You are on page 1of 61

PROPIEDADES MECÁNICAS

SELECCIÓN DE MATERIALES

Ref: CD, Smith – Askeland – Callister

Ordenamiento inicial

9 Los materiales analizados en este curso cubren:
• MATERIALES y aleaciones METÁLICAS: Aceros, latones (Cu-Zn), bronces (Cu-Sn),
aleaciones de aluminio…
• MATERIALES POLIMÉRICOS Y COMPÓSITOS. SITOS Polímeros termoplásticos (fundibles),
termoestables (solos) o termoestables mezclados con fibras (PRF) ó termoestables mezclados con
cargas (Concretos poliméricos)
• CERÁMICOS Y VIDRIOS.VIDRIOS Materiales inorgánicos del tipo mezclas de: óxidos, carburos,
nitruros, arcillas, etc.
Los distintos tipos de materiales se diferencian en:
9 Forma en que ordenan los átomos: ESTRUCTURAS,
ESTRUCTURAS que depende del tipo de ENLACES
atómicos que poseen (enlaces metálicos, iónicos, covalentes u otras fuerzas de unión)
9 La respuesta (comportamiento) al aplicar cargas o esfuerzos estáticos, dinámicos o con
tiempos prologados PROPIEDADES MECÁNICAS
9 La respuesta (comportamiento) que presenta con su entorno gaseoso o líquido:
PROPIEDADES QUÍMICAS
9 La respuesta (comportamiento) que presenta al interactuar en contacto con otros
materiales: desgaste abrasivo – adhesivo, fricción. PROPIEDADES TRIBOLÓGICAS
9 La respuesta (comportamiento) frente a cambios o diferencias de temperaturas:
PROPIEDADES TÉRMICAS
9 La respuesta (comportamiento) frente a ondas de diferentes energías… PROPIEDADES

MCC_2006
OPTICAS,
OPTICAS ELECTRICAS, MAGNÉTICAS

Otros alcances: FASES – Interfases

9 Los materiales están compuestos por FASES… y estas ocupan un
volumen del material
9 Cada fase tiene su propia forma de ordenamiento atómico:
ESTRUCTURA.
9 Las fases se pueden distinguir (ver) a simple vista o bajo
microscopio y eventualmente se puede separar…
9 La calcopirita es una fase… posee una estructura… ocupa un
volumen en el mineral…(imagen superior la muestra)
9 Un material puede poseer muchas fases (POLIFÁSICO) o una
sola fase (MONOFÁSICO) y muchos granos
(POLICRSITALINO)
9 Entre granos y entre fases existen INTERFASES, que son
superficies de discontinuidad de los materiales.
9 En las superficies de discontinuidad son potenciales lugares de
fallas… GRIETAS AVANZAN fácilmente (la seguna imagen
muestra una fractura INTERGRANULAR (entre granos)

9 Ver colección de minerales
http://www.fabreminerals.com/specimens/RO-rumania-
minerales.php

MCC_2006

corrosión. PLÁSTICOS Y CERÁMICAS y COMPÓSITOS) son seleccionados por alguno de los siguientes aspectos: 1 RESISTENCIA MECÁNICA (Prop. mec) 2 Aplicaciones para altas temperaturas 3 RESISTENCIA A LA FATIGA Propiedades TRIBOLÓGICAS!!!) 4 TENACIDAD Vinculadas a la superficie… fatiga. Recubrimientos… Tratamientos de superficie… granallado. desgaste. pinturas. endurecimiento superficial… 5 Resistencia al Desgaste MCC_2006 6 RESISTENCIA A LA CORROSIÓN . ALGUNOS CRITERIOS DE SELECCIÓN PROPIEDADES MATERIALES Los materiales de uso ingenieril (METALES. fricción – lubricación… INGENIERÍA DE SUPERFICIE….

los problemas que presentan los materiales. se presentan los conceptos. alcances de las principales propiedades y respuestas en servicio de los materiales. Propiedades y Comportamiento en Servicio de los Materiales 9 Las propiedades son la base de la selección.venta de ellos 9 Las propiedades dependen de la estructura (ordenamientos atómicos). permite ser más rigurosos en las especificaciones y/o en la fabricación. MCC_2006 . que cada país las regula. especificación y fabricación de los materiales 9 Regula la compra . 9 Saber el comportamiento en servicio. acepta y/o impone… sobretodo en las actuales economías globalizadas 9 En este capítulo. microestructura (formas de organización de las distintas fases) y de los procesos de fabricación involucrados 9 Las propiedades se determinan por normas acordadas internacionalmente.

