You are on page 1of 17

“EL HUÈSPED DE LA MAESTRA”

ISABEL ALLENDE LLONA

DOCENTE:

Espinoza Acosta, Eva.

INTEGRANTES:

- Zevallos Ponce, Nicole.
- Morales Espinoza, Alexia.
- Legua Morcillo, Angie.
- Salazar Tomateo, Yishel.
- Velásquez Castro, Juan.
- Valencia Muñoz, Jesús.
- López Trigoso, Anthony.

LIMA – PERÙ

2016

1

el conocimiento y la sabiduría de los alumnos. ÌNDICE 2 . Un profesor es la brújula que activa los imanes de la curiosidad.

nació el 2 de agosto de 1942 en Lima. BIOGRAFÌA . Análisis jurídico 11. presidente de Chile desde 1970 hasta 1973. fue derrocado durante el golpe militar encabezado por el General Augusto Pinochet Ugarte. . . Fue en el exilio donde escribió su primera novela. . . Dedicatoria 3. Análisis literario 8. Le sigue De amor y de sombra en la cual narra la aparición en una mina del norte de Chile de los cuerpos de campesinos asesinados por los servicios de seguridad de la dictadura.Hija de Francisca Llona Barros y Tomás Allende. una crónica familiar con recuerdos de infancia. . tras viajar por Europa regresa a Chile y nace su hijo Nicolás. Anexos 1. Premios 5.Isabel Allende Llona. Residió en San Rafael. Filmografía 7. (California) durante más de quince años y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2003. Preguntas 16. . Mensaje 14. Conclusión 15. Su padre fue primo hermano de Salvador Allende. Perú.1. En 1966. aquellos que poblaron la vieja casona habitada por sus abuelos. Análisis psicológico 10. IMPORTANTE Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo 3 . Biografía de Isabel Allende Llona 4. La casa de los espíritus. Argumento de la obra 12. En 1962 se casa con Miguel Frías y al año siguiente nace su hija Paula. Presentación 2. A los diecisiete años se inicia como periodista. Tema del cuento 13. cuando Salvador Allende. Dos años después de 1973. Webgrafia 17. Obras destacadas 6. se vio obligada a abandonar su país y partir como exiliada en Caracas. . Análisis sociológico 9.

PREMIOS . mio Iberoamericano de Letras José Donoso. algunos: Recibió aproximadamente 36 premios. 1984). Novela del año (Chile. 1984). 1983). 4  Géneros literarios: Novelas – Teatro 3. Autor del año (Alemania. entre ellos mencionaremos 2. 1983). Universidad de Talca (Chile.  Panorama Literario (Chile. OBRAS DESTACADAS Premio Nacional de Literatura de Chile (2010).  Libro del año (Alemania. 2003).

. . . La suma de los días: Obra autobiográfica (2007). Cuentos de Eva Luna (1990). Eva Luna: Novela (1987). La casa de los espíritus: Novela (1982). El Zorro: Novela (2005). . . . De Amor y De Sombra: Novela (1984). Isabel Allende está considerada la más popular novelista iberoamericana. Ha vendido más de 35 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas. . Inés del alma mía: Novela histórica (2006). 5 . . El Bosque de los Pigmeos: Novela juvenil (2004).

6 . basada en la novela homónima.º Premio de la Popularidad en el Festival de Cine de La Habana 2015: Inés del alma mía. FILMOGRAFÌA 1993: La casa de los espíritus. producida por Vicente Sabatini y Fábula Producciones para Chilevisión. basada en la novela homónima. La cinta ganó el 2. La película ganó en 1994 una decena de premios 1994: De amor y de sombras.4. fue dirigida por el danés Bille August y tuvo como protagonistas a Mery. fue dirigida por la estadounidense Betty Kaplan.

I) MOVIMIENTO LITERARIO DEL AUTOR: . Lineal. F) TIPO DE NARRADOR: . . Un pueblo tranquilo con características realistas. Realismo Mágico J) PERSONAJES: . MACROCOSMO: Chile . D) ESCENARIO: . C) ESPECIE LITERARIA: . Escrito en prosa. H) FORMA DE EXPRESIÒN: .5. Omnisciente G) AMBIENTE: . Los cuentos de Eva Luna B) GÉNERO LITERARIO: . ANÀLISIS LITERARIO A) LOCALIZACIÓN: . Principales: juegan papeles importantes dentro de la obra y son los siguientes:  La Maestra Inés: Una madre y profesora muy ejemplar que crio a su hijo correctamente y también inculcaba modales a todos sus alumnos.  Riad Halabí: El hombre que siempre apoyaba a Inés y la cuidaba. Secundarios:  La gente del pueblo  Afuerino (el asesino)  El hijo de la maestra 7 . Cuento. Narrativo. MICROCOSMO: Agua Santa E) TIEMPO: .

