You are on page 1of 9

Cogeneración / ciclos combinados

Biogás – Material de preparación

Cogeneración (C.H.P.)

Selección, Instalación y Operación

Introducción.
Cogeneración (CHP) implica la generación de electricidad “in situ” y utilizar el calor, que
es un coproducto del proceso de generación.

CHP puede ofrecer un procedimiento
económico para suministrar calor y
electricidad que es menos agresivo para el
medioambiente que los métodos
convencionales.

Arquitectos e instaladores deben considerar
siempre la opción de CHP como un medio
alternativo de suministrar energía.

Donde sea permisible, los consumos
individuales de calor y potencia deben ser
agregados a través de las redes de calor para formar demandas de energía más grandes:
p.ej. calefacción de comunidades. Si esto no fuese posible, entonces considerar el
suministro de CHP a los edificios individuales.

Cuando se reemplace o diseñe alguna planta importante, siempre debe hacerse una
evaluación primaria para identificar si resultase interesante instalar CHP. Si ello
apareciese como viable, entonces se procedería a realizar el estudio detallado.

Pueden reducirse los costes energéticos totales.
La electricidad generada por métodos tradicionales es de relativo alto coste, a causa de la
baja eficiencia de las centrales y las pérdidas en distribución. Cogeneración local, por lo
general alcanza ahorros en costes eléctricos que compensan de sobra el mayor consumo
de combustible y los gastos de operación y mantenimiento.

Mejora medioambiental.
Cada kWh de electricidad suministrado por el promedio de las centrales con combustibles
fósiles lanza a la atmósfera alrededor de 500 g. de CO2. Las calderas que utilizan gas
natural, generan sobre 250 g. por kWh de calor liberado. CHP tiene una menor intensidad
conjunta (calor y electricidad) de carbono que la generación por separado, en centrales y
calderas, por lo que consiguen una reducción superior al 30% en las emisiones de CO2;
así, colaboran en la reducción del riesgo de calentamiento global. También disminuye la

www.energymanager.eu
1

o www. Emisiones usando generación tradicional Emisiones de CHP local 106 kg 63 kg 67 kg 39 kg 270 kWh 200 kWh 470 kWh Aumento en la seguridad del suministro eléctrico. en especial se ha extendido mucho la aplicación de gas natural y biogas. ¿Qué es KWK (CHP. a la inversa. sin embargo desciende respecto a la cadena de producción total. que tienen una eficiencia energética del 35-50%.000 horas de horas de servicio por año.energymanager. En la figura siguiente. Esto es de gran ventaja. Las instalaciones KWK transforman entre el 70% y el 90% de la energía del material combustible en corriente eléctrica y calor útil. Si bien el consumo del material combustible por parte de la instalación de acoplamiento fuerza-calor (KWK. Como regla general. se cumple: la instalación KWK (o CHP) debe tener aproximadamente 5. y con ello también el CO2 emitido. es posible tomar del exterior en caso de parada de la unidad CHP. Las instalaciones KWK pueden ser impulsadas con muchos y diferentes materiales combustibles. Las plantas de cogeneración pueden ser configuradas para continuar suministrando corriente en caso de fallo en la red general y. CHP). Cogeneración / ciclos combinados Biogás – Material de preparación producción de SO2. La disponibilidad de las instalaciones KWK es frecuentemente buena y se calcula en más del 90%. De esa manera se pueden reducir claramente los costos de energía del emplazamiento. De esa manera se puede utilizar el combustible en forma óptima. principal responsable de la lluvia ácida y ayuda a conservar los finitos recursos mundiales de energía. La eficiencia total es esencialmente mayor que en una central energética convencional. cogeneración)? La cogeneración fuerza-calor es la generación simultánea de energía térmica y eléctrica en un proceso. comparado con las plantas de energía convencionales. se muestra con claridad los beneficios medioambientales.eu 2 . con lo que se reduce notoriamente el empleo del material combustible para cubrir las necesidades de corriente y calefaccionamiento.

se pueden alcanzar períodos de amortización más cortos. „+“ significa.. geotermia ++ + + Pila de combustible Reforma a Hidrógeno o gas natural ++ + + www. las horas de funcionamiento (y las horas de plena carga) deben ser tan extensas como sea posible. que es superior a los costos de producción por mantenimiento. material combustible y amortización fiscal. aceite Motor a diesel vegetal ++ + + Turbina a vapor o motor a vapor Gas natural. biogas ++ + + Gasóleo de calefacción EL. hospitales o piscinas cubiertas.eu 3 . para resultar rentable. En determinados casos la corriente en kWh puede ser hasta 4 veces más cara que el calor kWh. La tabla muestra algunas posibilidades de aplicación: „++“ significa. que la técnica para esta aplicación es muy adecuada. por ejemplo de 2-3 años. por ejemplo calefaccionamiento y agua caliente en hoteles. que es menos apropiada. Ahí donde existe una necesidad de calefaccionamiento durante todo el año. Tecnologías El ancho de banda de las tecnologías disponible es bastante amplio. Eso depende en gran parte de las condiciones locales y de la tarifa energética. CHP) agua vapor? aire caliente? caliente? Turbina de gas Gas natural.energymanager. biogas ++ ++ + Turbina ORC Madera. biogas ++ ++ ++ Motor a gas Gas natural. Tecnología de Materiales combustibles (no ¿Se ¿Se ¿Se cogeneración(K completo) necesita necesita necesita WK. La elección de un sistema de KWK (CHP) se realiza en base a algunos criterios que se refieren a la tarea y a la exigencia de calor. Para obtener el máximo rendimiento por capital.Cogeneración / ciclos combinados Biogás – Material de preparación aproximadamente 14-16 horas de servicio/por día. El ahorro en los costos resulta básicamente del valor de la energía eléctrica y calórica producida.

