You are on page 1of 18

ENERGÍA GEOTÉRMICA

INTRODUCCIÓN

La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre
mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior
de la Tierra se debe a varios factores, entre los que cabe destacar el gradiente
geotérmico (la temperatura aumenta con respecto a la profundidad), el calor
radiogénico (Este calor fluye debido al movimiento de las placas tectónicas (zonas
de subducción, expansión del suelo oceánico), etc. Geotérmico viene del griego
geo, "Tierra", y thermos, "calor"; literalmente "calor de la Tierra".

A unos tres km de profundidad, con una presión próxima a los 20,000 kN/m 2 (200
Bar), el agua permanece líquida con una temperatura que oscila entre 350 ° C a
400 ° C. Cuando se perfora hasta esa profundidad y se extrae el agua, en parte
por depresión y en parte por bombeo, el agua va perdiendo su presión de
confinamiento, por lo cual baja su punto de ebullición, convirtiéndose en vapor. El
agua es un recurso importante para la industria geotérmica debido a que con el
uso de este recurso y en las condiciones que se acaban de mencionar, se puede
ya disponer de vapor de agua a gran presión para alimentar una turbina y generar
electricidad, siempre que el caudal garantice un suministro suficiente y continuado.

org. 5) Determinadas mineralizaciones y depósito de sales. (http://www. Actualmente utilizada en más de 20 países en todo el planeta aporta ya unos 13 mil MW de potencia. lo que representa el 8% de la capacidad instalada mundialmente.geotermia. 3) Emanaciones de vapor caliente o gases (zonas de geiseres o volcanes activos) 4) Fuentes termales y minerales como geiseres. en 1904. presión y temperatura altas. Antecedentes Utilizada por primera vez en Larderello. Esta planta producía 3500 kilovatios. pero tuvo que ser abandonada ya que el vapor no era suficiente.mx/geotermia/?page_id=688) Procedimiento para la extracción de recursos geotérmicos . 2) Zonas de alteración hidrotermal (yacimientos minerales de tipo hidrotermal. En el continente americano la primera planta de energía geotérmica fue la de Pathé en el estado de Hidalgo en México en 1959. se forman en precia de agua. esta fuente de energía tiene un importante potencial para su desarrollo en numerosos países.Fenómenos que pueden indicar áreas geotérmicas 1) Volcanismo reciente (volcanes activos). Italia.

886 Mwt  Alemania. con 5. calidad y conexión de las grietas y fracturas de las rocas inyectando agua a una cierta presión. debe inyectarse en uno de los pozos un fluido. bombas de calor. y que después fluya hacia el otro pozo y pueda recuperarse finalmente con pérdidas mínimas de temperatura. y mas adelante perforar otro pozo a una cierta distancia del primero. que se vaya calentando conforme desciende.416 MWt  Suecia.php/geotermia?id=3) Usos directos e indirectos de la geotermia en el mundo Más de ochenta países utilizan la geotermia de manera directa para diversas aplicaciones (calefacción.Para aprovechar el calor geotérmico y utilizarlo de manera directa o indirecta en la superficie. deshidratación de vegetales. con 2. Finalmente.870 megawatts térmicos (MWt)  Estados Unidos. invernaderos. como el agua. es necesario perforar un pozo hasta cierta profundidad. Los primeros cinco países con mayor capacidad instalada para usos directos de la geotermia en el mundo son los siguientes (datos a 2014):  China. con 17. (http://cemiegeo.). Después es necesario mejorar la cantidad. balnearios. con 2. etc. secado de madera.600 MWt  Turquía.849 MWt . con 17.org/index.

