You are on page 1of 19

DIBUJO TÉCNICO

BACHILLERATO

TEMA 3. POLÍGONOS.

Departamento de Artes Plásticas
y Dibujo

Construcción de triángulos. Casos especiales.Polígonos regulares. en los problemas planteados. . 1º Triángulos o Definición y notaciones o Clasificación o Cuestiones generales o Puntos y rectas notables o Construcciones Cuadriláteros o Definición y bases o Clasificación o Construcciones Polígonos regulares e irregulares o Definición y bases o Clasificación o Construcciones o Polígonos inscritos en circunferencias y circunscritos a las mismas. . . . POLÍGONOS.Aplicación correcta de los puntos y rectas notables. . . 2º . .Análisis de las formas poligonales como base de diseño de objetos. o Polígonos estrellados o Redes modulares.División de la circunferencia y construcción de polígonos regulares por métodos particulares conociendo el radio.Polígonos estrellados.Cuadriláteros inscriptible y circunscriptible. . TEMA 3. . .Construcción de cuadriláteros. así como las especiales.Construcción de polígonos estrellados.Triángulos: puntos y rectas notables.Construcción de polígonos regulares por métodos particulares conociendo el lado. .

El número de lados de los polígonos determina su nombre: triángulo. POLÍGONO REGULAR POLÍGONO IRREGULAR POLÍGONO CONVEXO POLÍGONO CÓNCAVO POLÍGONO EXTRELLADO Polígono CIRCUNSCRITO Polígono INSCRITO r = apotema del polígono r = radio circunferencia circunscrita DIAGONALES de un polígono r = radio de la circunferencia incrita Las formas poligonales están en la estructura de muchos objetos y construcciones. diagonales. Un polígono es: una superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. La palabra polígono es de origen griego y quiere decir “varios ángulos”. Fecha Nombre de Alumno Curso 2º BACHILLERATO Nº de lámina Título de lámina Nota . Los elementos básicos de los polígonos son: vértices. etc. Se llama perímetro de un polígono a la suma de las medidas de sus lados. cuadrilátero. ángulos interiores y exteriores. pentágono. hexágono.

3 en 3. . -Polígono inscrito: es el que tiene sus vértices en una circunferencia. -Polígono irregular: no son iguales todos los lados ni todos los ángulos. -Polígonos estrellados: tienen forma de estrella y se obtienen al unir de 2 en 2.Polígono regular: tiene todos los lados y ángulos iguales. los vértices del polígono regular. Fecha Nombre de Alumno Curso 2º BACHILLERATO Nº de lámina Título de lámina Nota . CUADRADO RECTÁNGULO PARALELOGRAMO L B B 2 Área: L Área: AxB Área: AxB TRIÁNGULO RECTÁNGULO TRIÁNGULO ACUTÁNGULO TRIÁNGULO OBTUSÁNGULO b b b Área: b x h Área: b x h Área: b x a/2 c = a2+ b2 2 2 TRAPECIO TRAPEZOIDE PENTÁGONO b r b a c B Área: B+b x h Área: (h + H)a +bh +cH Área: perímetro x apotema (r) 2 2 2 TRIÁNGULO INSCRIBIBLE HEXÁGONO A r b O a C D B AREAS Y PROPIEDADES DE LOS POLÍGONOS POLÍGONO: Es la porción del plano limitada por rectas que se cortan. -Polígono circunscrito: sus lados son tangentes a una circunferencia. etc.

