You are on page 1of 20

ACTIVIDAD 3

RECONOCER LAS DIFERENTES PRESIONES ANTRÓPICAS Y BIOTECNOLOGÍA
AMBIENTAL

PRESENTADO POR
FERNANDO BUITRAGO CEBALLOS
Código: 1.109.291.455
ANGEE ZULEYMA RUBIO
Código: 1.105.789.511
MELANY GUEVARA POLANIA
Código: 1.105.792.112
ALAN CADENA
Código: 1.105.782.521

Presentado a
MERY ROCIO FONSECA
Tutora

GRUPO
358006_42

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
BIOLOGÍA AMBIENTAL
ABRIL 22 DE 2017

actividad3_358006_42@hotmail.com
RECONOCER LAS DIFERENTES PRESIONES ANTRÓPICAS Y BIOTECNOLOGÍA
AMBIENTAL
ACTIVIDAD ANTRÓPICA: Según el ecosistema del nevado del Ruiz la actividad
antrópica que actualmente se genera es:
 Agricultura: El cultivo de papa
BIOTECNOLOGIA: La biotecnología que se aplicaría para el control y/o mitigación de la
afectación al ecosistema producida por dicha actividad es:
 Biorremedación
ACTIVIDAD COLABORATIVA

 Por medio de google hearth, referenciar la ubicación del ecosistema.

URL: https://www.google.com/maps/place/Nevado+del+Ruiz/@4.8920559,-
75.3189569,362m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x8e38a00c3663ce49:0x2e9ca2010b70d4a5!
8m2!3d4.8919991!4d-75.3188351

 Deben tomar registro fotográfico de la actividad antrópica realizada en el ecosistema
que escogieron.

Imagen: Cultivo de papas al fondo nevado del Ruiz. Recuperado de: http://co.com/photo/7996_ar.worldmapz.htm .

000 familias 500. La producción de papa está influenciada por las condiciones ambientales. la siembra de San Pedro o de Mitaca. Nariño.Por: Coraima Castañeda Nevado del Ruíz visualizado desde la vereda San Jorge Tomado de: http://expresiondigital. Aproximadamente el 90% de la cosecha es producida por pequeños agricultores con predios de tamaño inferior a tres hectáreas. se realiza en el primer semestre. Tolima y los Santanderes. por el número de familias dedicadas a esta labor y porque constituye uno de los principales alimentos de la población. el . que genera cerca del 50% del producto. desde su inicio hasta su producción final. Cundinamarca. por el valor de su producción. Unas 95. Antioquia. La papa es el producto agrícola de clima frío que mayor importancia tiene en Colombia por la superficie cultivada. la siembra Principal o de Año grande. Su producción total. con un consumo per cápita de unos 65 kg por año.co/?p=16663  Basándose en la respectiva bibliografía deben dar a conocer el proceso como tal de la actividad. donde las condiciones climáticas de los páramos los hacen ideales para la producción y el almacenamiento de semilla libre de plagas. en especial por la distribución de las lluvias.ucp. Caldas. Cauca. provee cerca del 30% del producto. que se realiza entre mayo y junio y se cosecha entre noviembre y enero. se cultiva prácticamente en toda la región andina.edu.000 persona dependen directamente de este cultivo que genera al año cerca de 20 millones de jornales directos. en los departamentos de Boyacá. Es el producto agrícola que mayor volumen de transporte terrestre ocupa en el país. que se estima en cerca de tres millones de toneladas. entre enero y febrero y se cosecha entre agosto y octubre.

