You are on page 1of 8

HISTORIA DE LA SALUD PUBLICA Y SU RELACIÓN CON LA SALUD

OCUPACIONAL.

Marco Antonio Vargas Morales

Salud Ocupacional y Epidemiología.

Instituto IACC

24 de Abril 2017

sin embargo durante los años 40 cuando se encontraba en pleno la segunda guerra mundial fue ahí cuando en verdad se le pudo tomar la importancia que merecía todo esto con el motivo que va a afectar directamente a la población laboral. Si tenemos en consideración. por lo que esta fue una de las principales manera de como el día de hoy se ha ido abordando con tanta importancia. el tema de la poca preocupación en lo que es el ámbito que se encuentra en la salud como en la seguridad ocupacional de cada uno de los trabajadores no es de hace poco por lo que se viene abarcando desde hace varios años atrás.Introducción. Ejemplo: Un funcionario que desarrolla trabajos como operador de scoop y a su vez no utiliza ningún tipo de protección personal contra la polución que se encuentra en suspensión. por otro lado hay que sumas cada una de los factores que pudiesen ocasionar un daño a las personas como también hay que tener la probabilidad que afecta la calidad de vida de los trabajadores. ya que básicamente esto nos va a llevar a una conclusión que en el caso de que una persona pudiese tener una enfermedad profesional o no. lo más probable es que sus pulmones se llenen de partículas de polvo por lo que largo plazo este trabajador sufrirá de silicosis en sus pulmones. . por lo que va a depender completamente de cada una de las condiciones de salud que vaya a presentar el trabajador. por lo que hay que evaluar también las condiciones de trabajo como la calidad del trabajo que se esta desarrollando. los cuales se pueden generar lo que hoy en día conocemos por salud ocupacional. Principalmente. que se pueden recopilar tres elementos.

Es bastante importante poder mencionar que nuestro país ha ido evolucionando como también madurando en lo que se trata la materia de la salud ocupacional. Hoy en día mediante los avances positivos que ha ido presentando la tecnología de la salud se han ido disminuyendo paulatinamente algunos de los factores de riesgo. se ha ido planteando el poder desarrollar uno de los sistemas de reforma y salud en el congreso nacional. en donde se formara a cada uno de los trabajadores y se informara de cada uno de los peligros a los cuales se van a encontrar expuestos como también a cada uno de las enfermedades profesionales.Por otro lado hay que tener en conocimiento de cada una de las actividades que tiene el operador ya que en un inicio su salud puede haber sido optima. Es por esta razón que el gobierno ha tenido que desarrollar una cobertura en donde se pueda financiar cada una de las enfermedades que son llamadas catastróficas todo esto en el seguro privado. pero las condiciones de trabajo no le permitieron mantener la calidad de vida por lo que esta va a ser una manera a determinar. por otro lado. ya que estas son de difícil acceso. teniendo en consideración y de acuerdo a las opiniones públicas y encuestas realizadas en nuestra sociedad ya sea para cada una de las personas que se atienden en el sistema público como también en el privado van a demostrar su inconformismo y a su vez su inseguridad dentro de un sistema de atención medica. .

 Es integral.  Tiene la capacidad de ser solidaria.Dentro del marco legal este se ha podido entregar de manera bastante eficiente sin embargo esto se puede mejorar.  Universal. ya que esto tiene diversos aportes de manera porcentual en donde solamente se van a distinguir los riesgos. cada una de las personas va a contar con los derechos a las prestaciones entregadas de manera definida por cada una de las necesidades. son aquellas que cubren a cada uno de los trabajadores. por lo que podemos mencionar las siguientes: Factores Físicos: . por lo que se encuentra resguardada cada una con las necesidades que son originadas de un accidente como también de enfermedad profesional.  Esto equivale o es similar. las mismas prestaciones económicas y las rehabilitaciones y las preventivas. por lo que cabe destacar lo que son las principales características de este Sistema de Salud Ocupacional. En consideración a la calidad que se logra desarrollar en un trabajo encontramos que existen diversos factores los cuales van a influir de una u otra manera en la salud de los trabajadores.

 Los Insectos.  Los líquidos.  Las Bacterias.  Las Presiones.  Los Vapores.  Las iluminaciones. Factores Ergonómicos: .  Las nieblas.  El Humo.  El polvo.  Las temperaturas Extremas.  Las vibraciones.  Los Gases.  La Radiación.  Los Hongos.  Los virus. Factores Químicos.  El Ruido.  Las Fibras. Factores Biológicos:  Las Esporas.  La Ventilación.

el poder estudiar cada una de las posturas que tienen los trabajadores.  Las Posturas.  El Estrés.  La visibilidad.  Las Iluminaciones. para que podamos minimizar cada uno de los riesgos que están presente en cada uno de los puestos de trabajo.  Los Movimientos. los reconocimientos de los puntos críticos. como también el poder desarrollar un estudio de las jornadas y los horarios. . vamos a encontrar ciertas alternativas como: Poder reconocer cada una de la naturaleza de los materiales que se empleen. Por otro lado es importante educar a los trabajadores para que de esta manera puedan prevenir cualquier tipo de enfermedades profesionales y los riesgos específicos a los cuales se encuentran expuestos. Conclusión: Es importante poder mencionar que el objetivo principal de la salud ocupacional es poder propender por el mejoramiento y el mantenimiento de las condiciones generales de la salud como también de la calidad de vida de los trabajadores.

Se deberá elaborar algún programa de bienestar social y capacitación para todo el personal de la entidad para que de esta manera se pueda integrar y recrear el desarrollo físico como mental y a su vez el social de cada uno de los trabajadores. Bibliografía . Recursos Adicionales. Contenido de la semana N°1. IACC.