You are on page 1of 128

VÁLVULAS INDUSTRIALES

-
ACTUADORES NEUMÁTICOS
E HIDRÁULICOS

 DE LA CURZ DIAZ ELIANA
MILAGROS
 POMA CANO DIEGO DAVID

VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES
NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

INDICE
Pág.

1 SISTEMAS 3
HIDRÁULICOS……………………………………………

2 VÁLVULAS 12
INDUSTRIALES………………………………………….

3 ACTUADORES 55
NEUMÁTICOS……………………………………..

4 ACTUADORES 101
HIDRÁULICOS……………………………………..

1
CONTROLES ELÉCTRICOS Y
AUTOMATIZACIÓN

VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES
NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

I. SISTEMAS HIDRÁULICOS
1.1 INTRODUCCIÓN

Hidráulica significa la creación de fuerzas y movimientos
mediante fluidos sometidos a presión. Los fluidos sometidos a
presión son el medio para la transmisión de energía.

El estudio de la hidráulica industrial comenzó a finales del siglo
XVII cuando Pascal formuló una ley que formaría la base
fundamental de toda la ciencia hidráulica. El demostró que en
un fluido en reposo, la presión es transmitida de igual manera
en todas direcciones, en otras palabras "La presión existente en
un líquido confinado actúa igualmente en todas direcciones y lo
hace formando ángulos rectos con la superficie del recipiente".
La figura 1.1 ilustra la Ley de Pascal.

Figura 1.1 Representación ley de Pascal

1.2 COMPONENTES DEL SISTEMA HIRÁULICO
2
CONTROLES ELÉCTRICOS Y
AUTOMATIZACIÓN

2) convierten la energía mecánica transmitida por un motor primario (motor eléctrico.2 Bomba hidráulica 1.) en energía hidráulica. 1. el paro y la dirección. engranes y pistones. como son las bombas de paletas. etc. recipiente de almacenamiento de aceite. actuadores. el tipo de bomba que se usa es de desplazamiento positivo. así como la presión o el caudal del fluido enviado por una bomba 3 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . válvulas.1 Bomba hidráulica Los bombas hidráulicas (figura 1.1.1. Se genera un volumen creciente en el lado de la succión y un volumen decreciente en el lado de la presión. filtro. todos estos elementos son unidos o conectados entre sí por medio de tubos y mangueras.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Los componentes básicos de un sistema hidráulico son: bomba. En un sistema hidráulico industrial. La acción de bombear es la misma para todas las bombas. fluido hidráulico.2 Válvulas Las válvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha. Figura 1. motor de combustión interna.

el flujo gira 90° y pasa a través de una abertura que es el asiento de la punta cónica de una barra cilíndrica. válvulas de caudal. En este caso el tamaño del orificio se regula variando la posición relativa de la punta cónica respecto a su asiento. impulsos.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS hidráulica. Según su función las válvulas pueden dividirse en: válvulas distribuidoras. etc. temporizaciones. Después de entrar en el cuerpo de una válvula de aguja. La válvula de aguja es el orificio variable que se usa con mayor frecuencia en los sistemas industriales. 4 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .3 observamos una válvula de aguja.2 Válvula de aguja En la figura 5.2. válvulas de bloqueo.1 Válvulas Reguladoras de Caudal Las aplicaciones de los reguladores de caudal (también reguladores de flujo) no están limitadas a la reducción de la velocidad de los cilindros o actuadores en general. 1. Una válvula es un dispositivo mecánico que consiste de un cuerpo y una pieza móvil. que conecta y desconecta conductos dentro del cuerpo. pues además tienen gran aplicación en accionamientos retardados. válvulas de presión. Los reguladores de caudal pueden se unidireccionales y bidireccionales.2. válvulas de cierre. 1.2.2.

Durante el movimiento de retroceso. En consecuencia el cilindro solamente puede trabajar en un sentido. la cámara del lado del émbolo está conectada con el tanque a través de la tubería y la válvula.4.3 Cilindros Hidráulicos En cualquier aplicación la energía hidráulica disponible deberá transformarse en energía mecánica para realizar un trabajo. en el émbolo se creó una presión por efecto de la contrafuerza (carga por peso). Los cilindros hidráulicos son los encargados de transformar la energía hidráulica a energía mecánica lineal. 5 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . El retroceso se produce por el propio peso y por acción del resorte. una vez superada esta fuerza el cilindro avanza hasta el final de carrera.1.3 Válvula de aguja 1.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Figura 1. En el caso de los cilindros de simple efecto figura 5. la presión solo actúa sobre el émbolo. Estos cilindros funcionan de la siguiente manera: el fluido sometido a presión entra en la cámara del lado del émbolo.

el líquido utilizado en un sistema hidráulico tiene que cumplir ciertas funciones: transmitir la presión.4 Fluido En principio.1.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Figura 1. cualquier líquido es apropiado para transmitir energía de presión. No obstante. Los aceites elaborados con aceites minerales.5 Sistema de enderezado de Chasis en Frío El principio del sistema de enderezado de chasis es el de crear esfuerzos y momentos en la estructura del chasis para enderezarlo. Estos esfuerzos son creados con fuerzas hidráulicas producidas por cilindros colocados en torres como las ilustradas en la figura 1. 1. eliminar partículas abrasiva.4 Válvula de aguja 1. amortiguar vibraciones causadas por picos de presión.1. además de utilizar líquidos difícilmente inflamables . cumplen con todos los requisitos antes mencionados y por esto son los más utilizados en la industria. lubricar las partes móviles de los equipos. disipar el calor producto de la transformación de energía. proteger ante corrosión.5 6 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .

1.6 Sistema Hidráulico con controlador difuso Para poder utilizar el sistema de enderezado de chasis actualmente instalado. es ideal para cilindros de simple efecto de tamaño mediano o grande y permite tener un ciclo de trabajo con aplicaciones intermitentes.5 Válvula de aguja 1.6.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Figura 1. Las características de esta bomba se encuentran en la Tabla 1. tiene un motor universal de 1 fase. y el diagrama de flujo relacionando el caudal con la presión se puede observar 7 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . se tendrían que realizar algunas modificaciones en el sistema hidráulico para que el PLC pudiera interactuar con los actuadores del sistema.1. A continuación se muestra las características de los elementos que se proponen: 1.1.1 Bomba eléctrica Se propone utilizar una bomba eléctrica modelo ZU4 diseñada para manejarse remotamente a través de una válvula solenoide. con el control diseñado en este trabajo.

Con una configuración central en tándem. cuentan con una válvula de alivio para proteger al sistema hidráulico. retracción del cilindro y retención.6 Características de la bomba 1.2 Válvulas modulares seleccionadas por solenoide Se propone una válvula VEF-11150-B (figura 1.1 Características de la bomba Figura 1.6. es una válvula 3/3.1.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Tabla 1. la cual permite un movimiento mínimo o la anulación del movimiento del cilindro y la descarga de 8 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .7). estas válvulas permiten controlar cilindros de simple acción y permiten tener 3 posiciones: avance.

Figura 1. Caudal de aceite En los siguientes diagramas se muestra el circuito hidráulico con los elementos que se propusieron anteriormente.8 Caída de presión vs.8 se muestra una gráfica que relaciona la caída de presión vs caudal de aceite. generando así una mínima acumulación de calor. En la figura 1.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS la bomba.7 Válvula VEF-11150-B Figura 1. Cuando el PLC mande la señal a la electroválvula esta cambiará de la posición de inicio 9 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .

11) y el fluido regresará al tanque haciendo retroceder al cilindro.9 y el cilindro avanzará. cuando se deje de mandar regresará a la posición inicial la del centro y mantendrá en retención al cilindro (figura 1. la válvula mantendrá esta posición mientras que la señal esté activa en S1.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS tándem a la que se muestra en la figura 1.10).9 Avance del cilindro 10 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . Cuando se necesite regresar el cilindro el PLC activará la señal a S2 (figura 1. Figura 1.

VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Figura 1.10 Retención del cilindro Figura 1.11 Retroceso del cilindro 11 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .

cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos. Caudal es el flujo por unidad de tiempo. 2.1 PARTES DE LA VÁLVULA DE CONTROL. Debido a su diseño y materiales.1 DEFINICIÓN Una válvula se puede definir como un aparato mecánico con el cual se puede iniciar. 2. en otras. regular. modular o aislar una enorme serie de líquidos y gases. desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos. 12 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . Pueden trabajar con presiones que van desde el vació hasta más de 20000 lb/in² (140 Mpa) y temperaturas desde las criogénicas hasta 1500 °F (815 °C). Sus tamaños van desde una fracción de pulgada hasta 30 ft (9 m) o más de diámetro.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS II. VÁLVULAS INDUSTRIALES 2. pero también significa para nosotros la cantidad total de fluido que ha pasado por una sección de terminada de un conducto. es decir. las fugas o escurrimientos no tienen importancia. conectar y desconectar.2 VÁLVULA DE CONTROL La válvula automática de control generalmente constituye el último elemento en un lazo de control instalado en la línea de proceso y se comporta como un orificio cuya sección de paso varia continuamente con la finalidad de controlar un caudal en una forma determinada.2. La palabra flujo expresa el movimiento de un fluido. la cantidad de fluido que circula por una sección determinada del conducto en la unidad de tiempo. En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto. detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre. Las válvulas son unos de los instrumentos de control más esenciales en la industria. las válvulas pueden abrir y cerrar.

pero los más utilizados son los dos primeros. puede ser neumático.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Las válvulas de control constan básicamente de dos partes que son: la parte motriz o actuador y el cuerpo. 13 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .  Actuador: el actuador también llamado accionador o motor.). produzca un desplazamiento del vástago igual al 100% del total de la carrera. Aproximadamente el 90% de las válvulas utilizadas en la industria son accionadas neumáticamente. un vástago y un resorte tal como se muestra en la figura (1-a. Los actuadores neumáticos constan básicamente de un diafragma. Lo que se busca en un actuador de tipo neumático es que cada valor de la presión recibida por la válvula corresponda una posición determinada del vástago. Figura 2-a Actuador de una válvula de control. Teniendo en cuenta que la gama usual de presión es de 3 a 15 lbs/pulg² en la mayoría de los actuadores se selecciona el área del diafragma y la constante del resorte de tal manera que un cambio de presión de 12 lbs/pulg². por ser las más sencillas y de rápida actuaciones. eléctrico o hidráulico.

