You are on page 1of 10

Bueno, Buenas tardes, nos encontramos en el parque Fontanar, en el skate

park con los 3 integrantes, en este momento me encuentro con Nataly;
Buenas Tardes Nataly.
Nataly: Buenas Tardes
Bien Nataly, entonces, cuéntanos ¿cómo han sido sus relaciones familiares
con su proceso de skate?
Nataly: Eh, pues que te digo yo no es que haya sido muy, o sea, mi mis
papas no no me apoyan mucho porque a ellos no les gusta por los riesgos
y… y bueno porque esto tiene muchos pre perjuicios
¿Por qué crees que se relacionan así?
Nataly: Mmm, no sé por la visión que talvez ellos tienen, por lo que dice la
gente, ellos son personas que se dejan llevar mucho por lo que dicen los
demás
Bien, acabamos de hablar con Nataly, Nataly ya fue una de las que le
hicimos la entrevista individual, en este momento me encuentro con
Viviana. Viviana que cuéntanos como es su nombre, cuántos años tienes,
cuanto llevas en el skate, cuéntanos sobre todo lo que como conociste el
skate.
Viviana: Bueno me llamo Viviana, tengo 22 años y llevo montando 5 años.
Y…
¿Y siempre has estado montando aquí en suba, en otros lugares, has
viajado?
Viviana: No pues yo soy de Medellín y pues empecé a montar allá, y pues si
he viajado a varios lugares para montar, he ido a Pereira, Ibagué y asi a
otros lugares
¿Pero vives aquí en suba?
Viviana: No, no, vine a una competencia
O sea, ¿que a dónde vives tú?
Viviana: En Medellín.
En Medellín. Y o sea que estas como de paso acá
Viviana: Si estoy de paso y de pronto hoy voy para Ibagué
Ah Ok. Bien, entonces lo mismo ¿cómo han sido sus relaciones familiares
con su proceso de skate?
Viviana: No pues al principio me molestaban mucho y como que no les
gustaba pero ya como que se acostumbraron y ya pues hasta me apoyan
Si? Ya hay apoyo por parte de tu familia
Viviana: Si, si ya si
Ok Gracias, en estos momentos me encuentro con
Cristian: Cristian Camilo

¿cuántos años tienes? Cristian:20 Y ¿cuánto llevas en el skate? Cristian:4 4 años. entonces pues toca aprovechar ahí nos enseñan y eso Pero ¿tienes una buena relación con tu grupo? Cristian: Obvio. Nataly ¿cómo son sus relaciones dentro de su grupo de practica? Nataly: Mmm pues bien pues todos nos apoyamos y pues nada nos dan como mucha moral y ya pues no hay como rivalidad ni nada Viviana Viviana: Pues también. y ¿cómo conociste el skate? Cristian: No. no le pongo tanto cuidado a eso solo me analizo y me dedico a eso Ok bien gracias. por medio de una amiga. allá en Medellín todos nos apoyamos y si entre todos nos damos la moral y así Cristian: igual si es como una familia. si la mayoría de veces sí y pues no toca no hacerles caso porque es algo que me gusta y ya Pero tú vives con ellos y eso normal pero siempre te molestan. Jajaja Jajaja y que te dicen o que o sea tu siempre te suplentas es con lo que tu trabajas Cristian: Si. entonces me empezó a gustar y pues empecé a venir acá ¿Estudias. no hay apoyo Cristian: Yes. pelean. si . hace cuanto vives aquí? Cristian: Trabajo y vivo hace como 15 años acá en suba Y ¿Conociste el skate aquí en suba o en dónde? Cristian: Si acá en suba Bien y cuéntanos ¿cómo han sido sus relaciones familiares con su proceso de skate? Cristian: No pues mala.Bien Cristian. las peleas es por eso o? Cristian: Si pero. no les gusta entonces pues yo hago lo contrario O sea.