MCC_2006 . Normas para ENSAYOS Los ensayos son realizados según NORMAS para asegurar procedimientos de tal forma de disponer de resultados comparables y realizar especificaciones.

Relación ESTRUCTURA PROPIEDADES MCC_2006 .

y lateral σ= eL=ν Δl/lo (ν Modulo Poisson) A0 a) Compresión. e=Δl/lo. carga aplicada F sobre área normal Ao. carga F normal a área normal Ao Deformación axial y lateral b) Cizalle. torque T aplicado eje MCC_2006 A0 Deformación angular o de torsión . carga F sobre área paralela Ao Deformación angular o de corte γ=tanθ F τ= a) Torsión.Tracción Compresión Cizalle (corte) Torsión a) Tracción. F Deformación axial.

Tracción. Al dejar de aplicar la carga (esfuerzo) el material recupera sus dimensiones • PLÁSTICAS – Cuando los esfuerzos superan un valor mínimo denominado “Esfuerzo de Fluencia”. Flexión. Compresión y Corte 9 Los esfuerzos de tracción / compresión son normales al área aplicada 9 Los esfuerzos de corte o cizalle son paralelos al área 9 Al aplicar esfuerzos los materiales responden con deformaciones 9 Las deformaciones pueden ser: • ELÁSTICAS – Todos los materiales presentan este comportamiento. La mayoría de los materiales metálicos y los polímeros termoplásticos (sobre una determinada temperatura TG) exhiben deformación permanente • VISCOELASTICO – Propio de los polímeros termoplásticos y consiste en deformaciones dependiendo del tiempo de permanencia de la carga y/o MCC_2006 de la velocidad de aplicación de la carga .

fases persentes. distribución de fases. Propiedad de la superficie evaluada . IMPACTO.. Cuanto resiste un material al someterlo a esfuerzos de tracción.. PROPIEDADES MECÁNICAS DE INTERÉS Analizaremos las siguientes propiedades. Efecto de aplicar cargas cíclicas (variables en el tiempo) sobre los materiales. Muchos materiales desarrollan grietas superficiales que al crecer provocan fractura en los materiales 9 FALLA POR CREEP o TERMOFLUENCIA (deformación en el tiempo a esfuerzo constante) MCC_2006 9 DUREZA.. etc) 9 PROPIEDADES DEL ENSAYO DE TRACCIÓN. Cual es la respuesta de un material al aplicarle cargas a altas velocidades? Cuánta energía absorbe hasta la fractura? 9 FALLA POR FATIGA . sin que se deforme o fracture? Cuanto se puede deformar elásticamente y/o plásticamente? Cuál es la rigidez? Cuanta energía absorbe un material al deformarlo elásticamente o plásticamente? 9 PROPIEDADES DE TENACIDAD . observando en cada caso el significado de la propiedad y su correlación con los diferentes materiales y sus características de internas (tamaño de grano.

. Se pueden extrapolar respuestas 9 Las polímeros (termoestables ó termorígidos. Consideraciones 9 Los materiales tienen respuestas muy diferentes frente a esfuerzos aplicados 9 Los materiales metálicos y cerámicas. de Tg. elastómeros) presentan propiedades muy dependiente de la T.campusplastics. 9 Se recomienda visitar y consultar: • www. presentan comportamientos simples de modelar en ecuaciones.. Por ello debe tener en consideración este fenómeno. origen de la muestra. en el rango elástico... MCC_2006 ..com para polímeros comerciales • Tomar en consideración las condiciones en las cuales se determina o informa la propiedad: T. velocidades de aplicación de la carga. orientación de la muestra (anisotropía). vel de deformación..

Polímeros termoplásticos (T<<Tg).Respuestas frente a esfuerzos aplicados Carga – Esfuerzo aplicado sobre un material Deformación elástica que no varia con el Metales (bajo el esfuerzo de tiempo. algo de flujo viscoso plástico puede también ocurrir. fluencia). Cerámicas y Vidrios Deformación elástica más plástica: la Metales dúctiles al aplicar deformación elástica es recuperada al esfuerzos sobre el esfuerzo de remover el esfuerzo aplicado fluencia. Termoestables. VISCOELÁSTICOS: deformación elástica Termoplásticos a instantánea seguida de deformación temperaturas alrededor de Tg elástica que aumenta en el tiempo bajo el esfuerzo aplicado que se recupera MCC_2006 lentamente. .

