You are on page 1of 17

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO – OMATE

CARRERA PROFESIONAL

CONSTRUCCION CIVIL

SEMESTRE

“IV”

PROYECTO

“LADRILLOS ECOLOGICOS COMO ALTERNATIVA A MATERIALES DE
CONSTRUCCION”

INTEGRANTES

HUGO ALEJANDRO COCHON LUZA

KIARA PIERINA LAJO CASTILLO

WILIAN EVENS CHOQUE QUISPE

AÑO - 2016

13 10 DISCUSIONES pág.2 OBJETIBOS ESPECIFICOS pág. 08 7 MATERIALES pág. 06 4.1 OBJETIVOS GENERALES pág. 06 5 JUSTIFICACION pág. 03 2 PRESENTACION pág. 05 4 OBJETIVOS pág. 12 9 RESULTADOS pág. 15 13 BIBLIOGRAFIA pág. 14 11 CONCLUSIONES pág. 17 IESTPO Página 2 . 07 6 MARCO TEORICO pág. 10 8 METODOS pág. 16 14 ANEXOS pág. 06 4. 15 12 RECOMENDACIONES pág. “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU” INDICE 1 RESUMEN pág. 04 3 INTRODUCCION pág.

Como aditivos comerciales se emplean el cemento para la realización de las combinaciones como también se utiliza la piedra pómez (choja). Dicha producción por su bajo costo se puede aprovechar como material base para la construcción de galpones de crianza de animales. IESTPO Página 3 . arcilla. “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU” 1 RESUMEN Se propone la realización de un nuevo material constructivo. y materiales reciclados. denominado “LADRILLO ECOLOGICO” Inspirado en el tradicional adobe y que sustituya al ladrillo convencional cocido. Para ello se emplea un suelo marginal no empleado hasta el momento para la fabricación de ladrillos. cercos perimétricos y demás. lama.

con enseñanzas de calidad y constante practica en el campo laboral. El instituto de Educación Superior Tecnológico Publico Omate. “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU” 2 PRESENTACION En la actualidad estamos inmersos en un mundo donde la sociedad. se caracteriza por el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología y las Instituciones superiores no son ajenas a estos avances por ello han reformulado sus estructuras curriculares a la realidad y necesidad de la sociedad. El presente documento tiene como finalidad presentar el proyecto . “Ladrillos Ecológicos Como Alternativa a Materiales de Construcción” IESTPO Página 4 . viene formando profesionales de bien en nuestra región.

ya que estos provocan que el medio ambiente se deteriore cada día más. que sea relativamente bajo. aunque sería necesario realizar un estudio de viabilidad económica previo. En este trabajo también se realiza una investigación acerca de la contaminación ambiental y las distintas maneras de evitarla. se almacenan gran cantidad en los basurales. partiendo de la arquitectura sustentable como una nueva forma de construcción. “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU” 3 INTRODUCCION Este proyecto pretende concientizar que el desarrollo de una ingeniería más sostenible es posible. Con este trabajo se pretende crear un nuevo concepto de autoconstrucción para las regiones más pobres. Además. De galpones i/o cercos perimétricos El precio final que puede alcanzar este tipo de materiales se pretende. Este concepto de ingeniería es el que se propone con el desarrollo en este trabajo de ladrillos ecológicos sin cocción. La bioconstrucción es un campo amplio en el que se debe trabajar de forma constante para obtener nuevos logros. Esta tecnología es muy ambiciosa por su eficiencia energética y económica. dejando de lado los mecanismos tradicionales. Se desarrolla una nueva pieza constructiva que elimina la emisión de CO2 a la atmósfera. lo que implicaría la reducción de un gran impacto ambiental ya que. al tener mínima salida comercial hasta el momento. los ladrillos ecológicos servirán para crear sus propias construcciones. se trabaja con residuos sólidos que suponen millones de toneladas al año en todo el mundo. IESTPO Página 5 . con el resultado de un material de construcción sostenible con un gran potencial y capacidad de cubrir las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

1 Objetivos generales:  Determinar el material alternativo para la elaboración de ladrillos ecológicos a través de pruebas De compresión para medir su resistencia. como material ecológico y sostenible de construcción y alternativa a los ladrillos tradicionales cocidos. que permita disminuir el uso de recursos naturales e incrementar el de los materiales de los residuos sólidos reciclables.2 Objetivos Específicos:  Elaborar un ladrillo ecológico que permita ayudar al medio ambiente utilizando materiales como cemento. lama y materiales reciclados. 4. No cosidos  Analizar cuál es el material reciclado más adecuado para su aprovechamiento en la elaboración de los ladrillos ecológicos IESTPO Página 6 . “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU” 4 OBJETIVOS El principal objeto es el desarrollo de ladrillos ecológicos sin cocción y compactados a niveles relativamente bajos de presión. pómez. arcilla. 4.