Angarilla: Pequeñas cosas para llevar materiales delicados. Villorrio: Pocas comunidades . literalmente. CRITICA DE LA OBRA 8 . . Matrona: Persona que puede educar . . . “Ni de vaina” – se refiere que por ningún motivo lo va a realizar. .INFLUENCIA DENTRO DE LA SOCIEDAD  Promover y preservar los derechos fundamentales de las mujeres y los niños para que sean protegidos y fortalecidos. Fermento: Sustancia que permite la fermentación. “Hombronazos” – se refiere a hombres adultos. Peregrino: Personas que van por tierras extranjeras sin vivienda alguna. . Mata: Planta de poca altura o tamaño. Cercenarle: Cortar cualquier extremidad. El amor maternal de la maestra hacia su hijo. . Sopor: Estado de sueño profundo. . . fornidos . Buscan que las personas hagan justicia con sus propias manos y hace mención a la ley del Talión “ojo por ojo. . K) EXPRESIONES FIGURADAS: . M) VOCABULARIO . ANÀLISIS SOCIOLÒGICO: . . 6. Afuerina: Persona de otro lugar. L) VALORES . Acarreando: Transportar algo . “nadando en el charco de su propia muerte” – se refiere que el cadáver estaba cubierto de sangre. . Maceteros: Soporte de una mata. diente por diente” ya que considera que es una norma que debe ser equitativa y recíproca con el crimen cometido . Cuchicheo: Conversación en voz baja. La amistad entre la maestra Inés y Riad Halabi. Enmarañada: Confundir un asunto.

· El asesino del niño: Un señor muy gruñón y cobarde. . ahí están. Dicho cuento de Allende presenta personajes con caracteres muy particulares que pueden ser analizados de la siguiente manera: · Inés: Una madre muy amable y cariñosa que criaba a su hijo correctamente. por educar de generación a generación. Venganza: Uno de los momentos más impactante que podemos analizar es cuando Inés mata con el machete de picar cocos al anciano que fue el asesino de su hijo. · La gente del pueblo: Demostraban respeto hacia Inés.  La mexicana Elena Poniatowska se refirió al cuento que entra en la literatura como fenómeno comercial y hace una literatura femenina. · El hijo de la maestra: Podríamos decir que era un niño un poco travieso como es normal a su edad. Creo en esa visión de que podría haber un mundo mejor y con gusto me lo confirman estas personas” – Isabel Allende. no las invento. 7.  La argentina Gorodischer señaló que el cuento solo alimenta estereotipos femeninos pero no aportan nada al nivel de literatura ni de género. · Riad Halabi: El hombre que siempre apoyaba a Inés y la cuidaba. El cuento presenta tres temas centrales: a. He conocido a mujeres extraordinarias que son los personajes de mis novelas. 9 . ANÀLISIS PSICOLÒGICO: .

a su integridad moral. Capítulo I: HOMICIDIO  ART 108°: Homicidio calificado . ART 2°. Sera reprimido con pena privativa de libertad no menor de 15 años. LA CONSTITUCION POLÌTICA DEL PERU DE 1993:  TITULO I : De la Persona y la Sociedad: Capítulo 1: Derechos fundamentales de las personas. TITULO I: DELITOS CONTRA LA VIDA.EL CÒDIGO PENAL PERUANO:  LIBRO II: PARTE ESPECIAL .Toda persona tiene derecho a: *INCISO 1) La vida. que éste a pesar de ser testigo del asesinato la ha apoyo. EL CUERPO Y LA SALUD . su libre desarrollo y bienestar. Confianza que había entre Inés y el turco. los adultos le dan uso a la misma al ser personas en proceso de crecimiento hacia el bien e ir caminando juntos y las personas de la tercer edad la utilizan ya cuando hay un lazo formado por la antigüedad y por lo que pasaron juntos gracias a su amistad. Veamos la amistad desde el punto de vista Aristocrático: Él enfatiza que los jóvenes necesitamos de la amistad para ser un soporte entre nosotros en los momentos de cometer errores. psíquica y física.Nadie debe ser víctima de violencia moral. *INCISO 24) Libertad y a la seguridad personal en consecuencia . como es el caso de Ines y el Turco ya que como sabemos ellos se conocieron en los momentos más difíciles y sin saber el nada ella c.Asesinato.LITERAL H. 8. Respeto: Había un respeto del pueblo hacia Inés ya que ella educaba de generación en generación. b. *INCISO 22) La paz. psíquica y física ni sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes. la tranquilidad. . ANÀLISIS JURÌDICO . el que mata a otro concurriendo cualquiera de las circunstancias siguientes: 10 .