Deformación es constante. flujo plástico sobre Tg y algunos aumenta con el tiempo.Respuestas frente a esfuerzos aplicados… Caso B: Relajación de esfuerzos al imponer deformación Gomoso: Extensiva deformación Elastómeros (cauchos- elástica más deformación no gomas) y algunos recuperable (plástica) termoplásticos a T> rango viscoelástico Flujo Viscoso: Llega a ser como un Termoplásticos y vidrios líquido viscoso. CREEP: deformación plástica Metales y cerámicas aumentando en el tiempo.5Tfusión(°K) en esfuerzo condiciones especiales. esfuerzo Termoplásticos disminuye con el tiempo MCC_2006 . Algo de sobre 0. pequeña metales sobre recuperación elástica al remover el 0.4Tfusión(°K) recuperación elástica.

.. a una fuerza de tracción (P) que va aumentando progresivamente hasta la fractura del material. En forma simultánea se van registrando la carga (P) y el alargamiento (Δlargo) de la MCC_2006 probeta. .. de sección uniforme y conocida.Ensayo de TRACCIÓN Se somete una Bajo norma probeta.

Tipicas respuestas – Propiedades Los metales presentan un comportamiento elástico lineal y posteriormente deformación plástica. Las cerámicas. vidrios y concretos presentan solamente comportamiento elástico . Los polímeros termoplásticos indicados en (b) un comportamiento elástico no lineal y deformación plástica. Los elastómeros solo MCC_2006 exhiben comportamiento elástico no lineal.

Curva Típica Metales– Propiedad del Material Esfuerzo Máximo Esfuerzo Fluencia Condición de Ductilidad trabajo o uso material (menor a la MCC_2006 Fluencia .

Esfuerzo Máximo Aceros estructurales Grados de Resistencia a Límite de Alarga Esfuerzo acero la tracción Fluencia mínimo Fluencia NCh Kgf/mm2 Kgf/mm2 (%) A37-24ES 37-42 22 22 Condición Ductilidad de trabajo o A42-27ES 42-52 27 20 uso material (menor a la A52-34ES 52-62 34 18 Fluencia Rigidez: f(TFUSIÓN) MCC_2006 .

MCC_2006 .

Aceros estructurales donde importa Propiedades Mecánicas MCC_2006 .

. Al disminuir el área se reduce el esfuerzo necesario para seguir deformándolo. donde se reduce el esfuerzo necesario para continuar la deformación. en ensayo de tracción EL ENSAYO DE TRACCIÓN se realiza bajo norma (ASTM E8 para metales) bajo condiciones de velocidad de deformación constante La formación del cuello durante el ensayo de tracción se produce justo al momento de alcanzar el máximo esfuerzo. dado que el ENSAYO se efectúa a velocidad de deformación constante.ESTRICCIÓN – CUELLO. Una probeta deformada presenta deformación uniforme y deformación localizada en el sector de formación del cuello. Las impurezas afectan en forma MCC_2006 relevante a la deformación no uniforme y así a la ductilidad total.

Propiedades ASOCIADAS al ensayo de tracción Ductilidad Deformación total hasta la fractura Tenacidad AREA BAJO LA CURVA MCC_2006 Dureza Escala de Resistencia .

Acero medio %C recocido 6. Acero deformado en frio 5. Latón – Bronce – Aceros con/sin TT 1. Bronce endurecido 4. Acero medio carbono tratado térmicamente MCC_2006 . Acero bajo %C 3. Latón Blando 2.

MCC_2006 . Flexión en tres puntos… Para MgO… Para materiales muy resistentes y poco dúctiles se pueden determinar las propiedades de resistencia mediante ensayos de flexión en tres puntos como muestra el esquema y el resultado.

Comparación de resistencias a la tracción – compresión y flexión de algunos materiales. como los mostrados en la tabla. 9 Adicionalmente este comportamiento lo presenta también las fundiciones grises de fierro – Gray Cast Iron (ASTM A48). los que deben reforzarse con acero para permitirles soportar mejor las cargas de tracción. conocidas como fierro fundido MCC_2006 . presentan propiedades de tracción menor que las de compresión 9 La diferencia está asociada a la existencia de defectos internos (microgrietas) que avanzan fácilmente ante esfuerzos de tracción (se abren) que ante compresión (tienden a cerrar grietas) 9 Este comportamiento lo presentan los hormigones. incluido materiales compuestos 9 Algunos materiales.