se presenta un sistema de producción por contrato. también se utilizan abonos químicos y cal para contrarrestar la acidez del suelo. al alterar el proceso natural de enriquecimiento de la tierra. La práctica de descansos largos entre cultivos es importante desde un punto de vista ecológico. . como por el efecto del arado que rompe los agregados del suelo y favorece su aireación al aumentar la degradación biológica. Para conseguir que la tierra no pierda fertilidad. parcelas con pastoreo y áreas con páramo natural. Las prácticas agrícolas se inician con la preparación del terreno. lo cual contribuye a que disminuya su resistencia a las plagas y especialmente a nuevas especies de hongos. en uso de fertilizantes orgánicos como gallinaza y úrea. período en el que se activa la descomposición. lo que trae como resultado una sobredosificación de nutrientes. además de fertilizantes compuestos de químicos y orgánicos 30 a 40% del total nacional. después del cultivo se deja en barbecho de una manera rotativa y algunas veces se destina al pastoreo durante unos meses. debido a la incursión de empresas procesadoras de alimentos que comercializan papa precocida y pasabocas. tanto por el aporte de residuos vegetales accesibles a los microorganismos. que en algunas regiones de Colombia incluye la tumba y quema de la vegetación natural. puesto que admite la existencia de un mosaico de parcelas con diferente edad sucesional. puesto que los rendimientos disminuyen en forma considerable. dicho cultivo es el que demanda una mayor cantidad de insecticidas y fungicidas y el segundo. aplicación de riego y manejo integral del cultivo. Mediante un primer arado se rompe la estructura de la capa superficial del suelo. luego el terreno permanece en descanso durante 4 a 5 meses. La asistencia técnica es muy pobre y no se realizan análisis de suelos. Esta característica de mosaico permite mantener una gran diversidad funcional. exfoliantes y fertilizantes que generan contaminación de suelos y aguas. pérdidas por lavado y modificación de la composición microbiana. la cual se destruye y se mezcla con la vegetación natural. en las que se alternan zonas en cultivo. incluso si se utiliza abundante fertilización mineral. El aumento en el uso de estos químicos se debe a la especialización del cultivo en unas pocas variedades. El cultivo de la papa utiliza una gran cantidad de insumos como pesticidas. desbalance catiónico. herbicidas. de especies y de paisaje. restante 20% se distribuye a lo largo del año en zonas donde no se presentan heladas y las condiciones agroecológicas son favorables. Dicho proceso no debe ser remplazado por la incorporación de abonos en las prácticas agrícolas. En años recientes. Se destacan adelantos en la producción de semillas certificadas. en el que se observa un sensible aumento en rendimientos por efecto del uso de semillas mejoradas. mediante la técnica de cultivo in vitro de meristemas para producir semilla libre de virus. después del café.

Es necesario rastrillar el suelo hasta eliminar todas las raíces de la maleza. y el espacio entre las hileras (véae abajo) debe permitir el aporque del cultivo. que son pequeños tubérculos o fragmentos de éstos.El suelo y la preparación de la tierra Las papas pueden crecer casi en todos los tipos de suelos. y los suelos arcillosos o de arena con arcilla y abundante materia orgánica. son los mejores. pero las ganancias previstas deben compensar el costo más elevado. para que el suelo adquiera la condición adecuada: suave. . el cultivo de papa en suelos planos produce cosechas más abundantes (gracias a una mejor retención de la humedad en el suelo). El tubérculo semilla debe estar libre de enfermedades. El cultivo de papas requiere una gran preparación del suelo. Se considera ideal un pH de 5. bien drenado y bien ventilado. Los suelos naturalmente suelos. que ofrecen menos resistencia al crecimiento de los tubérculos. Por lo general se siembran unas dos toneladas de papas semillas por hectárea. Por lo general es necesario arar tres veces. mientras que en condiciones de regadío la papa se cultiva principalmente en camellones. El uso de semilla comercial de buena calidad puede aumentar la producción del 30 % al 50 %. En las zonas áridas de secano. son los más convenientes. con buen drenaje y ventilación.4 en el suelo. salvo donde son salinos o alcalinos. tener buenos brotes y pesar de 30 a 40 gr. La siembra Por lo general no se lleva a cabo con semillas. rastrillar con frecuencia y aplicar el rodillo. La densidad de cada hilera de papas depende del tamaño de los tubérculos. en comparación con la semilla del agricultor. La pureza de los cultivares y la salud de los tubérculos semilla son esenciales para obtener una buena cosecha.2 a 6. sino con "papas semillas". los cuales se introducen a una profundidad de 5 a 10 centímetros en la tierra.

