You are on page 1of 11

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la optimización de procesos se ha vuelto una gran necesidad en todas las

empresas, es común ver que empresas de todo tipo recurren en la contratación de

consultoras o proceden a formar un área de procesos la cual toma como referencia un

sistema o metodología.

Sin duda iniciar un proceso de optimización es complejo y en muchos casos sin la

experiencia previa o el consejo respectivo, el uso de una metodología puede ser

imposible para algunos profesionales, aquí se puede detectar que es necesaria una base

teórica que pueda ser usada para conocer la aplicación de la metodología a

implementarse.

En este trabajo mostraremos la teoría y la aplicación del método de six sigma.

Recordemos que el Six Sigma no busca mejorar y controlar problemas visibles o

notorios, el Six sigma busca problemas que no se hayan detectado, posibles causas que

nosotros no estemos tomando en consideración y que afectan nuestro proceso

considerablemente.

Para terminar, considero que nuestro objetivo principal en toda empresa es en dos

palabras “optimizar procesos“, busquemos lograr nuestro objetivo con todas las

herramientas posibles y con la capacidad de ser autodidactas en esta búsqueda.

GE. sale de Motorola e inicia el “Six Sigma Research Institute” con la participación de IBM. ABB. Texas Instruments. Motorola asegura haber ahorrado 17 mil millones de dólares desde su implementación. otros defectos quedarían escondidos y saldrían con el uso del cliente. Bombardier.  En Motorola en el año 1982.0 %. estableció el objetivo de mejorar 10 veces el desempeño en un periodo de 5 años.  En 1985 Bill Smith en Motorola concluyó que si un producto se reparaba durante la producción. TI. ingresos y valor de sus acciones. . pero fue posteriormente mejorado y popularizado por General Electric.  En 1988 Motorola ganó el premio Malcolm Baldrige.7 % de los defectos en sus procesos. Statistical Process Control o Control Estadístico de Procesos También incorpora muchos de los elementos del ciclo PDCA de Deming. Sony. ahorros en costos de manufactura sobre los Once Billones de dólares y un crecimiento anual del 17. eliminación del 99. ASEA y Kodak. y las empresas se interesaron en analizarla.3 % anual. Total Quality Management o Sistema de Calidad Total  SPC.  La metodología se expandió a Allied Signal. El costo en entrenamiento de una persona en Seis Sigma se compensa ampliamente con los beneficios obtenidos a futuro. Polaroid y otras. Los resultados para Motorola hoy en día son los siguientes: Incremento de la productividad de un 12. reducción de los costos de no calidad por encima de un 84. Desarrollo y pioneros  En 1981 Bob Gavin director de Motorola.  Mikel Harry desarrolla la estrategia de cambio hacia Seis Sigma. el ingeniero Bill Smith. HISTORIA Seis sigma es una evolución de las teorías sobre calidad de más éxito desarrolladas después de la segunda guerra mundial. ASEA. no fallaba en el campo. por lo que muchas otras empresas han decidido adoptar este método. Lockheed Martin.0 % compuesto sobre ganancias. Adicionalmente si un producto se ensamblaba libre de errores. lo inició como una estrategia de negocios y mejora de la calidad. Especialmente pueden considerarse precursoras directas:  TQM.

Aunque nació en las empresas del sector industrial. pérdidas. lo que ha generado una nueva metodología conocida como Lean Seis Sigma (LSS). Todo entra dentro del campo de Seis Sigma. etc. Green Belts) y bases de datos cuantitativas  Enfoque al proceso y al cliente  Aplicación de Métodos estadísticos adecuados. formación.  Liderazgo de la dirección  Un método disciplinado utilizado (DMAIC)  Conclusión de proyectos en 3 a 6 meses  Medición clara del éxito con reconocimientos  Infraestructura de personal entrenado (Black Belts. CARACTERISTICAS Seis Sigma es una metodología de mejora de procesos. comunicación. consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente. Tiene las siguientes características:  Reducciones de costo (menos defectos y errores)  Mejoras en las utilidades y la productividad  Mejora en la satisfacción del cliente (lealtad y participación de mercado)  Reducciones de tiempos de ciclo  Cambios culturales RAZONES POR LAS QUE FUNCIONA Literalmente cualquier compañía puede beneficiarse del proceso Seis Sigma. con las que comparte algunos objetivos y que pueden ser complementarias.EVOLUCIÓN Seis sigma ha ido evolucionando desde su aplicación meramente como herramienta de calidad a incluirse dentro de los valores clave de algunas empresas. Diseño. como parte de su filosofía de actuación. muchas de sus herramientas se aplican con éxito en el sector servicios en la actualidad. centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos. . producción. administración. Seis sigma se ha visto influenciada por el éxito de otras herramientas. como lean manufacturing.

