You are on page 1of 8

Altruismo

El altruismo (del francés antiguo altrui, «de los otros») se puede entender como:

 Comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de
una reducción de las propias.

 Servir constructivamente a los otros, para vivir una experiencia de empatía.

 Sacrificio personal en beneficio de otros.1
De acuerdo a la Real Academia Española, el altruismo proviene del francés altruisme y
designa la «diligencia en procurar el bien ajeno aún a costa del propio».
El término altruismo se refiere a la conducta humana y es definido como la preocupación o
atención desinteresada por el otro o los otros, al contrario del egoísmo. Suelen existir
diferentes puntos de vista sobre el significado y alcance del altruismo.

Altruismo en Filosofía
El filósofo francés Auguste Comte acuñó la palabra "altruisme" en 1851 y ésta fue adoptada
luego por el castellano. Muchos consideran su sistema ético algo extremo, en el que los
únicos actos moralmente correctos son aquellos que intentan promover la felicidad de otros.
Esto llevó al desarrollo de la acepción de las personas.
Es aquella conducta que beneficia a otros, que es voluntaria y cuyo autor no anticipa
beneficios externos.

Altruismo en etología y biología evolutiva
El altruismo en etología y, por consiguiente, en la biología evolutiva, es el patrón de
comportamiento animal en el cual un individuo pone en riesgo su vida para proteger y
beneficiar a otros miembros del grupo. Casi todas estas teorías explican cómo un individuo
puede sacrificar incluso su propia supervivencia por proteger la de los demás, aunque siempre
añaden el hecho de que entre los miembros de ese grupo ha de hallarse algún miembro que
comparta parte de sus mismos genes. Esta sería una manera de asegurar la continuidad de
su información genética. Pese a ello, esta teoría resulta insuficiente para explicar las
conductas altruistas que se desarrollan hacia individuos no emparentados, es decir, con los
que no se comparte información genética.
Para explicar el altruismo no emparentado, se ha postulado que, en estos casos, la conducta
altruista se lleva a cabo cuando el individuo espera de alguna forma ser recompensado por el
otro o por algún otro miembro del grupo; o que por último algunas de las conductas altruistas
pueden ser el resultado de la necesidad del individuo de sentirse aceptado por el grupo o una
persona, por sentirse partícipe dentro de él, con lo cual indirectamente también obtiene un
beneficio. Esta acepción fue propuesta por científicos que exploraban las razones por las que
podría haber evolucionado el comportamiento no egoísta. Se aplica no sólo a las personas
(altruismo psicológico), sino también a animales e incluso a plantas.
Existe, sin embargo, una interpretación de la noción de altruismo contraria a la anteriormente
expuesta. En su obra El gen egoísta (1976), Richard Dawkins acusa a estas tesis de desviarse

la virtud. La ética (del lat. Agentes Mutagénicos. y no el de la especie. ethĭcus.es decir busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro. el deber. tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien. La ética estudia qué es un acto moral. y este del gr. del lat. ἠθική ēthikēḗ1 ) es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano. Descubrimiento de la mutagénesis[editar] En la década de 1920. Así. por lo mismo.2 Además. y que también tenían efectos en la constitución genética de los humanos. y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social.del darwinismo ortodoxo y propone. y no como selección de grupos (altruismo entre individuos).. véanse Ética (Aristóteles) y Ética (Spinoza). ἠθικός ēthikós. un mutágeno es un agente físico. En definitiva. cómo se justifica racionalmente un sistema moral. Dawkins sostiene que lo que habitualmente se entiende por altruismo. Una sentencia ética. como factor capital. causaban mutaciones en las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster) que utilizó en sus estudios de genética. la forma f. una concepción que entiende la evolución considerando el bien del individuo (gen). juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como . esto es: la conducta de un organismo cuando se comporta de tal manera que contribuya a aumentar el bienestar de otro ser semejante a expensas de su propio bienestar2 se trataría de un altruismo individual aparente y. a cambio. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral. descubrió que los rayos X. En biología. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia. su tesis fuerte consiste en que existe una ley fundamental denominada egoísmo de los genes que explica tanto el altruismo como el egoísmo individual desde el punto de vista genético. la felicidad y la vida realizada. y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Ética Para los libros de Aristóteles y Spinoza. Dawkins sostiene que la interpretación ortodoxa de la selección natural darwiniana es aquella que la concibe como selección de genes (egoísmo del gen). Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Hermann Müller. la conducta contraria sería un egoísmo individual aparente. tardío ethĭca. y este del gr. químico o biológico que altera o cambia la información genética (usualmente ADN) de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural.