El mal uso de la tierra. La mayoría de los productos son de amplio espectro. formación de ATP (adenosín-trifosfato). la escasa utilización de técnicas de conservación del suelo y de fertilizantes orgánicos. Muchos acuíferos de las zonas agrícolas se han contaminado con nitratos hasta un nivel peligroso para la salud humana. formación y funciones de las membranas. según datos de la FAO de 1996. Según estudios de la EPA (Agencia Norteamericana de Protección del Medio Ambiente). de las que mueren 28. facilitan la erosión. La Organización Mundial de la Salud OMS estima que anualmente sufren intoxicaciones por plaguicidas unos 1.). especialmente para los niños. etc. La toxicidad de los plaguicidas va emparejada con repercusiones importantes. de 1200 aditivos examinados. mortandad en los peces y otros seres vivos y daños en la salud humana. Especialmente difícil de solucionar es la contaminación de las aguas subterráneas con este tipo de productos. Además de las sustancias activas propiamente dichas. en todo el mundo.5 millones de personas. de entre cinco y siete millones de hectáreas de tierra cultivable cada año. Esta contaminación provoca eutrofización de las aguas. La idea no es que únicamente los mencionen. Los principales impactos negativos al ecosistema.  Uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas: Los fertilizantes y pesticidas deben ser usados en las cantidades adecuadas para que no causen problemas. los plaguicidas contienen aditivos destinados a darles adherencia y capacidad mojante. las pérdidas de pesticidas a la atmósfera como resultado de volatilización también .000. deben explicar el por qué se genera este impacto y de qué manera  Erosión del suelo: La destrucción del suelo y su pérdida al ser arrastrado por las aguas o los vientos suponen la pérdida. la tala de bosques. los cultivos en laderas muy pronunciadas. tienen efectos letales o inhibidores sobre los organismos por afectar sus procesos metabólicos básicos (fotosíntesis. así como a otras funciones.  Contaminación atmosférica: Cuando los niveles de humedad en el suelo aumentan. 50 tienen que clasificarse como tóxicos. En muchos lugares del mundo su excesivo uso provoca contaminación de las aguas cuando estos productos son arrastrados por la lluvia.

científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) descubrieron que la volatilización de herbicidas coherentemente llevó a pérdidas de pesticidas que excedieron las pérdidas que resultaron del escurrimiento de los campos. y según la actividad que escogieron. cuyo objetivo es estimular la biodegradación natural de cualquier compuesto biodegradable en condiciones aerobias. Por otra parte la contaminación de aguas superficiales por plaguicidas permite la introducción de estos a la atmosfera debido a fenómenos de vaporización. nutrientes (bioestimulación). BIOTECNOLOGÍA  Posteriormente. para controlar y mitigar la afectación del ecosistema. deben formular una estrategia donde involucren la biotecnología. con bajas velocidades de flujo. . EL BIOVENTEO: es una tecnología relativamente nueva. El aire se suministra en el sitio contaminado a través de pozos de extracción. La contaminación atmosférica por plaguicidas se presenta principalmente por aspersión. METODO IN SITU: buscan estimular y crear un ambiente favorable para el crecimiento microbiano a partir de los contaminantes. por movimiento forzado (extracción o inyección). Este objetivo generalmente puede lograrse con el suministro de aire u oxígeno (bioventeo). Estas pueden ser fácilmente arrastradas por las corrientes de viento. además del control de temperatura y PH. aumentan. En un estudio a largo plazo. microorganismos (bioaumentación) y/o humedad. lo cual permite la pulverización en partículas muy pequeñas que permanecen suspendidas en el aire. con el fin de proveer solamente el oxígeno necesario para sostener la actividad de los microorganismos degradadores.

o cuando la microflora autóctona es insuficiente en número o capacidad degradadora. BIOAUMENTACIÓN: se utiliza cuando se requiere el tratamiento inmediato de un sitio contaminado. la inmovilización de contaminantes inorgánicos in situ. para estimular la actividad de los microorganismos autóctonos. depende del tamaño de la zona . que tengan la capacidad para degradar el contaminante en cuestión. y mejorar así la biodegradación de contaminantes orgánicos o bien.BIOESTIMULACIÓN: La bioestimulación implica la circulación de soluciones acuosas (que contengan nutrientes y/u oxígeno) a través del suelo contaminado. El tamaño del inóculo a utilizar. Consiste en la adición de microorganismos vivos. para promover su biodegradación o su biotransformación.