 Un objetivo de lograr casi la perfección mediante la mejora del desempeño. El primer paso para calcular el nivel sigma o comprender su significado es entender qué esperan sus clientes. Por tanto se puede definir Seis Sigma como:  Una medida estadística del nivel de desempeño de un proceso o producto.  Reducir el tiempo del ciclo  Reducir los defectos.  Un sistema de dirección para lograr un liderazgo duradero en el negocio y un desempeño de primer nivel en un ámbito global. capturar nuevos mercados y construirse una reputación de empresa de excelencia. horas laborales y volúmenes de ventas. Las mejoras en estas áreas representan importantes ahorros de costes.SIX SIGMA COMO ESTRATEGIA Es una estrategia de mejora de negocios que busca encontrar y eliminar causas de errores o defectos en los procesos de negocio enfocándose a los resultados que son de importancia crítica para el cliente. Es una estrategia de gestión que usa herramientas estadísticas y métodos de proyectos para lograr mejoras en calidad y utilidades significativas. siendo éstas medidas que no están relacionadas directamente con las necesidades de los clientes  Proveer un modo consistente de medir y comparar procesos distintos. Seis Sigma pone primero al cliente y usa hicos y datos para impulsar mejores resultados. oportunidades para retener a los clientes. Muchas medidas sólo se concentran en los costes. La letra griega minúscula sigma se usa como símbolo de la desviación estándar. los requerimientos y expectativas de los clientes se llaman CTQs (Críticos para la . La medida en sigma se desarrolló para ayudarnos a:  Enfocar las medidas en los clientes que pagan por los bienes y servicios. En la terminología de Seis Sigma. Los esfuerzos de Seis Sigma se dirigen a tres áreas principales:  Mejorar la satisfacción del cliente. siendo ésta una forma estadística de describir cuánta variación existe en un conjunto de datos.

Figura Nº 1: Segundo Principio Tercero principio Las decisiones deben basarse en hechos. pues lo único constante en los procesos es la variación. Cuarto principio Al mejorar se debe mirar el proceso completo (Pensamiento Sistemático). Segundo principio Todo debe y puede ser mejorado alineado con los objetivos de la organización. pues optimizar un subproceso nos puede llevar a sub-optimizar el proceso global. datos estadísticos. Calidad). Análisis y Descripción del Tema La metodología Seis Sigma se basa en siete principios: Primer principio Autentica orientación al cliente. Se usa la medida en sigma para observar que tan bien o mal operan los procesos y darles a todos una manera común de expresar dicha medida. satisfacer al cliente es la prioridad número uno. Figura Nº 2: Cuarto Principio Quinto principio .

X2. PROYECTO SIX SIGMA El método Seis Sigma. . Todos los miembros de la empresa deben ser líderes... Figura Nº 4: Sexto Principio Sétimo principio El recurso humano es el capital fundamental de la empresa. maestros y modelos en la práctica de los principios. Figura Nº 3: Quinto Principio Sexto principio Cada vez que un proceso es mejorado debe garantizarse que los resultados se mantengan en el tiempo. proyecto a proyecto.  Definir: seleccionar el problema o situación “Y” a ser mejorada para reducir errores (Y = f(X1. Xn)  Medir: diagnosticar la situación actual (Y y X’s) .. de un proceso estructurado en cinco fases. Las causas de los problemas deben ser eliminadas en su raíz para prevenir que vuelvan a aparecer y así poder hacer bien las cosas desde la primera vez. consiste en la aplicación.