no y pues risas que tenemos ahí. no pues digamos como le decía.. Has tenido problemas por ejemplo con la policía. pues si mis papas tienen una visión totalmente diferente pues las otras personas también y pues hay personas que lo ven como un como un buen aprovechamiento del tiempo libre como hay otras personas que no lo ven así que esto es vagancia. eh te pregunto ¿Siempre prácticas en este espacio? En este Skatepark. ¿cómo se relacionan con los demás grupos de skate que comparten el mismo lugar de práctica? Viviana: Pues bien uno tiene que aprender. recocha nada mas Nataly. que por el problema de que hayan utilizado espacio público. de que uno solo viene acá tal vez hacer otras cosas y así Viviana: Pues la percepción de las otras personas es como mala porque creen que uno pues como que asemejan el skate con drogas con puras cosas asi pues pero sabiendo que no es asi y. ¿cómo se relacionan con los demás grupos de skate? ¿Comparten el mismo lugar de práctica? Nataly: Pues si pues esa es la idea de que todos nos nos distri distribuyamos. piensa la pregunta. pues entre todos aprendemos como a compartir esa es la idea de eso igual Camilo? Cristian: Bien. ¿Cómo te sientes con esa relación? Viviana: a uno y ya pues cambian la percepción porque ven que uno no va es hacer eso si no realmente a practicar el deporte y ya. pues no las cosas no son asi Y. camilo ¿Cuáles son las relaciones con las entidades estatales? Cristian: Jummm. bien.. que tu utilices los andenes de la calle. ¿Te la vuelvo a repetir? Cristian: Eh. cosas por ese estilo Cristian: No. o también en la calle. Cristian: No pues nada normal y jajaja no pero espere espere Tranquilo si respira. pues que te digo yo. si también aquí y en otros lugares me la paso montando sino que molestan los celadores o algo asi. y pues le toca uno irse . para que para que todos podamos montar Viviana. ¿Cómo son las relaciones con las personas ajenas al skate? Nataly: Mmm. si por favor ¿Cómo son las relaciones con las personas ajenas al skate? ¿Cómo te sientes con esa relación? Cristian: Pues un poco incómodo porque lo toman a uno como un vicioso.Nataly.

o sea no le llevas la contraria a esas personas Cristian: No no no. que le digo. no pues pa evitar problemas pues mejor hacer caso e irnos Y si por decir estas con compañeros. digamos al skatepark y muchas veces yo he visto pues no conmigo si no que he visto que requisan a muchachos pues que no están haciendo nada y están es montando si?. pues de los funcionarios que pues que lo hacen mas que todo por molestar. pues no es muy buena porque ellos a veces vienen.Pero. Entonces eso no es como bueno si eh pues también hay también varios problemas porque uno va a montar y pues los celadores cuando uno no monta acá en el parque sino en otros lados los celadores empiezan a molestar o llaman a la policía o lo amenazan a uno. Viviana ¿por qué crees que son de esta manera? Viviana: No pues las relaciones así es porque muchas veces los mismos skate no hacen caso pues a los llamados de atención que les hacen entonces se quedan ahí. ¿Cómo son las? ¿Cuáles son las relaciones con las entidades estatales? Nataly: Eh bueno pues que. o vienen unos muc. eso que otras veces también es como culpa de las personas. o sea tú te vas no te quedas. en grupo eh lo hacen igual o llevan la contraria Cristian: Pues hay unos. puede que no estén haciendo nada malo y ya ya empiezan a molestar por eso Pero aquí en el parque no hay quien los moleste ¿verdad? Nataly: A veces a veces vine la policía a molestar ooo. señores ahí de chaqueta azul y viene acá pues a veces así como a dañarle a uno el rato ¿Estando ustedes acá en el skatepark? Nataly: Si a veces Listo. Camilo ¿Qué es el skate para ti? Cristian: Pues es como una emoción es algo que uno no supera y pues yo creo que uno va a llegar a pues ese es mi pensamiento llegar a cierta edad y montar . mas que?? Agg se me fue la palabra esto Negados mmm Cristian: Bueno si algo asi como negados no les gusta hacer caso entonces pues se quedan ahí molestan hasta los celadores Pero tu como tal? Te alejas Cristian: Obvio Nataly. hay unos que si son como mas.