2 CATEGORÍAS DE VÁLVULAS. los asientos del mismo y una serie de accesorios. El tapón es el encargado de controlar la cantidad de fluido que pasa a través de la válvula y puede accionar en la dirección de su propio eje mediante un movimiento angular. Sería imposible mencionar todas las características de cada tipo de válvula que se fabrica y no se ha intentado hacerlo. no puede haber una válvula universal. Más bien se presenta una descripción general de cada tipo en un formato general. conforme se han desarrollado nuevos materiales. Esta unido por medio de un vástago al actuador.2. válvulas de globo. válvulas de diafragma. desventajas y otra información útil para el lector. La válvula de compuerta es de vueltas múltiples. 14 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . 2-1). por tanto. Todos los tipos de válvulas recaen en nueve categorías: válvulas de compuerta. 2. válvulas de mariposa.1 Válvulas de compuerta. válvulas de macho. Estas categorías básicas se describen a continuación. válvulas de retención y válvulas de desahogo (alivio). válvulas de apriete.2. en la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ángulos rectos sobre el asiento (fig. para satisfacer los cambiantes requisitos de la industria se han creado innumerables diseños y variantes con el paso de los años. La unión entre la válvula y la tubería puede hacerse por medio de bridas soldadas o roscadas directamente a la misma. se dan recomendaciones para servicio.2. Debido a las diferentes variables.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS  Cuerpo de la válvula: este está provisto de un obturador o tapón. 2. ventajas. aplicaciones. válvulas de bola.

vapor. gas.  Para uso poco frecuente. aceites y petróleo. pastas semilíquidas.  Para mínimas cantidades de fluido o liquido atrapado en la tubería.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Figura 2-1 Válvula de compuerta. Aplicaciones Servicio general. sin estrangulación. gases y líquidos no condensables. Recomendada para  Servicio con apertura total o cierre total. líquidos espesos. líquidos corrosivos. aire. Ventajas  Alta capacidad. 15 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .  Para resistencia mínima a la circulación.

Variaciones  Cuña maciza.  Se requiere mucha fuerza para accionarla. acero forjado. plástico de PVC. Desventajas  Control deficiente de la circulación.  Corregir de inmediato las fugas por la empaquetadura.  Materiales  Cuerpo: bronce. Instrucciones especiales para instalación y mantenimiento  Lubricar a intervalos periódicos.  Diseño y funcionamiento sencillos.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS  Cierre hermético.  Poca resistencia a la circulación. acero fundido. acero inoxidable.  La posición para estrangulación producirá erosión del asiento y del disco. hierro.  Componentes diversos. cuña dividida. Monel.  Bajo costo.  Produce cavitación con baja caída de presión. hierro fundido.  Debe estar cubierta o cerrada por completo. disco doble. 16 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . cuña flexible.

 Tipo de cuña.2 Válvulas de macho La válvula de macho es de ¼ de vuelta.  Abrir las válvulas con lentitud para evitar el choque hidráulico en la tubería.  Tipo de empaquetadura del vástago.2.2.  Cerrar las válvulas con lentitud para ayudar a descargar los sedimentos y mugre atrapados.  Tipo de asiento.  No cerrar nunca las llaves a la fuerza con la llave o una palanca. que controla la circulación por medio de un macho cilíndrico o 17 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS  Enfriar siempre el sistema al cerrar una tubería para líquidos calientes y al comprobar que las válvulas estén cerradas.  Capacidad nominal de temperatura para operación y diseño.  Capacidad nominal de presión para operación y diseño. 2.  Tipo de bonete. Especificaciones para el pedido  Tipo de conexiones de extremo.  Tipo de vástago.

VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS cónico que tiene un agujero en el centro.  Para resistencia mínima a la circulación. Aplicaciones 18 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .  Para cantidad mínima de fluido atrapado en la tubería.  Para baja caída de presión a través de la válvula. 2-2).  Para accionamiento frecuente. que se puede mover de la posición abierta a la cerrada mediante un giro de 90° (fig. Recomendada para  Servicio con apertura total o cierre total. Figura 2-2 Válvula de macho.

hacerlo antes de ponerlas en servicio.  Ventajas  Alta capacidad.  En las válvulas con macho lubricado. 19 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . vapores.  Cavitación con baja caída de presión.  Cierre hermético.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS  Servicio general. pastas semilíquidas. orificios múltiples. líquidos. Variaciones  Lubricada. níquel.  Materiales  Hierro.  Bajo costo.  Desgaste del asiento. camisa de plástico. Desventajas  Requiere alta torsión (par) para accionarla. hierro dúctil. aleación 20. acero al carbono. Monel. Instrucciones especiales para instalación y mantenimiento  Dejar espacio libre para mover la manija en las válvulas accionadas con una llave. acero inoxidable. sin lubricar. Hastelloy. corrosivos.  Funcionamiento rápido. gases.

Especificaciones para pedido  Material del cuerpo. si es de orificios múltiples. lubricarlas a intervalos periódicos. si es válvula lubricada.2. 20 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .  Material del macho. Válvulas de globo Una válvula de globo es de vueltas múltiples.  Disposición de los orificios. en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapón que sierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulación en la tubería (fig.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS  En las válvulas con macho lubricado.  Capacidad nominal de temperatura.2. 2-3).3. 2.  Lubricante.

 Cuando es aceptable cierta resistencia a la circulación. vapores. pastas semilíquidas.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Figura 2-3 Válvula de globo.  Para accionamiento frecuente. corrosivos. Recomendada para  Estrangulación o regulación de circulación.  Para corte positivo de gases o aire. Ventajas  Estrangulación eficiente con estiramiento o erosión mínimos del disco o asiento. líquidos. 21 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . Aplicaciones Servicio general. gases.

Monel. Componentes: diversos. excepto en servicio con vapor a alta temperatura.  Disponible con orificios múltiples. de tres vías. Apretar la tuerca de la empaquetadura. 22 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .  Costo relativo elevado. en ángulo. hierro fundido. lo cual reduce el tiempo y desgaste en el vástago y el bonete. Materiales Cuerpo: bronce. para corregir de inmediato las fugas por la empaquetadura. Registro en lubricación. Variaciones Normal (estándar). Instrucciones especiales para instalación y mantenimiento Instalar de modo que la presión este debajo del disco. Especificaciones para el pedido  Tipo de conexiones de extremo. acero inoxidable. en "Y". Desventajas  Gran caída de presión. hierro.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS  Carrera corta del disco y pocas vueltas para accionarlas. Hay que abrir ligeramente la válvula para expulsar los cuerpos extraños del asiento. plásticos.  Control preciso de la circulación. acero forjado.

2. en las cuales una bola taladrada gira entre asientos elásticos.  Para temperaturas moderadas. Recomendada para  Para servicio de conducción y corte.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS  Tipo de disco.  Tipo de asiento.  Tipo de empaquetadura o sello del vástago. 23 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .  Cuando se requiere apertura rápida.  Tipo de bonete. sin estrangulación.2.  Tipo de vástago. Figura 2-4 Válvula de bola.  Capacidad nominal para presión. 2-4).4 Válvulas de bola Las válvulas de bola son de ¼ de vuelta.2.  Capacidad nominal para temperatura. lo cual permite la circulación directa en la posición abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90° y cierra el conducto (fig.

 Alta capacidad.  No requiere lubricación.  Propensa a la cavitación. altas temperaturas. Variaciones 24 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . Ventajas  Bajo costo. pastas semilíquidas.  Poco mantenimiento.  Pocas fugas.  Corte bidireccional.  Tamaño compacto.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS  Cuando se necesita resistencia mínima a la circulación.  Alta torsión para accionarla.  Se limpia por si sola.  Circulación en línea recta. Desventajas  Características deficientes para estrangulación. Aplicaciones Servicio general.  Susceptible al desgaste de sellos o empaquetaduras.  Cierre hermético con baja torsión (par).

latón.  Orificio completo o reducido. aluminio. Especificaciones para el pedido  Temperatura de operación. Venturi.  Tipo de orificio en la bola. zirconio.5.2. tres vías.  Presión de funcionamiento.  Material para el cuerpo.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Entrada por la parte superior.  Material para el asiento. titanio. Nylon. orificio de tamaño total. aceros inoxidables. Asiento: TFE.2. Válvulas de mariposa 25 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . 2. hierro dúctil. Materiales Cuerpo: hierro fundido. TFE con llenador. aceros al carbono. Buna-N. orificio de tamaño reducido. tántalo. neopreno. bronce.  Entrada superior o entrada lateral. plásticos de polipropileno y PVC. Instrucciones especiales para instalación y mantenimiento Dejar suficiente espacio para accionar una manija larga. cuerpo o entrada de extremo divididos (partidos).

 Para baja ciada de presión a través de la válvula. Recomendada para  Servicio con apertura total o cierre total.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS La válvula de mariposa es de ¼ de vuelta y controla la circulación por medio de un disco circular.  Cuando solo se permite un mínimo de fluido atrapado en la tubería. Aplicaciones 26 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .  Para accionamiento frecuente.  Cuando se requiere corte positivo para gases o líquidos. con el eje de su orificio en ángulos rectos con el sentido de la circulación (fig. 2-5).  Servicio con estrangulación. Figura 2-5 Válvula de mariposa.

compacta. caucho. Kynar. acero forjado. TFE. viton. butilo. revestimientos de elastómeros como TFE. bajo costo. Asiento: Buna-N.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Servicio general.  Propensa a la cavitación. Materiales Cuerpo: hierro. Monel. neopreno. neopreno. aceros al carbono. líquidos. alto rendimiento.  Capacidad limitada para caída de presión. aceros inoxidables. disco realzado.  Se limpia por si sola. aleación 20. Hypalon. 27 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . atornillado. con brida. hierro dúctil. líquidos con sólidos en suspensión. poliuretano.  No tiene bolas o cavidades. Desventajas  Alta torsión (par) para accionarla. gases.  Circulación en línea recta.  Alta capacidad. pastas semilíquidas. Disco: todos los metales. Buna-N. Hycar. bronce. Hypalon.  Número mínimo de piezas móviles. Ventajas  Ligera de peso. Variaciones Disco plano.  Requiere poco mantenimiento. con camisa completa.

 Material del cuerpo. 2. si se acciona con palanca.  Material del asiento.  Temperatura de funcionamiento.2. el diafragma produce sellamiento y corta la circulación (fig.  Tipo de accionamiento.  Material del disco. Especificaciones para el pedido  Tipo de cuerpo. volante o rueda para cadena.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Instrucciones especiales para instalación y mantenimiento Se puede accionar con palanca.6 Válvulas de diafragma Las válvulas de diafragma son de vueltas múltiples y efectúan el cierre por medio de un diafragma flexible sujeto a un compresor. Cuando el vástago de la válvula hace descender el compresor. Las válvulas deben estar en posición cerrada durante el manejo y la instalación. 28 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .  Tipo de asiento.2. 2-6). Dejar suficiente espacio para el movimiento de la manija.  Presión de funcionamiento.

