You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
DIVISION DE CIENCIA Y TÉCNOLOGÍA

INGENIERPIA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
TERCER SEMESTRE
CURSO: MICROBIOLOGÍA GENERAL
ING. AGR. FLORIDALMA JACOBS

“Microorganismos del suelo y Biofertilizantes”

Sherry Anaely Pérez Ruíz 201532161
Katherine Miranda Solorzano 201430564
Karol E. QuievacGonzalez 201531743
Héctor Juan SayTzic 201631253
Guillermo Jose Francisco Herrera Cardona 201631355

Fecha 09/04/2017

saber cuáles son sus acciones en el biotopo suelo y cómo el hombre puede intervenir para mantener y acrecentar la fertilidad de los suelos cultivados utilizando a los organismos edáficos en su favor mediante biofertilizantes. de tamaño y funciones muy variables. Los microorganismos juegan claramente un importante papel en procesos que afectan la transformación del fósforo en el suelo y su disponibilidad para las plantas. Por tal motivo. jugando un papel relevante en la formación y estructuración del suelo y en la movilización de nutrientes. proveen o mejoran la disponibilidad de nutrientes cuando se aplican a los cultivos. los agentes que viven y trabajan en el suelo. constituye una alternativa para reducir la contaminación ambiental y mejorar la productividad de los cultivos. sus aportes específicos  Mencionar algunos de los biofertilizantes que de una forma u otra. Se han de conocer. . Introducción En el suelo se pueden encontrar una enorme cantidad de organismos diferentes. Son fundamentales para el desarrollo de la vida en el planeta. el uso de microorganismos como inoculantes para movilizar fuentes de fósforo pobremente disponibles en el suelo. Además. Objetivos Generales Explicar cómo influyen los microorganismos en el suelo. mencionando para cada uno. el uso permanente de fertilizantes químicos supone un coste significativo para la agricultura a nivel mundial. pues. Específicos  Definir que es un Microorganismo del Suelo y su importancia para la vida del suelo y las plantas.  Describir a los microorganismos que beneficial al suelo. cuáles son sus funciones benéficas y como pueden utilizarse como alternativa agroecológica actualmente los cultivos mediante biofertilizantes.

Fijación de nitrógeno. Algunos. Muchos están especializados en romper la materia orgánica de plantas y animales. otros. oxígeno. Sin embargo. como las algas. Cada tipo de organismo realiza una función específica. participan en los ciclos del carbono. cianobacterias. que pueden ser devueltas a la atmósfera o arrastradas con las aguas de drenaje o ser incorporadas al stock de reserva mineral o al complejo arcillo-húmico. En el suelo se encuentran los siguientes tipos de microorganismos: Microfauna (mayor a 100 um) Protozoarios Nematodos Microflora (mayor a 5 um) Bacterias Actinomiceto Algas Virus Hongos Entre algunas de las funciones que realiza cada uno de ellos están:  Suministro directo de nutrientes. Otros organismos establecen relaciones simbióticas con otros organismos vivos. los cuales establecen relaciones muy variadas y contribuyen a conformar las características propias del suelo. dando substancias simples. . hierro y otros metales. nitrógeno. micorrizas. son capaces de fijar nitrógeno atmosférico. la mayoría de los organismos del suelo utilizan la materia orgánica o la mineral como fuente de nutrientes y energía. como las cianobacterias. como Rhizobium. fósforo. MICROORGANISMOS DEL SUELO El suelo constituye un sistema complejo que alberga una gran riqueza de microorganismos. son fotosintéticas. inorgánicas. azufre. etc. Además. el crecimiento de las plantas está condicionado por una amplia gama de microorganismos que viven en el suelo. aportan a la fertilidad del suelo y a la degradación de compuestos xenobióticos (cuya estructura química en la naturaleza es poco frecuente o inexistente debido a que son compuestos sintetizados por el hombre). alrededor de las raíces vegetales.