La diferencia entra la biolabranza y el composteo. aireación) se controlan para optimizar la velocidad de degradación y generalmente se incorporan cubiertas u otros métodos para el control de lixiviados.  Dar a conocer el por qué escogieron dicha biotecnología. y se remueve periódicamente para favorecer su aireación. mientras que el composteo generalmente se realiza sobre el suelo. . de la dispersión de los contaminantes y de la velocidad de crecimiento de los microorganismos degradadores. la superficie del suelo contaminado es tratada en el mismo sitio por medio del arado. BIOLABRANZA: Durante el proceso de biolabranza. temperatura. se mezcla el suelo contaminado con suelo limpio. El suelo contaminado se mezcla con agentes de volumen y nutrientes. Las condiciones del suelo (pH. contaminada. es que en la biolabranza.

 Dar a conocer de qué se trata y como funciona. pero también se pueden utilizar otros seres vivos tales como los nemátodos (vermiremediación). ya que pueden respirar otras sustancias diferentes al oxígeno (aceptores de electrones). el hierro (III). se precisa restaurar el ecosistema contaminado. Finalmente hay sustancias que no son degradadas y se las denomina recalcitrantes. Una de ellas es la biorremediación. ya que la nueva sustancia formada puede ser tan nociva o más que la de partida. el manganeso. especialmente si además son resistentes a procesos físico/químicos como la radiación ultravioleta o la oxidación. Entre los microorganismos destacan especialmente las bacterias. Algunas sustancias no son degradadas sino transformadas en otras (biotransformación). los seres vivos con mayor capacidad metabólica del planeta. . Éstas se acumulan durante mucho en el medio ambiente. Las bacterias además pueden eliminar los contaminantes en ambientes donde hay oxígeno (llamados aeróbicos). pero también en ambientes sin oxígeno (llamados anaeróbicos). Dicha biotecnología se escogió debido a que es la más apropiada y utilizada en los procesos de degradación del suelo que es uno de los principales impactos en el campo de la agricultura. Si la sustancia se degrada completamente se habla de mineralización. hongos. La biotransformación puede ser peligrosa. Las bacterias pueden degradar prácticamente cualquier sustancia orgánica. el selenio y un largo etcétera. pero no siempre ocurre. La biorremediación es el uso de seres vivos para restaurar ambientes contaminados. ni secundarios. Los más usados son los microorganismos (tanto bacterias. como por ejemplo el nitrato. como algas y hongos) y las plantas (en procesos llamados fitorremediación). de un contaminante antes de que éste alcance el medio ambiente. Es un concepto que no se debe de confundir con depuración. Se pueden emplear diversos organismos en los procesos de biorremediación. este es el proceso ideal. La biorremediación es cualquier proceso que utilicemos microorganismos. ya sea por métodos físico/químicos o biológicos. no posee impactos adversos. plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar a un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural. también porque es una de las biotecnologías más efectivas. el sulfato. La depuración es la eliminación. Cuando la contaminación ya se ha producido. para lo que se pueden utilizar diversas estrategias. eficientes y no requiere de un alto presupuesto.