Recomendada para  Servicio con apertura total o cierre total.  No tienen empaquetaduras.  Para servicio con bajas presiones de operación. productos farmacéuticos.  Inmune a los problemas de obstrucción. materiales pegajosos o viscosos. pastas semilíquidas fibrosas. Ventajas  Bajo costo.  Para servicio de estrangulación.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Figura 2-6 Válvula de diafragma.  No hay posibilidad de fugas por el vástago. 29 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . alimentos. lodos. corrosión o formación de gomas en los productos que circulan. Aplicaciones Fluidos corrosivos.

 Temperatura de funcionamiento. Instrucciones especiales para instalación y mantenimiento Lubricar a intervalos periódicos.  Material del diafragma.  Presión de funcionamiento.  Elevada torsión al cerrar con la tubería llena.  Tipo del vástago. llaves ni herramientas para cerrarla. 30 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . plásticos macizos. con camisa.  Tipo del bonete. No utilizar barras.  Tipo de accionamiento.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Desventajas  Diafragma susceptible de desgaste. Variaciones  Tipo con vertedero y tipo en línea recta.  Conexiones de extremo.  Materiales  Metálicos. Especificaciones para el pedido  Material del cuerpo. en gran variedad de cada uno.

2.2.7 Válvulas de apriete La válvula de apriete es de vueltas múltiples y efectúa el cierre por medio de uno o más elementos flexibles. Recomendada para  Servicio de apertura y cierre.  Cuando hay baja caída de presión a través de la válvula. Figura 2-7 Válvula de apriete.  Para temperaturas moderadas.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS 2. como diafragmas o tubos de caucho que se pueden apretar u oprimir entre si para cortar la circulación (fig. 2-7).  Servicio de estrangulación. Aplicaciones 31 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .  Para servicios que requieren poco mantenimiento.

 Difícil de determinar el tamaño. servicio de alimentos. Viton A. caucho de siliconas. poliuretano. TFE.  Diseño sencillo. Buna-N. butilo. Hypalon.  No corrosiva y resistente a la abrasión.  No hay obstrucciones o bolsas internas que la obstruyan. sistemas para conducción neumática de sólidos. lodos y pastas de minas. si los soportes para el tubo son inadecuados. 32 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . Instrucciones especiales para instalación y mantenimiento Los tamaños grandes pueden requerir soportes encima o debajo de la tubería.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Pastas semilíquidas. neopreno. neopreno blanco. Desventajas  Aplicación limitada para vacio. Ventajas  Bajo costo. Buna-S. camisa o cuerpo metálicos alojados. líquidos con grandes cantidades de sólidos en suspensión.  Poco mantenimiento. Variaciones Camisa o cuerpo descubierto. caucho blanco. Materiales Caucho.

Como ambos tipos se utilizan en combinación con válvulas de control de circulación. se hace sobre la base de las condiciones para seleccionar la válvula de control de circulación. se cierra. la selección de la válvula. son válvulas de accionamiento automático.  Camisa descubierta o alojada. La circulación del líquido en el sentido deseado abre la válvula. 2. funcionan sin controles externos y dependen para su funcionamiento de sentido de circulación o de las presiones en el sistema de tubería.  Materiales de la camisa.2. Al contrario de los otros tipos descritos. más bien que para servicio general: válvulas de retención (check) y válvulas de desahogo (alivio). al invertirse la circulación. 33 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .8 Válvulas de retención (check) y de desahogo (alivio) Hay dos categorías de válvulas y son para uso específico. 2-8) está destinada a impedir una inversión de la circulación. con frecuencia.  Temperatura de funcionamiento. Válvulas de retención (check) La válvula de retención (fig. 2) de elevación y 3) de mariposa.2. Hay tres tipos básicos de válvulas de retención: 1) válvulas de retención de columpio.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Especificaciones para el pedido  Presión de funcionamiento.

Aplicaciones Para servicio con líquidos a baja velocidad.  Cuando hay cambios poco frecuentes del sentido de circulación en la tubería.  La turbulencia y las presiones dentro de la válvula son muy bajas.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Válvulas de retención del columpio. Recomendada para  Cuando se necesita resistencia mínima a la circulación.  Para servicio en tuberías que tienen válvulas de compuerta. Esta válvula tiene un disco embisagrado o de charnela que se abre por completo con la presión en la tubería y se cierra cuando se interrumpe la presión y empieza la circulación inversa. 34 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . Hay dos diseños: uno en "Y" que tiene una abertura de acceso en el cuerpo para el esmerilado fácil del disco sin desmontar la válvula de la tubería y un tipo de circulación en línea recta que tiene anillos de asiento reemplazables.  Para tuberías verticales que tienen circulación ascendente. Ventajas  Puede estar por completo a la vista.

35 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . acero fundido. acero forjado.  Antes de volver a armar. hierro fundido. examinar la superficie del asiento. acero al carbono. limpiar con cuidado todas las piezas internas.2. Monel.  Si el asiento está dañada o escoriado. Materiales Cuerpo: bronce. excepto que el disco se eleva con la presión normal de la tubería y se cierra por gravedad y la circulación inversa. se debe esmerilar o reemplazar.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS  El disco en "Y" se puede esmerilar sin desmontar la válvula de la tubería. la presión siempre debe estar debajo del asiento. Variaciones Válvulas de retención con disco inclinable. 2. acero inoxidable.  Si una válvula no corta el paso. Instrucciones especiales para instalación y mantenimiento  En las tuberías verticales.2. Componentes: diversos.9 Válvulas de retención de elevación Una válvula de retención de elevación es similar a la válvula de globo.

 Para uso con válvulas de globo y angulares.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Figura 2-8 Válvula de retención (tipo de elevación). 36 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . aire. Recomendada para  Cuando hay cambios frecuentes de circulación en la tubería. agua y vapores con altas velocidades de circulación.  Acción rápida.  Para uso cuando la caída de presión a través de la válvula no es problema. Aplicaciones Tuberías para vapor de agua. gas. Ventajas  Recorrido mínimo del disco a la posición de apertura total.

hierro. Componentes: diversos.  Si hay fugas de la circulación inversa. vertical. Tipos con bola (esfera). Materiales Cuerpo: bronce.0 Válvula de retención de mariposa Una válvula de retención de mariposa tiene un disco dividido embisagrado en un eje en el centro del disco. Recomendada para 37 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . desde debajo del asiento. de modo que un sello flexible sujeto al disco este a 45° con el cuerpo de la válvula. Penton. pistón. hierro fundido.  La válvula horizontal se instala en tuberías horizontales. Luego. Monel. camisa de TFE. cuando esta se encuentra cerrada. acero inoxidable.  La válvula vertical se utiliza en tubos verticales con circulación ascendente. acero forjado.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Variaciones Tres tipos de cuerpos: horizontal. grafito impenetrable. examinar disco y asiento. retención para vapor. angular. bajo carga de resorte. el disco solo se mueve una distancia corta desde el cuerpo hacia el centro de la válvula para abrir por completo. PVC.2. Instrucciones especiales para instalación y mantenimiento  La presión de la tubería debe estar debajo del asiento. 2.3.

aluminio. macho. bronce. titanio. diafragma o de apriete.  Menos costosa cuando se necesita resistencia a la corrosión. acero inoxidable. Aplicaciones Servicio para líquidos o gases. polietileno.  Para uso con las válvulas de mariposa.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS  Cuando se necesita resistencia mínima a la circulación en la tubería. PVC. bola. Monel. Variaciones Con camisa completa. polipropileno.  La sencillez del diseño permite construirlas con diámetros grandes. 38 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . hierro fundido. Materiales Cuerpo: acero.  Se puede instalar virtualmente en cualquier posición. Ventajas  El diseño del cuerpo se presta para la instalación de diversos tipos de camisas de asiento.  Funcionamiento rápido.  Cuando hay cambios frecuentes en el sentido de la circulación. Con asiento blando. CPCB.

caucho de butilo. caucho de siliconas. para regularla. Hypalon.3. Instrucciones especiales para instalación y mantenimiento En las válvulas con camisa.1 Válvulas de desahogo (alivio) Una válvula de desahogo (fig. Tygon. La válvula de seguridad es similar a la válvula de desahogo y se abre con rapidez con un "salto" para descargar la presión excesiva ocasionada por gases o líquidos comprimibles. 39 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . El uso principal de esta válvula es para servicio no comprimible y se abre con lentitud conforme aumenta la presión. El tamaño de las válvulas de desahogo es muy importante y se determina mediante fórmulas específicas. 2. Nordel. Viton. neopreno. esta se debe proteger contra daños durante el manejo. uretano. TFE. Comprobar que la válvula queda instalada de modo que la abra la circulación normal.2.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Sello flexible: Buna-N. 2-9) es de acción automática para tener regulación automática de la presión.

Aplicaciones Agua caliente. gases.  No se requiere potencia auxiliar para la operación. Recomendada para Sistemas en donde se necesita una gama predeterminada de presiones. Ventajas  Bajo costo. vapores.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Figura 2-9 Válvula de desahogo (alivio). vapor de agua. Variaciones 40 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .

acero al carbono. 2. si el recipiente está o no presurizado.3 MEDICIONES DE NIVEL Nivel.2. generalmente dicha línea de referencia se toma como fondo del recipiente. que traen como consecuencias que existan varios métodos y tipos de instrumentos medidores del nivel.3. presión. vidrio y TFE. Materiales Cuerpo: hierro fundido. 2. Se debe instalar en lugares de fácil acceso para inspección y mantenimiento.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS  Seguridad. bronce. latón. Como se mencionó anteriormente el nivel es la variable que puede ser medida más fácilmente. pero existen otros factores.1 Métodos de medición. desahogo de seguridad. Hastelloy.  Construcción con diafragma para válvulas utilizadas en servicio corrosivo. Componentes: diversos. Monel. Es la distancia existente entre una línea de referencia y la superficie del fluido. El medidor de nivel seleccionado dependerá de nuestras necesidades o condiciones de operación. tales como viscosidad del fluido. Instrucciones especiales para instalación y mantenimiento Se debe instalar de acuerdo con las disposiciones del Código ASME para recipientes de presión sin fuego. 41 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . acero inoxidable. camisa de TFE.2. tipo de medición deseada.

