You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA
ORIENTAL DEPATAMENTO DE
INGENIERIA Y ARQUITECTURA

MATERIA:
MECÁNICA DE
FLUIDOS

TEM
A:
HISTORIA DE LA MECÁNICA DE FLUIDOS
EN EL SIGLO XVIII

CATEDRÁTICO: ING. LUIS CLAYTON
MARTÍNEZ

INTEGRANTES:
CARNET: FUENTES GÁLVEZ, FERNANDO JOSÉ
FG09006
ERICK NOÉ GONZÁLEZ CORNEJO
GC09042
ABEL CRUZ GUANDIQUE
CG07001

CIUDAD UNIVERSITARIA, 1º DE
MARZO DEL 2010

ÍNDIC E Página Introducción i Objetivos 1 Historia de la Mecánica de Fluidos en el Siglo XVIII 2 Gaspard de Prony 2 Antoine de Chézy 3 Gaspard Coriolis 4 Henry Darcy 5 Jean Louis Marie Poiseuille 7 Gotthilf Heinrich Ludwig Hagen 7 Osborne Reynolds 9 Claude-Louis Navier 11 George Gabriel Stokes 11 Conclusión 13 Bibliografía 14 .

tanto para la ingeniería como para la medicina. i . En este trabajo se presenta el camino seguido por la Mecánica de Fluidos en el siglo XVIII. la defensa contra las inundaciones y el aprovechamiento de la energía de corrientes ha forzado al hombre desde los tiempos más antiguos a relacionarse con el agua. La urgencia de disponer de agua para satisfacer necesidades básicas corporales y domésticas. aviones y naves espaciales. la meteorología. los fujos de aire turbulento o los remolinos que se forman cuando el agua discurre por una tubería o la sangre por una arteria son de suma importancia. las construcciones navales y la oceanografía. la utilización de vías marítimas o fuviales para el transporte y cruce de ellas. en el cual diversos científicos brindaron sus conocimientos para establecer las ecuaciones fundamentales de la Dinámica de Fluidos. con un número ilimitado de aplicaciones prácticas que van desde sistemas biológicos microscópicos hasta la propulsión de automóviles. la irrigación de cultivos. por ejemplo. INTRODUCC IÓN La mecánica de fuidos es una materia excitante y fascinante. la ingeniería química. civil e industrial. De esta manera comprender. entre otros. de manera que estimule a investigaciones más profundas sobre este importante e interesante tema que nos ayuda a describir la dinámica presente en infnidad de situaciones en campos tan diversos como la aeronáutica.

1 . lograron desarrollar una ciencia de mucha utilidad. ya que a partir de sus estudios. OBJETIV OS  Entender la Mecánica de Los Fluidos como una ciencia que ha sido un pilar en el desarrollo de la civilización del ser humano.  Cubrir los principios y ecuaciones básicos de la mecánica de fuidos desarrollados durante el siglo XVIII.  Analizar y comprender los diversos aportes que de científcos y matemáticos del siglo XVIII a la mecánica de fuidos.

Nació en Chamelet (Beaujolais) el 22 de julio de 1755 y falleció el 29 de julio de 1839.  Aporte a la Mecánica de Fluidos: Ecuación de Prony La ecuación empírica de Prony es una ecuación históricamente importante empleada en hidráulica para calcular la pérdida de carga de un fuido debida a la fricción dentro de una tubería. Se trata de una ecuación empírica formulada en el siglo XIX por el francés Gaspard de Prony. HISTORIA DE LA MECÁNICA DE FLUIDOS EN EL SIGLO XVIII Gaspard de Prony aspard Clair François Marie Riche de G Prony fue un matemático e ingeniero francés que trabajó en hidráulica. L/D es la relación entre la longitud y el diámetro de la tubería. V es la velocidad del fuido por la tubería y a y b son dos factores empíricos. Donde: hf es la pérdida de carga debida a la fricción. .