en tu vida perdón. eh el skate para mi es como que te digo yo. llegar como si como a otro .Nataly: Me la repites por favor Nataly ¿Qué es el skate para ti? Nataly: Eh bueno. o ¿por qué crees que fue ese cambio? Cristian: No pues si era más juicioso y pues uno acá llegando al parque pues conoce a ciertas personas que lo influyen a muchas cosas entonces como uno a dejarse creer también de ellas Sientes que me dices que eres tímido ¿verdad? Cristian: si Sientes que por medio de que practicas se te quito esa timidez Cristian: Un poco. es una diversión ahí pue aprovecharla Y Viviana ¿Qué dice? . es como una forma de liberarse de los problemas. más tímido. como lo explico. puede ser no se de tu diario vivir por ejemplo Nataly: No pues si es como la comida yo creo. se dice que el skate es un estilo de vida ¿Por qué? Por qué piensas eso Viviana: Pues porque uno pues al uno patinar. pero no tanto jaja O sea sigues siendo tímido Cristian: Siempre jajaja ¿Que representa la tabla para ustedes? Nataly: pero en qué sentido En que representa la tabla para ti. desde que inicio la practica Cristian: No pues un cambio. un cambio muy machica ¿Por qué lo llamas cambio? Eh antes te creías más juicioso. uno yo no se uno se siente como. es como como la comida de todos los días pa arriba y pa abajo con ella Camilo. ¿Qué representa la tabla para ti? Cristian: No pues igual no que dice mi compañera Nataly. o sea le da la energía a uno que no hay como negativismo y asi Viviana Viviana: Para mi el skate es siempre es divertirse y compartir eso es como todo Bien. como como a otro lado donde hay gente que te. uno se siente bien y ya uno pues uno quiere estar siempre montando y de todo Listo? Y camilo como se evidencia esto es tus vidas. como llegar a otro ambiente.

pues a eso me refiero con esa competencia Y tu ¿Cómo piensas que o como ves la competencia dentro de un evento Viviana: No pues eso si es más diferente porque casi siempre todo el mundo se apoya entre sí. que quieren simplemente mostrar que saben más que el resto o que uno pues va aprendiendose algo y llega otro y pues como que ya se lo sabe y lo hace en ves de enseñarle a uno trata como demostrarle que ya se lo sabe. ¿Crees que existe competencia dentro del skate? Cristian: Si. Se sabe que el skate es una práctica y ¿cómo interactúa con la ciudad? Cristian: ¿Interactúa con la ciudad? Pues yo creo que no muy bien no a todos les gusta . ya no se ve tanto lo que decía antes que uno quiere ser más que el otro si no que pues nos apoyamos más entre todos entonces por a veces pues las competencias que hacen asi si son mejores en ese sentido Nataly: eh me repites que pena ¿Crees que existe competencia dentro del skate? Nataly:Pues como decía Viviana es así.Viviana: Pues para mi la tabla es la forma como uno tiene de liberarse y de divertirse ya eso es todo O sea. como lo explico. quiere creerse más teza que los demás y entonces como que lo borran o si lo hacen sentir mal a uno porque pues tal vez uno está aprendiendo o y pues llega otro y lo hace asi como tan fácil. mucha mucha. lo hace ver tan fácil pues uno no sabe entonces creo que si ¿Y dentro del evento? Nataly:Pues yo creo que ya es como decía Viviana también es muy diferente porque ya pues todos o sea. mucha porque le demuestran a uno ciertos trucos y uno es como a a mostrar envidia entonces como que uno también trata de hacer lo mismo ¿Cómo piensas que se evidencia la competencia dentro del skate? Cristian: Es fuerte. Ya nadie está compitiendo por talvez por un puesto sino que lo hacen ya es por dar todo y ya solo divertirse y saber que uno no está compitiendo con los demás sino compitiendo con uno mismo Camilo. este. por decirlo así hay veces que hay gente que quiere creerse un poco. muy fuerte dura Ok. ¿Para ti representa liberación? Viviana: Um si ¿Creen que existe competencia dentro del skate? Viviana: Si a veces si se no. pues si Y ¿cómo se evidencia esa competencia? Viviana: Pues hay personas que.

tú sales a montar con tu tabla y sales por espacio público y que ves Cristian: Muchas cosas para uno divertirse Pero una de esas muchas cosas nómbramela Cristian: pues como escaleras. no todo el mundo le gusta y pues también porque hay gente que le gusta estar como en la casa viendo televisión y pues no haciendo cosas que le hagan bien por decirlo así al cuerpo o a la salud Viviana: Me la repite porfa Eh ¿Cómo interactúa la práctica con la ciudad? Viviana: Pues no interactúa como muy bien porque por ejemplo a veces los skate tratan de usar como los espacios públicos. lo que usted decía ahorita. pues ya el espacio público como decía Viviana.¿Por qué piensas que es así? Cristian: Pues no tienen como el mismo pensamiento hacia ese deporte Nataly: eh. Bueno para mí. bueno etc ¿Y Nataly? Nataly: Pues pues me repites. pues son cosas que debemos cuidar pues porque son públicas y no solo yo las voy a utilizar si no que otras personas también las van. Umm. el espacio pues que todos podemos usar pero no de la forma que queramos si no que tiene una forma pues de uso pues que ya va reglamentado Camilo. es algo que tiene ciertas reglas y toca cumplirlas ¿Y el espacio público? Cristian: Jajaja amm Tranquilo piensa la pregunta ¿Cómo es el espacio público para ti?. pues donde si ¿Y el espacio público? Viviana: El espacio público es no se. ¿Qué es la ciudad para ti? Cristian: No pues igual lo que dice mi compañera. o sea para mí la ciudad es como. si es cierto no todo. barandas eh baches. es que no escuche ¿Qué es la ciudad para ti? Y después el espacio público Nataly: Ok. o sea uno se va como imaginado los espacios donde patinar y y todo eso. van hacerles uso . o sea. entonces a muchas personas no les gusta y a veces hacen ocasionan daños o así ¿Qué es la ciudad para ti? Viviana: Pues la ciudad es un espacio donde todos convivimos. como un reto porque cada vez que uno va pues por la calle pues va mirando y se da cuenta.