. resistencia y elongación por efecto de la temperatura. Efecto de Temperatura: Aluminio Se aprecia en estos gráficos el comportamiento de las propiedades de rigidez. Esto es igualmente válido para MCC_2006 otras aleaciones metálicas.

cerámicas y vidrios) y no lineales (polímeros termoplásticos. termoestables y elastómeros) 9 La rigidez de un material depende del módulo elástico y de la sección de la pieza 9 Los materiales al deformarlos absorben energías (ya sea al deformarlos elásticamente o plásticamente) hasta un valor conocido como la tenacidad 9 Un material que es capaz de deformarse en gran cantidad ya sea elásticamente o plásticamente es TENAZ. Por ello la deformación es una manera que poseen los materiales de absorber energías 9 El módulo elástico “E” de un determinado material no es alterado si no se aumenta la temperatura ni por deformación plástica. 9 El ensayo de tracción de materiales metálicos permite observar el fenómeno de ENDURECIMIENTO POR DEFORMACIÓN o aumento de resistencia al aumentar la deformación plástica en frío 9 Las propiedades resultantes del ensayo de tracción se emplean para diseñar la aplicación de materiales en la condición que el esfuerzo no debe superar el esfuerzo de fluencia en condiciones de aplicación de carga estática que es la MCC_2006 condición del ensayo . Resumen propiedades de ensayo de tracción 9 Todos los materiales exhiben un comportamiento elástico para cargas bajo un valor conocido obtenido de ensayos (esfuerzo de fluencia) 9 Los materiales exhiben comportamientos elásticos lineales (metales.

† MACROHARDNESS – Dureza con cargas superiores a 2N que afecta a varias FASES del material † MICROHARDNESS . (~100 µN). muchas veces es evaluada bajo microscopio. empleando fuerzas extremadamente pequeñas. . Dureza (Hardness) de Materiales La dureza es una propiedad superficial que dice relación con la resistencia a la deformación puntual. al aplicar una carga puntal de compresión † HARDNESS TEST – Mide la resistencia de un material a la penetración por un objeto de mayor resistencia y de forma puntiagudo.Dureza de materiales aplicando cargas menores de 2N. que podría evaluar la propiedad de una fase. que presenta un material. dureza Knoop (HK) † Nano-hardness – Dureza de materiales medida a escalas 1–10 nm de MCC_2006 largo. Ejemplo.

Knoop.Esquema de algunos métodos de ensayos de dureza en Materiales Metálicos: Brinell. Vickers. Rockwell MCC_2006 .

Diferentes escalas: equivalencias La dureza Mohs (escala de minerales) considera MCC_2006 “quien raya a quien” .

COMPARACIÓN DE DIFERENTES MÉTODOS DE ENSAYO DE DUREZA MCC_2006 .

9 La dureza BRINELL mide el diámetro de la indentación y la dureza ROCKWELL mide la profundidad de la huella post medición de la dureza. 9 La profundidad de la huella es afectada directamente por la respuesta elástica de la región vecina no deformada (recuperación elástica). el límite elástico y las características de endurecimiento por deformación. Sistemas de medición de dureza 9 Al medir la dureza aparece deformación en la superficie asociada al módulo elástico del material. Consecuentemente la conversión entre Brinell y Rockwell NO ES MCC_2006 RECOMENDADA entre materiales de diferente módulo de elasticidad (Al versus Fe…) .

si la bolita es de carburo de tungsteno (D) o de diamante (E) 9 L es una medida dinámica y es función del módulo elástico. Leeb velocidad REBOTE LLeeb = 1000 velocidad IMPACTO 9 L es promedio de 5 impactos y lleva subíndice LD o LE. Dureza Equotip 9 Energy QUOtient “TIP” 9 El valor reportado de dureza es obtenido mediante: L relacionado a inventor D. MCC_2006 . límite de fluencia y endurecimiento por deformación del material.

tiene “unidades” equivalentes a la escala de resistencia. Para ciertas aleaciones existen correlaciones con la resistencia o propiedades de tracción MCC_2006 .Correlaciones La escala de dureza Brinell.

