CONSTITUCIÓN DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA COMO DISCIPLINA UNIVERSITARIA (1953-1974) No aparece como licenciatura sino como diplomatura que

sólo se oferta para postgrados. 1953: Escuela de Psicología y Psicotecnia de la Complutense para postgraduados. Primer centro de formación de Psicología en España. Diplomatura en Psicología. - Dos años: primer año: asignaturas generales; segundo año: especialidades industrial, clínica y pedagoga: Psicodiagnóstico: Romano. 1964: Siguan: Escuela de Psicología de la universidad de Barcelona. - 3 años: Psicología industrial y Psicología pedagógica. Escuela de Psicología clínica en la facultad de medicina de la Universidad de Barcelona. 1968: Universidades de Madrid y Barcelona Facultades de Filosofía: subsecciones de Psicología. Primeros licenciados en Psicología: llamada Psicodiagnóstico Evaluación psicológica: 1) Yela dice que es igual a la Psicometría, y 2) otros autores que es igual a las Técnicas proyectivas. Se escribe un libro llamado Psicodiágnostico Clínico: las técnicas de exploración psicológica ( descripción de más de 125 instrumentos de evaluación). La evaluación de la Psicología en España ha ido al revés. C.3. Consolidación y desarrollo de la Evaluación psicológica (1975) Evaluación conductual como alternativa a la Evaluación Tradicional ( test psicológicos y pruebas proyectivas). Comienzan las segundas fuentes, conductuales vs tradicionales. Influencia del modelo conductual: - Revista de Análisis y Modificación de conducta - La práctica de la Terapia de Conducta: primer libro sobre terapia escrito por autores españoles. Consolidación de la Evaluación psicológica: - primer manual de Psicodiágnostico ( Pelechano, 1976) - 31/12/1979 creación del Colegio Oficial de Psicólogos - I reunión Nacional de Profesores de Evaluación psicológica (1981): sustituir el término Psicodiagnóstico por Evaluación psicológica porque el término primero tiene asociadas connotaciones médicas, se relaciona con técnicas proyectivas y con la evaluación de la personalidad. Psicodiagnóstico: proceso de análisis científico que partiendo de múltiples datos ( biológicos, evolutivos, patológicos, sociológicos) y a través de la descripción, comprensión y en su caso explicación de la conducta de un sujeto o grupo humano tiene como objetivo intervención en términos de orientación, selección, predicción y modificación. Por esto se sustituiría este término por el de Evaluación Psicológica. 1984: I Congreso de Evaluación Psicológica ( Madrid). 1985: I Sociedad española de Evaluación psicológica. SEEP: Edición de la Revista Evaluación psicológica ( Fernández-Ballesteros y Silva). 1990: Sociedad española de Evaluación psicológica_ European Association of Psychological Assesment (EAPA)_ Proceso diagnóstico, evaluación de la personalidad, la inteligencia, la conducta, la neuropsicología, psicofisiología, aplicación de la Evaluación psicológica a la clínica y salud, educación, trabajo, investigación. 1992: la Revista Evaluación psicológica/ Psychological Assesment se transforma en la Revista European Journal of Psychological Assesment.

Díaz y Quintanilla (1992): tareas realizadas por psicólogos españoles: - 48% de las tareas más realizadas están total o parcialmente relacionadas con la evaluación psicológica. - Psicología clínica y de la salud (46.10%). - Diagnóstico de pacientes (45.2%) - Entrevistas de diagnóstico clínico (45%) estructuradas o semiestructuradas. - Diagnósticos de problema y revisión a otros profesionales (38.4%). - Psicología educativa (60%) - Diagnóstico y tratamiento de problemas escolares (38.9%). - Informes de diagnóstico de niños (84.6). - Informes sobre niños evaluados y tratados (34.4%). En un proceso de evaluación psicológica es obligatorio devolver la información. - Psicología del trabajo y de las organizaciones (80%) - selección (18.5%) - entrevistas (17.8) - administración de pruebas (17.6%) - servicios sociales (17.8%) Se le pasó un test a la población para que dijesen las funciones que creían tenía un psicólogo. Éstas eran: diagnóstico de problemas emocionales (87.1%), pasar test (85.3%), entrevistas en orientación vocacional (73.2%), evaluación de conductores (43.6%).