You are on page 1of 19

Nombre: Lucía Cobeña Fecha: 20-12-2016

La Organización

La organización forma parte del proceso administrativo y responde a la
pregunta ¿Cómo se va hacer?. La organización implica la división del trabajo,
estableciendo relaciones entre las funciones, jerarquías necesarias para lograr
los objetivos, definiendo la autoridad y asignado responsabilidades.

El objeto de la organización es hacer, que cada uno de los miembros conozcan
que actividades son las que va a ejecutar. Cuando la asignación es definida, el
logro del objetivo puede concentrarse en él, y existe el mínimo de malas
interpretaciones y de confusión respecto a quien realizara alguna tarea.

Importancia de la organización.

Su importancia radica ya que es la función por la cual los administradores, dan
un uso metódico a los recursos del sistema administrativo. La organización
crea y mantiene relaciones entre todos los recursos, indicando que recursos
serán usados para actividades específicas, así como dónde y cómo se usaran
estos recursos. Ayuda a los administradores a minimizar costos. La
organización promueve la colaboración y la negociación entre los individuos en
un grupo.

De igual forma su importancia radica en algunos fundamentos básicos:

- Es de carácter continuo. Es decir, jamás se puede decir que ha
terminado, dado que la empresa y sus recursos, están sujetos a cambios
constantes.
- Es un medio a través del cual, se establece la mejor manera de lograr
los objetivos del grupo.
- Suministra la descripción de funciones, para que el personal pueda
desempeñar las actividades eficientemente.
- Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzo.

- ¿Quiénes trabajan en la organización?

Para el cumplimiento de la organización trabajan cada uno de las personas que
componen la empresa ya que tienen a su cargo alguna actividad específica que
realizar, en la organización existe una persona quien se encarga de determinar
quiénes efectuarán debida tarea o actividad la cual es establecida en base a
las cualidades y habilidades que posea.

etc. los canales formales de comunicación. que no están formalmente planificados. La organización formal se puede representar mediante un organigrama y se incluye en los manuales de organización. la centralización de las decisiones y su configuración claramente piramidal. carta de actividades. entre los componentes encargados de alcanzar los objetivos de manera efectiva.La organización es visualizada desde dos aspectos distintos: Organización Formal: Se refiere a la estructura planificada. que no están prescritas por la organización formal. . en la descripción de puestos. De autoridad o lineal: Es el tipo de organización más antiguo y más sencillo. Organización Informal Se refiere a las interacciones del personal. Tipos l n i L o s a S e D í r f t u F c es s a oS o L in e ría F D t a f eal nc u io n al 1. es decir. una guía de la manera en que las actividades deben ser realizadas. Genera ciertas ventajas como una estructura simple y de fácil compresión. se basa en el principio de la unidad de mando. se refiere a los aspectos del sistema de organización. sino que surgen de manera espontánea de las actividades e interacciones de los participantes. y representa un intento deliberado por establecer patrones de relación. La estructura formal es el resultado de decisiones explícitas y de naturaleza prescriptiva. Se define la forma en que se trasmite y distribuye la autoridad en la organización estableciendo la jerarquía de las partes. Sus características principales son la autoridad única basada en la jerarquía.

 Ventajas. Se aplica particularmente. Cuenta con ciertas desventajas como radicar en el mando autocrático. La organización funciones consiste. Funcional Se basa. en los medianos y grandes centro de trabajo. en los aspectos que son comunes. y como superior de todos los jefes. La tendencia a la rigidez y la inflexibilidad.  Desventajas -Dificulta en definir la autoridad y responsabilidad década jefe. ejecute el menor número posible de funciones. -Se duplica al mando genera las fugas de responsabilidad. donde al frente de cada departamento está un jefe. -Aumenta la capacidad y eficiencia de los jefes por la especialización. en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada persona. que tiene a su cargo una función determinada. está un director o gerente que coordina las tareas. en la naturaleza de las actividades a realizar. contenga un conjunto de obligaciones y responsabilidades que no son similares. se dividen las unidades de manera que cada una de ellas. 2. -Permite separar las actividades en sus elementos más simples. .

y de asesoría a los departamentos de línea. De asesoría o Staff Este tipo de organización surge. en cuanto a que cada uno de los colaboradores rinden cuentas a un solo supervisor en cada caso. en la modalidad organización de línea. pues hay necesidad de puestos de responsabilidad. lo que origina la necesidad de contar con ayuda de especialistas capaces de proporcionar información experta. -Puede haber confusión en funciones y posiciones en relación a los supervisores de línea. conocimiento especializados. Este tipo de organización se deriva de la organización de línea.  Ventajas. como consecuencia de los grandes organismos y del avance tecnológico.3. Proporciona a la dirección y a los jefes. . -Mayor oportunidad de ascenso para el personal capaz. -Está basada en la especialización planificada. existen asesores en aspectos concretos y determinados.  Desventaja.

