You are on page 1of 8

IVESTIGACION PRESENTADO POR: VIVIANA TAFUR LEDEZMA GENESIS CASTILLA RAMIREZ JUAN DAVID CASTILLA RAMIREZ .

PRGRAMA: INGENIERIA MECANICA. FACULTAD DE INGENIERIA. RIOHACHA. LA GUAJIRA. . UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA.

2017 INVESTIGACION PRESENTADO AL PROFESORA ESPERANZA DIAZ EN LA ASIGNATURA DE TERMODINAMICA II EN SEPTIMO SEMESTRE DEL PROGRAMA DE INGENIERIA MECANICA .

2017 . UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA. LA GUAJIRA. FACULTAD DE INGENIERIA. RIOHACHA. PRGRAMA: INGENIERIA MECANICA.

Esto sólo es posible si el intercambio de calor y trabajo neto entre el sistema y el entorno es cero para el proceso combinado (original e invertido). PROCESOS REVERSIBLES E IRREVERSIBLES Un proceso reversible es aquel que puede invertirse sin modificar el entorno. Los factores que ocasionan la irreversibilidad de un proceso se llaman irreversibilidades. Cuando es interna o externamente irreversible. es interna y externamente irreversible. Son meras idealizaciones cuyo interés se debe a: 1. sirven como modelos ideales con los cuales pueden compararse los procesos reales. En la realidad. Un proceso que involucra fricción u otra irreversibilidad dentro del sistema. las transformaciones reversibles no existen. La presencia de cualquiera de estos efectos produce un proceso irreversible. ya que no es posible eliminar por completo efectos disipativos. En realidad. tanto el sistema como los alrededores regresan a sus estados iniciales al final del proceso inverso. que produzcan calor o efectos que tiendan a perturbar el equilibrio. como la fricción. Los procesos que no son reversibles son conocidos como irreversibles. como la conducción de calor por diferencias de temperatura. Por lo tanto. son fáciles de analizar gracias a que un sistema pasa por una serie de estados de equilibrio. El concepto de proceso reversible es de especial importancia para establecer el límite teórico de la eficiencia de las máquinas térmicas. . no debe sorprender que los procesos en la naturaleza sean irreversibles. Factores que convierten a los procesos reversible o irreversible. los procesos reversibles no suceden en la naturaleza. Entre ellos están:  la fricción  la expansión libre de un gas  la mezcla de dos gases  la transferencia de calor debida a una diferencia finita de temperaturas  la resistencia eléctrica  la deformación inelástica de sólidos  las reacciones químicas. y también intercambia calor con el entorno a una temperatura diferente. es decir. 2.

sirve de referencia para evaluar el desempeño de un dispositivo real que trabaje bajo las mismas condiciones de temperatura.CICLO DE CARNOT INVERSO El ciclo de Carnot es totalmente reversible. El resultado es un ciclo que opera en dirección contraria a las manecillas del reloj. Un refrigerador o bomba de calor que opera en este ciclo recibe el nombre de refrigerador o bomba de calor de Carnot. permitiendo que los cuatro procesos que comprenden el ciclo puedan invertirse. Principios de Carnot  Primer principio de Carnot: . Aunque en la práctica no es utilizado. que se llama ciclo invertido de Carnot.

.El rendimiento de una máquina térmica irreversible es siempre menor que el rendimiento de una reversible que opera entre los mismos dos focos térmicos.  Segundo principio de Carnot: Todas las máquinas térmicas reversibles que operan entre los mismos focos tienen el mismo rendimiento.