You are on page 1of 10

3.

0 DEFINICION DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS

3.1. DEFINICION DEL PROBLEMA
El problema principal latente que afecta el desarrollo agrícola y pecuario
dentro de la jurisdicción de la zona afectada son los:

Bajos Niveles de Producción Agropecuaria

3.2. CARACTERISTICAS DEL PROBLEMA

a.- Problema Hídrico:

Una de las principales causas de la baja productividad agrícola, y
pecuaria de la Zona en estudio es la escasa Disponibilidad del
Agua para Riego; el DEFICIT de AGUA para RIEGO, está
directamente relacionado con la Carencia de la Infraestructura
Hidráulica, que hace imposible satisfacer las necesidades
fisiológicas de agua que demandan los cultivos durante su
período vegetativo.
Es por éste problema principal, que la mayor cantidad de áreas
de cultivo se da bajo la modalidad de secano, y además las áreas
destinadas pastos naturales no cuentan con ningún sistema de
Riego.

b.- Problema Agrícola:

Las condiciones climáticas de la superficie beneficiada varían
según su posición altitudinal, la misma que oscila entre los 3,000
y 3,800 msnm Los principales productos agrícolas cultivados bajos
estas condiciones climáticas son el maíz, papa (de diversas
variedades), cebada grano, trigo, habas, arvejas y hortalizas en
general.

c. El problema agrícola radica principalmente en el bajo nivel de tecnología y la mala calidad de las semillas.. se desarrolla una producción extensiva destacando la crianza de Ovinos de raza Corrí dalle.3 CAUSAS DEL PROBLEMA • El problema se acentúa debido a la escasa disponibilidad del agua para riego. lana y leche.  La poca disponibilidad del agua. Cabe destacar que la falta de pastos y un adecuado manejo del ganado no permite obtener los rendimientos esperados de carne. en la superficie definida para el presente proyecto. lo que evidentemente no rinde lo esperado por los beneficiarios. que no permite lograr un aprovechamiento adecuado de los terrenos de cultivo. de topografía ondulada (referidas a Tumabamba y Yanabamba). en cuanto a la lana la mala calidad de la fibra y los bajos precios que pagan los acopiadores no resulta alentador para el productor pecuario de la zona. debido a la falta de una infraestructura de riego. y en pequeñas cantidades se lleva a cabo la Crianza de Alpacas. presentan un peso promedio de 55 Kg. en general las ovejas que se crían en esta zona. genera en la agricultura una baja producción y baja . los agricultores en su mayoría siguen manejando sus parcelas agrícolas en forma tradicional debido a la escasa capacitación y escasos recursos económicos. que no les permiten elevar su nivel de conocimientos agronómicos en la conducción de sus parcelas agrícolas. Este hecho constituye uno de los principales factores de la baja Producción Agrícola. Problema Pecuario: Por sus condiciones climáticas y por tratarse de zonas alto andinas. 3. Ganado Vacuno de raza Criolla.

maquinaria agrícola. limita el crecimiento de la actividad pecuaria. etc. calidad de los cultivos.  La falta de una infraestructura de riego no permite el mejoramiento de pastos en la zona producción pecuaria de ahí la baja producción y la baja calidad de los productos pecuarios.  Ineficiencia en la gestión de agua para riego. • Desconocimiento de innovaciones tecnológicas y mejoramiento genético del ganado lanar y vacuno. etc. fertilizantes. falta de créditos para el uso de semillas mejoradas.  La crianza de especies de ganado criollo. se asocia a este problema con la falta de técnicas de riego. en forma de árbol las causas del problema central Figura N° 001 : Arbol de Causas del Problema Central . En el esquema siguiente se detalla en la figura N° 001. la mala calidad de pastos y la escasez de los pastos. • Empleo de insumos inadecuados para la producción agrícola (semilla certificada.).