el zinc o el cobre. algunas bacterias pueden reducir la biodisponibilidad (hacerla menos accesible y por tanto menos tóxica) de metales pesados tales como el mercurio. el arsénico. tanto en condiciones aeróbicas como anaeróbicas. el fenol o los polibifenilos clorados (PCBs) pueden ser utilizados como fuente de carbono por bacterias. el cadmio. tanto de ambientes sólidos (suelos) como líquidos (rios y mares).Todos aquellos contaminantes que puedan ser degradados o transformados por los seres vivos son susceptibles de ser eliminados mediante procesos de biorremediación. Así. . además muchas bacterias son capaces de modificar sustancias químicas peligrosas. pesticidas como las atrazinas. Pero. Bacterias de los géneros Pseudomonas. Por ejemplo. el cromo. Los compuestos orgánicos suelen ser degradados total o parcialmente y eliminados por completo del ecosistema. Burkholderia o Mycobacterium pueden eliminar hidrocarburos aromáticos como el tolueno o el naftaleno. aditivos de la gasolina como el tricloruro de etilo o sustancias venenosas como el cianuro potásico. transformándolas en otras menos tóxicas. Ralstonia. compuestos contaminantes tales como el tolueno.

Básicamente. los procesos de biorremediación pueden ser de tres tipos: .  Biorremediación En los procesos de biorremediación generalmente se emplean mezclas de ciertos microorganismos o plantas capaces de degradar o acumular sustancias contaminantes tales como metales pesados y compuestos orgánicos derivados de petróleo o sintéticos.

existe un amplio número de industrias de procesamiento de alimentos que producen residuos que necesariamente deben ser posteriormente tratados. o por bacterias modificadas genéticamente que son comercializadas por las empresas biotecnológicas. Por ejemplo. 2. en cuyo caso deben ser agregados o inoculados . Remediación microbiana En este tipo de remediación se usan microorganismos directamente en el foco de la contaminación. 1. Los microorganismos utilizados en biorremediación pueden ser los ya existentes (autóctonos) en el sitio contaminado o pueden provenir de otros ecosistemas. Degradación enzimática Este tipo de degradación consiste en el empleo de enzimas en el sitio contaminado con el fin de degradar las sustancias nocivas. Los microorganismos utilizados en biorremediación pueden ser los ya existentes (autóctonos) en el sitio contaminado o pueden provenir de otros ecosistemas. en cuyo caso deben ser agregados o inoculados. En este tipo de remediación se usan microorganismos directamente en el foco de la contaminación. Estas enzimas se obtienen en cantidades industriales por bacterias que las producen naturalmente.

Remediación con plantas (fitorremediación) La fitorremediación es el uso de plantas para limpiar ambientes contaminados. . acumular y/o tolerar altas concentraciones de contaminantes como metales pesados. 3. en donde se indica la zona de la planta en donde ocurre el proceso. constituye una estrategia muy interesante. Las plantas pueden incorporar las sustancias contaminantes mediante distintos procesos que se representan en la siguiente ilustración y se explican en la tabla que continúa: FITORREMEDIACIÓN: Tipos de fitorremediación. Aunque se encuentra en desarrollo. debido a la capacidad que tienen algunas especies vegetales de absorber. compuestos orgánicos y radioactivos.

edafologicas y fisioquimicas del terreno. la biodegradabilidad de los contaminantes presentes por parte de las .  En segundo lugar. se deben realizar unos ensayos de tratabilidad a nivel de laboratorio. químicos.  Diseñar el proceso de principio a fin. BIOREMEDIACION Remediación microbiana: Consiste en la utilización de microorganismos (hongos) en el lugar contaminado. los cuales son implantados en el foco contaminante para descomponer sustancias tóxicas a través del uso de micelios fúngicos que producen enzimas capaces de degradar los componentes contaminantes Cuando se nos plantea un caso de suelo contaminado se deben llevar a cabo una serie de etapas. microbiólogos e ingenieros.Pero. se deben cumplir unos requisitos y se deben identificar con anterioridad los factores específicos que condicionan el proceso para así conocer las características microbianas. ¿qué son los ensayos de tratabilidad o factibilidad? Para llevar a cabo un tratamiento de biorremediación eficaz. Cada una de ellas deberá llevarse a cabo por distintos profesionales en los diversos campos de investigación geólogos. El objetivo de los ensayos de tratabilidad es evaluar el nivel y la actividad de las poblaciones microbianas presentes. seguidos si es factible de la implantación de dicha técnica . Para dicho proceso se ha de seguir las siguientes etapas:  En primer lugar se debe realizar una investigación exhaustiva del emplazamiento en relación con los contaminantes y en relación con el tipo de suelo.

