Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Sinaloa: Historia breve
Sinaloa: Historia breve
Sinaloa: Historia breve
Ebook528 pages8 hours

Sinaloa: Historia breve

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Historia de Sinaloa que incluye los hechos más trascendentes para la formación del estado actual, presentados como una serie de acontecimientos que se suceden de manera concatenada a lo largo de cinco siglos. Se han destacado aquellos sucesos que resultan medulares para la conformación actual del estado, presentándolos como un proceso histórico. Parte de lo investigado por numerosos historiadores haciendo una síntesis accesible para todo el público.
LanguageEspañol
Release dateAug 1, 2012
ISBN9786071640789
Sinaloa: Historia breve

Related to Sinaloa

Related ebooks

Anthropology For You

View More

Related articles

Reviews for Sinaloa

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Sinaloa - Sergio Ortega Noriega

    reconocimiento.

    I. EL ESCENARIO DE ESTA HISTORIA

    EL ESTADO DE SINALOA SE LOCALIZA en el litoral del Océano Pacífico de la República Mexicana, en su parte norte, frente a la Península de Baja California. Junto con los estados de Sonora, Baja California Sur y Baja California forma parte de una amplia región llamada del noroeste de México, enmarcada por el océano y la abrupta cordillera de la Sierra Madre Occidental. Los estados del noroeste comparten numerosas características geográficas y muchos de los hechos históricos que han conformado a sus sociedades, por lo que no es raro descubrir similitudes entre las costumbres y modos de ser de sus habitantes. Recordemos que el noroeste mexicano fue un territorio aún más extenso que lo que es ahora, pues comprendió también una buena porción de los estados de Arizona y California, que hoy forman parte de Estados Unidos. El mar, la llanura y la sierra son los elementos primordiales que forman el espacio de esa región, cuyos habitantes trabajan día con día para aprovechar las riquezas naturales y transformarlas en el sustento de todos.

    El mar, la llanura y la sierra se encuentran en todo Sinaloa como se aprecia en el mapa I.1. En el extremo sur del estado, donde está el municipio de Escuinapa, la sierra se aproxima al mar; es la parte más angosta del territorio, con unos 100 km de anchura en su límite con el estado de Nayarit. A partir de este punto, el litoral y la cordillera corren hacia el noroeste separándose gradualmente y dejan entre ambos el espacio que ocupa la llanura costera, donde están los suelos que constituyen la base de la riqueza agrícola de Sinaloa. En su extremo norte, el territorio alcanza unos 200 km de amplitud, en el límite con Sonora. El mar, la llanura y la sierra: tres elementos geográficos diferentes pero que se complementan y cuyas diversidades pueden ser entramadas armoniosamente por la habilidad de los hombres para obtener mayores beneficios. Esta historia breve dará cuenta de cómo los pobladores de Sinaloa han sabido aprovechar las cualidades del territorio para construir un espacio agradable y digno para sus familias.

    MAPA I.1. El mar, la llanura y la sierra

    LA SIERRA

    La cordillera que recorre el territorio sinaloense por su lindero oriental es parte del conjunto montañoso más importante de la República Mexicana, la Sierra Madre Occidental, que separa a Sinaloa de los estados de Durango y Chihuahua. Los picos más altos de la sierra alcanzan 3 000 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero se encuentran en Durango o Chihuahua, porque la línea divisoria no fue trazada por la cresta de la sierra; a Sinaloa corresponden las alturas medias, de entre 1 000 y 2 000 msnm, de la vertiente occidental.

    La Sierra Madre contiene preciados recursos minerales: plata, oro, cobre y plomo, principalmente, que han desempeñado un papel de primer orden en la historia de Sinaloa. Durante siglos, los metales preciosos fueron el más fuerte de los incentivos de los buscadores de riquezas, como veremos más adelante. La plata de la sierra sinaloense no fue tan abundante como la de Guanajuato o Zacatecas, pero en la región noroeste los metales de El Rosario, Cosalá y Álamos (actualmente en el estado de Sonora) fueron los más cuantiosos y opulentos. Aunque la minería haya sido ampliamente superada por otras actividades económicas, aún proporciona ocupación a muchos sinaloenses de la sierra, donde permanece viva la tradición de los buscadores de riquezas minerales.