 En ciertos casos. pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal.  No está disponible más que en determinados lugares.  No produce óxidos de nitrógeno  No consumen agua para enfriamiento. Se reporta en todos los casos la capacidad instalada. es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión. amoníaco. Desventajas  En ciertos casos emisión de ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido.  Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico. Usos  Más energía Eléctrica  Balnearios  Calefacción  Invernaderos  Secado de Madera  Deshidratación de frutas y legumbres Ventajas  Produce muy pocas emanaciones de gases. etc.Sin embargo. estando México en cuarto lugar.  Deterioro del paisaje.  No se puede transportar (como energía primaria). con aumento de efecto invernadero. que no siempre es igual a la capacidad operativa o efectiva. sólo 23 países utilizan recursos geotérmicos para generar energía eléctrica.  Contaminación térmica. Esos países tienen una capacidad geotermoeléctrica instalada total de casi 13 mil megawatts.  El bióxido de carbono emitido por una geotermoelectrica representa la quinta parte que emite una termoeléctrica. . emisión de CO2. como se observa en el cuadro siguiente que incluye datos actualizados a fines de 2014.

además de la posible configuración del conducto volcánico. • También es recomendable monitorear la actividad sísmica para tratar de distinguir actividad de origen hidrotermal de la de origen tectónico.VOLCÁN CHICHONAL El Chichonal Es un volcán activo en cuya cima hay un cráter de 1. Es evidente el Volcán Chichón. denominado Somma y producto de la intensa erupción de 1982. dentro del cual hay actualmente un lago. Geología Regional La zona está constituido geológicamente por terrenos del Terciario Oligoceno (con roca sedimentaria lutita y arenisca).5 por 2 km de diámetro. • Se recomienda realizar estudios geofísicos de alta resolución magnética y resistiva que permitan visualizar con mayor detalle las propiedades físicas y la geometría de la litología del subsuelo. del Cretácico Inferior (con roca sedimentaria caliza) y del Terciario Eoceno (con roca sedimentaria limonita y arenisca). es considerado uno de los volcanes más activos de México. debido a su constante actividad volcánica y de subducción de la Placa de .

la Falla del Istmo. algunas de origen debido a las primarias. siendo sepultado por sedimentos post-miocénicos que alcanzan espesores considerables en la Planicie Costera del Golfo. El complejo volcánico del Chichonal se encuentra situado en el Anticlinorio de Chiapas. el Cinturón Plegado (Anticlinorio de Chiapas). fallamientos normales. el Macizo Granítico y el sistema de fallas Motagua-Polochic. además de los elementos tectónicos regionales lo integran las placas de Norteamérica. Nos encontramos frente a estructuras primarias siendo estas las más antiguas con respecto a la edad y secundarias estructuras posteriores. . El Chichonal se ubica en una zona sujeta a diferentes procesos geológicos: sedimentación. plegamientos. de subducción de la Placa de Cocos por debajo de la Placa de Norteamérica. que en conjunto tiene vergencia hacia el norte.Cocos por debajo de la Placa de Norteamérica. esto debido a que es una de bastantes pliegues. (Figura World stress map) Predominante mente las estructuras que acompañan al chichonal tienen características similares como la vergencia (dirección hacia la que se inclina el plano axial de un anticlinal no recto (también dirección hacia la que se desplaza el bloque superior de un cabalgamiento (figura ). del Caribe y la de Cocos con su zona de subducción. y con más detalle la Plataforma de Yucatán. laterales e inversos y actividad volcánica en épocas recientes (figura 5).