resulta apropiada cuando el proyecto es de naturaleza muy diferente a las actividades normales de la entidad ejecutora. son las líneas de autoridad horizontal y diagonales. Cuando una estructura por proyecto se traslapa.Otros  Por comités Consiste.  Por proyectos Los utilizan entidades muy técnicas que requieren una intensa investigación. Este tipo de organización ha venido adaptándose en empresas o instituciones. la resolución de problemas que se les encomienda.  Matricial Es una combinación de funcional y por producto. donde diferentes sectores de opinión. Las características más sobresalientes. con una estructura funcional. Este tipo de organización. ya que éstas se dictan conforme al acuerdo que se toma por mayoría de votos de sus miembros. por disposición especial. el resultado es el diseño de matriz. Estos grupos de individuos comparten la responsabilidad de las órdenes. del tipo de organización por proyecto y el alejamiento más radical de las estructuras organizaciones. . en asignar los diversos asuntos administrativos a un grupo de personas que se reúnen y se comprometen para discutir y decidir en común. es un caso muy especial de organización por proyecto. planificación y coordinación.

grado o importancia.En la organización matricial el personal se obtiene de las unidades funcionales permanentes del organismo ejecutor. Se debe definir claramente el tipo de autoridad (lineal. Se entiende . Ejemplos DEPARTAMENTALIZACIÓN La departamentalización se logra mediante una división orgánica. Los niveles jerárquicos que se establezcan dentro de la organización son el conjunto de órganos agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que poseen. y que la autoridad de los demás individuos se ve reducida de acuerdo a la posición relativa del individuo en el organigrama. La jerarquización viene a ser una definición de la estructura del organismo. permaneces en él solo el tiempo en la especialidad de cada uno es necesario para cumplir determinadas actividades y luego vuelven a su unidad de origen JERARQUIZACIÓN Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango. estos niveles deben ser los mínimos e indispensables. funcional. mediante el establecimiento de centros de decisión que se relacionan entre sí con precisión. que permite al organismo desempeñar con eficiencia sus diversas actividades. posee la mayor cantidad de autoridad. staff) de cada nivel. La organización se construye bajo la premisa de que el individuo que se encuentra en la parte superior.

b) Fijación de autoridad. Agrupar las funciones. cada nivel jerárquico debe tener perfectamente señalado. El tamaño. según un orden jerárquico. Como elemento esencial en la jerarquía de un organismo. con base en su similitud. Listar todas las funciones del organismo social.responsabilidad y obligación. sigue una secuencia de acciones. el grado de responsabilidad que en la función de la línea respectiva corresponde a cada jefe. la base de la autoridad que debe concedérsele. . . Al agrupar tareas. Si a los administradores se les asignan responsabilidades. Establecer líneas de comunicación e interrelación. hay que determinar el fin que persigue y luego lo necesario para alcanzarlo. . Especificas las relaciones de autoridad. a) Secuencia de la departamentalización. dependiendo principalmente del recurso financiero. Esa responsabilidad es. . Definiendo a la responsabilidad como: La acción de un subordinado para ejecutar tareas que le han sido asignadas o delegadas. . C) Tipos de departamentalización Consisten en determinar el grado. . debe dárseles también la autoridad correspondiente para llevarlas a cabo. en el que deberán desdoblarse y crearse departamentos diferentes. establece que el superior tiene el derecho de mandar a alguien más y la otra persona tiene la obligación de obedecer las órdenes. Clasificar las funciones.por departamentalización la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas. que son: . La autoridad se relaciona con el flujo de autoridad y obligaciones. entre los departamentos. Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas . para realizar determinadas tareas. La persona que ocupa un puesto en la organización. entre las funciones y los puestos. la existencia y el tipo de organización de un departamento. La legitimación de la autoridad de una fuente central. y de las funciones involucradas. En el proceso de departamentalizar. responsabilidad y obligación. deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas. a su vez. contrae obligaciones que realizar.