arcilla las ciertas características que hacen posible que sean candidatos para la elaboración de ladrillos ecológicos IESTPO Página 7 . a esta actividad.. lo cual nos proporcionará beneficios al medio ambiente y por lo consecuente con la población en general ya que esto se verá reflejada en el día a día. proporcionándole esto trabajo a personas de escasos recursos. Envases de golosinas. etc. En la actualidad existen productos plásticos desechables como: botellas. ocasionando con esto una contaminación ambiental. en el distrito de omate tiene una demanda del 60% de materiales plásticos y agregados naturales como son la piedra pómez (choja). una de las ramas en las que no se ha aplicado es la construcción de galpones y cercos perimétricos. En la actualidad se está tratando de ayudar con el reciclaje de materiales no degradables para disminuir el calentamiento global. pero cada día se unen más personas de escasos recursos a la recolección de materiales reciclables. los que son desechados y muy pocas veces reutilizados. “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU” 5 JUSTIFICACION La principal aportación de este trabajo es el conocimiento que genere demostrando las bondades del reciclaje de algunos materiales que en combinación con el cemento nos proporciona una mezcla para el desarrollo de los ladrillos ecológicos para la construcción. lama. lo que nos impulsa a la elaboración de éste trabajo para darle un impulso y obtener recursos de la basura puesto que en la actualidad “La basura es dinero y la gente no lo sabe.

otorgándoles un papel importante a todos los ingenieros. además de favorecer el desarrollo de la industria local). dado que representan el establecimiento de un nuevo orden de los principios básicos de diseño en todas y cada una de sus escalas. distribución y uso de energía y agua. particularmente para la generación. 6 MARCO TEORICO La construcción sustentable promueve diversos beneficios que se extienden más allá de su participación en el mejoramiento de las condiciones ambientales y mitigación del impacto ambiental. seleccionando materiales durables. diseñando con austeridad y simplicidad (en otras palabras. mayor dependencia en recursos locales. hacer más con menos).1 Hipótesis En los últimos años ha aumentado la implementación de la arquitectura sustentable en lugar de los sistemas convencionales constructivos. evitando en los procesos constructivos la generación masiva de residuos (ya sean éstos sólidos. “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU” 5. proyectando con energías renovables. rediseñando los sistemas constructivos pensando en la mayor eficiencia de los materiales y las tecnologías u optando por la utilización de materiales ecológicos. IESTPO Página 8 . arquitectos y diseñadores para lograr el cambio a través de la utilización de materiales locales (lo cual evitará la producción de CO2 generada por el transporte. con dimensión social y proyección a futuro La eco-arquitectura no resolverá por completo los problemas ambientales del mundo pero contribuirá significativamente a la creación de un hábitat humano más sostenible. logrando eficiencia energética con la elección y combinación de materiales (es decir. con el fin de evitar que el deterioro del medio ambiente. Dichos principios se fundamental en sistemas y ciclos naturales. la tierra. considerando todos los componentes (ya sea el agua. emplear equipos que consuman menor cantidad de energía que ofrezcan el mismo servicio). líquidos o gaseosos). reutilizando y/o reciclando materiales en la misma obra o para otras construcciones. etcétera).

y además favorecen el ahorro de energía. por lo que se mantienen a salvo de moho. el ladrillo ecológico es similar en tamaño y textura al ladrillo convencional. entre otros) y otros se producen de los escombros y residuos sólidos industriales. la arcilla. además son resistentes y de alta durabilidad El ladrillo ecológico Entre los materiales ecológicos se encuentra el “ladrillo ecológico”. “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU” Estos últimos ayudan a cuidar el medio ambiente y brindan un entorno saludable y sostenible que responde adecuadamente a las necesidades de los seres humanos. Por otra parte. ya que no contienen productos peligrosos o contaminantes. ya que pueden provocar enfermedades respiratorias o dermatológicas IESTPO Página 9 . resistente a los agentes naturales. Algunos de ellos son proporcionados por la naturaleza (como la piedra pómez. que al quemarse liberan a la atmósfera CO2. Los materiales ecológicos pueden ser utilizados en cualquier tipo de construcción y producen grandes beneficios. la lama. los cuales sustituyen el consumo de materias primas escasas. con la diferencia de que este último es perjudicial para el medio ambiente ya que para su fabricación se requiere alcanzar temperaturas muy elevadas con el uso de combustibles. durable . Es por ello que las ladrilleras deberían estar ubicadas lejos de casas o barrios. Ejemplo: absorben la humedad. el cual es un buen aislante de frío y de calor exterior. hongos y pudrición. por lo que permite significativas disminuciones de costos es económico.