La estratigrafía superficial del área de estudio consiste en rocas sedimentarias del Mesozoico y Cenozoico y en rocas volcánicas del Cuaternario. Areniscas y lutitas del Mioceno Inferior. Evaporitas del Cretácico Inferior y calizas del Cretácico Superior. Desde el punto de vista morfológico. b. El Chichonal es un volcán compuesto con un cráter con diámetro de (1. c.Las estructuras geológicas de origen primario en la zona del complejo volcánico son resultado de procesos de sedimentación que dieron lugar a estratos terrígenos y calcáreos con estratificación de diferentes unidades en el tiempo y en el espacio con cuerpos tabulados. Secuencia Volcánicas a. cuyos flancos varían de 42° a 65°. teniendo la siguiente secuencia. Lutitas arenosas calcáreas del Paleoceno-Mioceno Inferior. Unidad Somma .5 x 2 km) denominado Somma con una elevación máxima de 1150 msnm (Figura 2). Al norte de Chapultenango fue posible identificar un valle producto de un sinclinal de orientación E-W. 2. hay varias estructuras de origen secundario. que da lugar al drenaje del Río Mova. consistentes en anticlinales y sinclinales con ejes de dirección NW-SE y NNW- SSE. a. Secuencia sedimentaria. Las estructuras de origen secundario son las que se forman posteriormente a los procesos de la diagénesis como respuesta a cambios de esfuerzo y de temperatura. se ilustra en la (figura 3) la secuencia en el orden cronológico ya antes mencionado: 1.

f. Unidad Domo Capulín e. Unidad Domo Cambac. Unidad Domo NW. d. Unidad Domo SW c.b. Unidad del Holoceno. .

pueden ser activos (deliberadamente se introduce una perturbación en el terreno) o pasivos (se miden y registran señales que ocurren espontáneamente en el terreno). Este estudio permite construir modelos eléctricos del interior terrestre. su intensidad depende del contenido de magnetita y materiales magnéticos en ellos. zonas de falla y modelar estructuras geológicas a pequeña y gran escala. a su vez. Existen varias técnicas para medir la resistividad del subsuelo. Magnetotelúrica El método magnetotelúrico estudia el campo electromagnético Terrestre. a) Sondeos eléctricos verticales (SEV) Entre los métodos eléctricos que más se han usado en prospección geotérmica son los sondeos eléctricos . más tradicionales y menos desarrollados tecnológicamente.ESTUDIOS GEOFÍSICOS Magnetometría y Gravimetría El método magnético estudia el campo magnético producido por los cuerpos y estructuras en el subsuelo. Permite ubicar zonas y cuerpos minerales. tales como cavernas. minerales. El estudio conjunto de los métodos magnético y gravimétrico permite discernir objetivos geológicos con menor incertidumbre. Estas se pueden dividir en dos grandes grupos: métodos eléctricos y métodos electromagnéticos. La experiencia indica que existen anomalías de baja resistividad asociadas a los reservorios geotérmicos. estudios en zonas de falla. Métodos eléctricos Medición de la resistividad (o conductividad) del terreno: La conductividad es el valor inverso de la resistividad. cuencas hídricas y petroleras. En años recientes. sus unidades son S/m (Siemens sobre metro). Los métodos electromagnéticos. entre sus aplicaciones se encuentran la exploración de petróleo y gas. subducción y sistemas volcánicos y geotérmicos. estos últimos tienden a desplazar a los primeros. Esto se debe al „halo ‟ de alteración de minerales arcillosos. que se produce en el techo de los yacimientos y en las zonas de descarga natural del fluido geotérmico. El método gravimétrico aprovecha las variaciones en el campo de gravedad producida por las variaciones de densidad asociadas a la litología y estructuras bajo el subsuelo. producido por las variaciones del campo geomagnético y su interacción con estructuras y cuerpos geológicos en el subsuelo.

