You are on page 1of 6

DESARROLLO VOCACIONAL Y TUTORÍA I

PILARES DE LA RESILIENCIA Creatividad. La capacidad de crear orden, belleza y
finalidad a partir del caos y el desorden.
Autoestima consistente. Es la base de los demás Moralidad. Entendida ésta como la consecuencia
pilares y es el fruto del cuidado afectivo consecuente para extender el deseo personal de bienestar a todos
del niño o adolescente por un adulto significativo, los semejantes y la capacidad de comprometerse con
"suficientemente" bueno y capaz de dar una respuesta valores.
sensible.
Capacidad de pensamiento crítico. Es un pilar de
Introspección. Es el arte de preguntarse a sí mismo y segundo grado, fruto de las combinación de todos los
darse una respuesta honesta. Depende de la solidez otros y que permite analizar críticamente las causas y
de la autoestima que se desarrolla a partir del responsabilidades de la adversidad que se sufre,
reconocimiento del otro. De allí la posibilidad de cuando es la sociedad en su conjunto la adversidad
cooptación de los jóvenes por grupos de adictos o que se enfrenta. Y se propone modos de enfrentarlas y
delincuentes, con el fin de obtener ese cambiarlas. A esto se llega a partir de criticar el
reconocimiento. concepto de adaptación positiva o falta de desajustes
(Melillo, 2002).
Independencia. Se definió como el saber fijar límites
entre uno mismo y el medio con problemas; la Las fuentes interactivas de la resiliencia: de
capacidad de mantener distancia emocional y física acuerdo con Edith Grotberg (1997) de
sin caer en el aislamiento. la Universidad de George Washington, D.C. en EEUU,
para hacer frente a las adversidades, superarlas y salir
Capacidad de relacionarse. Una autoestima baja o de ellas fortalecido o incluso transformado, los niños
exageradamente alta producen aislamiento: si es baja toman factores de resiliencia de cuatro fuentes que se
por autoexclusión vergonzante y si es demasiado alta visualizan en las expresiones verbales de los sujetos
puede generar rechazo por la soberbia que se supone. (niños, adolescentes o adultos) con características
resilientes:
Iniciativa. El gusto de exigirse y ponerse a prueba en "Yo tengo" en mi entorno social; el menor comprende
tareas progresivamente más exigentes. y puede decir que tiene personas en las cuales
apoyarse, en quienes puede confiar, y que lo guiarán
Humor. Encontrar lo cómico en la propia tragedia. y cuidarán de él
Permite ahorrarse sentimientos negativos aunque sea "Yo soy" y "yo estoy", hablan de las fortalezas
transitoriamente y soportar situaciones adversas. intrapsíquicas y condiciones personales; se trata de
que el menor aprenda a respetarse a sí mismo y al

recursos y limitaciones de las familias  Personas que quieren que aprenda a [y los grupos] y a los desafíos psicosociales que se les desenvolverme solo. a partir de observar que inquietan. plantean". o cuando necesito aprender. capacidades solidarias que permiten reparar los daños  Buscar el momento apropiado para hablar con y seguir adelante. variando a fin de amoldarse a las correcta de proceder. sistémica de la resiliencia. que produce dolor y pérdida de vidas y recursos. que sea querido por los demás y que esté  Encontrar a alguien que me ayude cuando lo dispuesto a responsabilizarse de sus actos necesito. los procesos interactivos que fortalecen con el  Personas que me ponen límites para que transcurso del tiempo tanto al individuo como a la aprenda a evitar los peligros. Personas que me familia [. latinoamericana desarrollada teóricamente por E.  Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo muchas veces genera un efecto movilizador de las peligroso o que no está bien.  Buscar la manera de resolver mis problemas.  Respetuoso de mí mismo y del prójimo. enmarcada en un contexto ecológico y evolutivo. y presenta el concepto de Tengo: Personas alrededor en quienes confío y que resiliencia familiar atendiendo a me quieren incondicionalmente. Estoy: Dispuesto a responsabilizarme de mis actos.  Personas que me ayudan cuando estoy enfermo En síntesis. reafirmación de un sistema  Feliz cuando hago algo bueno para los demás y de creencias comunes. miembros de la familia. familiar serían: cohesión. que no descarte Soy: Alguien por quien los otros sienten aprecio y la flexibilidad. cada desastre o calamidad que sufre una comunidad... "Yo puedo". los elementos básicos de la resiliencia o en peligro. partir de las anteriores premisas.] La resiliencia relacional puede seguir muestran por medio de su conducta la manera muchos caminos. diversas formas. se refiere a la capacidad de RESILIENCIAS RELACIONALES: FAMILIAR Y hablar sobre sus cosas. de poder buscar la manera GRUPAL de salir de sus problemas o encontrar ayuda cuando Froma Walsh (1998) "propone una concepción la necesita. DESARROLLO VOCACIONAL Y TUTORÍA I prójimo. Puedo: Hablar sobre cosas que me asustan o me Néstor Suárez Ojeda (2001). comunicación franca entre los cariño. y resolución de problemas a les demuestro mi afecto. Resiliencia comunitaria: se trata de una concepción  Seguro de que todo saldrá bien. . alguien o actuar. concierne a las habilidades en las relaciones con los otros.