se mezcla el suelo contaminado con suelo limpio. Las condiciones del suelo (pH. encontrar aquellas condiciones medioambientales que permitan optimizar la actividad metabólica de las poblaciones microbianas responsables de la eliminación de los contaminantes. BIOLABRANZA: Durante el proceso de biolabranza. El suelo contaminado se mezcla con agentes de volumen y nutrientes. mientras que el composteo generalmente se realiza sobre el suelo. aireación) se controlan para optimizar la velocidad de degradación y generalmente se incorporan cubiertas u otros métodos para el control de lixiviados. Procedimiento:  Excavar una capa delgada sobre una superficie impermeable. finalmente. la superficie del suelo contaminado es tratada en el mismo sitio por medio del arado. buena aireación y la buena adición de los nutrientes. y se remueve periódicamente para favorecer su aireación.  Esparcir los suelos contaminados  Debe tener un borde permitetral  Debe ubicarse un tanque de lodos  Se debe realizar una canaleta para la captación de lixiviados.  La actividad microbiana realizara su trabajo a través de una buena humedad.  Se debe ubicar una tubería para la irrigación de lodos  Se debe tener un tanque de almacenamiento de lixiviados con su recirculación hacia el suelo en tratamiento. temperatura. . debe tener una rampa de acceso para el equipo.poblaciones microbianas indígenas y. es que en la biolabranza. La diferencia entra la biolabranza y el composteo.  Esta canaleta debe estar separada por un borde de contención del suelo contaminado.

.

https://es.pdf  Fao. oferta de tecnología para el manejo del cultivo de papa. (2008). REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Recuperado de Slideshare-Blog de proyectos y trabajos ambientales.f). Proyecto plantón-pacayas.fquim. Recuperado el 24 abril del 2017. [Documento pdf]. (2009). Disponible en: http://depa. [Archivo de imagen]. Recuperado 24 abril 2017. Expresión Digital.go. [Documento pdf].f).ucp. biorremediación: organismos que limpian el ambiente.org.mag.co/?p=16663  El cuaderno del parque biotecnología. La papa: Cultivo . Recuperado el 24 abril del 2017.unam. Páramos de Colombia . (2008). Disponible en: http://www.fao.mx/amyd/archivero/iqm_fitorremediacion_biotec__25656. C (s. (s. [Sitio Web]. j.Año Internacional de la Papa 2008.pdf . [Sitio Web].com/banocc/paramos/cap7.Colección Ecológica del Banco. Disponible en: http://expresiondigital.net/machadobervel/biolabranza  Banco del Occidente. Recuperado el 24 de abril del 2017.cr/bibliotecavirtual/a00221. Nevado del Ruíz visualizado desde la vereda San Jorge.imeditores. Recuperado 25 Abril 2017. Disponible en: http://www. Edición nª 36 – 2006. disponible en: http://www.htm  Castañeda.slideshare.html  Guzmán.edu.org/potato- 2008/es/lapapa/cultivo. Biolabranza [Sitio Web].

d-p-h. Recuperado de: http://www. Capítulo 7. El Nevado del Ruiz y los Ecosistemas de Frailejón (Frailejonales).org/blogs/universo/2011/01/27/137475  Páramos de Colombia. (2011. Recuperado de: http://base.imeditores.htm  Saavedra Rosario. Recuperado de: http://www. Volcán Nevado del Ruiz.com/nevado-del-ruiz/  Ibáñez José.com/banocc/paramos/cap7. Geoenciclopedia. movilizaciones y protesta social después de la catástrofe.madrimasd.11-Los sobrevivientes de Armero y Chinchina: paros.html . La erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia . [Documento web].geoenciclopedia. 27 de enero) Vegetación Paramuna. El hombre y el paisaje paramuno. (2001).info/es/fiches/premierdph/fiche- premierdph-4190. Recuperado de: http://www.