You are on page 1of 8

Caso Práctico: NORAUTO: Sistema de Gestión Ambiental

Asignatura: Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001

Nombre y Apellidos del Participante:

PREPARACIÓN Y RESOLUCIÓN DE UN CASO PRÁCTICO

A través del Caso Práctico se pretende la resolución de una situación real de Empresa, para lo que es
necesario utilizar todos los conocimientos adquiridos en un Módulo o temática relacionada. En otras
ocasiones, se añade información complementaria sobre los contenidos de los que dispones en las
Unidades de Competencia para que la interpretes o relaciones.

La resolución de un Caso Práctico permite la adquisición de habilidades mediante la detección de
situaciones relevantes, análisis de información complementaria, toma de decisiones y propuesta de
soluciones.

Se deberá analizar e interrelacionar la información facilitada en el Caso Práctico -CP con el Material del
Módulo o temática relacionada, buscando y ampliando información a través de otras fuentes externas
como pueden ser Internet, con el fin de tomar decisiones y proponer soluciones adecuadas en relación
con la situación planteada.

Una vez resuelto, se enviará la solución al Tutor. Se valorarán los conocimientos y la consistencia
argumentativa y no la extensión de las respuestas.

Los pasos a llevar a cabo para la preparación, resolución y formato de entrega del Caso Práctico se
encuentran disponibles en la ventana principal, “Campus Virtual”, a través de Recursos >
Documentación/ Documentación General.

FORMATO DE ENTREGA

Los documentos de respuesta al Caso Práctico, deberán cumplir los siguientes requisitos formales:

1 Devolver el documento en este mismo archivo Word.

2 El nombre del fichero deberá tener la siguiente estructura: CP_Nombre del CP_GrupoX.doc.

Así, por ejemplo, para el Caso Práctico “Compañía HHH”, el Coordinador del Grupo C, nombraría el fichero
como: CP_HHH_GrupoC.doc

3 Utilizar fuente Arial de 10 puntos. Las páginas del documento tienen que estar numeradas.

4 En la parte superior del documento se deberá cumplimentar el campo Nombre y Apellidos de todos los
Participantes.

El Caso Práctico que se presenta a continuación, es un ejemplo didáctico desarrollado con el único
objetivo pedagógico de ayudar al aprendizaje de los alumnos.

De la información que se presenta de cada empresa, sólo es real aquella que aparece en su Web. Los
datos añadidos sólo pretenden plantear una situación que sirva como ejemplo para el alumno, sin
prejuzgar la actuación de la empresa.

Desde su nacimiento en Francia en 1970. Norauto. con un programa de gestión de residuos automovilísticos basado en el reciclaje. que cuenta con más de 350 centros alrededor de todo el mundo. recuperación. En estos momentos la empresa está implantando un Sistema de Gestión Ambiental en base a la norma ISO 14001 en su autocentro de Valencia (España). Norauto: Sistema de Gestión Ambiental 2 . es una empresa de reparación y mantenimiento de vehículos. cuenta desde 1995. Así. reutilización y revalorización. por ejemplo. NORAUTO: SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Norauto. tiene la voluntad ineludible de preservar el medio ambiente.

utilizando las fuentes de información que consideres necesarias. 1 Justificación: Según el punto 9. los certificados de calibración de los instrumentos de medida constituyen un registro del Sistema de Gestión.PREGUNTAS DEL TUTOR Después de leer detenidamente el Caso Práctico y. 2 Justificación: Las No Conformidades sólo pueden ser identificadas en los procesos de auditoría. por lo que ésta debe ser publicada por la alta dirección.1. se te solicita que des solución a las siguientes cuestiones: PARTE A ■ En base a los requisitos exigidos por la norma ISO 14001. Justificación: Norauto: Sistema de Gestión Ambiental 3 .1 de la norma ISO 14001. 4 Justificación: 5 La revisión por la dirección se ha de realizar una vez al año. V F La organización debe documentar el alcance de su Sistema de Gestión Ambiental. por personal cualificado a tal respecto. justificando la respuesta. responde verdadero (V) o falso (F) a las siguientes afirmaciones. 3 Justificación: La Organización debe dar a conocer al público su política ambiental.