Esta máquina de trabajo propulsa el generador. en tanto se mantiene aprovechable la eficiencia. 40%.Cogeneración / ciclos combinados Biogás – Material de preparación Motores de combustión La mayoría de las aplicaciones KWK (CHP) están compuestas por módulos con motores a gas como máquinas de trabajo. El rendimiento eléctrico de los módulos va desde 5 kWel hasta 4000 kWel. Las máquinas de cada cliente específico se construyen para aplicaciones mayores y con frecuencia tienen una eficiencia eléctrica mayor. www. generalmente en forma asincrónica. Turbina de gas En el caso de las grandes instalaciones KWK (CHP) se ha estado empleando frecuentemente en los últimos años como máquina de propulsión la turbina de gas. con un rendimiento superior a 1 MWel con gas natural como material combustible. y una relación entre calor y corriente de aprox.eu 4 . La aplicación en las instalaciones industriales es típica. con relación al valor calórico del material combustible. A pesar de que la eficiencia de la carga parcial no es elevada. Son operados con gas natural y tienen una relación entre calor y corriente de aprox. Se extrae el calor residual (de escape) del gas de escape (residual) y del enfriador del motor.energymanager. se las emplea también en las redes de abastecimiento de hospitales y universidades. Frecuentemente se operan varios módulos paralelos. Se pueden reducir muchos motores a una carga parcial del 50%. 1:1. donde se utiliza la alta temperatura del gas residual. 3:2. por ej.

energymanager.Cogeneración / ciclos combinados Biogás – Material de preparación Desde fines de los años 90 también hay microturbinas de gas disponibles. www. Las microturbinas necesitan menos lugar que los motores convencionales y los gastos de mantenimiento son más bajos. Además las emisiones de gases residuales son inferiores. La eficiencia eléctrica es específicamente inferior que en el empleo de motores de combustión.eu 5 . Se las desarrolló a partir de turboalimentadores de la construcción de vehículos y están disponibles entre 30 kWel hasta el entorno de los 250 kWel.

500 kWel pero parcialmente. Esto permite explotar con cierta eficiencia fuentes de calor de muy escasa temperatura. Muestran grados de eficiencia similares a las turbinas a vapor.eu 6 . pero también se usan unidades más pequeñas con aprox. alcanza hasta el 85 %. Las turbinas a vapor pueden ser operadas con materiales combustibles sólidos.energymanager. La relación usual fuerza-calor está en 1:6. líquidos o gaseosos (fósiles o renovables). El Ciclo Orgánico de Rankine (ORC) obedece a los mismos principios termodinámicos que la turbina de vapor convencional. Típicamente trabajan con generadores muy grandes. la diferencia se halla en el fluido de trabajo. La eficiencia total es normalmente muy elevada. Los motores a vapor se encuentran en el área de menor rendimiento de 100-800 KW. que en este caso es un compuesto orgánico de apropiadas combinaciones presión/temperatura para evaporación y condensación. para generar electricidad en un amplio rango de potencias (desde pocos kilowatios hasta más de 3 MWe) www. <100 ºC.Cogeneración / ciclos combinados Biogás – Material de preparación Turbinas a vapor/turbinas a motor Las turbinas a vapor son empleadas desde hace varios años como propulsión principal para las grandes instalaciones energía-calor. Ciclo de Rankime orgánico (ORC).