.La hipotenusa de un triángulo rectángulo mide 2 meces su mediana. pueden cortar Las mediatrices de sus a fuera del triángulo. SEGÚN SUS LADOS LADOS ÁNGULOS SEGÚN SUS ÁNGULOS ÁNGULOS Equilátero Todos iguales Iguales. Recta de Euler: recta que pasa por el baricentro.Si dividimos la mediana de un triángulo en tres partes iguales. hc = ALTURAS B Es el centro de la I O el punto medio de un lado hasta el vértice circunferencia opuesto. A C ABC < 90º a=b=c c Escaleno Obtusángulo Los tres Los tres diferentes diferentes. Menores de 90º lados el opuesto B Ángulos agudos b Una diferente = a a la base base.La suma de los tres ángulos interiores de un triángulo es igual a 180º . INCENTRO BISECTRICES. ortocentro y circun- centro de un triángulo. a b Dos lados menores = catetos. C Son los tres de El lado mayor = a=b=c 60º hipotenusa. ALTURAS MEDIANAS. inscrita. Las medianas son las a Bisectrices de los a b b b rectas que van de ángulos del triángulo. b por lo que el circuncentro lados. CARACTERÍSTICAS .En un triángulo rectángulo la hipotenusa es mayor que cada uno de los lados (catetos).Cada lado de un triángulo es menor que la suma de los otros dos. diferente. C circunscrita. El circuncentro es el y el ortocentro pueden centro de la circunferencia estar fuera también. el baricentro estará a 2/3 de esa recta. Uno. en mayúsculas y minúsculas un lado hasta el a b vértice opuesto. . Rectángulo Un ángulo recto. h A c B OTRAS PROPIEDADES . PUNTOS NOTABLES DE UN TRIÁNGULO C C C Se cumple que CB = 2 cB ORTOCENTRO BARICENTRO. A c O P N M Q TRIÁNGULO PODAR TRIÁNGULO COMPLEMENTAARIO TRIÁNGULO ÓRTICO Resultado de unir los pies de las perpen. pero mayor que su diferencia. A c B A B A B c c C Las mediatrices y CIRCUNCENTRO las alturas se MEDIATRICES. h respectivamente. . Uno de los ángulos b mayor de 90º a Un ángulo obtuso a=b=c A c A > 90º En un triángulo el vértice y el lado C La altura de un triángulo (h) opuesto se nombran con la misma es la recta perpendicular a letra. A A=90º A c B Isósceles Acutángulo Dos iguales = Dos iguales. Resultado de unir los pies de las medianas Resultado de unir los pies de las alturas diculares desde un punto cualquiera P (baricentro) (ortocentro) Fecha Nombre de Alumno Curso 2º BACHILLERATO Nº de lámina Título de lámina Nota ESQUEMA CUADRILÁTEROS.

No perpendiculares Se cortan en el punto medio. Rombo Los cuatro iguales. Fecha Nombre de Alumno Curso 2º BACHILLERATO Nº de lámina Título de lámina Nota ESQUEMA CUADRILÁTEROS. paralelos. Iguales. Distintas. Romboide Son iguales los lados Iguales los opuestos. paralelos. Los trapecios tienen Trapecios Trapezoide siempre dos lados Lado Lado Base Menor paralelos: son las bases. Rectángulo Son Iguales los lados Iguales. Los trapezoides no tienen Diagonales ningún lado paralelo Base Mayor Trapecio Son iguales Los que se apoyan Son iguales. Trapecio Son distintos Tienen dos ángulos Son distintos. rectos. Son todos rectos. trapecios que es inscriptible en una circunferencia. No se cortan en cular a las bases un punto medio. CARACTERÍSTICAS . Trapecio Son distintos Son todos distintos Son distintos. Escaleno No son rectos No se cortan en un punto medio. Rectángulo Un lado es perpendi. Iguales los opuestos. perpendiculares y se cortan en un punto medio. paralelos dos a dos Son todos rectos. CUADRILÁTEROS LADOS ÁNGULOS DIAGONALES Cuadrado Iguales Iguales. Perpendiculares Se cortan en el punto medio. medio. No son rectos. Distintas. No perpendiculares Se cortan en un punto medio. Paralelos dos a dos. Iguales. No se Isósceles en la misma base cortan en el punto Es el único tipo de son iguales. No son rectos.

9:eneá Fecha Nombre de Alumno Curso 2º BACHILLERATO Nº de lámina Título de lámina Nota ESQUEMA CUADRILÁTEROS.000 triángulo cuadrado pentágono hexágono heptágono octágono eneágono decágono NOMBRE DE UN POLÍGONO MENOR DE 100 LADOS. Polígono de 22 lados: Icosakaidígono. 8:octá 90:Eneaconta. 3:trí 40:Tetraconta. POLÍGONOS Los polígonos se designan por el número de sus lados. 6:hexá 70:Heptaconta. T riacon t CLASIFICACIÓN.000 M iriágono 10 . DECENAS UNIDAD 1:hená 20:Icosa. kai 5:pentá gono 60:Hexaconta. 2:dí 30:Triaconta. 7:heptá 80:Octaconta.000 M egágono 1. 4:tetrá 50:Pentaconta.000 . CARACTERÍSTICAS . POLÍGONO LADOS POLÍGONO LADOS POLÍGONO LADOS triángulo 3 Endecágono 11 Icoságono o Isodecágono 20 cuadrado 4 Dodecágono 12 T riacon tágono 30 pentágono 5 Tridecágono 13 Tetracon tágono 40 hexágono 6 Tetradecágono 14 Pen t acon tágono 50 heptágono 7 Pentadecágono 15 Hexacon tágono 60 octágono 8 Hexadecágono 16 Hep tacon tágono 70 eneágono 9 Heptadecágono 17 O c tacon tágono 80 decágono 10 Octadecágono 18 Eneacon tágono 90 Eneadecágono 19 Hect ágono 100 Chiliágono 1.