En la hidráulica moderna esta ecuación ha perdido importancia siendo sustituida por la ecuación de Darcy-Weisbach. . que la utilizó como punto de partida.

fue un ingeniero francés. La fórmula permite obtener la velocidad media en la sección de un canal y establece que: Donde: = velocidad media del agua en m/s = radio hidráulico = la pendiente longitudinal de la solera o fondo del canal en m/m = coefciente de Chézy. Châlons. conocido internacionalmente por su contribución a la hidráulica de los canales abiertos. y varía desde aproximadamente 30 m1/2/s para pequeños canales rugosos hasta 90 m1/2/s para grandes canales lisos. desarrollada por el ingeniero francés Antoine de Chézy.en-Champagne . conocido internacionalmente por su contribución a la hidráulica de los canales abiertos. (1 de septiembre de A ntoine 1718. Una de las posibles formulaciones de este coeficiente se debe a Bazin. París).4 de octubre de 1798. Fue presentada en 1769.  Aporte a la Mecánica de Fluidos: Fórmula de Chézy La fórmula de Chézy. es la primera fórmula de fricción que se conoce.Antoine de Chézy de Chézy. 3 . en particular por la llamada ecuación o fórmula de Chézy.

Una de las posibles formulaciones de este coefciente se debe a Henri Bazin: donde: es un parámetro que depende de la rugosidad de la pared 3 .

19 septiembre matemático francés. en la práctica sólo tiene un impacto medible cuando la masa en movimiento tiene una gran dimensión y éste se extiende por cientos de kilómetros. París . el efecto Coriolis lleva su nombre. Es el caso del viento y de las corrientes marinas.Gaspard Coriolis aspard-Gustave de Coriolis G ( 21 de de mayo de 1792.id. En el Hemisferio Norte las direcciones de giro alrededor de los ciclones y anticiclones son opuestas a las descritas para el 4 . trabajo que presentó a la Académie des Sciences. de 1843). produciendo una continua desviación del mismo.  Aporte a la Mecánica de Fluidos: Efecto Coriolis Su interés en la dinámica del giro de las máquinas le condujo a las ecuaciones diferenciales del movimiento desde el punto de vista de un sistema de coordenadas que a su vez está rotando. En el caso de la atmósfera. líquido o gaseoso) que se mueve en la Tierra y es provocado por la rotación de ésta alrededor de su eje. en el Hemisferio Sur la desviación se produce hacia la un centro de baja presión (ciclón) y en dirección opuesta.1 Oeste . Debido a la importancia de su trabajo.12 Norte). Ingeniero enterrado y en el Cementerio de Montparnasse (División 12 . alrededor de un centro de alta presión (anticiclón). El efecto de Coriolis se manifesta como una fuerza que actúa en dirección perpendicular a la dirección de movimiento. Aunque en teoría este efecto actúa sobre cualquier cuerpo o fuido. El efecto de Coriolis es un efecto mecánico que se manifiesta sobre cualquier elemento (sólido. Hijo de Jean-Baptiste- Elzéar Coriolis y Marie-Sophie de Maillet.

alrededor de un centro de alta presión (anticiclón). En el Hemisferio Norte las direcciones de giro alrededor de los ciclones y anticiclones son opuestas a las descritas para el 4 . en lugar de soplar directamente desde los centros de alta presión hacia los centros de baja presión. alrededor de un centro de baja presión (ciclón) y en dirección opuesta. Como resultado del efecto de Coriolis. El efecto de Coriolis es determinante en la forma como se mueve la atmósfera (y las corrientes oceánicas) en las latitudes alejadas del Ecuador (en el Ecuador este efecto no existe). se mueve alrededor de los mismos. en la dirección como se mueven los punteros del reloj. el viento. en el Hemisferio Sur.izquierda de un observador colocado de espalda al viento y hacia la derecha en el Hemisferio Norte.