IESTPO Página 10 .  ARCILLA O GREDA Arcilla arenosa de color blanquecino. así como la resistencia a ataques químicos. y para hacer tejas y ladrillos. “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU” 7 MATERIALES  CEMENTO PUZOLANICO como principal material para la elaboración del ladrillo ecológico. especialmente de grasa. es adecuada para quitar manchas. Se denomina así a un cemento portland al cual se le ha agregado un material activo (puzolana) que contribuye a aumentar las resistencias mecánicas tardías.

con baja densidad (flota en el agua) y muy porosa. de color blanco o gris. suelto y pegajoso. jal o liparita) es una roca ígnea volcánica vítrea.  LA PIEDRA POMEZ La pumita (también llamada piedra pómez. En su formación. y en el de los recipientes o lugares en donde hay o ha habido agua largo tiempo. la lava proyectada al aire sufre una gran descompresión. Cuando se refiere a la piedra pómez en lo que respecta a sus posibles aplicaciones industriales. también puede ser conocida como puzolana. IESTPO Página 11 . “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”  LAMA . Cieno blando. Como consecuencia de la misma se produce una desgasificación quedando espacios vacíos separados por delgadas paredes de vidrio volcánico. que se halla en algunos lugares del fondo del mar o de los ríos. oscuro.

Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. resistentes ácidos alquiles y solventes 8 METODOS Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. IESTPO Página 12 . la docente brindará acompañamiento en todo momento. La docente hará esta introducción al tema e indagará sobre los saberes previos. Luego los estudiantes pasarán a los computadores y seguirán paso a paso lo indicado en la AHD. “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”  RESIDUOS SOLIDOS EL PET es una sustancia orgánica que posee un alto volumen molecular posee además una relación resistencia /densidad optimas par resistencia térmica y eléctrica .

25 cm De largo  0.10 cm de altura  0. “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU” La elaboración del ladrillo ecológico  Recolección de materiales mencionados  Picado de material reciclado (Plástico)  Elaboración de mortero con materiales mencionados  Baseado en molde  Proceso de secado natural 9 RESULTADOS Características finales obtenidas:  Es un ladrillo que remplaza al adobe y sustituye al ladrillo convencional cosido.  Y no contamina el medio ambiente  Sus medidas son  0.15 cm de ancho  4 kg de peso menos que el ladrillo convencional King Kong Que es de 4100 IESTPO Página 13 .

etc. También tienen otra desventaja derivada de lo nuevo de este producto y es que. de momento. IESTPO Página 14 . jardines. muros. “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU” 10 DISCUSIONES La desventaja de los ladrillos ecológicos es que están empezando a entrar en el mercado y en algunas zonas aún no se consiguen y hay que pedirlos. no existen variedades decorativas como los convencionales para decorar fachadas.

Adoptar alternativas ecológicas a la construcción y desarrollo de otras actividades. es responsable del 34% del consumo de energía mundial) siendo una potencia mundial. además se afirma que la implementación de la arquitectura sustentable ha aumentado. 12 RECOMENDACIONES Tomar conciencia en el riesgo que se encuentra el planeta con la constante contaminación energética. Este material ecológico cuenta muchos beneficios. según el Consejo de la Construcción ecológica de Estados Unidos. como una nueva forma de construcción que satisface adecuadamente las necesidades de los seres vivos y cuida el medio ambiente. desde que ahorra energía hasta que es durable. más económico. como por ejemplo la utilización del ladrillo ecológico en lugar del ladrillo convencional. “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU” 11 CONCLUSIONES El proyecto de investigación realizado ayuda a comprender que nuestro planeta está realmente en peligro y que una de los principales causantes del deterioro ambiental es la industria de la construcción (la cual. algo a destacar es que a lo largo de la investigación se mencionan distintos arquitectos que se preocupan y emplean métodos para evitar que el deterioro ambiental avance. capaz de soportar cargas muy pesadas y un buen aislante del frio y calor exterior. por lo tanto nuestro país no es ajeno a esta realidad que afecta a todo el globo. Por otra parte. Hacer un hábito el reciclaje y la reutilización de materiales. resistente a agente natural. IESTPO Página 15 . Pero también ofrece una gran variedad de métodos para impedir que este deterioro avance. se comprueba la hipótesis en entrevistas realizadas a ingenieros civiles y arquitectos que le dan su visto bueno a este material alternativo. Además.

com/watch?v=RUM3LdP_lsg http://academica-e.youtube.unavarra.pdf?sequence=1 IESTPO Página 16 .es/bitstream/handle/2454/4504/577656.com/ladrillos-ecologicos https://www.enbuenasmanos. 13 BIBLIOGRAFIA http://www. “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU” Para la elaboración de estos materiales es muy recomendable el asesoramiento de técnicos o ingenieros conocedores de la materia de construcción los cuales puedan aportar sus conocimientos para el desarrollo de estos materiales.

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU” 14 ANEXOS PLASTICO PICADO LAMA BLOQUETERA O MOLDE MORTERO IESTPO Página 17 .