B C Como todos los triángulos equiláteros son semejantes. Se traza la mediatriz del segmento AB. A pm B A B A C Construcción de un triángulo conociendo sus tres lados. El triángulo se completa por medio de paralelas a los lados hasta el punto deseado C. El triángulo se completa por medio de paralelas a los lados hasta el punto deseado C. Por el punto O se traza la perpendicular a la recta. C Como todos los triángulos equiláteros son semejantes. 1 La altura se divide en tres partes iguales. Se lleva la altura dada h. A B Construcción de un triángulo equilátero conociendo el lado. 2 Sobre la perpendicular anterior. Se lleva la altura dada h. y a partir del punto O se lleva una longitud h igual a la altura dada h. El extremo opuesto será el punto C. El h extremo opuesto será el punto C. a partir de la base de la altura ya construida. C Como los tres lados son iguales sobre una recta cualquiera se sitúa uno de ellos AB. (triángulo escaleno). h Construcción de un triángulo equilátero conociendo la altura h. A B Construcción de un triángulo isósceles conociendo la base AB y la altura h. se construye uno auxiliar cualquiera. t Con centro en la división 1. A B C h Sobre una recta se toma un segmento AB igual a la base. h 3 C Sobre una recta cualquiera t se toma un punto O arbitrario. Desde A y desde B se trazan arcos como radio el lado AB y donde se cruzan los arcos se encuentra el tercer vértice C A B Construcción de un triángulo equilátero conociendo la altura h. a partir de la base de la altura ya construida. La 3 será uno de los vértices del triángulo C. se transporta la altura h obteniendo el tercer vértice C h A B Fecha Nombre de Alumno Curso 2º BACHILLERATO Nº de lámina Título de lámina Nota TRIÁNGULOS .. se construye uno C auxiliar cualquiera. se describe una circunferencia de radio r= 1-3 O B A que cortará a la recta inicial t en los vértices A y B. Sobre la mediatriz y a partir del punto medio pm.

Con centro en el otro extremo B y radio igual a la hipotenusa se traza un arco que corta a esta perpendicular en el punto C. llevando sobre ella el otro cateto AC Al unir los extremos C y B se completa el triángulo A B Construcción de un triángulo rectángulo conociendo la hipotenusa BC A B y un cateto AB B C Sobre una recta cualquiera se toma un segmento AB igual al cateto conocido. B C Fecha Nombre de Alumno Curso 2º BACHILLERATO Nº de lámina Título de lámina Nota TRIÁNGULOS . Por un extermo A se traza la perpendicular a la recta. Donde el lado del ángulo corta a la perpendicular trazada por A se obtiene el vértice C. C Sobre una recta cualquiera se toma un segmento AB igual al cateto conocido D Por un extremo A se traza la perpendicular a la recta. A B Construcción de un triángulo rectángulo conociendo un cateto AB y el A B ángulo adyacente no recto. A C Sobre una recta cualquiera se toma el segmento AB. Desde C se traza un arco de radio AC que corta a la semicircunferencia en el punto A que es el vértice del ángulo recto. a a Por un punto C cualquiera de la perpendicular se traza una recta que forme C un ángulo igual al dado. Por un extremo A se traza una perpendicular a la recta. A Se obtiene el punto medio del segmento BC y se traza la semicircunferencia (arco capaz de 90º). que será el tercer vértice. a A B B C Construcción de un triángulo rectángulo conociendo un cateto AC y la A C hipotenusa BC Sobre una recta cualquiera se situa la hipotenusa BC. Por el otro extremo B se construye un ángulo igual al dado. Por el otro extremo B del cateto se traza la paralela al lado del ángulo construido anteriormente. A B Construcción de un triángulo rectángulo conociendo un cateto AB y el A B ángulo opuesto. A B Construcción de un triángulo rectángulo conociendo los dos cateros AB y AC. que será el tercer vértice... D a Sobre una recta cualquiera se toma un segmento AB igual al cateto conocido B Por un extremo A se traza la perpendicular a la recta. Esta paralela corta a la perpendicular trazada por el extremo B en el punto D.