es muy importante que la interpretación de los datos de resistividad vaya. una vez que se tiene la curva de resistividad aparente del sondeo. Por ello. Después recurre a modelos bidimensionales o tridimensionales. Segundo. sin embargo. normalmente se realizan series de sondeos a lo largo de líneas predeterminadas. para obtener el perfil de resistividad en función de la profundidad. En el campo. aun teniendo un conocimiento razonable del subsuelo. en las primeras etapas de la exploración normalmente no se tiene un conocimiento detallado del subsuelo. se transforman las curvas de resistividad aparente vs abertura electródica. mediante un algoritmo. Las técnicas de inversión consisten en establecer los parámetros de un modelo supuesto y. Por lo general. Esta señal de voltaje se traduce en una medición de la resistividad aparente del terreno. se aplica la inversión de Occam. existen múltiples „modelos‟ que satisfacen el criterio de similitud con los datos obtenidos en campo. lo que permite considerarla de hecho como una corriente directa y despreciar los fenómenos de inducción magnética. abriendo sucesivamente el espacio entre los electrodos para ir logrando mayor penetración de la corriente en el subsuelo. también conocidos como sondeos tipo Schlumberger. Este algoritmo de inversión se fundamenta en el criterio de obtener un modelo de capas que sea lo más simple y suave posible. en curvas de resistividad vs profundidad. mediante procedimientos matemáticos de inversión. el modelo de capas escogido debe ser un reflejo realista de la configuración del subsuelo. Se usa un par de electrodos para introducir una señal de corriente eléctrica variable de muy baja frecuencia. A continuación. de la mano del conocimiento que se tenga de la geología Los métodos eléctricos superficiales se emplean con resultados satisfactorios en varios lugares y . sin que se introduzcan demasiadas capas o se pierdan rasgos importantes del sondeo. Este procesado de los datos de campo tiene dos limitantes: primero. Con los datos obtenidos se construyen 114 curvas de resistividad vs abertura de los electrodos. en direcciones perpendiculares. hacer variar sistemáticamente estos parámetros hasta obtener un buen ajuste entre los resultados del modelo y los datos observados. mediante los cuales simula la resistividad real de las capas del subsuelo para obtener perfiles de resistividad aparente sintéticos.verticales (SEV). todo el tiempo. mediante el uso de las leyes de la electricidad. ya sea que se utilicen técnicas de inversión o modelado directo. y otro par de electrodos para medir las variaciones del voltaje producidas por la corriente. por carecer de perforaciones exploratorias. lo más similares posible a los obtenidos en campo.

Una planta geotermoeléctrica estándar. esta causará algún tipo de impacto ambiental. aproximadamente a 20 y 40 metros de profundidad. túneles. Contaminación del agua . que aprovecha un yacimiento geotérmico hidrotermal. Se realiza un estudio geofísico aplicando la técnica de Tomografía de Resistividad Eléctrica 2D superficial para investigar la localización y delimitación de reservorios geotérmicos presentes a profundidades someras entre 30 y 50 metros aproximadamente. Las instalaciones geotérmicas no necesitan intervenir ríos o talar bosques. Como toda planta de energía. y no hay instalaciones mineras. así como precisar la localización y extensión de estructuras geológicas que suelen ser las zonas más favorables para el ascenso de los fluidos geotermales Para determinar la profundidad y localización de las posibles zonas conductoras se construyeron modelos de resistividad del subsuelo 2D mediante el programa de inversión ZondRes2D. lo que equivale a la quinta parte de la que emite una planta termoeléctrica de gas natural o el 13% de una carboeléctrica. este tipo de plantas utiliza menor cantidad de metros cuadrados para su construcción. que son extraídos y liberados a la atmósfera a través de una torre de enfriamiento. desde hace mucho tiempo con la finalidad de exploración de recursos de energía geotérmica. no emite bióxidos de azufre ni de nitrógeno a la atmósfera y en promedio su emisión de CO2 es de unos 122 gramos por kilowatt-hora eléctrico generado. Las secciones de resistividad 2D obtenidas delinearon zonas con valores de alta conductividad que coinciden con áreas de flujo de calor altas. IMPACTO AMBIENTAL Medio ambiente y proceso de la energía geotérmica Los fluidos geotérmicos que se extraen del subsuelo contienen ciertas cantidades de CO2 y de H2S. piscinas de desecho ni fugas de combustible. en el terreno en el cual deberá ser construida. a diferencia de otro tipo de plantas. mientras que las plantas geotérmicas de ciclo binario prácticamente no emite CO2. debido al bien conocido incremento en la conductividad eléctrica de conductores iónicos con la temperatura.