“obligatorio”. no se limita al ámbito médico. extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales. “incorrecto”.. En estas declaraciones aparecen los términos “malo”. la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres. “no se debe matar”. . en la medida de lo posible. articular y. resolver algunos de los problemas planteados por la investigación y la intervención sobre la vida. dirigida por Warren Reich. Propone que la soberanía emana del pueblo. que ya en 1978. la vida. “no se debe”. Se establecen juicios morales cuando. el Kennedy Institute de la Universidad jesuita de Georgetown en Estados Unidos. por ejemplo. teólogo. el bioquímico estadounidense dedicado a la oncología Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre «la ciencia de la supervivencia»2 3 4 y posteriormente en 1971 en su libro Bioetica un puente hacia el futuro.. En su sentido más amplio. así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma. Alfonso Llano Escobar en una revista de la especialidad. John Locke En política. John Locke es considerado el padre del liberalismo moderno. tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal). Se trata de una disciplina relativamente nueva. cabe destacar.“bueno”. o acciones. modificada por el S. donde se define a la Bioética como el "estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la salud. a una decisión o incluso contendrá a las intenciones de quien actúa o decide algo. con sede en Santiago de Chile y que. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas. “permitido”. y el origen del término corresponde al pastor protestante. a diferencia de la ética médica. había publicado la primera Enciclopedia de Bioética en cuatro volúmenes. etc. “correcto”. define a la Bioética como «el uso creativo del diálogo inter y transdisciplinar entre ciencias de la vida y valores humanos para formular. referidos a una acción. la bioética. “malo”. un teólogo católico. Bioética La bioética es la rama de la ética dedicada a proveer los principios para la conducta más apropiada del ser humano respecto a la vida. filósofo y educador alemán Fritz Jahr. examinado a la luz de los valores y principios morales". situaciones. J. en 1970. el medio ambiente y el planeta Tierra». Se han formulado una serie de definiciones respecto a la disciplina de la Bioética. quien en 1927 usó el término Bio- Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales. etc. etc. 5 Sin embargo. 1 Más adelante. siendo una de ellas la adoptada por la Unidad Regional de Bioética de la OPS. que la propiedad. sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general. se dice: “Ese hombre es malo”. anteriores a la constitución de la sociedad. que implican valoraciones de tipo moral.

El utilitarismo no es egoísmo. describe la separación del poder legislativo y el ejecutivo. ya que en cualquier circunstancia procura el beneficio para el mayor número de personas (Jeremías Bentham 1748-1832. También sostiene que el gobierno debe estar constituido por un rey y un parlamento. por lo que el desacuerdo y los conflictos son inevitables. el contrato de sujeción se rompe y se forma otra organización política PETER SINGER DEFENSOR DE LOS ANIMALES Singer con la publicación en 1975 de su libro Animal Liberation. Al Estado le confiere funciones de decisión en controversias entre los individuos. y la creación del término “Especieísmo” EL UTILITARISMO Buenas son aquellas cosas útiles que producen bienestar o felicidad. John Stuart Mill 1806-1873) . fruto de las distintas vías individuales de búsqueda de la felicidad.Contrato de sujeción: Ligamento de los hombres a determinada construcción política → Creación de la sociedad política. una nueva ética de nuestro tratamiento hacia ellos. más bien es generosidad. Si no garantiza ni la propiedad privada. así como las libertades individuales de los ciudadanos. a quien Locke influyó. El parlamento es donde se expresa la soberanía popular y donde se hacen las leyes que deben cumplir tanto el rey como el pueblo. . El poder no es absoluto sino que ha de respetar los derechos humanos. a su familia y/o a su comunidad.Contrato de unión: Unidad de las partes para conformar una sociedad → Creación de la sociedad civil. Los hombres salen de él tras haberse generado una situación de injusticia. La autoridad del Estado se sostiene en los principios de soberanía popular y legalidad. Y que este proceso de creación de la sociedad civil y/o política se da por medio de un contrato social destinado a proteger la propiedad privada y la vida de los individuos. tanto en el castigo como en el resarcimiento por el crimen cometido. que desemboca en un ciclo infinito de injusticias posteriores. en el contexto de la pluralidad y la tolerancia. Con él irrumpió en escena la filosofía de la consideración moral de los animales. Anticipándose a Montesquieu. El utilitarismo puede beneficiar a una persona. Esta sociedad política tiene como deber garantizar la justicia imparcial para no volver de nuevo a una situación de conflicto. puesto que se dan diversidad de opiniones e intereses entre los hombres. ni la vida. Postula que los hombres viven en el estado de naturaleza en una situación de paz y sometidos a leyes naturales que surgen de la razón (el derecho a ejercer justicia por mano propia y la limitación de la propiedad privada por medio de elementos en su mayoría perecederos). Por fines pedagógicos este se divide en 2 partes: .El Estado tiene como misión principal proteger esos derechos.