Desde el vértice A se traza una arco con radio AC hasta cortar al lado en el vértice C Para finalizar se traza un arco de radio AC desde el punto C para obtener el último vértice B. Se traza la mediatriz del segmento AB. Sobre una recta se toma un punto arbitrario como punto medio pm. Se traza el arco capaz del ángulo para obtener el centro de la circunferencia circunscrita al triángulo. Donde la mediatriz corta a la circunferencia se obtiene el vértice opuesto. pm A B C Construcción de un triángulo isósceles conociendo el lado desigual AB a y un ángulo igual a A Sobre una recta cualquiera se toma el lado AB y se construye el ángulo a desde sus vértices para obtener el punto C en su intersección. Sobre ella. a a A B A C C Construcción de un triángulo isósceles conociendo uno de los lados d iguales AC y el ángulo desigual d C d Se traza una recta vertical y se considera la bisectriz del ángulo. a B A Fecha Nombre de Alumno a Curso 2º BACHILLERATO Nº de lámina Título de lámina Nota TRIÁNGULOS . Con centro en el punto C y radio igual al lado se describe un arco que corta h a la recta en dos puntos A y B que junto con el punto C son los vértices A B del triángulo. a A d B Construcción de un triángulo isósceles conociendo uno de los lados A C iguales AC y un ángulo igual a C a A Sobre una recta horizontal se construye el ángulo a y se prolonga el lado. y a partir del punto pm se transporta la altura dada h. Desde un punto arbitrario de la recta C se dibuja el ángulo sobre la prolongación de sus lados se trazan los arcos con radio igual al lado dado para obtener los vértices A y B. A C C Construcción de un triángulo isósceles conociendo los lados iguales h AC y la altura h. Por este punto se traza la perpendicular a la recta. A B a C A B Construcción de un triángulo isósceles conociendo la base AB y el ángulo opuesto a la misma j C d Sobre una recta se toma un segmento AB igual a la base.

mc C Se dibuja la mediatriz del lado AB y se obtiene el punto medio pm. m1 m2 A B Fecha Nombre de Alumno Curso 2º BACHILLERATO Nº de lámina Título de lámina Nota TRIÁNGULOS . Con centro en el punto A y radio AC se dibuja un arco. la altura de h esta lado h y su mediana mc.. A B pm A B m1 Construcción de un triángulo conociendo un lado AB y las medianas de m2 los otros dos lados. b A a B A B A C C Construcción de un triángulo conociendo dos lados AB y AC y el ángulo comprendido a. A B C Construcción de un triángulo conociendo un lado AB y los ángulos adyacentes a y b b a A B Sobre una recta cualquiera se dibuja el lado AB y desde cada extremo se dibujan los ángulos dados hasta cortarse en el vértice C. Se traza una paralela al lado AB a una distancia igual a la altura h. A B pm A B Construcción de un triángulo conociendo un lado AB. mc Se dibuja la mediatriz del lado AB y se obtiene el punto medio pm. se dibuja el lado AB y desde cada uno de sus extremos se traza un arco de radio 2/3 de cada una de las medianas. m1 y m2. A a B A B C Construcción de un triángulo conociendo dos lados AB y AC y la A C mediana correspondiente al lado AB mc. Se completan las medianas y se acaba el triángulo. Con centro en el punto medio pm se traza un arco de radio igual a la h mediana que cortará a la paralela en el punto C. tercer vértice del triángulo. A Desde A se traza un arco de radio AC para obtener el último vértice. Sobre una recta cualquiera se dibuja el lado AB y desde el vértice A se a dibuja el ángulo dado prolongando sus lados. pm obteniendo el baricentro. C Sabiendo que las medianas se cortan en el baricentro a 2/3 de la longitud tomada desde el vértice. Con centro en el punto medio pm se traza otro arco con el radio de la mediana que se corta al anterior en el punto C.

2 B Construcción de un triángulo rectángulo conociendo la mediana correspondiente a un cateto AB y el ángulo agudo a adyacente al mismo. a Se traza una recta horizontal base. Desde C y con la apertura de la mediana se corta a esta recta en lo que será el punto medio del triángulo buscado. Donde se cortan C ambas rectas tenemos el vértice C. Con origen común en un punto cualquiera D se trazan tres segmento en direcciones arbitrarias con la longitud de las alturas. D2 y D3. Se construye un triángulo con las distancias D1. A B Construcción de un triángulo rectángulo. Se halla el simétrico C´ de C respecto del pm y se traza el arco capaz de m 180º-a del segmento CC´ determinando así el vértice B en la intersección del arco con la ercta horizontal base. y se hace pasar una recta por C y por el punto medio pm. A B Sobre un segmento arbitrario se traza una perpendicular desde uno de los extremos y desde el otro se construye el ángulo dado. Se prolonga la recta vertical a hasta la altura de pm para obtener el punto A. A pm B C h a m Construcción de un triángulo conociendo sus tres alturas. arco capaz de 90º.1 A f. Se obtiene el punto medio de ese a B segmento pm. Se traza una circunferencia que pase por los tres extremos. En cualquier punto de la semicircunferenica estará el vértice C. Esta circunferncia corta a los segmento en los punto 1. Para dibujar el definitivo se trazan paralelas por una de las alturas definitivas. se prolonga la recta del pm ángulo y se dobla la distancia A pm para obtener B A pm Construcción de un triángulo conociendo un ángulo a. Sobre ella se traza una perpendicular C con el tamaño de la altura h.2) Para hacer un triángulo isósceles rectángulo sólo habrá que dibujar la mediatriz de AB y donde corte a la semicircunferenica estará C. 2 y 3. (f. h El punto A es el simétrico de B con respecto al punto medio pm. 1) A B f. que será semejante al buscado. h1 h2 h3 1 D 2 D3 D2 D3 D2 3 D1 D1 Fecha Nombre de Alumno Curso 2º BACHILLERATO Nº de lámina Título de lámina Nota TRIÁNGULOS . Con cento en este punto se traza la semicircunferencia. dada la hipotenusa AB C C Se dibuja la hipotenusa y se obtiene el punto medio del segmento pm.(f. la mediana m y la altura h. Con centro en el vértice C y radio de longitud igual a la mediana se traza un arco que en su intersección con la recta horizontal base determina el punto medio pm.