En gramíneas actúan muy bien A.  Cambios químicos en compuestos inorgánicos debido a procesos de oxidación y reducción. pero prefieren los neutros.  Transformación de compuestos orgánicos que la planta no puede tomar a formas inorgánicas que si pueden ser asimiladas (Mineralización). No solo están en la superficie de las raíces sino que las penetran e influyen en la nutrición de las plantas. El desarrollo de las nitrofijadoras se estimula con las exudaciones que emite la planta cuando se encuentra bien nutrida. Microorganismos fijadores del nitrógeno Son la fuente primaria del suministro de nitrógeno a las plantas. Ejemplo. lipoferum y A. Algunas bacterias. compactados y en sitios donde se dificulta la circulación de aire en el suelo. brasilense.5 de pH) y alcalinos. Ejemplo. Además producen sustancias promotoras del crecimiento vegetal. Necesitan de alcoholes. Derxia. actinomicetos y algas verde azules (cianofíceas) reducen el nitrógeno atmosférico a nitrógeno amoniacal y lo incorporan al suelo.  Mejoramiento de las propiedades físicas del suelo. Entre los géneros de bacterias aerobias nitrofijadoras están Azotobacter . Beijerinckia. Son fijadores del nitrógeno atmosférico. la capacidad de campo y el desarrollo. Clostridumpasterianum: Las bacterias del genero Clostridiumpasterianum son anaerobias y se reproducen por esporas cuando encuentran condiciones difíciles.Azospirillum. La mayor actividad de las nitrofijadoras se alcanza con una humedad adecuada en el suelo y con una fuente de carbono accesible como el material vegetal en descomposición (pajas.  Oxidación del nitrógeno amoniacal a nitrato. Por esto siempre están acompañadas por bacterias celulolíticas. azúcares o ácidos orgánicos que se los suministran otros microorganismos degradadores. Azospirillum: Las bacterias del genero Azospirillum son móviles y crecen en suelos con pH cercanos a neutro. Pueden fijar 40 kilogramos de nitrógeno por hectárea equivalente a 200 kilogramos de sulfato de amonio.  Aumento del desarrollo radicular en la planta que mejora la asimilación de nutrientes. Fosfato tricálcico a Fosfato monocálcico. y Oscillatoria. parasitismo y control de fitopatógenos. Azomonas. Azotobacter: Las bacterias del género Azotobacter tienen movimiento y forman quistes cuando encuentran condiciones difíciles. Oxidación del azufre mineral a sulfato. Ejemplo: Proteína hasta aminoácidos y a nitratos. Se han encontrado en suelos ácidos (5. Crecen en suelos anegados.  Solubilización de compuestos inorgánicos para facilitar la absorción por las plantas.  Reacciones antagónicas. Toleran una acidez alta (hasta 4) y fijan entre 3 y 10 . socas o subproductos de cosecha).

Hay una asociación entre las rizobacterias y las nitrofijadoras no simbióticas como el Microorganismos que Transforman el Fósforo Azotobacter que incrementan el suministro de nitrógeno a la planta. A partir de las exudaciones foliares estas forman nódulos en las hojas para fijar el nitrógeno. También agregan sustancias carbonadas al suelo que estimulan el desarrollo de otros microorganismos. producen enzimas de crecimiento para la planta y segregan antibióticos que protegen las hojas de los ataques de los fitopatógenos.5 y 7. Beijerinckia y también del actinomiceto Streptomyces . Se han reportado fijaciones hasta de 100 kilogramos de nitrógeno por hectárea. En cultivos de arroz se comportan muy bien por la humedad. Los actinomiceto-Frankia y Actinomyces nodulan en plantas de porte arbustivo o arbóreo. Las bacterias nitrofijadoras también actúan en las hojas de las plantas. Azotobacter. Además los microorganismos degradadores de fósforo y calcio contribuyen a la fijación del nitrógeno al suministrarle estos elementos que son importantes para el desarrollo de los rizobios y para que la planta al estar bien nutrida les suministre exudaciones importantes para los microorganismos. Son aerobios aunque toleran escasez de oxígeno por un tiempo moderado. El crecimiento óptimo entre 20 y 30 grados centígrados. Las algas realizan fotosíntesis y fijan al suelo entre 25 y 50 kilogramos de nitrógeno por hectárea en un año. Son importantes en suelos saturados de agua como el cultivo del arroz donde suministran nitrógeno en el anegamiento.5. iluminación y temperatura adecuadas. Se desarrollan poblaciones de las bacterias Pseudomonas. degradan los materiales orgánicos que se depositan sobre ellas. Crecen entre 0 y 47 grados centígrados. La simbiosis entre el microorganismo y la planta se fundamenta en que el primero recibe carbohidratos de la planta y este le suministra nitrógeno después de su muerte. no está en condiciones de proveer carbohidratos a los microorganismos y por lo tanto no segrega la sustancia que estimula la atracción para que las raíces sean infectadas por los rizobios. El pH donde se desarrollan mejor está entre 4. .miligramos de nitrógeno por gramo de fuente de carbono consumido. Los Rhyzobium son móviles en estados jóvenes y forman esporas cuando se encuentran en condiciones difíciles. Si la planta está mal nutrida. Microorganismos Nitrofijadores Simbióticos Rhyzobium: Los Rhyzobium son bacterias noduladoras que fijan simbióticamente el nitrógeno en algunas leguminosas.