. 9 La dureza se puede elevar en los materiales mediante: • Aumento de elementos de aleación • Incorporación de elementos en estado líquido que forman fases duras en estado sólido • Mediante la deformación en frío • Afinando el tamaño de los granos de los materiales • Mediante la formación de fases más duras. Consideraciones respecto a la dureza 9 Es una propiedad de la superficie donde se evalúa 9 Depende fuertemente de la preparación de la superficie 9 La resistencia al desgaste está fuertemente relacionada a la propiedad de dureza 9 La dureza en los materiales no siempre es pareja entre la superficie y el interior de éste 9 En aplicaciones industriales (mineras en Chile) existe mucho desgaste de materiales. lo que da origen a desarrollos en materiales resistentes al desgaste – de elevada dureza. mediante tratamiento térmico como es el caso de los aceros 9 En general se puede decir que mientras mayor es la dureza mayor es la fragildad de los materiales 9 En general de puede decir que mientras más fina es la microestructura (granos y MCC_2006 fases presentes) el material es más resistente. de mayor dureza y más tenaz en comparación con la misma aleación con una microestructura más gruesa.

QUIMICA Desgaste producido por el DETERIORO DE LA MCC_2006 MICROESTRUCTURA por acción con el medio . RESIDUOS URBANOS. etc. CENIZAS. Qué es el Desgaste? Tipos “el desgaste en las diferentes actividades industriales” (vea este link) 9 Pérdida o Deterioro del espesor en equipos de Plantas Industriales por acción de: MINERALES. ESCORIAS. CEMENTO. FRICCION (Desgaste Mecánico) Desgaste producido por ROZAMIENTO ENTRE SUPERFICIES ABRASION (Desgaste Mecánico) Desgaste producido por ARRANQUE DE PARTÍCULAS IMPACTOS (Desgaste Mecánico) Desgaste producido por FISURAS Y ROTURAS al existir impacto entre materiales ALTAS Desgaste por DISMINUCIÓN DE LA DUREZA DE LOS TEMPERATURAS ACEROS.

Comportamiento Materiales: efecto velocidad de aplicación de carga… Impacto… MCC_2006 .

. que puede provocar deformación (absorbe energía) o crecimiento de la grieta… 9 El ensayo de IMPACTO evalúa la energía total absorbida hasta MCC_2006 fracturar una probeta. Alcance del tema 9 Los materiales al ser sometidos a cargas de impacto – “poco tiempo para reaccionar” – se fracturan siempre que la energía del impacto sea mayor que su tenacidad!!! 9 Al aplicar cargas de impacto NO HAY TIEMPO para que el material se pueda deformar elásticamente o plásticamente (si es que puede hacerlo en forma relevante) 9 Al limitar la posibilidad de deformación al material no le queda otra que fracturarse 9 La fractura ese produce por la aparición y propagación de una grieta 9 La aparición de una grieta genera (gasto de energía) dos nuevas superficies 9 La grieta provoca una concentración de esfuerzos al frente de su avance.

MCC_2006 Filmación 1. filmación 2 . Entrega la TENACIDAD del material en condiciones de alto impacto . al fracturarse por impacto.Ensayo de IMPACTO CHARPY Mide la energía “consumida” por probeta estandar.

Probetas Charpy e Izod

9 La condición de impacto es una
condición muy exigente par a los
materiales
9 Las probetas están prefisuradas en
algunos casos para “evaluar” la
propagacíon de la grieta.
9 Dos de las ensayos de para medir
tenacidad bajo impacto: Charpy e
Izod
9 Las prefisuras o la raíz de la
grieta genera una concentración
de esfuerzo

MCC_2006

Esquema de concentración de esfuerzo

• La figura muestra el efecto concentrador de esfuerzo de una
grieta con un determinado radio de curvatura en su punta
a) Esfuerzo nominal aplicado σo
b) Esfuerzo resultante en la línea XX y en la punta de la grieta σm

MCC_2006

Aceros… depende de estructuras (FCC ó BCC -
Ordenamientos Atómicos) y del contenido de carbono

• Se aprecia que algunos ordenamientos atómicos del Fe genera que a bajas T no
absorba energía: Comportamiento frágil
• Existe una temperatura de transición del comportamiento de TENAZ a FRAGIL

MCC_2006
• Por ejemplo si se coloca un criterio de 30Joule se determina la temperatura de
comportamiento FRAGIL

ensayado según método Izod MCC_2006 .También los polímeros termoplásticos: Frágiles a bajas temperaturas NYLON: Polímero termoplástico.

Caso del hundimiento del Titanic MCC_2006 .

MCC_2006 .

MCC_2006 .