de acuerdo a los productos. lo cual da por resultado mayor eficiencia. Por funciones: Consiste en crear unidades en torno a. una de las cuales. tiene varias ventajas. Dentro de esta clasificación hay tres formas básicas de departamentalizar: . . la división del trabajo. Departamentalización por procesos Tiende a separar en distintos departamentos. Departamentalización por propósitos Comprende la disposición del trabajo. de acuerdo con las necesidades de cada organismo. compras. clientes. . todo el trabajo de un proyecto. . etc. situación geográfica. almacén. Las técnicas son indispensables durante el proceso de organización. Por producto: Consiste en hacer. llegando con frecuencia a aumentar la destreza y la competencia técnica y por consiguientes. aprovéchala especialización y resulta eficiente en muchos casos. Técnicas de Organización Estas técnicas son definidas como las herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional.Por territorio: Consiste en dispones departamentos. Los departamentos se crean en torno a objetivos o productos específica y autónomo. reuniendo en un solo jefe. Este tipo de departamentalización tiene varias ventajas. en torno a determinados clientes o mercados.. Esta forma de división del trabajo. funciones operacionales principales. Existen dos modos de departamentalizar el trabajo por proceso: . principalmente porque estos departamentos. Por procesos: Es aquellas en que se puede ejecutar la departamentalización por procesos. 1. es que al hacer es una determinada tarea o función. dividiendo el trabajo de acuerdo a funciones administrativas. tienden a ser relativamente autónomos y fáciles de coordinar internamente. Existen varias técnicas entre las que se puede mencionar: . para servir a determinados territorios.Por cliente: El trabajo se dispone. y en este tipo el grado de división del trabajo se hace énfasis en una orientación externa. 2. funciones como: producción. de acuerdo a lo que se va a producir. a mejorar la eficiencia.Las bases de la departamentalización pueden clasificar en dos categorías “propósitos y por procesos. Este tipo de departamentalización.

o Organigrama o El manual de organización o La carta de actividades o El análisis de puestos. para visualizar la estructura organizacional de un organismo. La autoridad de staff o asesora se indica con líneas punteadas 7. Aprobación. . Las líneas de autoridad entran para la parte superior de las figuras y salen por la parte inferior. Fecha de formulación. Escribir el nombre de la empresa y especificar si se trata del organigrama general o de uno parcial 2. Reglas Para la construcción del organigrama existen reglas que se deben considerar: 1. Los cuadros o rectángulos no se cruzan. Los cuadros que encierran niveles jerárquicos similares deben ser del mismo tamaño 5. . 4. ORGANIGRAMA Es una gráfica intencional interna en donde se tiene por objeto proporcionar elementos útiles al administrador. Encerar en rectángulos cada unidad organizacional o cada persona. utilizan los organigramas. que va dentro del cuadro del rectángulo. Contenido Los cuadros y líneas. El título del cargo. . canales de comunicación que los unen. . Títulos o descripción condensada de las actividades. Explicación de líneas y símbolos especiales. Sin embrago. Se utiliza líneas para representar el flujo de la autoridad 6. 3. debe ser descriptivo de la función. 8. las líneas de autoridad. Colocar las posiciones que tengan idéntica jerarquía l mismo nivel. con los siguientes datos: . representan cada uno de los puestos de la estructura organizacional. Nombre del funcionario o del analista que lo elaboró. el organigrama debe contener principalmente. COMO SE ELABORA UN ORGANIGRAMA Para representar gráficamente las partes esenciales de una organización en un organismo social. .

a las que hay que responder. Confeccionar el organigrama. 9.En qué nivel jerárquico debe colocarse la función y subfunciones. . CLASES DE ORGANIGRAMAS Los organigramas se pueden clasificar convencionalmente en tres grupos. 10. Por su Por su Por su Por su ámbito de presentació naturaleza contenido aplicación n Microadmini Estructura Generales Vertical strativo les Macroadmi Específica Funciones Horizontal nistrativo s Integració Mesoadmini strativo n de Mixtos puestos De blolque Circulares . debe seguir estos pasos. Lista de comparación . Realizar una comparación de funciones con una “lista de comparación”. 2.Consiste en una serie de preguntas. . 1. Hacer una lista de funciones y subfunciones. de emplearse alguna notación especial se debe agregar una explicación. . Preparas los cuadros o plantillas. 4.Que funcione deberán informar a esta función. 3. El organigrama debe ser lo más simple posible. para su elaboración. siempre y cuando la persona permanezca en él en forma estable. d) Presentación.Describir la función y subfunciones principales. de acuerdo con su: a) Naturaleza b) Contenido. PASOS El organigrama. c) Ámbito de aplicación. . Es común incluir el nombre de quien ocupa el puesto. .A que funciones deberá informar está función.Es necesaria la función para la organización.