Las bacterias Bacillusmegaterium .La movilización del fósforo en la naturaleza lo hacen los microorganismos. División: Mycota. Los hongos del género Aspergillus. El actinomiceto Streptomyces destruye las moléculas orgánicas fosfatadas liberando así el fósforo. Cuando se incorporan al suelo residuos de cosecha. Las levaduras del género Saccharomyces y Rhodotorula cumplen la misma función que los hongos. Es un Deutoromiceto perteneciente al grupo de los Hifomicetos. ya que participan en la disolución y transformación del elemento hasta combinaciones asimilables por las plantas y también en la fijación temporal. . Trichoderma: El género Tricoderma está compuesto por hongos que se encuentran presentes en forma natural. materiales orgánicos. para que sea asimilado por la planta. Al introducir en el suelo algún producto con este hongo. Penicillium y Rhizopus degradan ácidos nucleicos y glicerofosfatos a fosfatos simples. en casi todos los suelos y hábitats del planeta. Es un hongo que frecuentemente se encuentra sobre madera y tejidos vegetales en descomposición. enmiendas. las cepas de Trichoderma germinarán y desarrollarán un micelio óptimo y necesario para actuar frente a los patógenos. la enumeraremos a través de éste cuadro: Reino: Plantae.Bacillusmesentericus y Pseudomonaputida solubilizan las formas orgánicas del fósforo (ortofósfato) y las transforman a fosfatos asimilables por las plantas. Es un organismo dominante en los suelos. se agregan gran cantidad de compuestos órgano fosforados. El fosfato orgánico es hidrolizado por la enzima fosfatada que segregan los microorganismos y libera el fosfato. Sub Eumycota. que estén presentes en el suelo o que pudieran llegar a aparecer. Su clasificación taxonómica. estiércol. debido a su naturaleza agresiva y su capacidad metabólica para competir con la abundante microflora circundante. y se caracteriza porque se desarrolla rápidamente y emite gran cantidad de esporas verdes.