Los ángulos que forman las diagonales con la base menor serán de 45º puesto que son ángulos alternos. es decir... represente el trapecio isósceles inscrito en la circunferencia. siendo su base mayor la cuerda AB. . 45º 45º A B 45º Fecha Nombre de Alumno Curso 2º BACHILLERATO Nº de lámina Título de lámina Nota P 10 CUADRILÁTEROS . y sabiendo que las diagonales forman con ella un ángulo de 45º. Un cuadrilátero es inscriptible cuando los ángulo opuestos son suplementarios. Dibuje un trapecio escaleno conocidas las dos bases b= AB y b´=CD y las dos diagonales d=CB y d´AD.. . Deduzca razonadamente el valor de los ángulos que forman las diagonales con la base menor..3-4. C b´ D C d B A b B d´ D d d d´ d´ d b b´ A B Dado el centro O de una circunferencia y una cuerda AB de la misma. 45º correspondientes: 2-5. 3-8. suman D C 180º y es circunscriptible cuando la suma de los 45º 45º lados opuestos es igual. O Alternos:1-2.

Base menor Fecha Nombre de Alumno Curso 2º BACHILLERATO Nº de lámina Título de lámina Nota CUADRILÁTEROS . L2 = 52 mm. iguales. C b´ D C d B A b B d´ D d d d´ d´ d b b´ A B Dibuja un trapecio dados los cuatro lados: Base mayor AB = 75 mm Base menor CD = 30 mm. D Base menor C L1 L2 L2 Base menor M A B Base mayor Base mayor . Teorema: Si tres o más paralelas intersectan en segmentos congruentes Si dos o más rectas paralelas son cortadas por dos o más a una recta secante. L1 = 37 mm. Con el teorema de las paralelas existen multitud de ejercicios resueltos. en concreto trapecios. entonces cortan a cualquier otra recta secante en rectas también paralelas. los segmentos resultantes serán segmentos congruentes. P X a D Base m D Base m C C Q Y b R Z M Base m N Base m c A A B B s t Dibuje un trapecio escaleno conocidas las dos bases b= AB y b´=CD y las dos diagonales d=CB y d´AD. Para ver cuadriláteros. vamos a estudias dos ejercicios en concreto: Trapecio cuando nos dan los cuatro lados y trapecio cuando nos dan las dos bases y las dos diagonales.

Se llama así al cuadrilátero A que se puede inscribir en una circunferencia. es decir. En un cuadrilátero circunscribible la suma de los lados opuestos vale lo mismo. CUADRILATERO INSCRIBIBLE. F De igual manera. suman 180º. un cuadrilátero que tenga sus ángulos opuestos suplementarios es inscribible. Recíprocamente. A B E Fecha Nombre de Alumno Curso 2º BACHILLERATO Nº de lámina Título de lámina Nota CUADRILÁTEROS . A+B = C+D = 180º b Teniendo en cuenta que el valor de un ángulo inscrito es la O mitad del ángulo central que abarca el mismo arco: A+B = a/2+b/2 = a+b/2 = 360 º/2=180º a C D B C G D H O CUADRILÁTERO CIRCUNSCRIBIBLE. un cuadrilátero cuya suma de los lados opuestos valga lo mismo es circunscribible. En un cuadrilátero inscribible sus ángulos opuestos son suplementarios. Se denomina así al cuadrilátero en el que se puede inscribir una circunferencia.