    La sierra actúa como colector de las aguas de lluvia que, a través de profundas quebradas, corren hacia la planicie, la irrigan y desembocan en el mar. El estado de Sinaloa tiene ocho ríos mayores: el Fuerte, con escurrimiento anual de 5 900 millones de metros cúbicos, el Culiacán (3 300 millones), el Sinaloa (2 200 millones), el Piaxtla (2 000 millones), el San Lorenzo (1 900 millones), el Presidio y el Baluarte (1 800 millones cada uno), y el de las Cañas o Acaponeta (1 500 millones), que forma la línea divisoria entre los estados de Sinaloa y Nayarit. Otros tres ríos de menor caudal, el Quelite y el Elota (500 millones cada uno) y el Mocorito (131 millones), completan los 11 ríos que constituyen la extensa red fluvial de Sinaloa, como se puede ver en el mapa I.2.

    El agua de los ríos es otra de las riquezas naturales de Sinaloa, porque permite el cultivo de las tierras de la planicie. Se aprovecha de la mejor manera gracias a las gigantescas obras hidráulicas que la distribuyen en territorios más extensos y contribuyen a la generación de energía eléctrica. Doce presas con sus correspondientes sistemas de canales distribuidores forman la infraestructura hidráulica de Sinaloa, una de las mayores de la República Mexicana, pues podría irrigar 1’200 000 ha de terrenos, si no fallan las lluvias.

    LA PLANICIE

    De los 58 000 km² de superficie que tiene el estado de Sinaloa, aproximadamente la mitad corresponde a las tierras bajas, es decir, aquellas cuya altitud sobre el nivel del mar es menor de 150 m. Ésta es la extensa planicie costera situada entre la sierra y el mar, como se observa en el mapa I.1, donde hoy la vida de los sinaloenses se desarrolla de manera más intensa. En esta planicie están las tierras de riego, donde la conjunción de los buenos suelos y el agua hábilmente distribuida facilita la expansión de una agricultura mecanizada con altos rendimientos, que produce alimentos y materias primas para la agroindustria nacional. A los ojos de cualquier viajero que recorra la planicie de Sinaloa, es evidente que donde el agua se distribuye surgen los inmensos campos cultivados que caracterizan al paisaje del estado.

    La Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos del gobierno federal administra los cuatro distritos de riego que actualmente están establecidos en Sinaloa: el distrito de Culiacán, que aprovecha las aguas de los ríos Culiacán y San Lorenzo; el distrito de Mocorito, que distribuye el agua del río del mismo nombre; el distrito de Guasave, que aprovecha las aguas del Río Sinaloa, y el distrito del Valle del Fuerte, con cabecera en Los Mochis y bañado por el Río Fuerte. Las tierras irrigadas de Sinaloa alcanzan la suma de 750 000 ha, que pronto aumentarán debido a las nuevas obras de infraestructura hidráulica que se construyen en la parte sur del estado.

    MAPA I.2. Los 11 ríos de Sinaloa y sus presas

    En la planicie costera se encuentra la mayor parte de la población sinaloense; aquí están las principales ciudades, las carreteras, los ferrocarriles y los centros del comercio. Pero aunque hoy la planicie es la región con mayor significación económica, esto no siempre ha sido así. En esta historia veremos cómo y de qué actividades productivas han vivido en cada época los sinaloenses.

    EL MAR

    Se dice en las descripciones geográficas que el mar es el límite occidental del estado. Esta afirmación no es del todo correcta, porque el mar no es límite sino parte de Sinaloa, y sin él no se entiende la vida de los sinaloenses. No hablemos, pues, de límite, sino de litoral. El litoral sinaloense es una sinuosa línea que mide 656 km, cuya mayor parte se encuentra dentro del Golfo de California y la menor en el Océano Pacífico. Corre de sur a noroeste desde la desembocadura del Río de Las Cañas —que es el límite con el estado de Nayarit— hasta la Bahía de Agiabampo, en el límite con el estado de Sonora.