que atacan y destruyen muchos cultivos. Orden: Moniliales. de igual forma pueden sobrevivir en medios con contenidos significativos de pesticidas y otros químicos. . muchos investigadores le llaman el hongo hiperparásito. y de un incalculable valor agrícola. Por otro lado. es un hongo que posee estructuras del tipo de conidias hialinas uniceluladas. lo cual facilita su producción masiva para uso en la agricultura. Además su gran variabilidad se constituye en un reservorio de posibilidades de control biológico bajo diferentes sistemas de producción y cultivos. Género: Trichoderma. también produce una gran cantidad de enzimas. mas versátil y polifacético que abunda en los suelos. debido a ello. morfológicamente hablando. le permiten ser eficiente agente de control. inducibles con la presencia de hongos fitopatógenos. Familia: Moniliaceae. Trichoderma tiene diversas ventajas como agente de control biológico. que benefician la agricultura y otras ramas. Ello convierte al Trichoderma en un microorganismo de imprescindible presencia en los suelos y cultivos. Su gran tolerancia a condiciones ambientales extremas y hábitat. nemátodos y otros fitopatógenos. estructuras de vital importancia para la sobrevivencia del género en el suelo bajo condiciones adversas. Tiene la capacidad de producir clamidosporas en sustratos naturales. sin embargo. controlar y destruir muchos hongos. la velocidad de crecimiento de este organismo es bastante alta. donde los hongos son causantes de diversas enfermedades. por lo cual las incorporaciones de materia orgánica y compostaje lo favorecen. por esto es capaz establecerse en el suelo y controlar enfermedades El Trichoderma probablemente sea el hongo beneficioso. No se conoce que dicho microorganismo sea patógeno de ninguna planta. también requiere de humedad para poder germinar. pues posee un rápido crecimiento y desarrollo. es capaz de parasitar. nace en centros pequeños. Puede desarrollarse en una amplia gama de sustratos. ovoide en conidioforo hialino largo no verticilado. Es saprofito del suelo y de la madera y el crecimiento en el suelo es muy rápido. Existen 30 especies de este hongo. Toma nutrientes de los hongos (a los cuales degrada) y de materiales orgánicos ayudando a su descomposición. división: Clase: Deuteromicete s.

 Inducción de resistencia.  Estimulación del crecimiento vegetal. glucanasas. degradando su contenido citoplasmático. ha penetrado en el interior el hongo Trichoderma. la erosión de la pared celular del patógeno y los hoyos por los cuales. Una vez que Trichoderma se ha enrollado alrededor de las hifas del patógeno. Este proceso permite que Trichoderma penetre dentro del mismo. También produce antibióticos que le permiten inhibir el desarrollo de otros hongos o bacterias.  Parasita otros hongos La forma más común que tiene el Trichoderma de parasitar a otros hongos.Su rol en la Rizosfera: ventajas de trichoderma y formas de actuación. Además. El parasitismo directo no es el único método que tiene Trichoderma para parasitar a otros hongos. Mecanismos con los cuales Trichoderma ejerce su acción como antagonista y colonizador de las raíces. Se puede observar posteriormente. Trichoderma secreta enzimas (celulasas. El estudio de estos modos de acción en condiciones de campo es complejo. patógeno de raíces de tomate. lipasas. utilizándolo parcialmente o totalmente como nutriente. facilitando la inserción de estructuras especializadas y el micelio de Trichoderma. proteasas y quitinasas) que ayudan a disolver la pared celular de las hifas del huésped. Cuando la cantidad de patógeno es muy grande. Así como ejemplo. Al final el micelio del hongo parasitado queda vacío y con perforaciones. que compiten por nutrientes y espacio. es el parasitismo directo. podemos explicar el ciclo biológico de Tricoderma frente a Rhizoctonia. las hifas de Trichoderma lo .  Solubilización y absorción de nutrientes inorgánicos. libera una batería de enzimas hidrolíticas que degradan la pared celular del patógeno. mediante micoparasitismo en un cultivo. como:  Aceleración del desarrollo del sistema radicular que posibilita la tolerancia al estrés por parte de la planta. pues Trichoderma es un hongo cuyo hábitat es el suelo y la mayoría de estos procesos se efectúan en la rizosfera. ya que su acción es impulsar mecanismos de defensa fisiológicos y bioquímicos en la planta. Estos organismos actúan indirectamente sobre los patógenos. absorbiendo los nutrientes del interior del hongo huésped. provocadas por la inserción de las estructuras especializadas de Trichoderma.