N 1. 2. Se realizará la misma operación que con el octógono. o L P 4. dibujar las perpendiculares a los lados del heptágono. Se dibuja el diámetro MN. y PQ. S D A 1 2 9 División de una circunferencia en nueve partes iguales. TRIÁNGULO Y HEXÁGONO.. Se dibujan dos diámetros perpendiculares AQ. AB = r D A División de una circunferencia en CUATRO y OCHO partes iguales. La distancia de A hasta P. C E Para el polígono de catorce lados: 1. Se dibuja la mediatriz de un radio. 3. L M 3. 45º Para obtener el octógono (en rojo) solamente se deberá dibujar la bisectriz de los ángulos o bien la C G mediatriz del lado del cuadrado hasta que corte a la circunferencia. Si queremos un triángulo (3 lados) solo tendremos que unir los vértices de 2 en 2 (en azul). A por ejemplo. 2. realizamos la P Q o misma operación. Con centro en T y radio TA se dibuja un arco que corta en el diámetro MP en el punto R. El arco corta a la circunferencia en N y la mediatriz al radio en L.. r Por el extremo de uno. centro de la circunferencia.Dividir una circunferencia en un número cualquiera de partes iguales que es lo mismo que inscribir polígonos regulares en una circunferencia. M o P T 4. ENEÁGNO. El segmento MR es el lado del eneágono. B F 1. Por el extremo opuesto del diámetro. Se traza la mediatriz del segmento O. B Para construirlo de forma sencilla: se dibujan dos diámetros perpendiculares AD. Se lleva distancia AP 5 veces sobre la circunferencia. CUADRADO Y OCTÓGONO. el mismo que la circunferencia.Construir un polígono regular de cualquier número de lados a partir del lado conocido. etc. 32. se dibuja un arco igual al radio de la circunferencia. 48. D. se traza un arco que corta en Q. Donde estos arcos corten a la circunferencia serán los vértices del hexágono. y con radio AQ se dibuja un arco que corta en L9 R el diámetro perpendicular MP en el punto T. (en nuestro caso se ha empezado por A) 7 5 N 6 Fecha Nombre de Alumno Curso 2º BACHILLERATO Nº de lámina Título de lámina Nota POLÍGONOS REGULARES. División de una circunferencia en TRES y SEIS partes iguales. Se dibujan los diámetros AN y MP perpendiculares entre sí. Poner esta medida a lo largo de la circunferencia. Estas operaciones sirven para conseguir polígonos de 20 lados. A R División de una circunferencia en siete y catorce partes iguales. Colocar esta medida en toda la circunferencia. es el punto P. D F E División de una circunferencia en CINCO y DIEZ partes iguales. CONSTRUCCIONES SEGÚN EL RADIO. (el arco debe de pasar por el centro de la misma). será la magnitud del lado del pentágono. C E Si queremos construir un dodecágono (12 lados) haremos la misma operación con el otro diámetro con sendos arcos en los extremos P y Q. 1. Donde cortan estos diámetros a la circunferencia serán los vértices del cuadrado. Desde el centro de la circunferencia. 3 8 3. y M. Con centro en el otro extremo del diámetro A. etc. A El lado de un hexágono es igual al radio de la circunferencia circunscrita: por lo tanto basta tomar F el radio r e ir tomando cuerdas consecutivas. o Si se quieren polígonos de 16. Trazando las bisectrices de los ángulos centrales se pueden obtener polígonos de 24. y LM. D Si se quieren polígonos de 10 lados (decágono). PENTÁGONO Y A DECÁGONO. N M o P 2. 4 Q 6. hasta que corte el radio OC. (División de una circunferencia en partes iguales) . También se puede dividir el lado del pentágono con mediatrices o Q bien dibujar las bicectrices de los ángulos. Con centro en N y radio N0. 5. etc. Para la construcción de polígonos regulares se contemplan dos tipos de ejercicios: 1. Dibujar un arco con centro en L y radio LA. y CG. 5. HEPTÁGONO Y TETRADECÁGONO. Corta la mediatriz a la circunferencia en los puntos R y S. El segmento PR es el lado del heptágono. B E 2. H B Para construir un cuadrado de forma sencilla: se dibujan dos diámetros perpendiculares AE. Solamente habrá que coger la magnitud OP que C es el lado del decágono.