    El litoral sinaloense cuenta con numerosos esteros, albuferas, lagunas y bahías muy ricas en fauna marina y con algunos importantes depósitos naturales de sal. Tiene también extensas playas apropiadas para la diversión y el turismo, aparte de una buena cantidad de islas, aunque de corta extensión. En el litoral sinaloense hay dos puertos de altura: Mazatlán y Topolobampo, además de numerosos puertos de cabotaje por los que fluye un intenso tráfico de mercancías y de pasajeros.

    El mar es un medio de comunicación de extraordinaria capacidad que ha permitido a los sinaloenses vincular aún más las comarcas de su entidad, traficar activamente con otros estados del litoral del Pacífico y comunicarse con puertos remotos como Liverpool, Boston, Nueva York, Valparaíso, El Callao, Panamá, San Francisco y muchos más, de los que recibe las más variadas mercancías y a los cuales envía los productos del campo y de las minas sinaloenses. El mar proporciona abundantes y exquisitos alimentos, como camarón, ostión, lisa, sierra, huachinango, mero y caguama, tanto para la mesa de los sinaloenses como para la exportación a otros estados de la República y al extranjero. Sinaloa es un estado marítimo y este hecho se refleja en su historia y su cultura.

    PRECIPITACIONES, TEMPERATURAS, CLIMAS

    En todo el territorio sinaloense, el clima es cálido la mayor parte del año. En abril empiezan a sentirse temperaturas de alrededor de 25oC; de junio a septiembre, el riguroso calor del verano alcanza a superar los 40oC, pero a partir del mes de octubre desciende, hasta que en enero se registran temperaturas mínimas de entre 0 y 10oC. El calor es más fuerte en la planicie y algo se atempera en las tierras altas, aunque no es mucha la diferencia en los meses más calientes.

    La estación de lluvias comprende los meses de julio, agosto y septiembre, pero no es uniforme en todo el territorio. En la parte sur, entre los ríos Piaxtla y de las Cañas, la precipitación pluvial es más abundante, entre 900 y 1 500 mm anuales, de modo que son frecuentes las inundaciones. El volumen de las aguas pluviales disminuye en la planicie a medida que se avanza hacia el norte, hasta llegar a menos de 300 mm en los valles de los ríos Sinaloa y Fuerte. En las tierras altas la precipitación es mayor que en la planicie, pues alcanza entre 500 y 900 mm anuales, suficiente para el desarrollo de la agricultura de temporal.

    También influyen en los recursos hidrológicos de Sinaloa los ciclones, que durante el verano se forman en el Océano Pacífico y que con cierta frecuencia azotan las costas del estado. Los ciclones producen graves daños en la zona donde inciden directamente: destruyen sembrados, derriban casas, dañan carreteras y líneas eléctricas, producen inundaciones que afectan a amplias comarcas; sin embargo, tienen un aspecto positivo en cuanto que aumentan notablemente los recursos hidrológicos del estado.

    Asimismo, en invierno golpean a la Sierra Madre Occidental fuertes nevadas. Aunque ocurren fuera del estado de Sinaloa, sus deshielos de primavera alimentan los ríos sinaloenses, que, por lo general, presentan dos avenidas anuales: la de primavera, por los deshielos, y otra en los meses más lluviosos del verano. Ocasionalmente, cuando las lluvias invernales son muy abundantes en la sierra también provocan fuertes avenidas que pueden causar daños graves en los campos agrícolas.

    La combinación de estos factores meteorológicos hace que Sinaloa tenga una extensa escala climatológica: en la parte sur del estado, es tropical húmedo; en las tierras montañosas del oriente, es tropical subhúmedo; en la planicie es semiárido, y es francamente árido en el noroeste, donde se localiza el municipio de Ahome. Más al norte, ya en los límites con el estado de Sonora, el clima pasa de árido a desértico.

