un poco de aceite sobre el agua..Llena el vaso con agua hasta la mitad.. Cuando removemos el agua y el aceite se forman burbujas pero luego el aceite vuelve a flotar como en un principio.  Un vaso de vidrio La experiencia 1 .Remuévelos con la ayuda de la paleta ¿ Qué pasó? El aceite flota en el agua sin mezclarse. .

Cuando te lavas las manos con agua solamente... El jabón permite al aceite separarse en burbujas que no se vuelven a mezclar. ¿ Q U É O B S E R VA S ? ¿ Qué pasó? En cambio cuando se remueven el aceite. Por ejemplo. el agua y el jabón. .. El jabón permite la mezcla del aceite y el agua.Ahora agrega un poco de jabón líquido al vaso y remuévelos de nuevo.. el agua sola no puede "mojar" el aceite o la grasa..4. esta se desliza sobre la suciedad sin arrastrarla. Y recuerda. ya que éstos no se mezclan con ella quedando en la sartén o en las manos. se forman burbujas que se quedan suspendidas en el agua.

Los residuos domésticos como grasas y aceites deben ser tratados con jabón antes de su evacuación final. permite que la grasa pase a la disolución desapareciendo la mancha de grasa. le permite irse junto con el agua al enjuagar. 6. El jabón en cambio. a su vez mezclado con el agua. pues existen casos que van directamente a nuestros ríos contaminándolos generando un impacto ambiental negativo en nuestro planeta. la cara o alguna otra sección del cuerpo Los jabones ejercen su acción limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus moléculas. Las manchas de grasa no se pueden eliminar sólo con agua por ser insolubles en ella. Conclusiones y Recomendaciones El jabón es uno de los elementos más utilizados para la higiene y limpieza personal. En cambio al jabón le gusta tanto el agua como el aceite y la suciedad que se mezclan con él que. quizás el más básico y necesario ya que se lo puede utilizar para el cuerpo entero a diferencia de otros productos que sólo sirven para el cabello. que es soluble en ambas. .