* ART 109°: Homicidio por emoción violenta El que mata a otro bajo el imperio de una emoción violenta que las circunstancias hacen excusable. Para facilitar u ocultar otro delito. Con gran crueldad y alevosía. 1. veneno o por cualquier otro medio capaz de poner en peligro la vida o la salud de otras personas. 2. también le sugirió poner una posada en su casa 11 . 9. ARGUMENTO DE LA OBRA La maestra Inés confiaba únicamente en su amigo el turco. Por ferocidad. no menor de tres ni mayor de cinco años. su amistad comenzó cuando el turco ayudó a Inés el día que asesinaron a su único hijo. será reprimido con pena privativa de libertad. Riad Halabì ya que se conocían de muchos años. 4. Por fuego. explosión. 3. por lucro o por placer.

Un día Inés le dice que había matado a un huésped.Esta obra nos transmite el mensaje de que muchas veces después de haber ocurrido tragedias o injusticias a las personas y el sistema de justicia no es capaz de solucionarlos las personas llegan a tomar la justicia por sus propias manos y que llegan a considerar la venganza como el medio más rápido y eficaz.El tema central de cuento es la complicidad de un pueblo hacia un crimen y la venganza de una madre por la muerte de su querido hijo. Riad Halabì ayudó a Inés a deshacerse del cadáver sin dejar huella del asesinato Riad le pide a todo el pueblo que colaboren. TEMA DEL CUENTO: . CONCLUSIÒN 12 . al acudir a la escena del crimen la maestra le confiesa al turco que reconoció al asesino de su hijo. 10. 11. En la obra el hijo de la maestra es asesinado y el asesino nunca fue capturado lo cual la llevo a tener un odio a el que nunca termino hasta que lo vio y pudo realizar su venganza. Mientras Riad y cuatro hombres sacaban el cuerpo y lo llevaban a la casa de los mangos. . 12. MENSAJE: .

13. ¿Quién fue el amigo que ayudo a la maestra Inés? Riad Halabí. ¿Quién asesino al hijo de la maestra? El afuerino. 4. la complicidad que pueden tener las personas en un crimen como este ya que la maestra tenía mucho respeto por parte de las personas del pueblo (agua santa). ¿Cuál es el tipo de género y especie literario de esta obra? Narrativo – Cuento 2. ¿Por qué el afuerino asesinó al hijo de Inés? Porque el niño recogió el mango en el territorio del afuerino. PREGUNTAS Nivel Literal 1.  En esta obra se puede reflexionar que cuando hay falta de eficiencia de justicia en un lugar las personas pueden llegar a tomar justicia con sus propias manos. 5. también revela la brevedad de la vida y que es vista como un corto paso hacia la muerte. ¿Cuál es el microcosmo de la obra? Agua Santa. 3. Nivel Inferencial 13 .  Este cuento revela la ira que puede guardar una persona y la manera en que puede tomar venganza.

2. ¿Te pareció justo el final? 3. ¿Por qué Inés deja el trabajo del profesorado? Porque se sentía cansada y quería darle paso a la nueva generación con más energía y juventud. ¿Cómo es encontrado el cuerpo del hombre asesinado? Fue encontrado por Halabí. ¿Consideras que la maestra hizo bien matando al afuerino? 2. tirado en su habitación llena de sangre. ¿Por qué Inés mata a aquel hombre? Porque reconoció que era el afuerino. ¿Por qué Riad Halabí ayuda a Inés a encubrir el cuerpo del afuerino? Por su amistad y entendió el dolor que sentía la madre y la satisfacción de poder vengarse de la muerte de su pequeño hijo. Nivel Crítico 1. ¿Crees que la maestra tuvo remordimiento al matar al afuerino? 4. 1. 4. ¿Qué antivalores se ve en la obra? 14 . aquel hombre que asesinó a su hijo 3. ¿Consideras que la maestra era querida por el pueblo? 5.

Recuperado de http://losensayos.Resumen obra el huésped de la maestra (2011.org/wiki/Isabel_Allende .com/consagrados/c_allende04.org/wiki/Isabel_Allende .galeon.htm 15 . Obra completas de Isabel Allende obtenido de la pag: https://es. WEBGRAFÌA .letrasperdidas.wikipedia. Recuperado de https://es. 22 de Julio). En Website "wikipedia”.com/el- huesped-de-la-maestra-resumen/ . Recuperado por http://www. 18 de septiembre).14. (2014. El huésped de la maestra -cuento (2014. 2 de noviembre).wikipedia. En Educación en red. Cuento: el huésped de la maestra.

15. ANEXOS 16 .

17 .

Related Interests