el currículo sea más "pertinente" y "atento  Aprender a ser. danzas. Resiliencia y educación: Lamentablemente. Brindar afecto y apoyo proporcionando respaldo y aliento incondicionales. como base y la corrupción que desgasta los vínculos sociales. déficit. Siempre debe haber  Solidaridad. etcétera. al mundo real" y las decisiones se tomen entre todos . giros idiomáticos. planificación. los alumnos y. eventualmente. "todos los alumnos pueden tener éxito". que involucra la justificar resultados. Brindar oportunidades de participación una política educativa de calidad. canciones. Que el aprendizaje se vuelva más  Aprender a convivir con los demás "práctico". adoptando la filosofía de que lugar de buscar y desarrollar virtudes y fortalezas. valores. en motivadores eficaces. Establecer y transmitir expectativas habitualmente se pone el mayor empeño en detectar elevadas y realistas para que actúen como los problemas. falencias. trabajar para introducir los siguientes seis factores  Humor social. la necesidad de que significativa en la resolución de problemas. en fin. fijación ésta abarque cuatro aspectos: de metas. patología. en las escuelas (como ocurre también en salud) 2. para  Aprender a hacer los padres). toma de decisiones (esto vale  Aprender a conocer para los docentes. constituida por Para el desarrollo de los últimos (y también de el proceso interactivo que a lo largo del los primeros) sirven los programas que promueven la desarrollo implica la incorporación de resiliencia en las escuelas. como contrapartida de 1. la mano" que necesitan los alumnos para su desarrollo educativo y su contención afectiva.  Identidad cultural. DESARROLLO VOCACIONAL Y TUTORÍA I Eso permitió establecer los pilares de la resiliencia Los dos primeros aspectos son los que se comunitaria: enfatizan tradicionalmente y se trata de medir para  Autoestima colectiva. El Informe Delors de la UNESCO de 1996 especificó como elementos imprescindibles de 3. sostén del éxito académico. satisfacción por la pertenencia a la propia Los dos últimos son los que hacen a comunidad la integración social y a la construcción de ciudadanía. costumbres. encontrar la comedia en la propia tragedia para 2003): poder superarla  Honestidad estatal. proporcionando la La construcción de la resiliencia en la escuela implica sensación de pertenencia. consistente en la capacidad de constructores de resiliencia (Henderson y Milstein. fruto de un lazo social sólido que un "adulto significativo" en la escuela dispuesto a "dar resume los otros pilares.

Enriquecer los vínculos pro-sociales con un a la persona a descubrir los valores espirituales más sentido de comunidad educativa. en tanto que la coherencia. y la capacidad de forjar un proyecto de vida que incluye la . etcétera. dolor y sinsentido. conjunta y cooperativa de los estudiantes y los docentes. Enseñar "habilidades para la vida": los recursos básicos sino también con lo espiritual: la cooperación. tragedia. habilidad para resolver problemas y futuro en grupos familiares que. En las comunidades pobres los desafíos que enfrenta la familia no se relacionan únicamente con la comida o 6. Así se lograrán fijar normas y límites claros y consensuados. Esto sólo ocurre cuando el desesperación. destrezas construcción de un sentimiento de dignidad y de comunicativas. los alumnos y. Deben transformación de los comportamientos negativos en poder aparecer las "fortalezas" o destrezas de cada nuevas posibilidades. uno. la fijación de dichas políticas. en lo posible. por el contrario. de poder caer enfermo y defenderse. Es necesario brindar capacitación al familia es la que educa en primer lugar y en este personal sobre estrategias y políticas de aula sentido la familia crea un ambiente cultural interno en que trasciendan la idea de la disciplina como un donde se puede "educar" a los hijos cada vez que hay fin en sí mismo. Buscar una allá de lo biológico y de lo psicológico. a los padres. la 5. Hay que dar participación al una dificultad y transmitir que todo sufrimiento implica personal. La Logoterapia se propone acompañar al hombre en búsqueda de sentido y ayudarlo a que viva de acuerdo Según Gerónimo Acevedo "la salud es la capacidad a una escala de valores propia que le seguridad. resolución de conflictos. han renunciado a su sentido de vida y proceso de aprendizaje está fundado en la actividad su autovaloración. de superar las dificultades". en crecimiento o transmitir. DESARROLLO VOCACIONAL Y TUTORÍA I los integrantes de la comunidad educativa. autoestima y un proyecto de vida enfermedad. debido a su tomar decisiones. En estos casos el optimismo y la esperanza exigen sensibilidad social para poder mejorar la situación y Relación entre Resiliencia y Logoterapia las perspectivas de la familia. Walsh introduce el concepto de resiliencia familiar. es la reducción del poder autotrascendente. conexión familia-escuela positiva. La resiliencia requiere un "marco moral o de valores" que la Logoterapia promueve y favorece al acompañar 4. La Logoterapia y la resiliencia tienen en común el La salud no es la ausencia de enfermedad sino la reconocimiento de los factores protectores.