EQUIPO SIX SIGMA Los equipos deben desarrollar los planes de proyectos. mediciones financieras para el negocio e impacto en el cliente.  Cumple con las expectativas de tiempo establecidas por la gerencia. Figura Nº 5: Equipo Seis Sigma Un equipo Six Sigma está conformado por: o Champions: . los procedimientos para las soluciones y son responsables tanto de ponerlos en práctica como de asegurarse de que funcionan (midiendo y controlando los resultados) durante un tiempo significativo.  Puede ser hecha por un equipo de Trabajo. la capacitación a otros miembros del personal. Requisitos para un Proyecto Six Sigma  Alineado con la estrategia del negocio. Tiene una meta clara.  Mide el rendimiento del proceso.  Analizar: identificar la causa raíz de los defectos X’s  Mejorar: reducir la variabilidad o eliminar la causa  Control: controles para mantener la mejora Las fases mencionadas se detallarán mejor en el siguiente capítulo.  Existen datos históricos. o pueden ser obtenidos.

trabaja con Black Belts para mejorar los procesos bajo su responsabilidad. Además:  Apoyo al personal en proyectos locales Seis Sigma  Identifica oportunidades de mejora  Influye y promueve el uso de herramientas y estrategias Seis Sigma  Actúan como asesores y consultores o Green Belts: Pueden ser Black Belts en entrenamiento. o Controller: Es el responsable de dar el visto bueno cada vez que haya algún tipo de evaluación financiera y cuantifica los beneficios obtenidos. o Black Belts: Son los promotores de proyectos de mejora Seis Sigma. o Master Black Belts: Tienen puestos enfocados a la mejora. a veces actúan como Champions. instrucción. con habilidades demostradas como Black Belt y habilidades de asesoría.  Están bajo la tutela de los Black Belts  Líderes de proyecto en su área  Miembros de equipos multidisciplinarios Seis Sigma La estructura organizativa se muestra a continuación: Figura Nº 6: Estructura Organizativa . manejan las herramientas estadísticas y de solución de problemas para los proyectos con impacto financiero y a clientes. educación y promoción Son responsables de apoyar a los Black Belts. se involucran en todas las revisiones de proyectos en su área de influencia. instructores del personal en la empresa. Son representantes de la alta dirección que controlan y asignan recursos para promover mejoras. o Propietarios de procesos: Coordinan actividades de mejora de procesos y monitorea los avances. Reciben entrenamiento general en 6 sigma.

con objetivos cuantificables. Así tenemos la fórmula del Éxito: Metodolo Liderazgo Planeación y Administraci ÉXIT gía ón O Uso Racional de la Metodología  Enfoque de proyectos adecuado.ANÁLISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES FORTALEZAS Una buena aplicación del Six Sigma se da cuando los proyectos son concluidos a tiempo y con resultados iguales o mayores a los objetivos preestablecidos. tangibles y razonables  Proyectos alineados a los objetivos estratégicos del negocio  Uso flexible y practico de herramientas de mejora  Estructura de apoyo técnico a líderes de proyecto .

ocurren a nivel de piso. e impactan la efectividad de los proyectos de mejora de procesos: Figura Nº 7: Fallas en Implementación Enfoque del Proyecto Inadecuado 1.Planeacion y Administración del Portafolio de Proyectos  Estructura de soporte técnico y administrativo  Ejecutivos involucrados y entrenados en la metodología  Proceso de revisión de avances de proyectos (tollgates) y aprobación de fondos para planes de mejora Liderazgo Efectivo  Selección de candidatos a certificación  Black Belts dedicados  Master Black Belts disponibles  Plan de desarrollo e incentivos para el personal entrenado en Six Sigma  Plan de incentivos para personal involucrado en proyectos de mejora de procesos  Plan de comunicaciones al personal DEBILIDADES Las fallas en la implantación de Six Sigma. Enfoque Demasiado Amplio  Se identifican todas los factores en riesgo de producir defectos .

Costos del proyecto.  Se generan soluciones para todos los escenarios Falta de Recursos y Apoyo Gerencial 1. Falta de apoyo gerencial a proyectos de Six Sigma  Ejecutivos no involucrados en Six Sigma  Falta de estructura de soporte a proyectos o Coordinador de lanzamiento de Six Sigma o “Project Champion” – Administrador del portafolio de proyectos o Master Black Belt o Comité de revisión de proyectos o Proceso de aprobación de recursos para proyectos de mejora  Falta de estrategia de lanzamiento de Six Sigm  Plan multi-generacional de proyectos Metodología vs. Certificación como objetivo principal del proyecto. Desconexión entre los objetivos del proyecto y los objetivos fundamentales del negocio 2. Necesidades del Negocio 1. . Uso irracional o inflexible de las herramientas  Cuando se sigue una vertiente de manera inflexible para validar soluciones pre-establecidas  DMAIC tradicional – mejora de procesos  DFSS – Diseño Para Six Sigma  Lean Manufacturing  Process Excellence – Excelencia en Procesos  Representatividad estadística vs.