Como podemos observar. básicamente pueden ser clasificados en: Métodos de medición directa y método de medición indirecta. Figura (a) 42 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . el objetivo principal de estos componentes. aunque también pueden utilizarse como un indicador directo. A) MÉTODOS DE MEDICIÓN INDIRECTA Método por medidores actuados por desplazadores Estos tipos de instrumentos se utilizan generalmente para llevar la medición a sitios remotos o para el control de nivel. una palanca y un tubo de torsión. Están compuestos principalmente por un desplazador. La figura (a) muestra los componentes básicos de uno de estos medidores. es convertir el movimiento vertical del desplazador en un movimiento circular del tubo de torsión.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Los métodos utilizados para la medición del nivel de líquidos.

Al estudiar el objetivo referente a presión. sea corrosivo o viscoso. esta presión es conocida como presión hidrostática. un equipo de sello con la finalidad de aislar el instrumento de dicho fluido. que . Método de medidores actuados por presión hidrostática. depende solamente de la profundidad a la cual se encuentre el punto en cuestión y el peso específico del líquido. Como se recordara. Entre los medidores de nivel actuados por presión hidrostática. es necesario. deducimos un formula por la cual se estableció que la presión en cualquier punto debajo de la superficie del líquido. que el desplazador ejerce sobre él. además del manómetro. Esto trae como consecuencia que el tubo de torsión gire debido a la disminución de la torsión.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS El principio de funcionamiento se basa en el principio de Arquímedes y puede resumirse de la siguiente manera: el peso del desplazador ejerce una fuerza sobre el tubo de torsión. Existen varios tipos de medidores de nivel que trabajan y operan bajo este principio. el desplazador desplaza más líquido y este ejercerá una fuerza o empuje sobre el desplazador. la cual indicara el nivel directamente. El manómetro puede ser uno convencional. es graduada en unidades de nivel. el cual se vuelve más liviano. es decir. de los cuales los más comunes son: Sistema básico o Manómetro. Este giro es aprovechado acoplándose una aguja. Medidor de nivel mediante Presión Hidrostática 43 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . el sistema básico o manómetro es el más sencillo. Consta solamente de un manómetro y en el caso de que el líquido cuyo nivel se desea medir. con la diferencia de que la escala en lugar de ser graduada en unidades de presión. pero al subir el nivel.

que se produce por la altura del líquido. La caja se construye en dos secciones. entre estas está colocado el diafragma de caucho. El instrumento que recibe el aire del capilar responde indicando la altura del líquido que está ejerciendo presión en el diafragma. provoca que el aire que contiene el capilar se comprima. La deflexión del diafragma. y un capilar lleno de aire se extiende desde ella hasta el instrumento. o de una composición sintética resistente al aceite.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Método de diafragma-caja La figura 2-10 muestra una caja de diafragma Foxboro. Esta caja se sumerge en el líquido que se va a medir. 44 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .

teniendo la posición de cero en el interior de la 45 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . se leerá nivel máximo en medidas de nivel. La única diferencia es que el instrumento dará una lectura inversa.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Figura 2-10 Diafragma-caja medidor de nivel de líquidos (Cortesía de Foxboro Co. Método de presión diferencial Para la medición de niveles en tanques al vació o bajo presión pueden utilizarse los instrumentos de medición del flujo por métodos de presión diferencial. es posible utilizarlos para mediciones de nivel de líquido. Como estos instrumentos están diseñados para permitir el flujo en ambas direcciones. es posible utilizar medidores de rango compuesto. Por ejemplo. es decir.). cuando señale caudal cero en medidas de flujo. Deben tomarse precauciones para obtener la correspondiente respuesta del instrumento.

y por lo tanto del nivel del líquido. cuando se usa para mediciones de nivel de líquidos. se calibra en unidades de presión. a través del elemento accionador debe haber una línea horizontal aproximadamente al mismo nivel que la línea de centros de la toma de la tubería de mínimo nivel. moviéndose la pluma hacia su borde con el aumento de nivel. la podemos representar en unidades de nivel. 46 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . o puede estar ligado a un interruptor de presión. el medidor de presión puede ser un controlador.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS gráfica. este último es suficiente. la cual como se ha visto. Para controlar el límite. El instrumento se debe calibrar para una densidad específica y cualquier cambio en ella trae consigo errores de medición. implican que la densidad sea constante. El método más simple para medir el nivel de un líquido en un recipiente abierto. o en unidades volumétricas calculadas según las dimensiones del recipiente. También se puede calibrar de 0 a 100. En el medidor se pueden usar tornillos de ajuste a cero para compensar pequeñas diferencias. El medidor de presión. lo que permite lecturas en términos de tanto por ciento de nivel máximo. Para que el medidor lea cero cuando el líquido está en su nivel mínimo. es conectar un medidor de presión por debajo del nivel más bajo que se va a considerar. sea la presión hidrostática. entonces. Cuando no se requiere una indicación de nivel. Este nivel es. en unidades de nivel de líquido correspondientes a la gravedad específica del líquido. el de referencia y la presión estática indicada por el medidor es una medida de la altura de la columna del líquido sobre el medidor. Método de presión relativa Las mediciones de nivel que se basan en la presión que ejerce un líquido por su altura. El principio de funcionamiento se basa en aplicarle al instrumento la presión existente en la superficie del líquido en ambas conexiones con la finalidad de anularla y que la presión detectada.

muestra al transmisor en la posición en la que se monta en el fondo del tanque. más elevada que la correspondiente a la columna de líquido para nivel máximo. Se puede aplicar ya sea desde lo alto del depósito o de las paredes laterales. aunque se puede aceptar un bombeo manual. Figura 2-11 Transmisor de nivel de líquido 47 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . que pueden obstruir el capilar. con la columna de agua cargando sobre el diafragma.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Método de trampa de aire Cuando no se puede usar un diafragma. Método de equilibrio de presión de aire Este método se prefiere. al de caja de diafragma si se dispone de aire o líquido para purga. La vista de la sección transversal. y que se muestra en la figura 2-11. Este convierte la presión de la altura del líquido en una señal de aire que se transmite a un instrumento medidor de presión como receptor. Una tubería suministra aire al medidor de nivel a una presión de 3 a 5 psi. Otra tubería transmite la presión señal de nivel salida del medidor. Método de duplicador de presión Un ejemplo del tipo de duplicador de presión es el transmisor de nivel de líquidos fabricado por la Taylor Instruments Company. se puede instalar una caja sin este. El líquido. normalmente. mientras sube en la caja comprime el aire del capilar y el instrumento da la respuesta correspondiente. Esto requiere que el líquido se encuentre libre de sólidos. a un receptor a distancia.

la cinta graduada y un peso o plomada. Se utiliza generalmente en tanques de fuel oil o gasolina. La determinación del nivel se efectúa por lectura directa de la longitud mojada por el líquido. 48 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . hasta que aparezca la parte donde el líquido ha dejado la marca que indica su nivel. En el momento de la lectura el tanque debe estar abierto a presión atmosférica. Medidor de sonda Método por aforación. Para medir el nivel se deja que la cinta baje lentamente hasta que la plomada toque el fondo del recipiente. de la longitud conveniente para introducirla dentro del depósito. Es el método de medir nivel por medio de cintas. Unas ves que la plomada toca el fondo se empieza a recoger la cinta con el carrete. El instrumento está compuesto por tres partes principales que son: el carrete. La plomada sirve para que se mantenga la cinta tensa al penetrar en el líquido. Consiste en una varilla o regla graduada.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS B) MÉTODOS DE MEDICIÓN DIRECTA Método de medición de sonda.

La figura 2-3. Método de flotador-boya Los instrumentos que utilizan un flotador-boya no dependen de la presión estática para medir el nivel de líquidos. muestra un transmisor de nivel de líquido Shand & Jurs que acoplado a un captador como el descrito convierte la posición de flotador en impulsos eléctricos. es por medio del indicador de cristal. De todos modos la presión estática debe tomarse en cuenta al proyectar el flotador. Los pulsos representan la información de nivel y se transmiten a estaciones de control remotas. 49 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . en el caso del indicador de bajas presiones y de un vidrio plano en el caso del indicador para altas presiones. Conforme aquel se desplaza arriba o abajo. Estos tipos de indicadores sirven para varias aplicaciones y se pueden utilizar tanto para recipientes abiertos como para cerrados. las cuales se utilizan para sacar de servicio el indicador sin necesidad de parar el proceso. arrastra la cinta la cual hace girar una rueda catalina. El flotador se suspende de una cinta sometida a leve tensión. ya que siendo este hueco. montadas entre dos válvulas. siguiendo el nivel del líquido. ha de construirse lo suficientemente robusto como para soportarla sin deformarse.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Método indicador de cristal. Otra forma simple y quizás la más común de medir el nivel. El indicador consiste de un tubo de vidrio. para su lectura.

50 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . etc. Es la cantidad de fluido que pasa a través de la sección por unidad de tiempo.2. en cierta tubería puede haber un régimen de flujo de 100 galones de agua por minuto.2 Medidores de flujo Flujo. En el ejemplo anterior 1. se obtiene el régimen de flujo. después de 15 minutos habrán pasado 100 x 15 = 1. por ejemplo.500/15 = 100 gal/min. Si el régimen de flujo se mantiene con el mismo valor.3. Esto quiere decir que durante cada minuto que transcurre pasan 100 galones de agua. después de dos minutos 200 galones. (Cortesía de Shand & Jurs).500 galones.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Figura 2-12 Esquema de un transmisor de nivel de líquidos. 2. después de cierto tiempo habrá pasado un número total de galones igual al régimen de flujo multiplicado por el tiempo transcurrido. Por ejemplo. Al contrario dividiendo el número total de galones entre el tiempo. Si se considera el numero de galones que van a pasar a partir de cierto momento.

la cantidad de gas en pies cúbicos a 60 °F y 14. barriles por día. pies cúbicos por hora. Su propósito es contrarrestar la poca sensibilidad que presenta un captador de presión diferencial. De hecho. especialmente cuando se trata de vapor de agua. La cantidad de cierto líquido. como se muestra en la figura 3-1 que representa la versión de las Taylor Instruments Company. Este montaje es a veces muy útil para mantener condiciones de equilibrio entre dos caudales. Medidores especiales.7 lb/plg. El medidor de flujo de doble rango. la de otros líquidos manejados en la industria del petróleo. en la parte baja de la escala de caudal. El medidor de flujo doble consta de dos manómetros que se montan en la parte posterior de un instrumento sencillo.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Unidades para medir cantidad de fluido. gas o vapor se puede medir en unidades de masa. Para ello se disponen sobre el mismo captador dos cámaras de rango o escala. en barriles a 60 °F. 51 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . Consiste en un captador de caudal conectado a dos tubos de rango. Pero con mucha frecuencia se mide la cantidad de un fluido en unidades de volumen y el régimen de flujo en unidades de volumen por unidad de tiempo. en libras por hora. por ejemplo. por ejemplo. la primera actúa entre 0 y el 25 % del caudal y la otra lo hace entre el 25 % y el 100 %. Generalmente la cantidad de agua se mide en galones a 60 °F. siendo posible para ambos registrar sobre la misma gráfica. en la práctica se utilizan dichas unidades. y el régimen de flujo en unidades de masa por unidad de tiempo. galones por minuto.

VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Figura 2-13 Vista posterior de un medidor de doble rango. a un eje que gira arrastrando la pluma del registrador. para no falsear la medida ha de producir el mínimo rozamiento posible sobre el eje. u otro dispositivo mecánico. Este eje ha de salir al exterior atravesando la pared de la cámara del flotador. 52 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . levas. Medidores eléctricos Se utilizan frecuentemente sistemas de medida de caudal con transmisión eléctrica. Esto se consigue por medio de una chumacera o cojinete estanco que. Para ello se dispone de varios métodos. que esta bajo presión. por medio de juegos de palancas. (Cortesía de Taylor Instrument Co.) Medidores mecánicos Los captadores hasta ahora descritos transmiten el desplazamiento del flotador o la inclinación de la balanza tórica. cuando el instrumento de medida o registro se localiza lejos del elemento primario.

La corriente eléctrica que fluye por este circuito será. se fija al extremo bajo de la barra de fuerza y queda exactamente centrado con la tubería. apropiado para el margen de caudal a medir. Figura 2-14 Esquema del método de conductividad. El empuje que el fluido ejerce sobre el retén tiende por medio de la barra de fuerza. lo que provoca la variación de la presión de aire en el relevador. a variar la distancia entre la tapa o paleta y la tobera. como se muestra en la figura 3-3. El retén.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS El método de conductividad es utilizado por la Republic Flow Meters Company. en los fuelles 53 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . Miden la fuerza con que la corriente fluida choca contra una superficie interpuesta en su camino. para un captador fabricado por la Foxboro Company. Medidores de flujo de tipo reten Los captadores de caudal de este tipo utilizan un reten en lugar de la placa con orificio u otra restitución del flujo. de forma circular y bordes afilados. Se utiliza la elevación del nivel del mercurio en la rama de baja presión de un tubo U para variar la resistencia de un circuito eléctrico (fig. función de la presión diferencial aplicada al cuerpo medidor y en consecuencia función de la velocidad del fluido que atraviesa el elemento primario. por tanto. 3-2).

etc. En la figura 3-4 se muestra un vertedero de compuerta cortada en V. se prefiere una angostura.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS de retroalimentación y en la salida de señal hacia el receptor.).. que proporcionan restricciones al paso del fluido. se utilizan otros medios de medición. 54 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . la abertura rectangular de lazos se recomienda para caudales mayores. Una de las formas que más se utiliza es la angostura Parshall que se muestra en la figura 3-5. Medidores de caudal de vertedero Cuando el fluido se mueve en canales abiertos. Figura 2-15 Medidor de reten (cortesía de Foxboro Co. Generalmente se requiere algún tipo de vertedero o angostura. que puede utilizarse hasta caudales de 6000 galones por minuto. sedimentos. Cuando las pérdidas de altura deben ser mínimas o si el líquido medio contiene considerables cantidades de sólidos.

) Medidores de flujo de desplazamiento positivo 55 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . (Cortesía de Foxboro Co. El corte rectangular se muestra con líneas punteadas.) Figura 2-17 Vertedero cortado en V.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Figura 2-16 Instalación de angostura Parshall. (Cortesía de Foxboro Co.

Se utilizan frecuentemente para medida de líquidos en procesos discontinuos.. generalmente entre 0. El instrumento de desplazamiento positivo. Miden la velocidad del fluido y la corriente en medidas de flujo. Una de las ventajas de estos aparatos es la pequeña caída de presión que provocan. a velocidades normales. en líneas de tubería de 20.6 cm de columna de agua. Medidores de corrientes de fluido Estos medidores tienen una hélice u otro elemento giratorio. y la conduce a través de un medidor. por engranajes. responde a la deflexión de las ondas ultrasónicas 56 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . Para procesos continuos se prefieren los instrumentos de caudal. Contando las porciones pasadas por el medidor se obtiene la cantidad total pasada por este.1 y 1 %. y del que se dispone de modelos para medidas de flujo en tuberías desde 12. Medidores de flujo ultrasónicos El medidor de flujo que fabrica la Gulton Industries. La figura 3-6 muestra el medidor sparling accionado magnéticamente: fabricado por Hersey-Sparling Meter Co.3 cm o más. La exactitud de los medidores de desplazamiento positivo es alta. luego produce con la siguiente torsión y así sucesivamente.25 hasta 61 cm. por ejemplo. la perdida es generalmente menor que 7. al contador. También se dispone de otros tipos de medidores para tuberías hasta 183 cm.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Los medidores de desplazamiento positivo son esencialmente instrumentos de cantidad de flujo. toma una cantidad o porción definida del flujo. Generalmente el propulsor ocupa aproximadamente ocho décimas partes del diámetro de la tubería y se disponen de estas paletas rectas con el fin de reducir la tubería y asegurar un flujo suave a través del propulsor. que es accionado por la corriente de fluido y transmite su movimiento.

por ejemplo. el mecanismo del giroscopio integrador. Un transmisor que genera sonido ultrasónico. temperatura ni densidad del fluido. 57 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . En condiciones de no-flujo. aguas arriba y abajo. expresándolos directamente en libras y. El medidor de masa de flujo de la General Eléctrica mide flujos gaseosos o líquidos.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS transmitidas a través de una corriente fluida. el registrador ciclométrico y el accionador de contactos. La unidad completa incluye cuatro componentes básicos: el elemento sensible a la velocidad del flujo. por tanto no le afectan las variaciones de presión. Medidores de masa de flujo Los medidores de masa de flujo diferentes de los demás en que miden directamente el peso del flujo y no su volumen. sendos receptores de ultrasonidos opuestos al emisor. ambos receptores reciben igual cantidad de energía ultrasónica y generan tensiones iguales. se monta en el exterior de una tubería colocando a distancias determinadas. En condiciones de flujo (en cualquier sentido) las ondas ultrasónicas se deflectan y como resultado los receptores generan voltajes distintos. Comparando ambos voltajes. se tiene indicación del sentido y la magnitud del flujo.

No obstante. ACTUADORES NEUMÁTICOS 3. tanto los lineales como los de movimiento giratorio.1 INTRODUCCIÓN En esta unidad se explican detalladamente los diferentes tipos de actuadores. 58 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . no podemos olvidar que la neumática es un campo en evolución constante por lo que este módulo sólo pretende ser un compendio de los actuadores clásicos más usuales. movimientos combinados e incluso alguna transformación mecánica de movimiento que lo hace parecer de un tipo especial. funcionamiento y campo de aplicación más usual. VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS III. ACTUADORES NEUMÁTICOS El trabajo realizado por un actuador neumático puede ser lineal o rotativo. Es de suma importancia el conocimiento de dichos actuadores. También se describen todos los cálculos necesarios para la elección de un actuador para las condiciones de trabajo que nosotros le marquemos. El movimiento lineal se obtiene por cilindros de émbolo (éstos también proporcionan movimiento rotativo con variedad de ángulos por medio de actuadores del tipo piñón- cremallera). Para una mayor información acerca las novedades en actuadores recomendaremos la consulta de catálogos comerciales actualizados. También encontramos actuadores neumáticos de rotación continua (motores neumáticos). ya que esto nos permitirá realizar la selección más adecuada a nuestras necesidades. prestando especial atención a su construcción interna.

 Cilindros de doble efecto. 3.1. movimientos mecánicos. con una entrada de aire para producir una carrera de trabajo en un sentido. Existen dos tipos fundamentales de los cuales derivan construcciones especiales. 59 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . representan los actuadores más comunes que se utilizan en los circuitos neumáticos. El émbolo se hace retornar por medio de un resorte interno o por algún otro medio externo como cargas. ACTUADORES LINEALES Los cilindros neumáticos independientemente de su forma constructiva. etc.2.2. Más adelante se describen una gama variada de cilindros con sus correspondientes símbolos. con dos entradas de aire para producir carreras de trabajo de salida y retroceso.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS 3.  Cilindros de simple efecto. CILINDROS DE SIMPLE EFECTO Un cilindro de simple efecto desarrolla un trabajo sólo en un sentido. Puede ser de tipo "normalmente dentro" o "normalmente fuera".

VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS   Figura 3.2. 60 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . También la adecuación del resorte tiene como consecuencia una longitud global más larga y una longitud de carrera limitada. marcar. Tienen un consumo de aire algo más bajo que un cilindro de doble efecto de igual tamaño. Cilindro de simple efecto tipo "dentro" Los cilindros de simple efecto se utilizan para sujetar. expulsar. Sin embargo. hay una reducción de impulso debida a la fuerza contraria del resorte. así que puede ser necesario un diámetro interno algo más grande para conseguir una misma fuerza. etc. debido a un espacio muerto.

Se muestran a continuación algunos ejemplos de los mismos: 61 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS La variedad constructiva de los cilindros de simple efecto es muy importante. pero todos ellos presentan la misma mecánica de trabajo.

Conviene repasar la gama genérica de actuadores de los principales fabricantes. CILINDROS DE DOBLE EFECTO Los cilindros de doble efecto son aquellos que realizan tanto su carrera de avance como la de retroceso por acción del aire comprimido. Algunas de las más notables las encontramos en la culata anterior. Sus componentes internos son prácticamente iguales a los de simple efecto. por lo que estos componentes sí que pueden realizar trabajo en ambos sentidos.2. con pequeñas variaciones en su construcción. siendo su 62 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . La simbología neumática no suele representar las características mecánicas de un componente sino tan sólo su principio de funcionamiento y por tanto su aplicación.2. Su denominación se debe a que emplean las dos caras del émbolo (aire en ambas cámaras). 3. que ahora ha de tener un orificio roscado para poder realizar la inyección de aire comprimido (en la disposición de simple efecto este orificio no suele prestarse a ser conexionado.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Como se puede observar. los fabricantes ofertan soluciones para casi todas las necesidades que se puedan presentar en el diseño del automatismo neumático.

Esto es debido a que. El perfil de las juntas dinámicas también variará debido a que se requiere la estanqueidad entre ambas cámaras. El campo de aplicación de los cilindros de doble efecto es mucho más extenso que el de los de simple. El concepto queda más claro con un ejemplo: 63 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS función la comunicación con la atmósfera con el fin de que no se produzcan contrapresiones en el interior de la cámara). por lo que se asegura el posicionamiento. los cilindros de doble efecto siempre contienen aire en una de sus dos cámaras. algo innecesario en la disposición de simple efecto. incluso cuando no es necesaria la realización de esfuerzo en ambos sentidos. por norma general (en función del tipo de válvula empleada para el control).