Causas Directas Inexistencia de infraestructura de riego Deficiente tecnificación Escasa de las capacitación labores agrícolas a los agricultores y pecuariasde la zona (tra Inadecuada aplicación de agua en las parcelas Inadecuada cedula de cultivo yEscasa determinación del hato disponibilidad ganadero de Recursos económicos po Ineficiencia en la gestión de agua para Desconocimiento riego de innovaciones tecnológicas 3. Nacional y del Exterior . Cuadro: Nº 3.1. en busca de oportunidades de pecuaria desarrollo  Existencia de áreas sin explotar y desarrollar Bajos niveles de Oferta de los  La agricultura se desarrolla sin cumplir los planes productos agropecuarios de cultivo y riego establecidos  Limitada oferta de productos agrícolas al mercado Local.01 Efectos del Problema Central Efectos Directos Efectos Indirectos  Abandono de la Actividad Agropecuaria para dedicarse a actividades como el comercio  Migración de la población joven hacia las Reducción del área Agrícola y ciudades.4 EFECTOS DEL PROBLEMA CENTRAL La descripción de los efectos directos e indirectos que genera el problema central se detalla en el Cuadro Nº 3. Bajo nivel tecnológico aplicado en y pecuaria. además para un mejor análisis de los efectos del problema Central se ha desarrollado el árbol de Efectos. que se muestra en la página siguiente. BAJOs niveles de PRODUCCCION AGROPECUARIA Insuficiente disponibilidad de agua para riego.

 Perdida de oportunidades de mercado Efecto Final Atraso Socio Económico de los Pobladores de la Comunidad Campesina de Conchucos Figura N° 002 : Arbol de Efectos del Problema Atraso Socio Económico de los Pobladores de campesina de Conchucos Migración de la población joven hacia las ciudades como Abandono oportunidad de la actividad de desarrollo agropecuaria Pérdida de Oportunidades de mercado Bajos niveles de oferta de productos agropecuarios Reducción del área agrícola y pecuaria BAJOs niveles de PRODUCCION AGROPECUARIA Figura N° 003 : Arbol de Causas y Efectos del Problema Central Atraso Socio Económico de los Pobladores de campesina de Conchucos Migración de la población joven hacia las ciudades como Abandono oportunidad de la actividad de desarrollo agropecuaria Pérdida de Oportunidades de mercado Bajos niveles de oferta de productos agropecuarios Reducción del área agrícola y pecuaria BAJOs niveles de PRODUCCION AGROPECUARIA .

5 IMPORTANCIA DE LA CAUSA CRITICA La causa crítica que determina el bajo rendimiento de las Unidades Agrícolas de los sectores de riego de Lijadero y Aulla ubicados en la COMUNIDAD CAMPESINA DE CONCHUCOS es la CARENCIA de una adecuada infraestructuras de riego. esta deficiencia no permite que llegue el agua en cantidad y calidad suficientes para mejorar el riego de 640 Has y mejorar el riego de 1. Bajo nivel tecnológico aplicado en Inexistencia de infraestructura de riego Deficiente tecnificación Escasadecapacitación las labores agrícolas a los agricultores y pecuarias de la zona (transferencia tecnológi inadecuada aplicación de agua en las parcelas Inadecuada cedula Escasa de cultivo disponibilidad y hato ganadero de Recursos económicos por parte del agriculto Ineficiencia en la gestión de aguaDesconocimiento para riego de innovaciones Tecnológicas 3.230 Has de terrenos actualmente cultivados en secano y pastos naturales Figura N° 004 : Arbol de Causas y Efectos del Problema Central .Insuficiente disponibilidad de agua para riego.

BAJOs niveles de PRODUCCION AGROPECUARIA Insuficiente disponibilidad de agua para riego. . Bajo nivel tecnológico aplicado en INEXISTENCIA DE infraestructura de riego Deficiente tecnificación Escasa de lascapacitación labores agrícolas a los agricultores y pecuarias de la zona (trans Inadecuada cedulaEscasa de cultivo disponibilidad y hato ganadero de Recursos económicos por INADECUADA APLICACION DE AGUA EN LAS PARCELAS INEFICIENCIA EN AGUA PARA RIEGO Desconocimiento de innovaciones tecnológicas 3. El objetivo se enmarca dentro de las políticas de desarrollo de los sectores como la Región Agraria de Ancash. la Municipalidad Distrital de Conchucos y el Gobierno regional de Ancash. la Comunidad Campesina de Conchucos.6 OBJETIVOS DEL PROYECTO El Objetivo General del Proyecto esta orientado a “INCREMENTAR LOS NIVELES DE PRODUCCION AGROPECUARIA” en el ámbito de la jurisdicción de la Comunidad Campesina de Conchucos.