    VEGETACIÓN Y FAUNA SILVESTRE

    En el sur del estado, donde hay más humedad que en otras partes del territorio, la vegetación autóctona predominante es el bosque tropical, con sauces, álamos, mezquites y caobas, aunque no faltan las cactáceas, que se encuentran en toda la entidad. En la planicie del centro y norte la vegetación autóctona predominante es la llamada selva espinosa, formada por matorrales, secos la mayor parte del año; cactáceas como la biznaga, el nopal, el cardón, la choya y la pitahaya, y algunos árboles de mediana altura, como el mezquite, el guamúchil, el macapul, la amapa y el palo blanco. En la sierra hay bosques de coníferas y encinos, y en esteros y albuferas del litoral se encuentran manglares. La flora de Sinaloa se ha enriquecido con muchas variedades vegetales traídas de todas las partes del mundo y que se han aclimatado en nuestro territorio.

    La fauna silvestre de Sinaloa, que en el presente está muy deteriorada a causa de la explotación irracional, fue muy rica por la variedad de especies y la abundancia de los individuos. Aún quedan coyotes, gatos monteses, tigrillos, zorras, venados, armadillos, conejos, liebres, ardillas, codornices, perdices, palomas, patos, caimanes y víboras. En el litoral y en alta mar se encuentran el tiburón, el marlín, el mero, el atún, el camarón, la curvina, el pargo, el cangrejo, la caguama, la jaiba, el pelícano y la gaviota. La humedad y el calor propician la abundancia de mosquitos, muy molestos y peligrosos por ser transmisores de malaria y paludismo, y de otros insectos como jejenes, alacranes, cucarachas y gran variedad de arañas.

    LOS MUNICIPIOS Y LAS PRINCIPALES CIUDADES

    Como todas las entidades federativas de la República Mexicana, el estado de Sinaloa está dividido en municipios o unidades territoriales que agrupan a la población para el ejercicio de sus derechos políticos y para la organización de la administración pública. En Sinaloa hay actualmente 18 municipios, aunque su número tiende a crecer al aumentar el número de los pobladores y la complejidad de la organización social. El municipio más reciente es el de Navolato, separado del de Culiacán por decreto del Congreso del estado en enero de 1984.

    De las principales ciudades de Sinaloa algunas existen desde la época prehispánica y otras fueron fundadas por los españoles o en Épocas más recientes, como veremos en esta historia.

    Son tres las ciudades mayores de Sinaloa: Culiacán Rosales, que es la capital del estado, con 793 730 habitantes; Mazatlán, con 403 888, y Los Mochis, con 388 344 habitantes. Otras tres ciudades: Guasave, Navolato y El Fuerte, siguen en orden de población, pues tienen 270 260, 135 681 y 92 585 habitantes, respectivamente. Mientras que en los municipios del mismo nombre se observa la mayor densidad de población, los de Concordia, San Ignacio y Cosalá tienen la menor densidad de todo el estado. En los primeros la población va en aumento, no así en los segundos, y en el municipio de San Ignacio incluso disminuye porque sus habitantes emigran a otros lugares de la entidad, según datos del Conteo de Población de 2005. En Sinaloa no se da el fenómeno de las ciudades excesivamente pobladas; sus habitantes están distribuidos de manera más equilibrada que en otros lugares de la República, pues aquí sólo dos quintas partes de la población viven en ciudades grandes y medianas, y las tres quintas partes restantes son de población rural.

    LAS COMUNICACIONES

    Las vías y los medios de comunicación para el transporte de mercancías y de personas son elementos de primera importancia para el desarrollo de una región, por lo que resulta conveniente conocer cómo son y cómo han evolucionado en Sinaloa. En un apartado anterior vimos el significado del mar en las comunicaciones del estado, ya por la vinculación de sus comarcas, o bien por la conexión de Sinaloa con otros estados mexicanos del litoral y con otros países. En este apartado trataremos de otros medios de enlace que tienen o han tenido los sinaloenses.

    La geografía ha sido determinante para el desarrollo de las comunicaciones terrestres en la jurisdicción sinaloense, que por siglos han ido en dos direcciones: o bien a lo largo del territorio, desde Nayarit hasta Sonora, a través de la planicie, o bien en rutas transversales que corren del litoral a la sierra siguiendo los valles de los ríos. En ambos casos, los obstáculos naturales han tenido mucha importancia. Para las comunicaciones a lo largo del territorio, los numerosos ríos presentan barreras al desplazamiento de los vehículos. En otras épocas, los ríos crecidos eran atajaderos insuperables que impedían los traslados durante semanas o meses. Los ríos se cruzaban por vados, lo que hacía casi inutilizable la carreta y obligaba al uso de recuas de mulas. Las rutas transversales por valles y cañadas y por las profundas quebradas de la Sierra Madre Occidental eran muy peligrosas, aun para el paso de las mulas. Durante siglos, las comunicaciones terrestres de Sinaloa seguían caminos de herradura y de recuas de mulas, sin que esto detuviera a los esforzados arrieros, quienes iban y venían por Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco y la Ciudad de México.