Para poder realizar un determinado movimiento (avance o retroceso) en un actuador de doble efecto. Por norma general. Cilindro de simple efecto: al no asegurar la posición mediante aire. Este proceso de conmutación de aire entre 64 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . cuando una de las cámaras recibe aire a presión. es preciso que entre las cámaras exista una diferencia de presión.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Imaginemos que una carga se coloca en el extremo del vástago de un cilindro. la otra está comunicada con la atmósfera. La carga no se encuentra en posición correcta y se hace evidente la mala disposición escogida. Cuando el vástago del cilindro tenga que encontrarse en mínima posición podemos encontrarnos 2 casos: Cilindro de doble efecto: el vástago mantiene la mínima posición debido a que ésta se encuentra en ella debido a la presión introducida en la cámara. por lo que el vastago será arrastrado a la máxima posición. La disposición escogida es satisfactoria. La carga se encuentra en posición correcta. el propio peso de la carga vencerá la fuerza del muelle de recuperación. y viceversa. el cual ha sido montado con una disposición vertical.

y lo mismo ocurre con la velocidad. También presentan un pequeño desfase entre fuerzas y velocidades en las carreras. En definitiva.2. Es conocido que el valor de la fuerza provocada responde a la fórmula: 65 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . Este efecto se debe a la diferencia que hay entre los volúmenes de las cámaras formadas (en consecuencia. ■ No se pierde fuerza en el accionamiento debido a la inexistencia de muelle en oposición. se produce un desfase entre la fuerza provocada a la salida y a la entrada del vástago. la carrera en doble efecto es mayor que en disposición de simple. ■ Para una misma longitud de cilindro. Cuando aplicamos aire en la cámara que fuerza la salida del vástago. del volumen ocupado por el vástago del cilindro). No debemos olvidar que estos actuadores consumen prácticamente el doble que los de simple efecto. puesto que es realizado automáticamente por la válvula de control asociada (disposiciones de 4 ó 5 vías con 2 ó 3 posiciones). Esto es debido a: ■ Se tiene la posibilidad de realizar trabajo en ambos sentidos (carreras de avance y retroceso).2. al necesitar inyección de aire comprimido para producir tanto la carrera de avance como la de retroceso.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS cámaras nos ha de preocupar poco. DESFASE FUERZA / VELOCIDAD En los actuadores lineales de doble efecto. aspecto que se detalla a continuación. podemos afirmar que los actuadores lineales de doble efecto son los componentes más habituales en el control neumático. que denominamos Ai. al no existir volumen de alojamiento. 3. éste actúa sobre una superficie conocida.2.

para una igualdad de caudal le costará menos llenarse. ya que si el volumen de la cámara de retorno es menor. Con esto tenemos que: Como podemos deducir. Nosotros la denominaremos A2. a igualdad de valor de presión. realizaríamos la siguiente operación: Para el cálculo de la fuerza provocada en el retroceso. y debido a la desigualdad de áreas. sino A1 menos el área del vástago (ya que ésta no es efectiva). pero deberemos tener en cuenta que el área sobre la cual se aplica ya no es A1. Este mismo efecto es aplicable a la velocidad para el vástago. En consecuencia podemos afirmar que en los actuadores de doble efecto. para igualdad de presión y caudal: 66 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . aplicaremos la misma fórmula y valor de presión.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Así pues. y por ello la velocidad de retorno será mayor. el valor de la fuerza de salida (F1) es mayor que el valor de la fuerza de retroceso (F2). para calcular el valor de la fuerza de salida.

La guía del vástago es mejor. consiguiendo así igualdad entre las áreas de acción y volúmenes. porque 67 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . Los desfases comentados pueden corregirse fácilmente mediante la utilización de cilindros de doble vástago.3. CILINDROS DE DOBLE VÁSTAGO Este tipo de cilindros tiene un vástago corrido hacia ambos lados.2. Debido a ello se consigue igualdad de fuerzas y velocidades en las carreras (pérdida de fuerza y aumento de la velocidad para cilindros de igual tamaño). • La fuerza provocada a la salida es mayor que la fuerza de retorno. 3. Éstos disponen de vástago a ambos lados del émbolo.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS • La velocidad de retorno es mayor que la de avance.

Con el empleo de cilindros de doble vastago. La fuerza es igual en los dos sentidos (las superficies del émbolo son iguales). 68 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . al igual que sucede con la velocidad de desplazamiento.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS dispone de dos cojinetes y la distancia entre éstos permanece constante... este cilindro puede absorber también cargas laterales pequeñas. pueden disponerse en el lado libre del vástago. Fuerza de avance = Fuerza de retorno Velocidad de avance = Velocidad de retorno Evidentemente. para cumplirse esta corrección de desfases los diámetros de los vástagos han de ser iguales. Este tipo de cilindros recibe también la denominación de cilindro compensado y es importante recordar el equilibrio entre fuerzas y velocidad de lo que puede considerarse como "teóricos" avances y retornos de vástago. Los emisores de señales. Por eso.

En el caso de los doble vástago (efecto compensador).2. los cilindros de doble efecto muestran su doble punto de conexión.4. AMORTIGUACIÓN 69 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . también se puede apreciar su mecánica doble efecto. 3.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Simbólicamente.

En estos momentos. la velocidad desarrollada es la nominal. es evidente que la regulación de velocidad alargaría la vida del componente pero al mismo tiempo restaría eficacia al sistema. se presentan los actuadores con amortiguación interna. Estos disponen de unos casquillos de amortiguación concebidos para ser alojados en las propias culatas del cilindro. se producen impactos del émbolo contra la camisa que liberan gran cantidad de energía que tiende a dañar el cilindro. En estos casos. Como solución. Cuando el cilindro comienza a mover. el aire puede fluir por el interior del alojamiento de la culata y por el regulador. se observa que se dispone de forma integrada de unos pequeños reguladores de caudal de carácter unidireccional. Como particularidad. 70 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS En los accionamientos neumáticos que son ejecutados a velocidades importantes y la masa trasladada es representativa.

71 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . se obtiene una regulación de velocidad en los últimos milímetros de carrera del cilindro. se ve obligado a escapar a través del regulador de caudal. se obtura el punto de fuga más importante y el poco aire que todavía queda en el interior del cilindro.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Cuando el casquillo de recrecimiento entra en contacto con el alojamiento. En consecuencia.

lo cual hace que el sistema tenga función unidireccional. el aire puede circular a través del interior del alojamiento del casquillo y también por el antirretorno. 72 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . Como ejemplo para la representación simbólica. De este modo encontramos unidades convencionales... unidades de doble vástago.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Cuando se invierte el movimiento. Los amortiguadores neumáticos no son propios de los cilindros clásicos sino de prácticamente la totalidad de actuadores. Los límites para el empleo de las amortiguaciones neumáticas vienen establecidos por gráficas y fabricante. tenemos. unidades sin vástago e incluso actuadores de giro limitado que incorporan el recurso en sus mecánicas.

habitualmente son de sección circular al igual que la camisa. ya que las mismas hacen referencia a las series de actuadores específicas y no a las generalidades de la formulación. y por ello ningún elemento evita la rotación del conjunto pistón. ya que tanto el émbolo como el vástago. se requerirá la colocación de amortiguadores hidráulicos exteriores (también en caso de limitar la carrera del cilindro mecánicamente). En caso de no ser suficientes. SISTEMAS ANTIGIRO Uno de los principales problemas que plantean los cilindros de émbolo convencionales es el movimiento de giro que puede sufrir el vástago sobre sí mismo. Existen fórmulas para el cálculo de las velocidades máximas de los actuadores pero desde aquí siempre se recomienda el empleo de las tablas de fabricante. Una curva delimitará con total claridad los límites de funcionamiento para este tipo de amortiguaciones.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS haciendo referencia a la velocidad máxima de desplazamiento y la carga trasladada. esto puede tener efectos negativos y se hace necesaria la incorporación de actuadores o elementos exteriores que realicen un efecto antigiro. 73 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . En determinadas aplicaciones.2. 3.5.

ovales.1.2.5. Otra solución corresponde al trabajo mediante secciones de vástago circulares (y en consecuencia del casquillo guía) pero marcando la función antigiro sobre el perfil interior de la camisa del cilindro (y en consecuencia del émbolo). ■ Sistemas doble vástago. Algunos de estos perfiles fueron los cuadrados. fue sustituir la clásica sección del vástago (circular) por otros perfiles que no permitan el giro sobre sí mismo. de las cuales detallamos las más extendidas. 74 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Existen múltiples posibilidades. 3.camisa o vástago -casquillo). SECCIÓN NO CIRCULAR Una de las primeras soluciones adoptadas. además de presentar un grado de estanqueidad bastante bajo. pero presentaban el problema de una difícil mecanización (y por ello precio un excesivo del componente). etc. ■ Sistemas de sección no circular (embolo . ya que el perfil de la juntas dinámicas y estáticas no es el más adecuado.. ■ Sistemas de guía (simple o doble).

2. En su interior se encuentran unos cojinetes de bronce sintetizado por los cuales se deslizan las varillas de guiado (en ocasiones pueden ser rodamientos lineales.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS 3. reducen el rozamiento pero incrementan el coste de la unidad).2.5. SISTEMAS DE GUÍA Las unidades de guiado son elementos mecánicos exteriores que aseguran la función de guiado del vástago al mismo tiempo que protegen al vástago de las fuerzas de giro y flexión exteriores. los cuales aportan una mayor fiabilidad. Se fabrican en acero y se acoplan sobre la culata anterior de los cilindros normalizados. 75 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .

sencilla y sin intervención sobre el mismo. 76 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . Esta limitación de carrera se ejecuta mediante un disco colocado directamente sobre la guía (golpeando antes de la ejecución completa de la carrera). Se pueden colocar amortiguadores hidráulicos sobre el bloque si el fabricante lo ha previsto. Esta limitación suele ser muy frecuente ya que rara vez coincidirá la carrera deseada en el diseño con las ofertadas comercialmente.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Una de las ventajas adicionales que presentan los sistemas de guía es la posibilidad de limitar la carrera de un cilindro de forma rápida.