mercurio o boro en pequeñas. y sus consecuentes infiltraciones. pero ambientalmente cantidades significantes de tales metales. es posible el tratamiento de los fluidos antes de su descarga. Esto puede compactar las formaciones rocosas en el lugar llevando al hundimiento del terreno. En los emprendimientos geotérmicos. principalmente en plantas de aprovechamiento de energía geotérmica que trabajan a altas temperaturas. monitoreando el estado de estos pozos y reparándolos rápidamente ante cualquier problema. Todas estas situaciones problemáticas pueden ser evitadas. las que hacen que el líquido contaminado escurra hacia las primeras capas de agua subterránea.  Fallos de impermeabilidad de las piletas de evaporación. Los niveles de agua también pueden disminuir como consecuencia de rupturas en paredes de pozos en desuso. esta situación se puede prevenir. con diseños de planta apropiados y con monitoreo periódico. . Hundimiento o subsidencia del terreno. La descarga libre de los líquidos puede resultar en la contaminación de ríos. Estas situaciones pueden ser evitadas controlando y manteniendo la presión de las reservas de agua. hay posibilidades de contaminar las aguas próximas de la instalación. evitando el ingreso de metales nocivos al medio natural. Depresión del acuífero Los niveles de agua subterránea pueden ser deprimidos bajo ciertas condiciones.  La contaminación de las primeras capas de agua subterránea puede provenir de:  Líquidos utilizados en la etapa de perforación  Infiltraciones por orificios en las paredes del pozo en la etapa de reinyección. los fluidos geotérmicos son retirados de los acuíferos a una tasa mayor que la entrada natural de líquido hacia el mismo. Para mitigar estos daños. etc. Hay muy poco para hacer al respecto. lo único que se puede hacer para evitar estos efectos es mantener la presión del acuífero.Debido a la naturaleza mineralizada de los fluidos geotérmicos y a la exigencia de disposición de fluidos utilizados. Es común encontrar arsénico. lagos.

a su vez permite que en el mismo terreno donde se encuentran estos emprendimientos se desarrollen otros usos del suelo diferentes. Impacto visual Las plantas de aprovechamiento de la energía geotérmica. por sus siglas en inglés).Contaminación sonora Las pruebas de perforación de las fuentes son operaciones inherentes ruidosas. las estructuras que están sobre tierra pueden causar impacto visual. La superficie utilizada puede ser menor en el caso de que se utilicen técnicas de perforación direccional. pueden disminuir la capacidad de transferencia de calor y provocar alteraciones en la turbina de contrapresión. suelen pasar casi desapercibidas en el terreno. Estos gases. Silenciadores y contenedores de vapor son simples y fáciles de ser instalados. los cuales no pueden ser fácilmente devueltos a la reserva. entonces los métodos de mitigación deben ser empleados. los cuales se pueden acumular en el condensador. También pueden contener atracciones turísticas como ser géiseres y zonas de piletas naturales con aguas termales. En caso de que estos sitios también tengan alto valor paisajístico. Por lo general las áreas geotérmicas son distantes de centros urbanos. teniendo como consecuencia . Lo que ocurre es que muchas veces su impacto visual es significativo porque los sitios de alto valor geotérmico se suelen superponer en el espacio a sitios de gran valor natural y paisajístico. Si estas operaciones pueden ser oídas por una población cercana. La fase de explotación de estos emprendimientos de aprovechamiento de la energía de la tierra hace que la presión del acuífero decline por lo que las atracciones antes mencionadas pierden caudal y los turistas acuden en menor número a estas zonas. Uso del suelo Las plantas de aprovechamiento de la energía geotérmica deben ser construidas sobre sitios específicos. Gases no condensables El fluido geotérmico arrastra a su paso los denominados Gases No condensables NGC (Noncondensable Gases. pero se puede contemplar esta medida si los sonidos perjudican a la fauna local. Es positivo que el aprovechamiento de la energía geotérmica.