    Las comunicaciones terrestres expeditas durante todo el año son cosa de este siglo. El primer medio de enlace por tierra fue el Ferrocarril del Pacífico, que recorre Sinaloa de norte a sur y lo comunica con Sonora y la frontera estadounidense, por el norte, y con Nayarit y Jalisco por el sur. Pero la comunicación hacia el norte comenzó apenas en 1910, y 10 años más tarde el ferrocarril pudo correr hasta Guadalajara. Sólo existen dos ferrocarriles transversales: el que va de Altata a Culiacán, inaugurado en 1884 como parte de un fracasado proyecto de conectar Culiacán con Durango, y el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, que va de Topolobampo a Ojinaga, iniciado en 1886 pero no concluido hasta 1961.

    Las carreteras sinaloenses son aún más recientes. La Carretera Internacional, que recorre de extremo a extremo el estado, es posterior a 1950, si se considera la terminación de los puentes adecuados para el tráfico de camiones de carga. La más moderna de las carreteras sinaloenses, llamada la Costera, en su primer tramo tenía 135 km de longitud y comunicaba a Culiacán con el poblado de Las Brisas, en el municipio de Guasave, pero actualmente llega hasta Mazatlán. Las carreteras transversales son más bien caminos asfaltados que comunican las ciudades de la planicie con las comunidades serranas. A través de la sierra y hasta los estados vecinos sólo existe la carretera de Mazatlán a Durango y una corta fracción de la proyectada vía de Badiraguato a Parral, en el estado de Chihuahua.

    En cuanto a las comunicaciones aéreas, que son cada vez más notables, Sinaloa cuenta con tres aeropuertos de gran magnitud en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis. Hay muchos aeropuertos para aeronaves pequeñas en casi todos los principales puntos del estado. Las comunicaciones aéreas son de mucha importancia para las comunidades más aisladas de la serranía sinaloense.

    OCUPACIONES Y PRODUCTOS

    Los sinaloenses que en la actualidad tienen una ocupación remunerada son aproximadamente la tercera parte de la población total del estado. Treina y cinco de cada 100 sinaloenses ocupados trabajan en labores del campo, principalmente en agricultura y ganadería. Las tierras producen algodón, caña de azúcar, hortalizas, arroz, frijol, sorgo y soya; en las huertas se cultivan mango, aguacate, coco y cítricos. En Sinaloa se cría ganado bovino, que es el más abundante, para la producción de leche y carne, así como ganado caprino y ovino y gallinas y cerdos, cuya explotación está muy desarrollada. Sólo tres de cada 100 personas ocupadas trabajan en la pesca, que se practica tanto en aguas litorales como en alta mar, donde capturan básicamente camarón, pero también atún, sardina y otras especies. Más de la mitad de los productos marinos se consume como alimento fresco y el resto se procesa en plantas enlatadoras, congeladoras o deshidratadoras. Se dedican a la minería dos de cada 100 habitantes económicamente activos, que extraen plata, oro, cobre, plomo y cinc, principalmente.

    El sector de los servicios ocupa a otro 40% de la población económicamente activa. La mitad de estos trabajadores son maestros y empleados de los gobiernos federal, estatal y municipal; la otra mitad trabaja en empresas privadas de los sectores comercial, turístico y del transporte.

    El sector más débil de la economía sinaloense es el de la industria de la transformación, que da trabajo a 20% de la población económicamente activa. Las principales industrias son las que procesan productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, como los ingenios azucareros, y las plantas empacadoras, despepitadoras y deshidratadoras. La industria de la construcción ocupa un importante lugar como fuente de empleo, tanto en obras públicas como privadas.