Este tipo de actuadores tiene función antigiro.5. En estos actuadores se dispone de un solo émbolo y vástago efectivos. no siendo solidarios a ningún émbolo. SISTEMAS DE DOBLE VÁSTAGO Como ya se ha indicado. la principal ventaja de estos actuadores es que al disponer de un doble émbolo.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS 3.3. algunos actuadores incorporan ya unas guías que le proporcionan función antigiro.2. y presentan mayor prestación en cuanto a la absorción de cargas exteriores. 77 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . los restantes vástagos tienen función exclusiva de antigiro. y desplazándose exclusivamente por arrastre (no tienen contacto con la presión de alimentación). si bien. En éstos también se dispone de 2 vástagos pero la diferencia se encuentra en que cada uno de ellos dispone de su propio émbolo. Estos actuadores no deben confundirse con los denominados de vástago paralelo.

2. Seguiremos analizando otras unidades. 3.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS desarrollan el doble de fuerza que uno convencional de igual tamaño.6. 78 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . al aplicar simultáneamente presión sobre los dos émbolos se obtiene en el vástago una fuerza de casi el doble de la de un cilindro normal para el mismo diámetro. Existen más sistemas que aportan a los actuadores funciones antigiro. CILINDROS TÁNDEM Está constituido por dos cilindros de doble efecto que forma una unidad. pero quizá los tres expuestos anteriormente constituyen los más representativos. Gracias a esta disposición.

se requiere que la carrera de las 2 unidades sean diferentes. vale la pena conocerlas ya que en ocasiones pueden resultar de interés para la resolución de problemas muy concretos. 79 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Se utiliza cuando se necesitan fuerzas considerables y se dispone de un espacio relativamente pequeño. 3. CILINDROS MULTIPOSICIONALES Los cilindros multiposicionales son una buena opción el aquellos casos en los que se requiera alcanzar 3 ó 4 posiciones diferentes y no se requiera una variabilidad frecuente de las mismas. no siendo posible utilizar cilindros de diámetros mayores.7. Para 4 posiciones. Sin ser unidades excesivamente comunes.2. Son no obstante. unidades sencillas ya que tan solo se componen de 2 unidades convencionales unidas por el extremo de los vástagos o bien por las culatas (mediante placa adaptadora comercial).

Las posiciones totales a conseguir son 4… 80 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Analizaremos un ejemplo de posibilidades de ejecución de carrera con un par de cilindros convencionales de carreras 100 y 200 mm.

VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS 81 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .

VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS 3. ya que no será necesario el guiado de tubos para vacío o cableado eléctrico desde los puntos de generación de energía hasta los consumidores (ventosas. sino que pueden pasar a través del hueco que encontramos en el vástago. y las ventajas que representa frente a la aplicación de actuadores convencionales: 82 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . para pasar cables eléctricos si fuera necesario.). electroimanes.2. consiguiendo así una instalación más simple y por tanto más económica. La aplicación de este tipo de actuadores permite y facilita el conexionado de elementos. En la siguiente figura comprobaremos una de las aplicaciones típicas para este tipo de cilindros. CILINDROS DE VÁSTAGO HUECO Algunos actuadores neumáticos presentan la ventaja de tener el vástago o eje hueco.8. etc. lo que los hace ideales para el trabajo con aplicación de la técnica de vacío. o bien.

En los circuitos neumáticos y electroneumáticos. ya que aportan una solución eficaz y económica a uno de los principales problemas que plantea el trabajo con actuadores neumáticos: el posicionamiento intermedio de los mismos. Por supuesto. uno de los principales problemas siempre ha sido el posicionamiento de los vástagos de los cilindros con cierta precisión en posiciones intermedias entre finales de carrera.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS 3. UNIDADES DE BLOQUEO Las unidades de bloqueo no pueden considerarse en sí actuadores. ya que trabajamos con fluidos compresibles. los centros abiertos no son de utilidad cuando se requiere un control de la posición y existen este tipo de cargas. ha sido el empleo de válvulas de tres posiciones (centro abierto o cerrado). Uno de los métodos tradicionales para conseguir estos accionamientos.2. Todo es debido a la compresión de aire que se da en el interior de las cámaras. 83 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . sino como elementos auxiliares de éstos. Estos métodos presentaban el gran inconveniente de no asegurar el posicionamiento. son uno de los componentes de mayor aplicación en la actualidad. No obstante.9. sobre todo si existían cargas exteriores acopladas o sobre los vástagos.

  3.1. ESTRUCTURA INTERNA Las unidades de bloqueo están compuestas principalmente por un cuerpo exterior de aluminio. o bien por la eliminación de 84 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .9. y es cuando aparecen las unidades de retención. asegurando el mismo por efecto de fricción en ambas direcciones. en vez de las 5 vías y las 2 ó 3 posiciones tradicionales. en el interior de este cuerpo se aloja una excéntrica con una palanca de actuación y un pistón.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS En el apartado correspondiente a válvulas direccionales se estudiará con mayor detenimiento el control de cilindros tanto en un "todo o nada" como en el posicionado de los mismos. Éstas consiguen el posicionamiento mediante un frenado mecánico del vástago (bloqueo). Este problema se soluciona aplicando controles mediante 2 válvulas de 3 vías y 2 posiciones. El pistón se desplaza axialmente por la fuerza de un muelle o de la presión aplicada. desplazando en su recorrido la palanca aplicada a la excéntrica. produciéndose así la sujeción del vástago del cilindro (zona de ferodo). hace rotar el cuerpo unos grados determinados. el cual se acopla mecánicamente a la culata anterior de los cilindros normalizados.2. Generalmente. Cuando la palanca es desplazada por el pistón. La liberación del vástago puede producirse por una nueva inyección de aire comprimido. ya que la diferencia de presión era notable. Por todos estos motivos se hace necesario el desarrollo de nuevos componentes ideados para este tipo de movimientos. El vástago atraviesa la unidad de retención. Otro de los grandes inconvenientes venía dado por las grandes aceleraciones sufridas por los vástagos cuando se producían las conmutaciones.

VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES
NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS
éste sobre la línea piloto o de actuación (dependiendo de
si la unidad de retención trabaja como elemento
monoestable o biestable). Estas unidades siempre son
capaces de desarrollar mayores fuerzas de sujeción que
las desarrolladas por las cargas aplicadas sobre el cilindro.

Si se utiliza una disposición de simple efecto, también
aseguramos el bloqueo del vástago en caso de una caída
repentina de la presión, por lo cual estos elementos
pueden formar parte de los sistemas de seguridad.

Estas unidades de retención no disponen de una
simbología normalizada, pero los fabricantes se las van
asignando, siendo bastante usual encontrarnos algunas
como:

A continuación se muestra un esquema clásico en
aplicaciones neumáticas dotadas con actuadores que
dispongan de sistema de bloqueo. El esquema puede
sufrir ciertas variaciones en función del tipo de carga que
se esté controlando (cargas verticales en tracción o
compresión).

En la figura se observa un sistema que trabaja con
presurizado en ambas cámaras (condición de reposo del
sistema). En esta circunstancia deberá forzarse el bloqueo
del sistema (ausencia de aire) para evitar movimientos no

85
CONTROLES ELÉCTRICOS Y
AUTOMATIZACIÓN

VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES
NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS
deseados debido a las diferentes secciones presentadas
por el cilindro.

En otras ocasiones, la inversión en las vías y el empleo de
reductores de presión pueden solventar el problema.

3.2.10. CILINDROS DE FUELLE

Los cilindros de fuelle o de lóbulos, están constituidos por
dos tapas de cierre que actúan a modo de culata unida
entre sí por medio de una membrana elástica (fabricada
de material elastómero, como el neopreno).
86
CONTROLES ELÉCTRICOS Y
AUTOMATIZACIÓN

VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES
NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

Su disposición es siempre de simple efecto, deformándose
la membrana axialmente ante la aplicación de aire
comprimido y recuperándose por acción de la gravedad o
de fuerzas externas (previa liberación del aire comprimido
de la cámara de expansión).

Presentan numerosas ventajas, como son:

■ Son de larga duración y están exentos de
mantenimiento, al no existir piezas internas (trabajo por
expansión de lóbulos).
■ No se producen rozamientos en la maniobra.
■ Tienen una instalación simple y por tanto,
económica.
■ Buena relación de volumen ocupado entre
compresión – expansión (son fabricados con 1, 2 ó 3
lóbulos).
■ Buena absorción de cargas radiales en los extremos.

Pueden ser utilizados como amortiguadores debido a la
facilidad con la que pueden absorber las vibraciones.

Hay que tener en cuenta que, al no disponer de vástago ni
de guías, el cilindro es incapaz por sí solo de alinearse,
por lo que hay que instalarlos en alojamientos guiados si
se pretende que el movimiento sea perfectamente axial.

87
CONTROLES ELÉCTRICOS Y
AUTOMATIZACIÓN

VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES
NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

3.3. ACTUADORES DE GIRO

Los actuadores rotativos son los encargados de transformar la
energía neumática en energía mecánica de rotación.
Dependiendo de si el móvil de giro tiene un ángulo limitado o
no, se forman los dos grandes grupos a analizar:
■ Actuadores de giro limitado, que son aquellos que
proporcionan movimiento de giro pero no llegan a producir una
revolución (exceptuando alguna mecánica particular como por
ejemplo piñón - cremallera). Existen disposiciones de simple y
doble efecto para ángulos de giro de 90°, 180°..., hasta un valor
máximo de unos 300° (aproximadamente).
■ Motores neumáticos, que son aquellos que proporcionan
un movimiento rotatorio constante. Se caracterizan por
proporcionar un elevado número de revoluciones por minuto.

A continuación se explican detalladamente los 3 principales
actuadores de giro que podemos encontrar en el mercado, los
cuales representan a motores y actuadores de giro limitado.

3.3.1. ACTUADOR DE PALETA

El actuador de giro de tipo paleta quizá sea el más
representativo dentro del grupo que forman los
actuadores de giro limitado. Estos actuadores realizan un
movimiento de giro que rara vez supera los 270°,
incorporando unos topes mecánicos que permiten la
regulación de este giro.

88
CONTROLES ELÉCTRICOS Y
AUTOMATIZACIÓN

Al aplicar aire comprimido a una de sus cámaras. la paleta tiende a girar sobre el eje. en este caso en forma de movimiento angular limitado. se consigue un movimiento de giro en sentido contrario.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Están compuestos por una carcasa. Solidario a esta paleta. Si la posición es inversa. Es precisamente en este eje donde obtenemos el trabajo. se encuentra el eje. que atraviesa la carcasa exterior. 89 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . Tal y como podemos apreciar en la figura. siempre y cuando exista diferencia de presión con respecto a la cámara contraria (generalmente comunicada con la atmósfera). en cuyo interior se encuentra una paleta que delimita las dos cámaras. el funcionamiento es similar al de los actuadores lineales de doble efecto.