La ecuación fue inicialmente una variante de la ecuación de Prony.81 m/s . 2 de enero de1858). fue un hidráulico francés. . f = factor de fricción de Darcy. 5 . 10 de junio de 1803 .  Aporte a la Mecánica de Fluidos: Ecuación de Darcy- Weisbach La ecuación de Darcy-Weisbach es una ecuación ampliamente usada en hidráulica. desarrollada por el francés Henry Darcy. En 1845 fue refnada por Julius Weisbach. H Francia. hasta la forma en que se conoce actualmente: Donde: hf = pérdida de carga debida a la fricción. v = velocidad media del fuido.París. Graduado como ingeniero de Puentes y Caminos es uno de los pioneros modernos en el abastecimiento de agua potable. Ha tenido un papel importante en el desarrollo de su ciudad natal.Henry Darcy enry Philibert Gaspard Darcy (Dijon. de Sajonia. más conocido como Darcy. Permite el cálculo de la pérdida de carga debida a la fricción dentro una tubería. 2 g = aceleración de la gravedad: g = 9. L = longitud de la tubería. D = diámetro de la tubería.

por lo que esta ecuación fue inicialmente superada en muchos casos por la ecuación empírica de Prony . 6 .El factor de fricción f es adimensional y varía de acuerdo a los parámetros de la tubería y del fujo. Este puede ser conocido con una gran exactitud dentro de ciertos regímenes de fujo. los datos acerca de su variación con la velocidad eran inicialmente desconocidos. sin embargo.

03 y que la velocidad media de fujo es de 2. en la mayoría de los casos.81 m/s calcule la pérdida por fricción. principalmente la ecuación de Hazen-Williams. desde la llegada de las calculadoras la facilidad de cálculo no es mayor problema. Ejemplo: En una tubería de 1000 m de longitud y 45 cm de diámetro se transporta un fuido. ecuaciones que. No obstante. si el valor 2 de la gravedad se supone de 9. por lo que la ecuación de Darcy- Weisbach es la preferida.5 m/s.Años más tarde se evitó su uso en diversos casos especiales en favor de otras ecuaciones empíricas. Reemplazando los valores se llega a: m 6 . Se ha determinado que el factor de fricción de la tubería es de 0. eran significativamente más fáciles de calcular.

Gotthilf Heinrich Ludwig Hagen otthilf Heinrich Ludwig Hagen (3 de marzo de G 1797 .26 de diciembre de 1869) fue un médico fsiólogo francés que experimentó un largo periodo de su vida durante la transición de la primera revolución industrial a la segunda revolución industrial. Es considerado como uno de los científcos de Francia más infuyentes después de Antoine Lavoisier y Louis Pasteur.  Aporte a la Mecánica de Fluidos: Ley de Hagen-Poiseuille . 22 de abril de J 1799 . por lo que estableció la ley de fujo de Hagen que posteriormente se llamaría la ley de Hagen-Poiseuille. Sus contribuciones científicas iniciales más importantes versaron sobre mecánica de fuidos en el fujo de la sangre humana al pasar por tubos capilares. Independientemente de Jean Louis Marie Poiseuille.Jean Louis Marie Poiseuille ean Louis Marie Poiseuille ( * París. Hagen llevó a cabo en 1839 una serie de experimentos de fujos a baja velocidad y la fricción en paredes de tubos capilares.3 de febrero de 1884) fue un físico alemán y un ingeniero hidráulico. Haguen murió en 1884 a los 86 años de edad.

La ley de Poiseuille.En 1838 Pouseuville demostró experimentalmente y formuló subsiguientemente en 1840 y 1846 el modelo matemático más conocido atribuido a él. que posteriormente llevaría el nombre de otro científico (Gotthilf Heinrich Ludwig Hagen) que paralelamente a él. también enunció la misma ecuación. .

formulada y publicada en 1840 y 1846 por Jean Louis Marie Poiseuille (1797-1869). Esta ecuación fue derivada experimentalmente en 1838. también es posible aplicar la ecuación en el fujo de aire que pasa por los alveolos pulmonares o el fujo de una medicina que es inyectada a un paciente. La ley queda formulada del siguiente modo: Donde: V es el volumen del líquido que circula en la unidad de tiempo t. ciudad donde murió en 1869. Poiseuille pasó sus últimos días en Paris. a través de una aguja hipodérmica. Donde: ΔP es la caída de presión L es la longitud del tubo μ es la viscosidad dinámica Q es la tasa volumétrica de fujo r es el radio π es pi La ecuación que ambos encontraron logró establecer el caudal o gasto de un fuido de fujo laminar incompresible y de viscosidad uniforme (llamado también Fluido Newtoniano) a través de un tubo cilíndrico en base al análisis de una sección axial del tubo. . La ecuación de Poiseuille se puede aplicar en el fujo sanguíneo (vasos capilares y venas). La ley de Poiseuille (también conocida como ley de Hagen- Poiseuille después de los experimentos llevados a cabo por Gotthilf Heinrich Ludwig Hagen (1797-1884) en 1839) es la ley que permite determinar el fujo laminar estacionario ΦV de un líquido incompresible y uniformemente viscoso (también denominado fuido newtoniano) a través de un tubo cilíndrico de sección circular constante.