previa al tren de siembra. y emitir un antibiótico específico para este. en caso de que no tenga ningún hongo para alimentarse. este hongo desarrolla lo que se denomina “nicho ecológico”. con lo que la planta crece más rápido y emite también gran cantidad de enzimas. y en el mismo se alimenta. Estos efectos secundarios del hongo en suelo y raíces. con un micelio aéreo ligeramente algodonoso. potasio y microelementos. así como los que se han aplicado en abono de fondo. Posteriormente lo mata por micoparasitismo como vimos anteriormente. y mejora también la estructura del suelo. etc. . La reproducción se logra a través de abundante formación de conidias de color verde opaca y ocasionalmente blancas. que este hongo es capaz de detectar la pared celular del microorganismo patógeno. ocupa el sitio físico. La competencia a nivel del sistema radicular se produce por las secreciones de importantes cantidades de nutrientes de las raíces. Emite vitaminas que absorbe la raíz. pueda colonizar la misma porción de suelo. por lo que es muy difícil que otro hongo u otro organismo patógeno. Pero este hongo tiene también una serie de efectos secundarios en el suelo. fósforo. Trichoderma es un hongo que crece relativamente rápido. que hace que la raíz se alimente mejor. por lo que en la preparación del sustrato. Este hongo se alimenta de nitrógeno. Es decir. se aplica este hongo para conseguir el efecto anteriormente explicado. para lograr una competencia efectiva. o al mismo tiempo que el patógeno. se producen de forma simultánea con el ataque del hongo al patógeno. Podemos mencionar incluso. que desprende un ligero olor a coco.rodean. en activo crecimiento para hongos del suelo. Esta forma de actuación es la que se aplica en semilleros. Con este hongo se solubilizan también mejor los abonos de la fertirrigación. es necesario que Trichoderma colonice el sustrato primero. emitiendo antibióticos que paralizan el crecimiento sobre todo del mismo. se reproduce.. Sin embargo.

P.PROPAGACIÓN EN EL LABORATORIO: REPRODUCCION MASIVA Y CONTROL DE CALIDAD DE BIOPREPARADOS DE Trichoderma. solani.. P. Los medios están compuestos por subproductos agrícolas y de la industria azucarera. harzianum) se emplea en cultivos hortícolas y otros como arroz. Uno de los biopreparados (A-34. El biopreparado A-53 (Trichoderma spp. maní. capsici. nicotianae. líquido- líquido y líquido-sólido. R. etc. rolfsii y otros. aphanidermatum.) es destinado fundamentalmente al cultivo de tabaco contra P. parasítica. . contra R. cucurbitáceas. gladiolos. frijol. Los métodos alternativos se emplean teniendo en cuenta la forma de aplicación y el mecanismo de acción que ejerce la cepa en el control de los patógenos. La producción anual de biopreparados de Trichoderma depende de la necesidad de los cultivos que se protegerán pero la demanda mayor casi siempre corresponde a la época de siembra y transplante. P. Estas producciones se realizan en biolaboratorios mediante un proceso semi-industrial lo cual requiere de un personal bien adiestrado. el cual está constituido por la biomasa del hongo. solani. Para la reproducción masiva de las cepas promisorias de Trichoderma para el control de hongos patógenos del suelo se utilizan métodos bifásicos. Si se recobra sobre un soporte adecuado su almacenamiento se puede prolongar a 3-4 meses a temperatura ambiente. metabolitos y residuos del medio de cultivo. T. La producción se acompaña por un reglamento de control de calidad que incluye verificación de la pureza y la efectividad biológica de cada una de las etapas del proceso y al producto final. Pythium spp. R.