8 Justificación: La revisión por la dirección se establece para examinar los resultados de las auditorías y determinar las acciones correctivas y preventivas que se deben implantar. 7 Justificación: Para facilitar una Gestión Ambiental eficaz. y debe registrar su decisión. se deben definir. externamente. documentar y comunicar las funciones. 9 Justificación: Norauto: Sistema de Gestión Ambiental 4 . información acerca de sus aspectos ambientales significativos. responsabilidades y autoridad. 6 Justificación: La Organización debe decidir si comunica o no. La estructura documentada del Sistema de Gestión Ambiental debe cubrir todos los requisitos establecidos en la norma ISO 14001.

Si la organización lo considera pertinente puede establecer un procedimiento para dar respuesta a las comunicaciones externas. 12 Justificación: Según la norma ISO 14001. 14 Justificación: La significación de un aspecto ambiental nunca debería cambiar con el tiempo si el método de evaluación definido por la organización adecuado. cuando se establezcan los objetivos ambientales. la Organización debe considerar todos sus aspectos ambientales. 10 Justificación: La Organización debe establecer una metodología para asegurarse que se identifican los documentos de origen externo. 11 Justificación: Los registros deben ser trazables. 15 Justificación: Norauto: Sistema de Gestión Ambiental 5 . 13 Justificación: La Organización debe identificar los aspectos ambientales sobre los que tiene influencia.

lo cual no significativos.5. exime de su existencia Deficiencia. según el punto 4.5.PARTE B ■ En base a los requisitos establecidos en la norma ISO 14001. Deficiencias Detectadas Justificación y Punto de la Norma Afectado Deficiencia.6. No se han determinado aspectos establecer grados de significancia.2 parte del actuación para el logro del objetivo ambiental procedimiento de planificación debería incluir un “Minimización del consumo eléctrico”. determinar las acciones correctivas y preventivas que se deben implantar 2. con qué punto de la norma las relacionarías. se deben 3. en un único Proceso documentado.3.3. Norauto: Sistema de Gestión Ambiental 6 . prontitud 6.5.5 indica que los 5.4. 7.5 registros.3. La Organización ha decidido comunicar externamente su política ambiental y su desempeño en cuanto a sus aspectos ambientales significativos y así lo ha dejado plasmado en el acta de revisión por la dirección. según el punto 4. si el sistema de control documentos del Sistema.3 la organización 4.6 de la norma indica que la 1. Se detectan residuos peligrosos en las Deficiencia.1. programa para lograr los objetivos y metas. justifica si las siguientes situaciones constituyen deficiencias en la Gestión Ambiental de la Organización y. La Organización tiene abiertas varias debe asegurarse de que haya acciones acciones correctivas desde hace meses pero sistemáticas de seguimiento para asegurar su desconoce su grado de eficacia. Un operario está utilizando procedimientos documentos obsoletos deben retirarse con obsoletos. Según el punto 4. punto 4.4. No se han establecido unas pautas de Deficiencia.1 se deben considerar las instalaciones de la Organización en operaciones de almacenamiento para determinar condiciones de almacenamiento no los controles operacionales adecuadas. La Organización ha establecido la metodología para el control de todos los No es una deficiencia. incluidos los cumple con los puntos 4. El Punto 4. Deficiencia.4. 8.4 y 4. en caso de serlo. No se han considerado los resultados de revisión por la dirección se establece para auditorías previas en la revisión por la examinar los resultados de las auditorías y dirección. eficacia Deficiencia según los puntos 4.

No se conservan resultados de la evaluación Deficiencia. según el punto 4.9. Envía la respuesta al Tutor en este mismo archivo Norauto: Sistema de Gestión Ambiental 7 .5. 10.2. Los trabajadores no conocen los impactos ambientales asociados a sus actividades. una de requisitos obligaciones de cumplimiento organización debe evaluar periódicamente su de carácter no legal que la organización tiene cumplimento con otros requisitos que suscriba identificados.

Queda prohibida toda reproducción total o parcial de la obra por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa. NOTAS 902 350 077 formacion@bvbs. Unipersonal Norauto: Sistema de Gestión Ambiental Reservados todos los derechos.es www. El contenido de esta obra está protegido por la Ley.com NORAUTO: Sistema de Gestión Ambiental  Bureau Veritas Formación. 8 . S.bureauveritasformacion.A.