 Mejoramiento genético del ganado vacuno y ovino  Existencia de infraestructura de Riego. una capacitación en la gestión del agua y utilización de insumos agrícolas para una mejor productividad y el mejoramiento genético del ganado para logar mejores resultados de calidad en carne.  Incremento de la fertilidad del suelo. El buen funcionamiento.  Empleo de insumos adecuados para la producción agrícola. administración y mantenimiento del sistema de riego deberá ser acompañado de una etapa de consolidación en la cual se organicen. leche y lana. 3. desglosemos bajo el esquema del Marco Lógico los medios directos e indirectos que la hacen viable EL PROYECTO.  Adecuados niveles de aplicación de Agua. • Programa de asistencia técnica adecuada.3.8 ANALISIS DE LOS FINES FIN ÚLTIMO De lo expuesto anteriormente es importante alcanzar el fin último: “El Desarrollo Socio – Económico de los pobladores del Distrito de Conchucos”. de la forma más adecuada. • Disponibilidad de agua para riego.  Mejor nivel tecnológico aplicado en la producción agrícola y pecuaria  Gestión eficiente del agua para riego. Figura N ° 005 Elaboración del árbol de medios y fines .7 ANALISIS DE LOS MEDIOS DE PRIMER NIVEL Y MEDIOS FUNDAMENTALES Tras la identificación del Objetivo Central del Proyecto.

INCREMENTO DE Disponibilidad de agua para riego. Mejor Nivel Socio Económico de los Pobladores del Distrito de Conchucos Mejores Oportunidades de mercado Permanencia en el campo de losMayor Agricultores dedicación a la actividad agro Mayores niveles de oferta de productos agropecuarios Mayores ingresos de la población dedicada al Agro. Mejor nivel tecnológico aplicado en Construcción de la infraestructura de riego Eficiente tecnificaciónMayor de lascapacitación labores agrícolas a los agricultores y pecuarias de la zona Adecuada aplicación de agua en lascedula Adecuada parcelas de cultivo y mejoramiento Mayor disponibilidad genético del de Recursos hato ganadero económico Eficiente de gestión de agua para riego aplicación de innovaciones tecnológicas .

parcelas  Capacitación y REVESTIDO con y Operación del concreto Fc = 210 diseñado para Q = desarrollo Sistemade Kg/cm2 . Planteamiento de las Acciones Para cumplir con el objetivo central y con los medios directos se deben concretar.  Construcción de un  Capacitación a los  Capacitación a  Construcción de un canal de conducción beneficiarios en los beneficiarios  Capacitaciones a sistema de a base de Tubería temas en manejo las juntas De captación Simple Perfilada de relacionados al agronómico y Usuarios y  Construcción de un 800 mm de diámetro. Figura N ° 006 Arbol de Medios y Acciones INCREMENTO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA Suficiente Disponibilidad de Agua para Mejor nivel tecnológico aplicado en la Riego producción agrícola y pecuaria Adecuada Eficiente tecnificación de Existencia de aplicación de las labores agrícolas y Infraestructura Durabilidad de la Hidráulica agua en las pecuarias infraestructura hidráulica . manejo y mejoramiento Beneficiarios en Canal de rellenado y aplicación eficiente genético del Conducción de labores de compactado con del agua a nivel hato ganadero sección Trapezoidal.90 m3/seg  Capacitación a los innovaciones m3/seg  Construcción de una beneficiarios en tecnológicas en cámara de carga y operación y el agro ALTERNATIVA 1 ALTERNATIVA 2 . a través de las alternativas de solución. lo siguiente: • Para el medio fundamental “Disponibilidad de Agua para riego” la acción correspondiente es la construcción de obras de Conducción (sistemas de conducción y distribución) así como también la administración y mantenimiento de las obras en general.9 0. • Para el medio fundamental “Mejor nivel tecnológico aplicado en la producción agrícola y pecuaria” la acción correspondiente es crear un programa de capacitación y asistencia técnica. Q = 0. Mantenimiento material propio.