You are on page 1of 4

INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO

RICAURTE “CASD”
Guía N°2. Geografía de Asia
SOCIALES
GRADO SEXTO

CARACTERISTICAS GENERALES

Es la más grande de los seis continentes que constituyen la Tierra.
Abarca La tercera parte de la superficie terrestre, aproximadamente un área de unos
44.936.000 km2, incluidas las regiones insulares. Se extiende desde el extremo
meridional de Malaca hasta el cabo Chelyuskin, en Siberia. Se encuentra ubicada en el
hemisferio oriental, ubicada casi en su totalidad en el hemisferio norte.

Asia es el continente de los premios: el más grande y montañoso del mundo; posee el
mayor altiplano, el Tíbet; el monte más alto, Everest 8846 m; el lago más extenso,
Caspio; el lago más profundo, Bajkal 1620 m; la península más extensa, Arábiga;, la
galería ferroviaria más larga, Seikan; el mayor productores de arroz y petróleo en el
mundo.
río Ural, los montes Urales que lo
separan de Europa.
LIMITES

Norte: El océano Glacial Ártico. POSICIÓN ASTRONÓMICA.
Este: El estrecho de Bering y el océano
Norte: Cabo Cheliuskin a 76° latitud
Pacífico.
norte.
Sur: El océano Índico.
Sur: Singapur a 1° de lalitud norte.
Suroeste: El mar Rojo y el mar
Este: Cabo Dejnev, a 169° longitud Este.
Mediterráneo.
Oeste: Cabo baba a 26° longitud
Oeste: mar Mediterráneo, mar Negro,
occidental
mar Caspio, la cordillera del Cáucaso, el

rodeadas de las altas cadenas montañosas. Ganges. entre las zonas costeras y el interior. Las diferencias en los cambios estacionales de invierno y verano hacen que se presente una circulación atmosférica modificada por los monzones. Mesetas: Anatolia.tse. Llanuras: China. Durante los meses de invierno la situación cambia: como el mar se enfría menos que la tierra. Indogangética. Tian Shan. ASIA MERIDIONAL. ASIA SEPTENTRIONAL. Este fenómeno se denomina monzón de verano. cuya cima es el monte Everest (8848 m). Yablonovi. en el océano se forma una zona de alta presión y los vientos se dirigen hacia el continente. Zagros. Gran Khingan. lo cual causa densas precipitaciones. Clima de Asia El clima del continente asiático está influenciado por dos factores que modifican las condiciones climáticas y son decisivos para clasificar sus climas: la gran extensión latitudinal del continente y la altura de sus tierras. Valles: Yang. las tierras se calientan más que el mar. Arabia. Cáucaso. llevando bastante humedad. entonces. ASIA CENTRAL. Siberia Central. ASIA SURORIENTAL. se observan grandes diferencias entre inviernos y veranos. Este fenómeno se produce por el enfriamiento o calentamiento de las tierras del mar. Tíbet (la más alta del mundo). Sulimán. como consecuencia de ellos. RELIEVE DE ASIA Asia es un continente de grandes contrastes. que abarca la parte norte del continente. Gobi. Elburz. es la más alta del mundo. Sayán. Durante el verano. conformada por la península del Indostán. que comprende la península Arábiga y los territorios al sur del mar Caspio. Decan. Irán. entonces en el continente se constituye una zona . Kolima. LAS REGIONES ASIATICAS: En Asia podemos distinguir seis regiones principales: ASIA OCCIDENTAL. Kuen Lun Altair. que abarca la zona oriental del mar Caspio. Posee todos los tipos de relieve. Siberiana. Cherski. Hindú Kush. conformada la península de Indochina y los archipiélagos de Indonesia y Filipinas. Hoang-ho. ASIA ORIENTAL. Mongolia. Pamir. Karakorum. Desiertos: Arabia. Mesopotamia. Se destacan: Sistemas montañosos: en el centro del continente se encuentra el conjunto montañoso más grande del planeta: la cordillera Himalaya. Otras cordilleras son los montes Verjoiansk. comprende la región ocupada actualmente por China y Mongolia.