Desde el punto B abrir el compás hasta A y dibujar un arco que corte a la perpendicular anterior en el punto P. 1. Llevamos sobre ella el lado AB ocho veces. Con centro en M y radio MA se 2. t O1 O1 M C Q G B A B A B Fecha Nombre de Alumno Curso Departamento de Artes Plásticas Nº de lámina Título de lámina Nota CUADRILÁTEROS. Por el punto B. L Dibujar un HEXÁGONO cuando nos dan el LADO. Esta circunferencia corta a la mediatriz en el punto O2. 4. D G 2. vértice a la mediatriz en O1. Desde el punto A y con la medida del lado del pentágono dibujar un arco. Se dibuja un ángulo de 30º con el vértice en B. A B Dibujar un OCTÓGONO cuando nos dan el LADO. Desde el punto D y con la medida del lado del pentágono dibujar un arco. E circunferencia que circunscribe el eneágono. Dibujar un ENEÁGONO cuando nos dan el LADO. 3. Donde se cortan los dos arcos tendremos el punto O. H C O1 5. Se dibuja la mediatriz del lado AB: hallamos el punto medio M. arco que corta a la mediatriz en el punto M. O2 4. Debemos de saber también que si dividimos una circunferenica (360º) en seis partes iguales obtendremos ángulos de 60º. 6. Nosotros vamos a utilizar el siguiente: 1. Se dibuja el lado (AB). Prolongar un poco más el arco. levantar una perpendicular. 6. 5. A B Dibujar un HEPTÁGONO cuando nos dan el LADO. traza un arco que corta a la mediatriz en el punto N. Pondremos el lado AB sobre una recta r. Desde el punto medio de AB (pm) abrir el compás hasta P y dibujar un arco que corte a la recta r en el punto M. Cuadrado y Rectángulo. Desde el punto A abrir el compás hasta el punto M y dibujar un arco que corte al primer arco dibujardo (BAP) en el punto C y también cortará a la mediatriz en el punto D. Donde se cortan los arcos anteriores será el punto y vértice final del pentágono: E. centro de la circunferencia del opuesto del lado AB y del diámetro de la polígono. Por el punto M dibujamos un arco de radio MA que corta a la mediatriz en el punto O1. A B D 1. 2. E 5. 2. 4. 3. Un triángulo equilátero tiene tres ángulos de 60º. Dibujamos la circunferencia mencionada: con centro en O2 y radio O2A. Dibujar la circunferencia que pase por A y por B (ojo. Se dibuja la mediatriz del lado (AB). Con centro en N y radio NM se traza un arco E 3. lo que tendremos que hacer es buscar el centro de la circunferencia donde esté inscrito E D el hexágono. que pase por A y por B). r 7. C 3.Para hallar el centro dibujar la mediatriz N F del segmento BE hasta que corte D al diámetro. se halla de este modo el punto medio (pm) P C 4. 1. Hallar los vértices del hexágono como en el ejercicio anterior. . Hacer lo mismo desde B. A B Como el lado del hexágono es igual al radio. El ángulo corta a la perpendicular t en el punto Q.Desde B y con radio BQ se dibuja un arco que corta que corta a la mediatriz en el punto E. Dibujamos una circunferencia con centro en O1 y radio O1A. 3. Se dibuja la mediatriz del lado (AB) y una perpendicular 1. 2. Dibujar la mediatriz del lado AB.Dibujar un PENTÁGONO cuando nos dan el LADO. C y D son vértices del pentágono. Poner el lado AB sobre una recta horizontal r. 5. F E Hay construcciones de polígonos que tienen varios métodos. Dibujaremos un triángulo equilátero de lado AB: poner el compás en A y con radio AB realizar un arco. Con centro en B y radio BA se traza un (t) al mismo por A. que será el centro de la circunferencia que contenga los ocho lados (circunscrita al octógono). A pm B M 8. centro de la F o circunferencia del hexágono.