MODO DE UTILIZAR LOS BIOPREPARADOS DE Trichoderma Tratamiento de las semillas: El empleo de Trichoderma por medio de las semillas es probablemente la forma más económica y extensiva para introducir el biocontrol en la producción. capsici disminuyó la muerte de las mismas a pesar de las declinaciones drásticas hasta los 35 días. tomate y pimiento entre otros. El aislamiento A-34 (T. el método sencillamente consiste en tratar las semillas con una suspensión acuosa de esporas o en forma de polvo. Tratamiento posturas – plantación: En la fase de transplante de las hortalizas (tomate y pimiento) y el tabaco por la tecnología habitual surge la necesidad de proteger la postura sana en la plantación. En el caso del tabaco el efecto del tratamiento de la postura se reduce por el hecho de transplantar en surcos con agua abundante. cebolla. El tratamiento de las semillas reduce los contaminantes externos como Rhizopus stolonifer y otras especies de hongos en cucurbitáceas. Las cepas de Trichoderma verdaderamente competitivas son capaces de colonizar la superficie de la raíz y la rizosfora a partir de la semilla tratada. Posturas de pimiento tratadas y transplantadas a microparcelas altamente infectadas por P. Entre 10 y 20 días de germinación el tamaño de la raíz del pimiento está de 3.5 . remolacha. harzianum) recomendado para combatir los patógenos fúngicos en hortalizas es capaz de proliferar en el suelo a partir de las semillas tratadas y colonizar el sustrato antes que desarrolle la raíz del pimiento y el tomate asegurando su protección adecuada. rábano.5 .5 cm mientras que Trichoderma se detecta a 7 cm de profunidad en concentración de 102 con/g. col. además incrementa el porcentaje de germinación y estimula el crecimiento. Es evidente que la presencia de Trichoderma en la plantación es necesaria.3. con o sin necesidad de adherente. la forma más eficiente sin duda es la transportación del bioagente junto con el .5 cm y la del tomate entre 1. habichuela. El tratamiento de la radícula de las plántulas por 10 minutos en el biopreparado al 10 % permite la transportación del bioagente a la plantación que registra un efecto favorable cuando la incidencia en el suelo de patógenos fúngicos es reducida. La introducción del biopreparado directamente en el surco reduce la incidencia de la pata prieta pero requiere de una mayor cantidad de biopreparado por lo que su utilización de esta forma debe ser analizada para algunos campos de mayor riesgo. zanahoria. Así la semilla recibe una cubertura protectora cuyo efecto se muestra cuando la misma es plantada en el sustrato correspondiente.

sustrato donde el mismo se encuentra previamente establecido como micobiota normal de la rizosfora. Esto sin duda se logra con la tecnología de producción de postura en sepellones. La micropropagación también ofrece la posibilidad de introducir la protección por Trichoderma en múltiples cultivos que se extienden por esta vía. Trichoderma se establece muy bien en el estiércol. . casting y biotierra que se utilizan como sustrato.

de tal forma que se aumenten las cantidades de nutrientes que pueden ser asimilados por las plantas o se hagan más rápidos los procesos fisiológicos que influyen sobre el desarrollo y el rendimiento de los cultivos. pueden utilizarse en los cultivos anuales. cebada. que se utilizan para aplicar a las semillas o al suelo. Nombre del biofertilizante: BACTOCROP Tipo de organismos: Es un producto biotecnológico compuesto por un consorcio de bacterias benéficas de los géneros Bacillusspp y Azospirillumspp que permite incrementar de manera consistente la productividad de hortalizas de un 10 a un 30% (tanto en invernadero como en campo) o reducir las dosis de fertilización química en cultivos de grano (maíz. la fijación de nitrógeno. las cuales benefician la productividad de las plantas. Biofertilizantes Estos son preparados que contienen células vivas o latentes de cepas microbianas eficientes fijadoras de nitrógeno. hortalizas y frutales. avena. Estas sustancias microbianas son aplicadas a los suelos para desempeñar funciones específicas. solubilizadoras de fósforo o potenciadoras de diversos nutrientes. las praderas de gramínea y leguminosas. frijol. con el objetivo de incrementar el número de estos microorganismos en el medio y acelerar los procesos microbianos. trigo o sorgo) de un 15 a . Además. la producción de estimuladores de crecimiento vegetal y el biocontrol de patógenos. incluyendo la absorción de agua y nutrientes. lasolubilizarían de minerales.