R es el radio interno del tubo.vmedia la velocidad media del fuido a lo largo del eje z del sistema de coordenadas cilíndrico. Δp es la caída de presión entre los dos extremos. . η es la viscosidad dinámica y L la longitud característica a lo largo del eje z.

Desde un punto de o equivalentemente por: 9 . siendo la más notable la introducción del Número de Reynolds en 1883. El número de Reynolds (Re) es un número adimensional utilizado en mecánica de fuidos. Fruto de estos estudios vería la luz el llamado Número de Reynolds. viscosidad. por similitud entre las fuerzas de inercia y las fuerzas viscosas. Inglaterra. velocidad y dimensión típica de un fujo en una expresión adimensional. quien lo describió en 1883. que interviene en numerosos problemas de dinámica de fuidos. Irlanda del Norte. diseño de reactores y fenómenos de transporte para caracterizar el movimiento de un fuido.Osborne Reynolds sborne Reynolds (Belfast. 23 O de agosto de 1842 .  Aporte a la Mecánica de Fluidos: Número de Reynolds Reynolds estudió las condiciones en las que la circulación de un fuido en el interior de una tubería pasaba del régimen laminar al régimen turbulento. Dicho número o combinación adimensional aparece en muchos casos relacionado con el hecho de que el fujo pueda considerarse laminar (número de Reynolds pequeño) o turbulento (número de Reynolds grande). El número de Reynolds relaciona la densidad. El Número de Reynolds aparece por primera vez en 1883 en su artículo titulado An Experimental Investigation of the Circumstances Which Determine Whether the Motion of Water in Parallel Channels Shall Be Direct or Sinuous and of the Law of Resistance in Parallel Channels. Este número recibe su nombre en honor de Osborne Reynolds (1842-1912).Watchet. 21 de febrero de 1912) fue un ingeniero y físico irlandés que realizó importantes contribuciones en los campos de la hidrodinámica y la dinámica de fuidos.

vista matemático el número de Reynolds de un problema o situación concreta se defne por medio de la siguiente fórmula: o equivalentemente por: 10 .

que interactúan sólo en función de los esfuerzos tangenciales existentes.  Para valores de . Por eso a este fujo se le llama fujo laminar. En este caso es la relación entre los términos convectivos y los términos viscosos de las ecuaciones de Navier-Stokes que gobiernan el movimiento de los fuidos. una comparación. manteniéndose sin embargo delgada. Se ha demostrado que el número de 10 . no estacionario y tridimensional. Este régimen es llamado turbulento. es decir caracterizado por un movimiento desordenado. El colorante introducido en el fujo se mueve siguiendo una delgada línea paralela a las paredes del tubo. después de un pequeño tramo inicial con oscilaciones variables. Además el número de Reynolds permite predecir el carácter turbulento o laminar en ciertos casos.  Para valores de el fujo se mantiene estacionario y se comporta como si estuviera formado por láminas delgadas.Donde: ρ: densidad del fuido vs: velocidad característica del fuido D: diámetro de la tubería a través de la cual circula el fluido o longitud característica del sistema μ: viscosidad dinámica del fluido ν: viscosidad cinemática del fuido Como todo número adimensional es un cociente. el colorante tiende a difundirse en todo el fujo.  Para problemas en la ingeniería aeronáutica el fujo sobre la capa límite es importante.  Para valores de la lìnea del colorante pierde estabilidad formando pequeñas ondulaciones variables en el tiempo. Este régimen se denomina de transición.

el fujo será laminar.Reynolds 500. 11 .000 es el número de transición en el fujo de la capa límite dónde la longitud característica es la distancia del borde de ataque.