En adición. medidas de reducción ya existen en la mayoría de las centrales geotérmicas (aunque el mercurio no está presente . Se le conoce comúnmente como ácido hidrosulfúrico o gas de alcantarilla. algunas de las plantas deben cumplir estándares de calidad del aire. Es uno de los principales compuestos causantes de las molestias por malos olores. Ambos sistemas pueden convertir cerca del 99. el cual puede ser usado para la fabricación de fertilizantes. ingestión y contacto. Como resultado de la peligrosidad del mercurio. en concentraciones más altas puede causar serios problemas a la salud. Es insoluble en agua y soluble en ácido nítrico. En los casos donde la concentración de H2S es relativamente baja. pero esto reduce la cantidad de vapor disponible para usarlo en las turbinas. el olor de huevo podrido del gas causa nauseas. incoloro con un olor característico a huevo podrido. El ácido sulfhídrico es extremadamente nocivo para la salud. El vapor es usado en ocasiones en los expulsores para remover los NGCs. Debido a su tonicidad. Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas. en estos casos se usan los sistemas Stretford y LOCAT. La gente puede detectar su olor a niveles muy bajos. Es dañino por inhalación.030 ppm es el limite normal. aunque no es mal conductor de la electricidad. Es un mal conductor del calor comparado con otros metales. Producto muy irritante para la piel. Cuando aumenta su temperatura produce vapores tóxicos y corrosivos. está ubicado directamente abajo del ácido cianhídrico (HCN). más pesados que el aire. 0. Las concentraciones de 667 ppm puede causar la muerte rápidamente.9% de H2S a Azufre. Ácido Sulfhídrico El acido sulfhídrico o sulfuro de hidrogeno (H 2S) es un gas inflamable. Durante la perforación y mantenimiento de las centrales de Acido Sulfhídrico puede ser una cuestión de seguridad para los trabajadores. ojos y vías respiratorias.la reducción en la eficiencia de la turbina. Un ser humano puede detectar concentraciones de H2S en minutos. salvo con el hierro. Mercurio Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro. En algunos casos la concentración de H2S en el lugar de la Central Geotérmica puede dar un orden de 1 ppm. bastan 20-50 ppm en el aire para causar un malestar agudo que lleva a la sofocación y la muerte por sobrexposición.

La tasa de reducción de mercurio en una instalación. Después de quitar el mercurio.23. el azufre creado puede ser usado como un producto agrícola. intercambiadores de calor. se reduce el mercurio.en todas las centrales). Los materiales resistentes a la corrosión como pueden ser el acero inoxidable o titanio pueden ser sustituidos por acero al carbón. varía en función de la capacidad de absorción del carbón activado. Típicamente esta capacidad es de alrededor del 90% lo que garantiza que los residuos no sean peligrosos. etc) si no se hace uso de materiales resistentes. Los fluidos geotérmicos pueden corroer fácilmente los componentes metálicos de una central eléctrica como son: tuberías. el cual se ilustra en la Figura 3. Después del proceso de reducción de sulfuro de hidrogeno. la corrosión es particularmente problemática en áreas donde hay una gran riqueza mineral presentándose como fluido altamente salino. . tanques. Corrosión En algunos campos geotérmicos el agua puede reaccionar químicamente con los materiales de las instalaciones en un proceso conocido como corrosión.

