You are on page 1of 7

FIPS

INFORME DE LABORATORIO MAQUINAS
ELECTRICAS Página 1

CUI 20133146
Semestr
I
Tema : MATERIALES MAGNETICOS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS e
Grupo A
3
Lab. Nº

1. DATOS GENERALES
1.1.- DATOS DEL ALUMNO : LENIN CORRALES MOLLO
1.2.- CUI : 20133146
1.3.- DNI : 73302404
1.4.- SEMESTRE :I
1.5.- FACULTAD : Producción y Servicios
1.6.- ESCUELA : Ingeniería Mecánica
1.7.- HORARIO : Miércoles (6:40pm-8:20pm)
1.8.- DOCENTE : Ing. Orlando Pérez Pérez

2. OBJETIVO
2.1. OBJETIVOS GENERALES

 Describir los materiales magnéticos de construcción de las maquinas
eléctricas.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Definir los materiales de construcción de motores

 Definir los materiales de construcción de generadores

 Definir los materiales de construcción de transformadores

3. INTRODUCCION
Los materiales por los que están construidos las maquinas eléctricas son de
suma importancia ya que en el transcurrir de nuestra vida profesional de
alguna u otra manera tendremos que trabajar con transformadores
eléctricos, dada esta eventualidad, sea cual sea nuestra especialidad,
tendremos que tener sólidos conocimientos de cómo son sus
comportamientos de magnetización en sus núcleos ferromagnéticos, y que
implican estas gráficas conociendo los materiales de las máquinas.

Generalmente está constituido de hierro fundido o de acero.Es necesario para cerrar el circuito magnético de la máquina. el material empleado es el cobre.Están arrollados sobre los polos. Estator Formado por una corona de material ferromagnético denominada culata o yugo en cuyo interior... aisladas unas de las otras por una capa de barniz o de óxido. denominados polos..  Bobinas de Campo. Motor de corriente continúa A. Rotor Formado por una columna de material ferromagnético. ya que tiene menor resistividad y por lo tanto menos pérdidas (i²R)  Interpolos.Están fabricados de acero al silicio laminado. . regularmente distribuidos y en número par. van dispuestos unos salientes radiales con una expansión en su extremo.Están fabricadas de láminas de acero al silicio y llevan un arrollamiento de alambre grueso.. FIPS INFORME DE LABORATORIO MAQUINAS ELECTRICAS Página 2 CUI 20133146 Semestr I Tema : MATERIALES MAGNETICOS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS e Grupo A 3 Lab. a base de chapas de hierro. B. es decir durante el proceso de conmutación. Nº 4. sujetos por tornillos a la culata. La finalidad de los interpolos es evitar chispas en el colector cuando se cortocircuitan las delgas del colector o conmutador. 1) Partes del estator  Yugo. FUNDAMENTO TEORICO Materiales utilizados en las Máquinas Eléctricas.  Polos.

. Estructura completa de una máquina de corriente continua .Estructura del rotor Colector Constituido esencialmente por piezas planas de cobre duro de sección trapezoidal. de bronce o latón.Está constituido por láminas de acero silicio de sección circular. llamadas delgas. Figura 3. Escobillas Dispuestas en los porta escobillas. El colector tiene tantas delgas como bobinas posee el devanado inducido de la máquina. que retienen las escobillas que establecerán el enlace eléctrico entre las delgas y el colector y el circuito de corriente continua exterior. separadas y aisladas unas de otras por delgadas láminas de mica. Nº 2) Partes del rotor Núcleo de la armadura.. FIPS INFORME DE LABORATORIO MAQUINAS ELECTRICAS Página 3 CUI 20133146 Semestr I Tema : MATERIALES MAGNETICOS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS e Grupo A 3 Lab. formando el conjunto un tubo cilíndrico aprisionado fuertemente. La circunferencia de ranurado para que puedan alojarse los conductores de arrollamiento de armadura.