    EL NOMBRE SINALOA

    La palabra Sinaloa es de etimología incierta. Durante mucho tiempo se aceptó la interpretación propuesta por el sabio sinaloense del siglo XIX don Eustaquio Buelna, quien afirmaba que el término pertenecía a la lengua cahita, que significa pitahaya redonda (incluso, el escudo de armas del estado se basa en esta interpretación, pues su contorno tiene la forma del fruto de la pitahaya); sin embargo, los lingüistas contemporáneos no consideran correcta esta etimología, si bien no han propuesto otra más acertada. Lo que sabemos con seguridad es que la palabra Sinaloa aparece en los documentos españoles del siglo XVI, que son los más antiguos que se refieren a esta región. Se empleaba para designar a un río, que a veces era el actual Río Fuerte, o bien el que hoy conocemos como Río Sinaloa. Asimismo, se utilizaba para designar a un grupo indígena, los sinaloas, perteneciente a la familia cahita y que habitaba en las márgenes del río en lo que hoy es el municipio de El Fuerte, y para llamar también a un territorio de límites imprecisos que empezaba en el Río Mocorito y se extendía hacia el norte hasta donde llegaba el dominio de los españoles.

    En la actualidad, la palabra Sinaloa se aplica al estado de la federación mexicana que fue creado el 13 de marzo de 1831 por disposición del Congreso General de la República. También hoy la usamos para designar a un río, a un municipio y a una ciudad. Además, el territorio al que antaño se aplicó el nombre Sinaloa no tenía las mismas dimensiones de ahora, sino que en distintas épocas tuvo diversas extensiones y diferentes límites. Así pues, el nombre Sinaloa puede provocar equívocos dada la diversidad de sus acepciones, por lo que debe ser empleado con precisión y claridad para prevenir interpretaciones erróneas.

    Éste es el escenario: un territorio cuyas características hemos resumido como preámbulo al objeto principal de este libro, que es la historia de sus pobladores. Haremos un sucinto recorrido de cinco siglos, del XVI al XX, para mostrar cómo ha evolucionado la sociedad sinaloense y cómo ha llegado a ser la que hoy conocemos.

    II. LOS POBLADORES PREHISPÁNICOS

    EL TERRITORIO MEXICANO fue poblado desde tiempos tan antiguos que podrían remontarse hasta 15000 años o más antes de Cristo, pero es muy poco lo que sabemos de la vida de estas personas. Los conocimientos que hoy tenemos sobre los pobladores prehispánicos provienen de dos fuentes. La primera es el trabajo de los arqueólogos sobre los vestigios que dejaron nuestros antepasados, que con frecuencia son muy tenues porque se reducen a restos funerarios y fragmentos de cerámica, de armas o de utensilios para la vida doméstica. La segunda es la información de los documentos escritos que han llegado hasta nuestras manos, los más de ellos elaborados por los españoles, pues algunos cronistas y religiosos se preocuparon por anotar lo que vieron y supieron de los pueblos indígenas que encontraron. Los historiadores han acudido a estos escritos para narrar la vida de aquéllos, nuestros predecesores, que vivieron el primer encuentro con los españoles.

    En este capítulo expondremos de manera breve los conocimientos que tenemos de los pobladores prehispánicos de los actuales territorios sinaloenses, según los datos que proporcionan tanto los arqueólogos como los historiadores.

    LOS ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS

    Las culturas prehispánicas que florecieron en la planicie sinaloense (de la sierra no tenemos estudio alguno) alcanzaron un alto grado de desarrollo, por lo que los arqueólogos las clasifican en el área cultural llamada Mesoamérica, donde se localizaron las más refinadas culturas de América del Norte y América Central. Mesoamérica comprendió los territorios de la costa del Atlántico desde el Río Pánuco en el Golfo de México hasta Nicaragua, y por el Pacífico desde Costa Rica hasta Sinaloa, por lo que se considera a Guasave la frontera norte de Mesoamérica.

    También afirman los arqueólogos que las culturas prehispánicas de Sinaloa fueron una extensión de las nayaritas, y que la planicie sinaloense fue un corredor de comunicación por donde circularon influencias culturales recíprocas entre Mesoamérica y los grupos del norte.