9 En los materiales metálicos las grietas se producen por mecanismos de deformación plástica MCC_2006 . Fatiga: Posible FALLA DE MATERIALES 9 Material sometido a cargas cíclicas oscilantes 9 Esfuerzo nominal aplicado menor que el de fluencia 9 Cargas cíclicas con componentes de tracción (abre grietas) 9 Las probables grietas se generan en la superficie y avanzan al existir componentes de tracción.

. CALIDAD DE MCC_2006 SUPERFICIE. .... MICRODEFORMACIONES • AVANCE OCURRE AL EXISTIR ESFUERZOS DE TRACCIÓN • Formas de protegerse: ALTA RESISTENCIA/DUREZA. RESISTENCIA/DUREZA ESFUERZOS RESIDUALES DE COMPRESIÓN. AUSENCIA DE CONCENTRADORES DE ESFUERZOS. Inicio de grietas superficiales • MECANISMO DE FORMACIÓN DE GRIETAS SUPERFICIALES..

FATIGA: grietas creciendo… 9 Una vez formadas las grietas estas crecen en eventos discontinuos. 9 Marcas de ola=falla por fatiga 9 Permite observar inicio MCC_2006 . dejando marcas características denominadas “marcas de ola”. observables a simple vista (a) o bajo microscopio (b).

Falla POR FATIGA 9 INICIADA EN LA SUPERFICIE POR LA APARICIÓN DE GRIETA 9 MICROGRIETA PRODUCIDA POR ESFUERZOS CICLICOS QUE INCLUYE UNA COMPONENTE DE TRACCIÓN 9 EL ESFUERZO DE TRACCIÓN “ABRE” LA GRIETA Y ASÍ AVANZA 9 LA FALLA SE ORIGINA CUANDO EL ÁREA NO ES CAPAZ DE RESISTIR EL ESFUERZO NOMINAL APLICADO 9 SUPERFICIE DE FALLA ES CARACTERÍSTICA MCC_2006 .

Falla por FATIGA MCC_2006 .

9 El gráfico B. muestra que el acero 1045 bajo 300MPa no falla MCC_2006 .000 ciclos para un esfuerzo aplicado de 90.000 psi 9 A mayor esfuerzo aplicado se produce la falla con menos ciclos 9 Algunos materiales presentan un LIMITE DE FATIGA. que al aplicar esfuerzos menores a (60. Gráficos S-N: Esfuerzo – N° ciclos de Falla 9 El gráfico representa le número de ciclos para el cual un material FALLA por FATIGA: En el gráfico se produce falla a los 100.000) un valor no se produce falla.

MCC_2006 .

3Cr-2Cu-2.9Mg. Probabilidad de falla caso de Aluminio: 7075 T6 9 Aluminio 7075 es una aleación Al-0. endurecible por tratamiento térmico ampliamente usado en aplicaciones aeronáuticas MCC_2006 . familia de “DURALUMINIOS”.

Curvas S-N para algunos polímeros MCC_2006 .

σm. Factores que afectan la vida por fatiga 9 Esfuerzo medio. aumentar el %C y endurecer por temple. (a) mal diseño 9 Granallado superficial para dejar esfuerzos residuales de compresión (C) 9 Endurecimiento superficial: deformación en frío. etc MCC_2006 9 Calidad de la superfcicie: pulida . figura A 9 Diseño concentradores de esfuerzo (B). Nitrurado.

Termofluencia: CREEP 9 Se refiere a deformaciones que ocurren en materiales (deformables plásticamente) al estar sometidos a niveles de esfuerzo constante y menores a los necesarios para provocar fluencia en un ensayo de tracción 9 Al aplicar esfuerzos aparece instantáneamente deformación elástica y en el tiempo ocurre deformación plástica no deseada… 9 La deformación plástica provoca disminución-variación de dimensiones que a la larga puede provocar falla 9 Los polímeros termoplásticos y los materiales metálicos son los que presentan este comportamiento en aplicaciones de “elevadas” temperaturas. 9 Dado este comportamiento que presentan los materiales se diseña para una vida útil para que no falle por creep 9 Mediante gráficos del tipo “LARSON MILLER” es posible MCC_2006 estimar la combinación Temperatura – tiempo de falla para un determinado esfuerzo constante aplicado. .

TERMOFLUENCIA: CREEP Deformación en condición de σAPLICADO<σ FLUENCIA MCC_2006 .

Efecto del esfuerzo y temperatura sobre el Creep Acero bajo C y aleado con Ni MCC_2006 .

MCC_2006 .

MCC_2006 .

Datos para diseño. Referencia Askeland MCC_2006 .