 Expresar lo "no dicho" en el diálogo y la reflexión i..Ve positivamente el futuro. familia. que es capaz de establecer relaciones sociales g. el trabajo y la comunidad h. a..Fomenta valores pro sociales y estrategias de Esta persona presenta una serie de factores internos convivencia. Existen cuatro categorías de factores que determinan c.Capacidad para auto motivarse. j. que actúan como protectores.Hay confianza en sí mismo.. metas posibles de alcanzar (Saavedra. h.Tiene sentido del humor. c.  Escribir la propia historia vital en la propia g.. m... es el b.valora los talentos específicos de cada persona.El ambiente promueve vínculos estrechos. DESARROLLO VOCACIONAL Y TUTORÍA I realización de dicho proyecto en la sociedad..Se comparten responsabilidades.Tiene un fuerte control interno frente a los posibilidad de: problemas. no crítico.Es sociable. 1999) También existirían factores ambientales que apoyarían  La Logoterapia une el concepto de salud a la y favorecerían las características resilientes: posibilidad de buscar y encontrar el sentido de a.. k. el nivel de resiliencia dentro de un grupo o equipo: d. constructivas. desarrolla iniciativa y se fija realistas.Percibe competencias personales. 2004). es asertivo. extrae significado de las i.. controla sus impulsos. encuentro con el otro j.. l. motivo para estar sano.Presta servicio a los otros o a una causa.. Una persona con características resilientes es aquella f..Emplea estrategias de convivencia. b.Existen relaciones de apoyo.. a saber: l. k.. tiene sentido de esperanza básicas de las personas.. . f...Ambiente cálido. Perfil De Una Persona Resiliente e. d. E.El entorno valora y alienta a las personas. participar..El entorno expresa expectativas positivas y situaciones de estrés..Hay liderazgos claros y positivos.. si bien no es la causa de la salud. Incluye la e.Es flexible....  Establecer vínculos afectivos solidarios.Hay límites claros. la vida..  Comprometerse. (Acevedo.Tiene capacidad para aprender y conectar los  Sentirse querido y querer privilegiando el aprendizajes. frente a las dificultades.Manifiesta autonomía.Promueve el logro de metas.El ambiente es capaz de satisfacer las necesidades dimensiona los problemas. tiene un sentido de sí mismo positivo.Se promueve la educación..

la habilidad y una misión y las competencias necesarias para: fijar disponibilidad de auto-corrección. conductas y condiciones negativas. la comprensión. los propósitos y La valoración de la diversidad. la promover reflexión grupal y auto-corrección. la consciencia de sí mismo. propio. DESARROLLO VOCACIONAL Y TUTORÍA I Factores de Desarrollo Individual: El grupo la comunicación dialógica y participativa. elaborar estrategias para lograrlas. medir y evaluar los resultados. el optimismo y la fe. tener competencia y capacidad para distanciarse de la creatividad para resolver los conflictos y retos. Factores de Desarrollo Interpersonal: El grupo Factores de Visión: El grupo desarrolla una visión crea. el afecto y apoyo mutuo. estimula y refuerza los espacios y procesos para: que incluye sus valores compartidos. . apoyo y recursos. integración de las metas y aspiraciones individuales con las corporativas. la flexibilidad perceptual y Factores Estratégicas: El grupo desarrolla conductual. la empatía y la las expectativas de un futuro prometedor. la cual incluye: su sentido de identidad personal y de su rol. la autoestima y la confianza en sí mismo. la introspección individual y grupal integrantes. el sentido estimula y refuerza la autonomía responsable de sus del humor. el conocimiento metas realistas. pedir mensajes.