    En Chametla, Culiacán y Guasave se han realizado excavaciones muy completas, y se han llevado a cabo reconocimientos de superficie en muchos otros puntos del territorio; sin embargo, los estudios arqueológicos son insuficientes y falta participación de las instituciones culturales y de los antropólogos de Sinaloa, pues los principales estudios de nuestro estado los han hecho arqueólogos estadounidenses.

    Chametla. En este poblado del sur del estado, cerca de la desembocadura del Río Baluarte, los estudios arqueológicos indican la presencia de asentamientos humanos que se remontan al año 300 de nuestra era. Hubo en esta comarca un pueblo numeroso que vivía de la agricultura y de la pesca, que fabricaba objetos de cerámica, y que disponía de un cementerio para la inhumación de los difuntos y de pequeñas construcciones empleadas como adoratorios. Este pueblo poseía conocimientos muy desarrollados, pues construyó terrazas a lo largo del cauce del río, donde los pobladores cultivaban, principalmente, maíz, calabaza, chile y algodón.

    Culiacán. En este sitio se descubrieron vestigios de pobladores desde el año 900 de nuestra era hasta el tiempo de la conquista española. Estos asentamientos ocuparon el espacio comprendido entre los ríos Mocorito y San Lorenzo. Los pobladores vivían en aldeas construidas con materiales perecederos como varas, lodo y paja. Obtenían su alimento de la agricultura, la cacería y la pesca. Usaban vestidos de gamuza y de algodón con adornos de metal, de turquesa y concha. Empleaban el arco y la flecha, la lanza, la macana y el escudo. Para enterrar a sus muertos los colocaban en grandes ollas de barro. La variada y rica alfarería de los pobladores de Culiacán indica la refinada cultura que alcanzaron.

    Guasave. En este lugar se han encontrado los mayores vestigios de una cultura que los arqueólogos llaman Complejo Aztatlán y que se caracteriza por la belleza de las formas y la policromía de sus vasijas y de otros objetos de cerámica. El Complejo Aztatlán se difundió por la planicie sinaloense al sur de Guasave y los territorios que hoy forman el estado de Nayarit, pero fue en Guasave donde se encontraron las mejores muestras de esta cultura, en especial un espléndido arreglo mortuorio que contenía numerosas y muy bellas ofrendas, como vasijas trípodes de barro, recipientes de ónix y de alabastro, pipas de barro, malacates, silbatos y hachas ranuradas. El Complejo Aztatlán floreció aproximadamente entre los años 700 y 1300 de nuestra era.

    LA PEREGRINACIÓN DE LOS AZTECAS

    El pueblo mexica, que dominaba el Altiplano Central de México en el tiempo de la conquista española, conservaba entre sus tradiciones el relato de una larga peregrinación antes de asentarse en el islote de Tenochtitlan, en el Lago de Texcoco. Los mexicas habían salido de una isla llamada Aztlán, por cuyo nombre también son conocidos como aztecas, situada probablemente en algún lugar remoto al norte de Tenochtitlan. Este hecho está documentado, en especial en el códice conocido como la Tira de la peregrinación o Tira del museo, que es una tira de papel de maguey que representa el viaje del pueblo azteca desde su salida de Aztlán. Los historiadores consideran que alrededor de los años 1150 y 1300 los aztecas peregrinaron por diversos lugares hasta asentarse en los lagos del Valle de México.