) Clima continental: Es propio de las estepas interiores con veranos cortos e inviernos largos. b. sin embargo. presenta altas temperaturas durante todo el año modificadas por la altitud. . cuando se atrasan o adelantan. originando un monzón de invierno. -Desértico templado: se localiza en las zonas de latitud media y presenta notables oscilaciones anuales en la temperatura. pueden causar desastres en los cultivos y la vida de la región. Las cuencas más notables de esta vertiente son las de los ríos Obi- Irtish. La máxima pluviosidad ocurre en la estación del invierno. su caudal aumenta como consecuencia del deshielo y causa inundaciones. que permanecen helados durante el invierno. Los vientos van de la tierra al océano. g. La oscilación térmica anual es menor a 13 oC. Vertiente del Glacial Ártico: Son ríos largos. La pluviosidad está bien distribuida. Debido a la gran extensión continental.) Clima templado frio: las temperaturas son bajas y con precipitaciones en forma de nieve. Esta supera los 23oC.) Clima monzónico tropical: Las temperaturas son altas con un promedio anual de 22 a 25oC. Como favorecen los cultivos. e. -Desértico frio: está localizado en las zonas de latitud alta.) Clima Mediterráneo: Se caracteriza por presentar temperaturas moderadas con una máxima de 27oC en verano y una mínima de 10 oC en invierno. sin embargo la vegetación es de bosques.) Clima monzónico templado: Las temperaturas varían normalmente con las estaciones. lo que imposibilita la presencia de vegetación o el desarrollo agrícola.) Clima ecuatorial: propio del sureste asiático. donde las temperaturas son tan bajas que el suelo permanece helado durante el año. las corrientes fluviales y los depósitos naturales de agua. especialmente de coníferas. Yeniséi y Lena. existen simultáneamente cuencas que reciben grandes volúmenes de agua y regiones muy secas. La vegetación es de estepa. meridional y este. Pasada la estación fría. se subdivide en tres tipos según la latitud en que se ubiquen: -Desértico cálido: posee altas temperaturas durante el día y bajas en la noche. Se ubica en la franja norte del clima continental. f. c. d. HIDROGRAFIA En la hidrografía de Asia se distinguen los mares que rodean el continente. son esperados con ansiedad por toda la población. Son vientos secos y fríos y proceden de centro de Asia. por lo que hay mayor oscilación térmica anual que en el anterior. Los monzones son de gran importancia para el clima de Asia y afectan sus sectores.de alta presión. La mayor pluviosidad ocurre en Julio y Agosto durante el monzón de verano. Tipos de Clima a. Podemos distinguir las siguientes vertientes.) Clima desértico: Este tipo de clima se caracteriza por las precipitaciones mínimas.

Completa el siguiente cuadro acerca de los límites y la posición astronómica de Asia. Realiza un cuadro comparativo acerca de los tipos de clima de Asia. Algunas corrientes internas se pierden temporalmente. debido a los desniveles del terreno. 5. Vertiente interior: su nombre se debe a que los ríos no llegan al océano. sino que desembocan en lagos o mares del interior del continente. . y el rio Tarim que llega al lago Lop Nor. Vertiente Índica: En el océano Índico desembocan varios ríos. por evaporación y por infiltración. 4. Ganges. Tipo de clima Características 7. Yang-tse-Kiang (Azul) y Mkong.Vertiente Pacífica: Los ríos que vierten sus aguas al Pacifico se caracterizan por presentar cascadas. ACTIVIDAD 1. son navegables en la mayor parte de su curso. Limites Posición astronómica. puedes guiarte del siguiente esquema. Realiza un mapa conceptual acerca de las regiones de Asia. Se destacan los Ríos Hoang-Hoo (Amarillo). sin embargo. Escribe las características del relieve de Asia. largos y caudalosos entre los cuales destacan los ríos Indo. Tigris y Éufrates. Entre ellos tenemos Amur Daria y el Sir Daria que llegan al lago o mar de Aral. Realiza un mapa mental acerca del clima de Asia 6. Escribe las características generales del continente de Asia 2. Escribe las vertientes de Asia y sus características. Norte 3.