 Aporte a la Mecánica de Fluidos: Ecuaciones de Navier- Stokes Las ecuaciones de Navier-Stokes reciben su nombre de Claude-Louis Navier y George Gabriel Stokes. George Gabriel Stokes ir George Gabriel Stokes. Se trata de un conjunto de ecuaciones en derivadas parciales no lineales que describen el movimiento de un fluido. lo cual pasó a conocerse como la ley de Stokes. 21 discípulo fue un ingeniero y físico de Fourier. primer Baronet (13 S de agosto de 1819-1 de febrero de 1903) fue un matemático y físico irlandés que realizó contribuciones importantes a la dinámica de fuidos (incluyendo las ecuaciones de Navier- Stokes). la elasticidad y la mecánica de fuidos. en honor a su trabajo. Estas ecuaciones gobiernan la atmósfera terrestre. Fue secretario y luego presidente de la Royal Society de Inglaterra. Más adelante la unidad CGS de viscosidad pasaría a llamarse el Stokes.10 agosto de 1836) francés. de febrero de 1785-París. las corrientes .Claude-Louis Navier laude Louis Marie Henri Navier C (Dijon. Su labor en relación al movimiento de los fuidos y la viscosidad le llevó a calcular la velocidad terminal de una esfera que cae en un medio viscoso. Trabajó en el de campo de las matemáticas aplicadas a la ingeniería. la óptica y la física matemática (incluyendo el teorema de Stokes).

cualquier fenómeno en el que se involucren fluidos newtonianos. Haciendo esto se obtiene la llamada formulación . Estas ecuaciones se obtienen aplicando los principios de conservación de la mecánica y la termodinámica a un volumen fuido.oceánicas y el fujo alrededor de vehículos o proyectiles y. en general.

Como ya se ha dicho. A la rama de la mecánica de fuidos que se ocupa de la obtención de estas soluciones mediante el ordenador se la denomina dinámica de fluidos computacional (CFD. por lo que en muchas ocasiones hemos de recurrir al análisis numérico para determinar una solución aproximada.integral de las ecuaciones. Para llegar a su formulación diferencial se manipulan aplicando ciertas consideraciones. principalmente aquella en la que los esfuerzos tangenciales guardan una relación lineal con el gradiente de velocidad (ley de viscosidad de Newton). No se dispone de una solución general para este conjunto de ecuaciones. . obteniendo de esta manera la formulación diferencial que generalmente es más útil para la resolución de los problemas que se plantean en la mecánica de fuidos. las ecuaciones de Navier-Stokes son un conjunto de ecuaciones en derivadas parciales no lineales. y salvo ciertos tipos de fujo y situaciones muy concretas no es posible hallar una solución analítica. de su acrónimo anglosajón Computational Fluid Dynamics).

12 .

sobre el cauce de canales y ríos. como lo fue el análisis de los datos y su interpretación al usar conceptos originales y más sencillos. 13 . CONCLUSI ÓN  Al través de la investigación realizada acerca la historia de la mecánica de fluidos en el siglo XVII. se puso de manifiesto de manera específica y concisa el desarrollo de esta ciencia en términos generales.  Los estudios que los científicos del siglo XVIII dejaron sobre la fuerza de flujos sobre obstáculos. fueron el cimiento de las obras futuras. por medio de los estudios que realizaron los principales científicos del área en esa época. abriendo así el panorama para las correctas e importantes generalizaciones que establecieron. sobre la salida de fluidos a través de orificios. ondas y olas.  Sus experimentos fueron nuevos y determinantes. máquinas hidráulicas de la más diversa índole y más.

McGraw Hill. Cengel. Mecánica de los fuidos. MCGRAWHILL. Octava Edición.  http://es.  STEETER. Cimbala. John M. MARZO 2006.wikipedia. "MECANICA DE FLUIDOS- FUNDAMENTOS Y APLICACIONES".org/ . BIBLIOGRA FÍA  Yunus A.V.