You are on page 1of 13

Corporación Administrativa del Poder Judicial

Departamento de Informática

Manual para convertir
documentos Word a PDF
e incorporar firma
electrónica avanzada a
documentos PDF
Alejandro Castillo Araya.
Monitor Sistemas Informáticos

29 del acta 71-2016. Monitor Sistemas Informáticos 1 . Además se explica la posibilidad de que a estos documentos ya convertidos a formato PDF se les pueda incorporar firma electrónica avanzada. Alejandro Castillo Araya. Corporación Administrativa del Poder Judicial Departamento de Informática PRESENTACION Con el fin de contribuir a la facilitación de la tramitación electrónica y pensando lo indicado en el art. se crea un manual explicativo para que la trascripción de los documentos Word fuera de los sistemas de tramitación sean convertidos a formato PDF en forma rápida sin que tengan que ser impresos y escaneados para ser incorporados a los registros electrónicos señalados en mencionado artículo.

y trascribir lo deseado. Abrir un documento Word. y seleccionar la opción de Guardar como (Imagen2. Monitor Sistemas Informáticos 2 .2). En el campo Guardar como tipo se desplegara una seria de formatos en la que se puede guardar el documento. Corporación Administrativa del Poder Judicial Departamento de Informática Preparación de documento Word y conversión a PDF 1. Se desplegara el cuadro que de dialogo (Imagen 2.1).1 Alejandro Castillo Araya. Imagen 1. Ir a la pestaña de Archivo.1 2. se debe selecciona PDF Imagen 2.

Corporación Administrativa del Poder Judicial Departamento de Informática Imagen 2.1 Alejandro Castillo Araya.2 3. Monitor Sistemas Informáticos 3 . Documento Word convertido a PDF Imagen 3.

Corporación Administrativa del Poder Judicial Departamento de Informática Incorporación de firma electrónica avanzada a PDF 1. Monitor Sistemas Informáticos 4 . Imagen1. Imagen 2. de las culés se debe optar por Trabajar con certificados.1 Alejandro Castillo Araya. Al seleccionar la opción de Firmar se desplegaran distintas pestañas. Abrir el documento PDF y seleccionar la opción de Firmar.1 2.

donde estan todos los datos de quien firma el doumento.3 Cuando se termine la selección aparecera el siguiente cuadro (Imagen 2.5) Alejandro Castillo Araya.2).3) Imagen 2.2 Imagen 2. Corporación Administrativa del Poder Judicial Departamento de Informática Se desplegara este mensaje en el cual indica que con el mouse se debe arrastar un rectangulo (Imagen 2. ademas se puede configurar el aspecto de la informacion que señalara el recuadro (Imagen 2.4). Monitor Sistemas Informáticos 5 . en el cual quedara el lugar de la firma electronica (Imagen 2.

Monitor Sistemas Informáticos 6 .5 Alejandro Castillo Araya. Corporación Administrativa del Poder Judicial Departamento de Informática Imagen 2.4 Imagen 2.

Corporación Administrativa del Poder Judicial Departamento de Informática Para finalizar el proceso solictará la clave del dispositivo Token.1 Alejandro Castillo Araya.6) Imagen 2. Monitor Sistemas Informáticos 7 . es la misma que se utiliza para firmar en el sistema de tramitación ( Imagen 2.6 3. Documento PDF con firma electrónica avanzada Imagen 3.

1) Imagen 1. Corporación Administrativa del Poder Judicial Departamento de Informática Incorporar rubrica o imagen de firma al PDF y firma electrónica avanzada.2 Alejandro Castillo Araya. efectuar el procedimiento de firma electrónicamente que anteriormente fue explicado con detalle.2). se debe crear un aspecto nuevo. Existe también la posibilidad de incorporar al documento PDF la imagen de la firma o rubrica en conjunto con la firma electrónica avanzada. Imagen 1. para efectuar aquello previamente debemos tener digitalizada la imagen de la firma y guardadas en otro documento pdf a tamaño completo de la hoja (Imagen 1. Cuando se llegue a la etapa que muestra la imagen (Imagen 1.1 Posteriormente en el documento que se desea firmar electrónicamente. Monitor Sistemas Informáticos 8 .

3). Se solicitara que se examine donde se encuentre guardado el pdf donde este la imagen de la firma digitalizada (imagen 1.5) Imagen1.4 y 1.4 y 1.4 Alejandro Castillo Araya. se debe configuara de la siguiente forma (Imagen 1. Corporación Administrativa del Poder Judicial Departamento de Informática Al seleccionar la creacion de un nuevo aspecto. Monitor Sistemas Informáticos 9 .5) Imagen 1. seleccionado primeramente la opcion “Grafico importado”.3 Se solicitara que se examine donde se encuentre guardado el pdf donde este la imagen de la firma digitalizada (Imagen 1.

6) Imagen1. Monitor Sistemas Informáticos 10 . se debe despinchar todas las opciones (Imagen 1.6 Posteriormente el docuemto pdf solicitara la clave del dispoci E-Token. Corporación Administrativa del Poder Judicial Departamento de Informática Imagen 1. y quedará firmado electronicamente y con imagen de firma (Imagen 1.7) Alejandro Castillo Araya.5 Si se desea que solo aparezca en la informacion del rectangulo de la firma electronicaavanzada la limagen de la firma.

Corporación Administrativa del Poder Judicial Departamento de Informática Imagen1. Monitor Sistemas Informáticos 11 .7 Alejandro Castillo Araya.

El computador debe tener: Microsoft Office. Corporación Administrativa del Poder Judicial Departamento de Informática Consideraciones. Adobe Acrobat/Adobe Reader. Firmado digitalmente por Alejandro del Rosario Castillo Araya Monitor Sistemas Informáticos 12 . para poder utilizar el dispositivo token. Software eToken. Dispositivo Token conectado al equipos al instante de firmar Alejandro Castillo Araya.