pues no es mentira porque muchas veces o sea. que es por eso. entonces por ejemplo pueden dañar las barandas que los muros y cosas así. ya la gente con eso dice que dañamos las cosas y eso Ok. hay personas que como. o sea. porque la importancia de utilizar el skate o el espacio público Nataly: pues porque el gobierno no es que apoye mucho a los deportistas y pues si no hay espacios donde patinar pues entonces toca coger la calle Viviana: No pues opino lo mismo que ella. Muy bien. donde todo queda lejos pues toca montar donde haya. ya habiendo más espacios no se verían tanto los skates en la calle y asi. ¿Cuál es la importancia de la ciudad o espacio público para el skate? . no habiendo tantos lugares para practicar. digamos las barandas de un banco. como le explico. pues podamos deteriorar la ciudad Y camilo ¿Qué dice? Cristian: de que si dañamos las cosas porque vamos hacer algún truco y pues desportillamos de pronto el murito o sumimos la baranda y muchas veces las personas pasan por ahí y se cogen o se van a sentar y pues de pronto pueden sufrir algún daño.Las personas del común consideran que ustedes deterioran la ciudad ¿sí o no? ¿Por qué? Nataly: Pues la verdad pues. por ejemplo por que utilizan la ciudad para el skate. las barandas de un banco por decirlo así están súper bonitas y todo eso y pues cuando digamos una persona se va hacer digamos un gren o un brox (min 16:54) pues las raya entonces pues. que si. empiezan a practicarlo en la calle. entonces si creo que puedan deteriorar la ciudad. Nataly. Y tu Viviana ¿qué piensas? Las personas del común consideran que ustedes deterioran la ciudad ¿sí o no? ¿Por qué? Viviana: Pues a veces si tiene razón porque como decía pues Nataly. pues no van a estar perjudicados ni ni las personas del común ni nosotros porque ya tenemos donde practicar y va hacer mucho mejor para todos Camilo. ¿Cuál es la importancia de la ciudad o espacio público para el skate? Nataly: como así Si cuales crees tu que es la importancia para la ciudad para el skate. mientras que pues si están los espacios pues no van a usar eso y van haber menos. por los escasos lugares para la práctica del deporte si no hay donde practicar y además por ejemplo en una ciudad tan grande pues toca montar. donde se pueda Pero tú crees que lo más importante o lo mas significativo para practicar skate en la ciudad sea por sus espacios por los andenes para poder hacer sus trucos o algo asi Viviana: Pues es que lo mejor de todo sería que hubiera más espacios.

pues no tendríamos los espacios. si prácticamente ¿Es posible el skate sin ciudad? Cristian: si porque no habrían tantos espacios donde montar Nataly. ¿Es posible el skate sin ciudad? Nataly: Es posible el skate sin ciudad ¿cómo así? Tú crees que se podría hacer skate sin ciudad Nataly: Noo porque la esencia del skateboarding es la calle entonces creo que es eso también Viviana: yo creo que no pues porque si no hay ciudad donde vamos a practicar. Como con más parques o algo así que hagan más.Cristian: Pues que nos apoyen más. bueno si parques mejor dicho Esa sería la importancia ¿verdad? Cristian: Si. no tendríamos ni la calle no tendríamos nada Listo chicos ¿quieren agregar algo más sobre las preguntas? No ¿Nada? Se quedan con las preguntas que le hicimos Si Listo. Muchísimas gracias y nos veremos para un próximo encuentro .