    Esta peregrinación se relaciona con la historia prehispánica de Sinaloa, porque son varios los historiadores que aseguran que este pueblo, procedente de algún lugar en el norte de América, cruzó por lo que hoy es Sinaloa en su tránsito hacia el Altiplano Central. Uno de los más fervientes defensores de esta idea fue Eustaquio Buelna, quien en 1887 publicó un libro titulado Peregrinación de los aztecas y nombres geográficos indígenas de Sinaloa, en el cual expuso su opinión. Buelna descubrió que las lenguas de los indígenas del territorio sinaloense al tiempo del contacto con los españoles estaban emparentadas con el náhuatl, la lengua de los aztecas y de otros pueblos del Altiplano Central. Don Eustaquio hizo un estudio comparativo de la lengua cahita, que es la mejor conocida entre las antiguas hablas de Sinaloa, y el náhuatl, así como un minucioso examen de los nombres geográficos indígenas, y concluyó que es muy notable la influencia de este idioma en Sinaloa. Los lingüistas contemporáneos consideran que las lenguas indígenas del estado pertenecen a la familia yuto-azteca, que, efectivamente, está muy relacionada con el náhuatl. Otros investigadores agregaron nuevos argumentos, como el análisis de un glifo de la Tira de la peregrinación que representa a un cerro con la punta encorvada y que identifican con Culiacán, en el centro mismo de Sinaloa. El paso de los aztecas por Sinaloa es una posibilidad verosímil, a juicio de muchos historiadores, como otras que también se proponen, sin que se pueda asegurar con certeza que una u otras son indiscutibles.

    ¿Por qué se interesó tanto Eustaquio Buelna en un hecho al parecer de poca trascendencia en la historia sinaloense? No es fácil responder a esta pregunta, por la falta de testimonios directos, pero podemos esbozar una explicación. Buelna escribió sus obras históricas y geográficas con objeto de dar a conocer Sinaloa en un momento en el que nuestro estado sólo era una remota provincia casi desconocida en el centro del país. También en esa época los historiadores ponían su parte en la creación de una conciencia nacionalista, que despertaba en todos los mexicanos por la reciente guerra contra la Intervención francesa. Al destacar el paso de los aztecas por el territorio de Sinaloa, Buelna afirmaba que los sinaloenses y los habitantes del centro tenían un antepasado común, que la cultura del Anáhuac también estuvo en Sinaloa. Tal afirmación refuerza las ligas nacionalistas entre los sinaloenses y el resto de los mexicanos, pero no pasa de ser una conjetura.

    El gobierno de Sinaloa ha hecho suya la opinión del licenciado Buelna, y en el escudo de armas del estado aparece la sucesión de huellas de pisadas humanas con la que los mexicas indicaban el camino recorrido y que expresa el hecho de que por Sinaloa pasaron aquellos antepasados indígenas que dieron su nombre a toda la nación. El mismo símbolo aparece en los escudos de armas de los municipios de Guasave, Mocorito, Badiraguato y Escuinapa, junto con otros emblemas, como el águila asociada al nopal, que muestran con claridad la conciencia nacionalista de los sinaloenses.

    LA POBLACIÓN INDÍGENA CUANDO OCURRIÓ EL CONTACTO CON LOS ESPAÑOLES

    Los cronistas que acompañaron a los conquistadores españoles y los religiosos que vinieron a predicar la religión católica entre los indígenas fueron acuciosos observadores del mundo que conocieron, y escribieron numerosas relaciones de sus experiencias entre los indios. Estos documentos son de gran importancia porque contienen el testimonio de quienes vieron a los indígenas en el primer momento del contacto con los españoles, o bien, de quienes los trataron poco después de la guerra de conquista. Es cierto que los testimonios están teñidos de los prejuicios de los europeos hacia los indios, pero es la única información disponible, así que a partir de ella reconstruimos cómo fueron aquellas personas que sufrieron el embate de los conquistadores.

    Los informantes europeos distinguieron y clasificaron a los grupos indígenas e incluso les pusieron nombre con base en los rasgos culturales que observaron, y fue el idioma uno de los principales criterios de diferenciación. El mapa II.1 muestra los principales grupos indígenas del territorio de Sinaloa y su distribución aproximada hacia el año de 1530, cuando los españoles llegaron del noroeste.

    Grupo totorame

    Los indígenas totorames ocuparon la faja costera al sur del Río Piaxtla y también se extendían por el territorio que hoy pertenece al estado de Nayarit. Su lengua era una variante del cora nayarita y, como casi todas las lenguas habladas en la región que estudiamos, pertenecía a la familia yuto-azteca.

    MAPA II.1. Principales grupos indígenas cuando ocurrió el contacto con los españoles

    Los totorames eran sedentarios. Sus principales asentamientos estaban en Aztatlán, Sentispac y Chametla,

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1