Aplicación: Puede ser usado dentro de las empresas ya sea en su estructura general o por departamentos.1 Microadministrativo: Son aquellos que corresponden a una sola entidad. Por su naturaleza 1.1.2 Macroadministrativo: Se representa a más de una organización. 1. se enfocan de manera global o mencionar alguna área.3 Mesoadministratrivo: Considera más de una organización de un mismo sector o actividad. Aplicación: Usado al momento en que las entidades realizan convenios con otras entidades o con personas que les facilitan algún servicio o producto. . 1.

las principales funciones de los departamentos. Aplicación: Se usa al disponer alianzas del mismo sector que mi empresa.1 Estructurales: Muestra sólo la estructura administrativa del organismo social. Aplicación: se lo puede usar cuando se quiere visualizar la manera en la que está conformada la empresa. . 2.2 Funciones: Indican además de las unidades y sus relaciones. Por su contenido 2. 2.

. Aplicación: puede ser usado cuando se quiere informar a las personas externas de la empresa sobre las plazas que tiene la empresa. 3 Por su ámbito de aplicación 3. se llama también carta maestra. así como el número de plazas existentes y requeridos.1 Generales: Presentan toda la organización y sus interrelaciones.3 Integración de puestos: Destaca dentro de cada unidad los diferentes puestos establecidos. Aplicación: usado cuando se quiere compartir información más detallada sobre las actividades que realiza cada área. 2.

Por su presentación 4. Los niveles jerárquicos se encuentran en forma escalonada. 3. ramificadas de arriba hacia abajo. .2Específicas: Representan la organización de un departamento o sección de una empresa. Aplicación: usado en su mayoría por las empresas por su fácil comprensión. colocando al titular en el nivel superior. Aplicación: es usado en departamentos específicos de una entidad. 4.1 Verticales: Presentan a las unidades.

colocando el título al extremo izquierdo.2 Horizontales: Representan a las unidades ramificadas de izquierda a derecha.3 Mixtos: Representan a la estructura. utilizando combinaciones verticales y horizontales. Los niveles jerárquicos se orden en forma de columnas. 4. Se recomienda utilizarlo en el caso de organizaciones con un gran número de unidades en la base.4.4De bloque: Variante de los verticales y sirven para representar un mayor número de unidades en espacios. 4. .

es decir. el más extenso. . que decrece desde el centro hacia los extremos y el último círculo. indica el menor nivel de jerarquía de autoridad.5 Circulares: La mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos.4. cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad.

Un organigrama permite ver si se han establecido correctamente los niveles jerárquicos de una empresa. con el fin de que la interrelación de cada componente permita el cumplimiento de los objetivos que se ha planteado la empresa. Se necesita identificar que tareas se deben cumplir. .CONCLUSIONES La organización que se tenga en una empresa determinará la eficiencia de la misma puesto que es necesaria para establecer qué persona realizará dicha actividad y junto con qué recursos lo hará. esto con el fin de mostrar que a pesar del poder que posee no lo convierte en un ser inalcanzable. Es necesario que esta persona posea características que le permitan construir una apropiada relación con cada integrante de la entidad. El contar con un adecuado organigrama aportará a identificar la visión que se tiene de la empresa. así como las responsabilidades que posee cada uno. La persona que posee el mayor nivel jerárquico dentro de la empresa debe ser visto como un modelo para los colaboradores más no como una persona que tan sólo imparte órdenes. evitando así el desorden e incumplimiento de las tareas que contribuyen al logró de los objetivos que se ha planteado la empresa. RECOMENDACIONES Una adecuada organización dentro de una entidad permitirá reflejar el orden que exista en la misma es por ello que se debe dar importancia a esta parte del proceso administrativo. así como a las personas más óptimas para desarrollar con eficiencia estas tareas otorgándoles a la vez responsabilidad. junto con cada uno de sus niveles jerárquicos. La construcción del organigrama de una empresa debe realizarse minuciosamente permitiendo ver a cualquier persona la forma en la que se encuentra organizada esta. El organigrama debe ser sencillo. no es necesario que se le incorporé ciertos símbolos o notaciones puesto que lo esencial es que sea de fácil entendimiento. La organización permite especializar o dividir el trabajo en función a las cualidades o conocimientos que posee una persona.

S. Introduccion a la adminitración. (2000). areas funcionales) tercera edición. procesos. S. (2012). & Palafox. J. décima segunda edición. M.. . Administración (teoría. G. & Coulter. (2008). R. -Valencia. -P.. Administración. tercera edición.Bibliografía: -Hernández.Robbins.