. C.Potenciales sucesos catastróficos Los principales sucesos catastróficos que pueden ocurrir en una planta de aprovechamiento de la energía geotérmica son: A. La actividad sísmica de mayor intensidad podría causar filtraciones de fluidos a algunas partes indeseables del sistema. B. Estos efectos pueden ser minimizados reduciendo las presiones de reinyección al mínimo y asegurando que los posibles edificios afectados por los movimientos sísmicos estén preparados para soportar la intensidad de estos terremotos. Las erupciones hidrotermales son extrañas y ocurren cuando la presión de vapor en los acuíferos se intensifica y eyecta hacia arriba la tierra que lo cubre. Muchos de los emprendimientos de aprovechamiento de la energía geotérmica se encuentran en terrenos accidentados y es por eso que son más susceptibles que un terreno llano a deslizamientos del suelo. la reinyección de fluidos en el terreno durante la explotación de las reservas puede aumentar la frecuencia de pequeños terremotos en la zona. Mantener la presión en las reservas puede ayudar a reducir la frecuencia de la ocurrencia de erupciones. La posibilidad de ocurrencia puede ser minimizada estabilizando todas las pendientes susceptibles de sufrir deslizamientos de tierra. aunque esto podría aumentar el impacto visual del emprendimiento. lo que podría resultar en el escape de vapores y líquidos a alta temperatura. también se deben evitar las excavaciones en terrenos con actividad termal. Su frecuencia puede ser aún minimizada a través del uso de equipos de prevención de voladuras y utilizando correctos procedimientos de perforación. En zonas con alta actividad tectónica. creando un cráter. Esto puede ocasionar graves accidentes si las rocas que caen dañan las cabezas de los pozos o las tuberías. D. La voladura o explosión de los pozos eran sucesos comunes en las primeras épocas de la perforación en profundidad. pero en la actualidad es muy extraño que alguno de estos sucesos ocurra.

PROYECTO Características del proyecto  84 mil hectáreas de terreno (invadiendo 5 municipios Zoques)  Comunidades (Tecpatán. Chapultenango. Ixtocamitan y Pichucalco)  12 pozos petroleros y de gas natural  Unidad geotérmica  Volcán como centro ritual de peregrinación (apropiación simbólica) Zona geotérmica del volcán tacaná. La energía Geotérmica es realmente viable por sus múltiples ventajas:  Genera suficiente electricidad para suministrar energía a los hogares. deshidratación de frutas y carne.  Además de su uso para generar electricidad.  No necesita estanques de desagüe de aguas negras  El costo de construcción de una planta geotérmica es mas elevado que el de una planta térmica.  No necesita grandes extensiones de terreno para la construcción de una planta geotérmica. Por lo tanto. y para calefacción en el hogar o la industria. tiene distintos usos tales como secado de madera. sería recomendable actualizar la geología y la geoquímica y llevar a cabo una campaña de estudios geofísicos incluyendo sondeos magnetotelúricos. Chiapas. . pero esto se ve compensado a través del tiempo ya que en costos de producción y mantenimiento es menor el costo en una planta geotérmica.  El deterioro del paisaje es mínimo. pero no se han realizado estudios geofísicos. estudios realizados La CFE realizó en el pasado estudios geológicos y geoquímicos de detalle. caudales de ríos. electromagnéticos y gravimétricos para definir el comportamiento estructural del basamento. CONCLUSIONES La energía geotérmica tiene varias ventajas: el flujo de producción de energía es constante a lo largo del año ya que no depende de variaciones estaciónales como lluvias. etc. Francisco león.

34/hevila/Geotermia/2012/vol25/no2/1.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/058/htm/sec_8.pdf?sequence=6 http://132.com/pdf/publicaciones/guia-de-la-energia-geotermica.248.pdf http://investigadoresgeofisica.php http://www.unam.pdf http://www.unam.pdf http://www.fenercom.mx/documento/2026.52.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.ilce.gob.edu.pdf .248.ugm.org.9.Referencias http://www.100/667/A 6.cre.geociencias.pdf http://bibliotecadigital.mx/~bole/eboletin/treMiguelGG09.mx/publicaciones/geos/pdf/geos10- 1/sesiones_regulares/EG.ptolomeo.com/metodos-geofisicos.h tm https://www.