Dividimos el segmento que va de 6 a 12 en seis 7 partes iguales. Tener en cuenta que cualquier error por muy pequeño que sea en AB se multiplicará por 9 en este caso. Ojo. A 1. . el lado EF en este caso ha de estar partido por la mitad por el diámetro. Repasar siempre la figura un poco más oscuro o con un color con el lápiz bien afilado. 9 6. El polígono de 11 estará entre estos dos últimos. Si al acabar el polígono no coincide la última medida con el punto A. hay que rectificar AB. Como el polígono que vamos a dibujar es de 11 lados vamos a dibujar en primer lugar una circunferencia de 6 lados y otra de 12 lados. Ponemos en la circunferencia dibujada 11 veces A B el lado AB. Donde se cortan los dos arcos será el centro de la 12 circunferencia de 6 lados (hexágono). Estos métodos se pueden utilizar para grandes polígonos de un número elevado de lados pero el resultado casi siempre tiene que ajustarse o tiene que ser rectificado. Dibujamos la circunferencia 11 5. 7. Desde A. La recta AB será el lado del eneágono. Ir colocando la medida AB consecutivamente desde A. centro J 9 D de la circunferencia de 12 lados (dodecágono). La prolongación de esta recta. cortará a la circunferencia en el punto B primera división de la G circunferencia. 9. Dibujamos el diámetro de dicha circunferencia. Dibuja un diámetro vertical 1 (ojo. divídelo por el teorema de tales en tantas partes 2 como lados deba de tener el polígono que queremos 3 construir. Cada una de las partes en que se divide será un 6 centro de una circunferencia del número señalado en el que caben tantos lados AB como divisiones K C marcadas (por ejemplo la división 7 será el polígono de siete lados AB) 8. 4. D 7. M2. Dibujar un arco desde A con radio AB y desde B igual. 4. 1. Cuadrado y Rectángulo. Por lo tanto para construir polígonos en dibujo técnico se utiliza el método específico de cada uno de ellos. Unir mediante una recta M y el punto 2 de la 7 O M división de la circunferencia. Donde se cortan los dos arcos será el punto M. luego el centro de la circunferencia circunscrita también. en la parte inferior H F del recuadro a dibujar el polígono. Ponemos el compás en 11 y dibujamos una circunferencia. Desde el otro extremo 5 P se realiza otro arco igual que el primero. no confundir el 2 8 del diámetro con el nº 2 de la división del teorema de tales. en nuestro ejemplo 9. A tener en cuenta: E P F Si el polígono es de lados impar como es el caso. que pase por el centro O) B I 2. 10 Este diámetro corta a la circunferencia en 12. 2. Fecha Nombre de Alumno Curso Departamento de Artes Plásticas Nº de lámina Título de lámina Nota CUADRILÁTEROS. 10. extremo del diámetro se dibuja un arco 4 2 de rado AP (el diámetro). Hay que tener en cuenta que el método general es un método inexacto. 3. más grande o más pequeño según el caso. 8 6. Nosotros cogeremos el punto 11. Poner el lado AB en una recta. C 6 H 5. G MÉTODO GENERAL cuando nos dan el LADO. I E (ver hexágono según el lado) 3. Dibujar polígonos regulares con EL MÉTODO GENERAL. MÉTODO GENERAL cuando nos dan el RADIO.

Polígonos estrellados. y de ellos. hay que dibujar primero el heptágono regular. El lado del heptágono será KM. de cinco e n c inco. Después hay que unir los vértices de dos en dos. O Para construir un polígono estrellado de siete puntas. Por ejemplo: para el pentágono (5 lados). Se dibuja la mediatriz del radio OP. etc. Cuadrado y Rectángulo. Por lo tanto hay quee dibujar primero su polígono regular en el que está sustentado. dependiendo ello de si nos dan el radio o el lado. . que se obtendrá uniendo los vértices de 2 en 2. E con B. 2. Para construir un polígono estrellado hay varios métodos. 3. El que se utiliza más en dibujo técnico es el El Método de Reducción: consiste en trazar la estrella inscrita dentro del polígono regular. trazándose las puntas de las estrella mediante la prolongación de los lados del polígono regular. o si se prefiere de tres en tres (polígono verde) puesto que este polígono tiene dos estrellados. El número de polígonos estrellados que se pueden dibujar con un número de vértices diferente. y unir los v értic es de éste de dos e n dos. A Para construir un pentágono estrellado de cinco puntas hay que construir el pentágono regular como ya hemos aprendido. Para construir un polígono estrellado de siete puntas. Se dibujar dos diámetros perpendiculares. C D 4. de tre s en tres . Se dibuja la circunferencia con el radio dado. . C don E. Otro método es El Método de Extensión: consiste en utilizar el polígono regular como centro. Un número es primo respecto a otro cuando ambos no tienen divisores comunes. 5. Dibujar un pentágono estrellado. Para construir el heptágono se realiza con los primeros pasos del pentágono según el radio. y así continuamente hasta que se cierra el polígono (hasta que se lleva a A al final). por lo tanto podremos afirmar que el pentágono tiene un único estrellado. Se coge la medida de KM y se pone 7 veces desde A. A k B B A A B L7 G C C G G O O O P M C F D D F F E D E E Fecha Nombre de Alumno Curso Departamento de Artes Plásticas Nº de lámina Título de lámina Nota CUADRILÁTEROS. es igual la cantidad de números primos con el número de vértices del polígono base dividido por dos. unir los vértices de dos en dos (en rojo). por ejemplo A con C. Un polígono regular estrellado es un polígono cóncavo en forma de estrella con diferentes vértices o puntas. d e c uatro en cuatro. 1. los números menores que la mitad de sus lados son el 2 y el 1. primos respecto a 5 solo tendremos el 2. B E Dibujar un heptágono estrellado (de siete puntas).