es decir. o en considerable medida. considerada en un sentido amplio. Padre de la bioética moderna Misión de crear alimentos modificados genéticamente Primer en usar el termino bioética Que es ética Que es deontología Que es moral Que es bioética Que es ecoetica Que es filosofía Que es religión Que es aristoi Que importancia tuvo plutino Que es altruista Que propuso Kant Quien dividiio el estado Mecanismos de creacione mutogenesis Mejora por mutagénesis. por lo cual es considerada. las mutaciones génicas. La mejora por mutagénesis o mejora mutacional se designan todos los métodos de mejoramiento. cromosómicas y genómicas. corresponde la utilización de todas las formas de mutaciones. generalmente como un caso especial. A la mejora mutacional. No obstante. la utilización de las mutaciones genómicas (poliploidía) está ligada a particularidades fundamentalmente metodológicas. Contenido [ocultar]  1 Importancia . en los cuales la variabilidad genotípica del material básico ha sido creada completamente. mediante la inducción de mutaciones.

ya que los trabajos de mejora agotan con intensidad creciente el material básico natural. Además con el desarrollo de la agricultura se pierden en los centros de diversificación de plantas muchas especies primitivas con caracteres individuales valiosos.1 Rayos X  4 Fuentes Importancia Las variedades actualmente existentes han sido creadas en su mayoría. Por eso. el número de variedades mejoradas obtenido a partir de ellos es aún comparativamente bajo. lo cual estará determinado por dos causas:  La reserva de genes de poblaciones naturales aún no utilizadas por el mejoramiento se hacen cada vez menores. Sin embargo. 2 Técnicas de cultivo o 2. sin el aprovechamiento de mutantes. Técnicas de cultivo Cultivo invitro Un notable avance de la mejora mutacional se ha alcanzado en los últimos años con el desarrollo de técnicas de cultivo invitro. las cuales han demostrado la productividad de los tratamientos mutagénicos. porque elevan la frecuencia de mutaciones y facilitan el encuentro de los mutantes. El mejoramiento mutacional ganará en el futuro una mayor importancia.1 Cultivo invitro  3 Inducción de mutaciones o 3. mediante la selección o la mejora por cruzamiento. se ha destacado un importante incremento de las variedades desarrolladas mediante la mejora mutacional. a causa de que las formas mejoradas más productivas sustituyen gradualmente las formas primitivas menos productivas. . en los últimos años.

D. Simmons. junto con los genes deseados de la forma primitiva. la cual ocurre sin causa aparente. Además. ya que la mutación inducida no difiere en esencial de la mutación espontánea.(1998)  Watson.Ed. Inducción de mutaciones Es conocido que en las plantas pueden ser mejoradas sus características y cualidades.(1999). deben emplearse complicados y prolongados métodos de mejora. Fuentes  Lacadena. su utilización en el marco de la mejora por cruzamiento causa grandes dificultades. incluso en el caso de los más modernos métodos de mejora por retro-cruzamiento. se introducen en el material que se requiere mejorar. Aún cuando estén disponibles suficientes formas primitivas con caracteres valiosos.como por ejemplo el de la cruza regresiva y el mejoramiento convergente. en el mejoramiento de las plantas. pero con un gran aumento en la frecuencia de su aparici ón. solamente cuando para ello existe una suficiente variabilidad genética en las poblaciones que se quieren mejorar.J.J. E. Se ha comprobado en muchos agentes químicos y físicos que tienen el mismo efecto sobres los seres vivos en general. lo cual da la posibilidad de la utilización de las mutaciones in ducidas. ADN recombinante. Labor. otros pertenecientes a los mismo grupos de ligamiento. Genética General.Principios de Genética. Síntesis.  Garder. Ed. Una de las fuentes más importantes de la variabilidad en los seres vivos son las mutaciones. se presenta con una frecuencia muy baja como para ser tenid a en cuenta como posible método de mejora a largo plazo. ya que para el cruzamiento de ellas con variedades altamente mejoradas..P. M. (1986) . y Snustad. Rayos X Los rayos X pueden producir variantes genéticas similares a las que ocurrían d e for ma espontánea. La mutación espontánea.

Categoría:  Agricultura .