Nº 5.  Variador de tensión  Auto transformador 6.  Motor corriente alterna. . FIPS INFORME DE LABORATORIO MAQUINAS ELECTRICAS Página 4 CUI 20133146 Semestr I Tema : MATERIALES MAGNETICOS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS e Grupo A 3 Lab. PROCEDIMIENTOS En esta experiencia solo se hiso el reconocimiento de los materiales de construcción de las maquinas. MATERIALES  Motor corriente continúa.

. FIPS INFORME DE LABORATORIO MAQUINAS ELECTRICAS Página 5 CUI 20133146 Semestr I Tema : MATERIALES MAGNETICOS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS e Grupo A 3 Lab. CUESTIONARIO a) ¿Cuáles son los principales materiales magnéticos de construcción de una maquina eléctrica? -Cobre -Acero Silicio b) ¿Porque todos los núcleos expuestos a la acción de campos magnéticos alternos son laminados? Esto se hace para reducir las pérdidas por corrientes parasitas en el núcleo. c) ¿Qué condiciones se requieren para que un campo magnético produzca un voltaje en un alambre conductor? Que el vector velocidad sea distinta tenga otra dirección que el vector densidad de flujo.. d) ¿Qué es un transformador de corriente? Los transformadores de corriente son tranformadores de alta precisión en los cuales la relación de las corrientes primaria a secundaria es una constante conocida que cambia muy poco con la carga. EXPERIENCIA O PARTE EXPERIMENTAL 8. Se utilizan para realizar muestreos de corrientes altas y realizar mediciones con aparatos de medición de baja potencia. Nº 7. ya que la cantidad de energía perdida debida a las corrientes parasitas es proporcional a la distancia que este recorre dentro del núcleo.

FIPS INFORME DE LABORATORIO MAQUINAS ELECTRICAS Página 6 CUI 20133146 Semestr I Tema : MATERIALES MAGNETICOS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS e Grupo A 3 Lab. también llamado de rotor en cortocircuito.com.com/trabajos97/motores-electricos- ca/motores-electricos-ca.  El estator está constituido principalmente de un conjunto de láminas de acero al silicio (y se les llama "paquete").-%20%20CONSTRUCCION%20Y%20MANTENIMIENTO %20DE%20MRCA. que tienen la habilidad de permitir que pase a través de ellas el flujo magnético con facilidad. 11.pdf  http://www. la parte metálica del estator y los devanados proveen los polos magnéticos.  Conectar adecuadamente a la fuente de corriente. BIBLIOGRAFIA  https://www.. es el más sencillo y el más utilizado actualmente.google. En núcleo del rotor esta construido de chapas estampadas de acero al silicio en el interior de las cuales se disponen unas barras.shtml .. 10.monografias. generalmente de aluminio moldeado a presión. Nº 9. CONCLUSIONES  Se pudo apreciar que los motores de corriente alterna y continua tienen casi los mismos materiales de construcción  El motor de rotor de jaula de ardilla.pe/search? q=materiales+de+construccion+un+variador+de+tension&source=l nms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiT39_k45TTAhWI0iYKHbQ8DG0 Q_AUIBigB&biw=1366&bih=613#tbm=isch&q=materiales+de+const ruccion+un+motor+corriente+continua&imgdii=- NYVAXrdUx_FFM:&imgrc=ZAmKr62G-jG4EM:  file:///E://6.  Usar instrumentos de medida más precisos  Tener siempre la ayuda de una persona especialista en el tema para poder guiar. RECOMENDACIONES  Hacer uso adecuado de los equipos ya que estos son mas complicados de manejar  Conecte bien los cables a las resistencias.

pdf . Nº  http://platea. FIPS INFORME DE LABORATORIO MAQUINAS ELECTRICAS Página 7 CUI 20133146 Semestr I Tema : MATERIALES MAGNETICOS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS e Grupo A 3 Lab.es/~jgarrigo/SAP/archivos/1eva/introduccion_ motores_ca.mec.pntic.