mejorando la absorción de nutrientes y agua necesarios para su buen funcionamiento fisiológico. Incrementa el sistema radical de las plantas. Es de vida libre. Rhizoctonia y Phytophthora. Uso del Biofertilizante: estimula la rápida colonización de raíces de especies agrícolas. ovales o esféricas. foliares y del fruto causadas por hongos y microorganismos fitopatógenos tales como Fusarium. mochilas de aspersión o en la base de las plantas en drench y el follaje durante las etapas fenológicas críticas del cultivo. Azotobacter es una bacteria Gram-negativa Contiene estimulantes como yucca. Ejemplos de su uso son la producción de alginatos y de nitrógeno en fermentaciones. tubérculos.un 30%. Tiene una tasa respiratoria efectiva y rápida a nivel superficial. defendiéndola de patógenos del suelo. ornamentales y césped. ya que brinda protección contra enfermedades radiculares. semilleros y almácigos. . Uso del biofertilizante: puede emplearse en cualquier etapa del cultivo ya sea para el tratamiento de semillas. mejorando de manera significativa la calidad de los frutos. y pueden producir grandes cantidades de baba capsular. así como la sanidad y el aspecto de las plantas. plántulas en charola. algas marinas y bacterias benéficas que mejoran la fertilidad del suelo. forestales. Nombre del biofertilizante: PHC COLONIZE Tipo de organismos: Azotobacter es un género de bacterias usualmente mótiles.. hortícolas. ácidos húmicos. entre otros. tiene aplicaciones biotecnológicas. Además del uso de Azotobacter como organismo modelo. aunque su efectividad es mayor cuando se utiliza desde las primeras etapas del cultivo ya sea desde la siembra de la semilla o trasplante de las plántulas. • Incrementa la biosíntesis de quitinasa de la planta. que forman quistes de pared gruesa. Phytium. rizomas. y puede ser aplicado mediante los sistemas de riego.

heladas. tortuosum. • Resuelve problemas de suelos contaminados por uso excesivo de pesticidas químicos. G. exceso de lluvias y mayor tolerancia a enfermedades. degradadores de fitotóxicos y sustancias reguladoras de crecimiento. fasciculatum. • Promueve la producción de antibióticos. en cuyo crecimiento juegan un papel muy importante. Las hifas y el micelio de las micorrizas penetran la raíz de la planta. G. cepas seleccionadas de hongos micorrícicosvesículoarbusculares (VAM). • Es seguro al ambiente y a la salud humana. aminoácidos y otras sustancias orgánicas utilizadas por los hongos. • Reduce las aplicaciones de fertilizantes y fungicidas en el suelo y controla las enfermedades causadas por hongos patógenos. Uso del Biofertilizante: Altamente eficientes en la asimilación de fósforo y otros nutrimentos. salinidad. Las investigaciones apuntan a que los hongos facilitan asimismo la captación de agua. parece ser que éstos convierten los minerales del suelo y materiales en descomposición en formas asimilables para las raíces. las raíces segregan azúcares. solubilizadores de nutrientes. entrando en íntimo . Se encuentran otras como: formulado con esporas de Glomusgeosporum. En contrapartida. GLUMIXinvade las raíces al momento que éstas emiten exudados o compuestos químicos que estimulan la germinación de las esporas. • Trabaja en un rango amplio de pH 3-8. incrementa el peso seco total de la planta y aumenta la longitud de los pelos radicales mejorando la absorción de nutrientes. • Fija el nitrógeno en la rizosfera. intraradices. constrictum. En apariencia. También se cree que las micorrizas son puentes por los que fosfatos y glúcidos pasan de una planta a otra. G. esenciales para obtener una planta saludable y vigorosa. además de proporcionar resistencia a las plantas bajo condiciones de estrés por sequía. Nombre del Biofertilizante: GLUMIX Tipo de Organismos: micorrizas son asociaciones simbióticas entre los hongos y las raíces de las plantas vasculares. • Incrementa la actividad microbiana y la materia orgánica del suelo. G.