siempre y cuando haya material suplementario disponible. • En general. • Dimensionar con base a la demanda de calor normalmente da los mejores economics. su uso es muy apropiado en las cercanías de un usuario del calor. En la mayoría de las aplicaciones se usa directamente el oxígeno del aire. y de esa forma hacer un uso eficiente del calor residual. d. • Los datos económicos mejoran si se utiliza como generación standby. • Se requiere un estudio de factibilidad. gas natural o nafta). utilizando biomasa. de forma tal que sólo debe contenerse el material combustible disponible.Cogeneración / ciclos combinados Biogás – Material de preparación Las aplicaciones típicas son: a. Son similares a las baterías. en el rango de 400 a 1500 kWe. b. pero el material combustible y el oxígeno son externos. c. basado en curvas de demanda reales. Lo ideal para las pilas de combustible es el uso del hidrógeno. 5:3. debe adelantarse que las pilas de combustible no están aún disponibles en el mercado. Pilas de combustible Un nuevo desarrollo para la cogeneración fuerza-calor son las pilas de combustible. situada en Lienz. De esa manera se las puede accionar. Aplicaciones solares. si se los transformó previamente en gas hidrogenado. Sin embargo. con lo que la relación fuerza- calor está en aprox. en el rango de 400 a 1500 kW eléctricos. Dado que las pilas de combustible son muy silenciosas y no producen contaminación del aire. Las pilas de combustible transforman la energía química del hidrógneo y del oxígeno directamente en corriente y calor. Plantas geotérmicas de baja entalpía. • CHP debería ser siempre la primera caldera. es económico si funciona más de 5.energymanager. Cogeneración . ORC.000 horas/año.eu 7 . empleando para ello un reformador. también se pueden emplear otros materiales combustibles hidrogenados (por ej. hasta 3 MW unitarios. www. • Normalmente eficiencias de hasta 70-80%.hechos importantes • Producción de electricidad con recuperación de calor. Aplicaciones de recuperación de calor. Cogeneración (CHP) en plantas movidas con biomasa. Principio de trabajo en la planta. sin trabajo mécanico de combustión interna como en turbinas y motores. • Sobredimensionamiento de CHP puede dar lugar a excesivo calor no útil que no es económico. La eficiencia total de las instalaciones alcanza el 85-90%.

www. Necesitan temperatura ambiente alta para los pacientes. Previo a ► Conexión eléctrica y regulación la puesta en funcionamiento del ► Conexión de calefacción y regulación cogenerador. Si se considerara conveniente la ► Espacio necesario instalación del cogenerador (KWK. Debería considerarse la posibilidad Aclarar en el planeamiento preliminar de instalar un cogenerador (KWK. Alta demanda de ACS.Cogeneración / ciclos combinados Biogás – Material de preparación Aplicaciones comunes de CHP. Edificios con probado historial como adecuados para la instalación de esquemas de cogeneración se listan en la siguiente tabla. Aplicación Razón Demanda continua para calendar el agua de la piscina y electricidad para las Piscinas bombas. CHP) en caso de querer cambiar una ► Abastecimiento de material combustible instalación de calefacción. etc. Hospitales Funcionan 24 horas al día. Hoteles Largas horas de funcionamiento. principalmente donde hay personas mayores comunitario y niños. se deberá realizar un estudio ► Protección contra la vibración completo de factibilidad. Alta demanda de ACS. seminarios. Estudio de viabilidad Los arquitectos. se requiere mantener el confort de los clientes. La necesidad de calor y corriente del objeto debe ser cuidadosamente registrada para evitar un dimensionamiento erróneo. Los centros de sites formación. CHP) para ► Retroceso del gas residual y emisiones realizar una evaluación competente y detallada de la factibilidad. Alta demanda de ACS. planificadores y usuarios de edificios deberían considerar siempre los KWK como alternativa para el suministro de energía en las aplicaciones adecuadas. Requerimiento de capacidad de generación standby para instalaciones de operación crítica. Calefaccionamiento Calor disponible instantáneamente. Centros de ocio Operan desde por la mañana hasta por la tarde-noche. Alta demanda de ACS.energymanager. Zonas de oficinas/clases necesitan calor durante el día y para las actividades de Campus Universitario tarde for evening activities. Mejora del estado del edificio por estándares de calor mayores. Alta demanda de ACS. A veces incluyen lugares de ocio. Las áreas residenciales requiren calefaccionamiento de mañana y en la noche. deberán tomarse medidas simples tendientes al ahorro de energía. Oficinas de Policia 24 horas de funcionamiento y ocupación. ► Protección contra el ruido CHP). Lugares MOD=MOD Las áreas de descanso necesitan ACS las 24 horas del día. requieren calefaccionamiento durante el día. En este caso deberá llamarse a expertos en ► Ventilación cogeneradores (KWK.eu 8 . Centros residenciales Ocupación continua con necesidad de temperatura ambiente alta para las personas mayores.

que debe cumplir con las normas sobre emisión y ruido. La integración en el sistema de calefaccionamiento y de regulación debe asegurar que el cogenerador sea conectado como productor de cargas.eu 9 . Lo mismo es válido para el caso de la distribución interna de corriente. El suministro de material combustible es un punto importante. Deben tenerse en consideración el ruido y las vibraciones y se los debe tener bajo control. lo que con frecuencia se hace mal. para lo que se deberán tomar las medidas apropiadas. La integración en el sistema hidráulico y de regulación existente debe ser planeado y realizado cuidadosamente. La instalación cogeneradora (KWK. Lo mismo es aplicable a la conducción del gas residual.energymanager. que debe ser considerado al comienzo. esto podría hacer que los costos de conexión resultaran no rentables. CHP) necesita un espacio con ventilación suficiente. Si no dispusiera de suministro de gas o éste fuera muy débil.Cogeneración / ciclos combinados Biogás – Material de preparación La clave de cada evaluación de factibilidad es la aclaración de los requisitos básicos para la implantación del cogenerador. www.