.Ejerce un efecto antiestrés térmico. las micorrizas emiten gran cantidad de micelio o hifas quienes se extienden explorando un volumen de suelo mucho mayor. hídrico y osmótico.contacto con las células radiculares. Externamente a las raíces. específicamente con los ribosomas. Favorece la penetración foliar de los elementos nutritivos. Nombre del biofertilizante: FERTILEADER Tipo de organismo: producción de sustancias orgánicas ácidos orgánicos y enzimas específicas que llevan a cabo la solubilización de los fosfatos. al que lo harían las raíces en condiciones normales. Es un bioestimulante bionutriente con macroelementos y microelementos con efecto antiestrés. Adaptado a todo tipo de cultivos Uso del biofertilizante: Activa los mecanismos de transporte de los elementos nutritivos de la planta.

 El papel de los microorganismos en el ambiente es doble ya que suministran los compuestos inorgánicos adecuados para que las plantas superiores puedan utilizarlos (ciclos del nitrógeno y del azufre) y también contribuyen a la continua descomposición y mineralización de la materia orgánica en putrefacción.php?script=sci_arttext&pid=S1010- 27522009000100002  http://scielo.com/escrito?nom=Trichoderma_pers.org/ecologialuz/trichoderma3.  https://www.gob.  La actividad de los microorganismos es fundamental para permitir el reciclaje de materia orgánica fijada en las plantas y la movilización de nutrientes a estas.cu/Trichoderma_harzianum .cu/scielo.cu/Trichoderma_spp  http://www.um. Conclusiones  Los Microorganismos del Suelo tienen una vital importancia no solo para la vida del suelo y las plantas sino que también para los humanos como consumidores y para su economía.sld.cu/scielo.mx/codagea/produce/TRICHODE.infojardin.com/tema/hongo-trichoderma-articulo.oriusbiotech.sld.oocities. Bibliografía  https://www.cu/pdf/rpv/v28n1/rpv01113.htm  http://www.aguascalientes.es/analesdebiologia/numeros/26/PDF/05- TRICHODERMA.php?script=sci_arttext&pid=S1010- 27522013000100001  http://scielo.pdf  http://scielo.htm  https://www.sld.39804/  http://www. que aceleran el reciclado de nutrientes y mejoran la estructura del suelo.aspx  http://archivo.  Los microorganismos tienen diferentes formas de actuar en el suelo y aportan diferentes propiedades y beneficios al mismo.doctor-obregon.  Es muy importante implementar los biofertilizantes a los cultivos ya que los suelos cultivados orgánicamente poseen una actividad biológica superior y una mayor cantidad de masa de microorganismos._Caracter %C3%ADsticas_generales_y_su_potencial_biol %C3%B3gico_en_la_agricultura_sostenible.ecured. dándole a la planta todos los nutrientes necesarios para su crecimiento.ecured.com/Pages/Trichoderma.pdf  http://www.

Consultado 06 de abril del 2017  Collings G.bayer.html .ecured.cropscience.com/argentina/products/terapicos/fungic ides/rizoderma/%3Flang%3Den&prev=search  http://www.  Microorganismos del suelo Consultado el 06 de abril de 2017  Técnicas de muestreo para manejadores de recursos naturales Consultado el 07 de abril de 2017  http://cienciasdelsuelobs.aspx  http://www.rizobacter.com/assets/descarga_folletos/folletos/folleto_rizoderm a.pdf  http://archivo.com. Apuntes elaborados por: Asociación Vida Sana. https://translate.gt/translate?hl=es- 419&sl=en&u=http://www.org/wiki/Azotobacter  http://www.google.disagro. Sus fuentes y usos. Cuba.rizobacter.Revolución.com/es/productos  http://www.es/producto/fertileader/  https://www.cu/Biofertilizantes  MICROORGANISMOS DEL SUELO Y BIOFERLILIZACION. (1969): Fertilizantes comerciales.rizobacter.infojardin.blogspot.timacagro.com/argentina/productos/terapicos/fungicidas/rizoderm a/  http://www.com/tema/hongo-trichoderma-articulo.com/p/macrofauna-del-suelo. La Habana: Instituto del Libro.H. Páginas 6 a 10.es/Productos.wikipedia.39804/  https://es. Edición Cubana .