Este tipo de actuadores ha de recuperar siempre la posición (ejecución de retorno). tal y como amortiguación en final de recorrido. etc.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Estos componentes presentan ventajas propias de los componentes de última generación. posibilidad de detección magnética de la posición (mecánica o magnética). La detección mecánica se ejecuta mediante elementos móviles exteriores ajustables en grado mediante nonio graduado. por lo cual no son aptos 90 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .

3.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS para el marcado de pasos regulares a no ser que el fabricante incorpore una rueda libre (consiguiéndose un avance regular de pasos apto para un número importante de aplicaciones). 290° hasta 720°. el vástago es una cremallera que acciona un piñón y transforma el movimiento lineal en un movimiento giratorio. ACTUADOR PIÑÓN . Este tipo de piñones o ruedas libres son comercializados por los propios fabricantes para el acople directo con sus productos y se presentan en versiones de giro a izquierdas o a derechas (para cubrir las necesidades del automatismo). 91 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . Los ángulos de giro corrientes pueden ser de 45°. hacia la izquierda o hacia la derecha. 90°.2. según el sentido del émbolo.CREMALLERA En esta ejecución de cilindro de doble efecto. 180°.3. Es posible determinar el margen de giro dentro del margen total por medio de un tornillo de ajuste que ajusta la carrera del vástago.

cremallera de doble cremallera. regular acondicionadores de aire. de la superficie del émbolo y de la desmultiplicación. Los accionamientos de giro se emplean para voltear piezas. etc. Existen actuadores piñón . 92 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . válvulas de tapa.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS El par de giro está en función de la presión. doblar tubos metálicos. los cuales proporcionan mayor par y mejor guiado de la unidad. accionar válvulas de cierre.

VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS 3.3.3. Su constitución interna es similar a la de los compresores de paletas. su aplicación se ha extendido bastante en los últimos años. MOTORES DE PALETAS Como ya hemos comentado anteriormente. un rotor ranurado. es decir. En estas ranuras se deslizan hacia el exterior las paletas o aletas por acción de la fuerza centrífuga cuando se aplica una corriente de aire a presión. los motores neumáticos son los encargados de la transformación de la energía neumática en energía mecánica (movimiento rotatorio constante). Dentro de la variada gama de motores neumáticos. los más representativos son los del tipo "de paletas".   93 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . en el cual se alojan una serie de paletas. que gira excéntricamente en el interior del estator. también conocidos como "de aletas". Debido a su construcción sencilla y peso reducido.

1 y 20 CV. siendo frecuentemente utilizados en herramientas portátiles neumáticas (como taladradoras. etc. si bien. esmeriladoras.. Los motores de paletas son fabricados para potencias entre 0.p. dependiendo de la construcción de estas paletas el motor podrá girar en uno o dos sentidos. El número de revoluciones en vacío oscila entre 1000 y 5000 r. MECÁNICA DE UN CILINDRO 94 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS En estos actuadores no tiene sentido la clasificación de simple o doble efecto.4.).m. 3.

se suelen construir en aluminio.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS El cilindro de émbolo se compone de: tubo. el tubo (camisa del cilindro 1). Para prolongar la duración de las juntas. Hoy en día. Estas ejecuciones especiales se emplean cuando los cilindros no se accionan con frecuencia o para protegerlos de influencias corrosivas. tapa posterior (fondo) y tapa anterior con cojinete y aro rascador. 35). además de piezas de unión y juntas. para una presión dada nos 95 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . Cuando el cilindro ha de realizar trabajos pesados. La camisa marca dos parámetros fundamentales del cilindro. la superficie interior del tubo debe someterse a un mecanizado de precisión (bruñido). su diámetro interno marcará la sección que presenta el cilindro y por tanto. donde la mayoría de las aplicaciones requieren esfuerzos débiles. También para la captación de finales de carrera magnéticamente. ■ Por un lado. se fabrica en la mayoría de los casos de tubo de acero embutido sin costura (St.

el émbolo se puede someter a un tratamiento de temple. Tanto diámetros como carreras se encuentran normalizados. Este acero contiene un determinado porcentaje de cromo que lo protege de la corrosión. El vástago se fabrica preferentemente de acero bonificado. Evidentemente. A deseo. la longitud del tubo delimita lo que se conoce como carrera del cilindro. a mayor diámetro. Su superficie se comprime en un proceso de rodado 96 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS indicará la fuerza que este es capaz de realizar. Para las tapas posterior fondo (2) y anterior (3) se emplea preferentemente material de fundición (aluminio o acero en función del resto de materiales del cilindro). mayor fuerza y consumo. o longitud útil para el trabajo con el mismo. roscas o bridas. ■ Por otro lado. La fijación de ambas tapas en el tubo puede realizarse mediante tirantes.

m. 97 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . las roscas se laminan al objeto de prevenir el riesgo de roturas. En cilindros hidráulicos debe emplearse un vástago cromado (con cromo duro) o templado. cerrando la unión mediante tuerca y juntas estáticas (para el sellado). Sobre el émbolo se montaran las juntas dinámicas y el imán (si es un cilindro preparado para captación magnética de la posición). El vástago acopla mecánicamente con el émbolo del cilindro. En algunas ocasiones.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS entre discos planos. sobre la simbología de los actuadores los fabricantes indican mediante una serie de símbolos tratamientos específicos aplicados a los vástagos. La profundidad de asperezas del vástago es de 1 u. En general.

se encuentra un aro rascador (7). De la guía de vástago se hace cargo un casquillo del cojinete (6). Este impide que entren partículas de polvo y suciedad en el interior del cilindro. 98 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . que puede ser de bronce sinterizado o un casquillo metálico con revestimiento de plástico. Por eso. Delante del casquillo del cojinete. no se necesita emplear un fuelle.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Para hermetizar el vástago. se monta en la tapa anterior un collarín obturador (5).

hermetiza las cámaras del cilindro para un óptimo rendimiento. porque deben pretensarse. y esto causa pérdidas elevadas por fricción en aplicaciones dinámicas. Las juntas tóricas o anillos toroidales (9). El junta dinámica (8).   99 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . se emplean para la obturación estática.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Pertenece a los elementos estanqueizantes que componen el cilindro.

CÁLCULOS DE CILINDROS 100 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS 3.5.

2. máximas longitudes de flexión y pandeo. No obstante. En condiciones normales de servicio (presiones de 400 a 800 kPa.1. es necesario conocer la fuerza real que ejercen los actuadores.5. / 4 a 8 bar) se puede suponer que las fuerzas de rozamiento representan de un 3 a un 20% de la fuerza calculada. lo más recomendable es acudir siempre a los datos aportados por el fabricante donde se nos mostraran tablas para los esfuerzos desarrollados. La fuerza teórica del émbolo se calcula con la siguiente fórmula: Dónde: En la práctica. también hay que tener en cuenta los rozamientos.5. LONGITUD DE CARRERA 101 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . Para determinarla.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Analizaremos brevemente los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de calcular un cilindro. del diámetro del cilindro y del rozamiento de las juntas. 3. FUERZA DEL ÉMBOLO La fuerza ejercida por un elemento de trabajo depende principalmente de la presión del aire. etc. 3.

de la presión del aire. el aire entra por una válvula antirretorno y de estrangulación y produce un aumento de la velocidad. el esfuerzo mecánico del vástago y de los cojinetes de guía. Cuando el émbolo abandona la zona de amortiguación. y las de escape rápido. Las válvulas de estrangulación. Con émbolos de gran tamaño y carrera larga. Para evitar el riesgo de pandeo. con ello. el sistema neumático no resulta económico por el elevado consumo de aire y precio de los actuadores.5.3. La velocidad media del émbolo. mucho más resistentes a los esfuerzos mecánicos. en cilindros neumáticos depende de la fuerza antagonista. 3. CONSUMO DE AIRE 102 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . La velocidad del émbolo puede regularse con válvulas especiales. de la sección entre los elementos de mando y trabajo y del caudal que circula por el elemento de mando. Además. VELOCIDAD DEL ÉMBOLO La velocidad del émbolo.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS La longitud de carrera en cilindros neumáticos no debe exceder de 2000 mm. mejora la guía del vástago.5. está comprendida entre 0.4. la distancia entre cojinetes aumenta y. es demasiado grande. Con cilindros especiales (cilindros de impacto) se alcanzan velocidades de hasta 10 m/s. Cuando la carrera es muy larga. dependiendo de su regulación.1 y 1. deben adoptarse vástagos de diámetro superior a lo normal. al prolongar la carrera. influye en la velocidad la amortiguación de final de carrera. Además. proporcionan velocidades mayores o menores. Otra solución la aportan los cilindros de vástago guiado. de la longitud de la tubería. 3. si las carreras son grandes. en cilindros estándar.5 m/s. las antirretorno y de estrangulación.

Dónde: IV. resulta: Con ayuda de tablas. el consumo de aire se calcula como sigue: La fórmula de cálculo por embolada. cálculo que comenzará por los actuadores (potencia). un diámetro y una carrera de émbolos determinados. ACTUADORES HIDRÁULICOS 103 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . se puede establecer los datos del consumo de aire de una manera más sencilla y rápida. es importante conocer el consumo de la instalación. Para una presión de trabajo. VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Para disponer de aire y conocer el gasto de energía. Los valores están expresados por cm de carrera para los diámetros más corrientes de cilindros y para presiones de 100 a 1500 kPa. (1-15 bar).

VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES
NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS
4.1 ACTUADORES HIRAULICOS

Los actuadores hidráulicos son los que han de utilizar un fluido a
presión, generalmente un tipo de aceite, para que el sistema
donde sea utilizado pueda movilizar sus mecanismos. Los
actuadores hidráulicos se utilizan para maquinarias grandes, las
cuales presentan mayor velocidad y mayor resistencia
mecánica.

Para las aplicaciones que exijan una carga útil, el dispositivo
hidráulico es el sistema a elegir. Los altos índices entre potencia
y carga, la mayor exactitud, la respuesta de mayor frecuencia
con un desempeño más suave a bajas velocidades y el amplio
rango de velocidad, son algunas de las ventajas del
acondicionamiento hidráulicos sobre los actuadores neumáticos.

La presión es aplicada de la misma manera que la neumática en
un émbolo que se encuentra dentro de un compartimiento
hermético. Este se encuentra acoplado mecánicamente a un
vástago que se mueve linealmente de acuerdo a la presión
aplicada. Los cálculos para la fuerza ejercida por un cilindro
hidráulico son las mismas que para los cilindros neumáticos.

Sin embargo, poseen una diferencia fundamental; el cilindro
hidráulico del mismo tamaño que el neumático produce una
mayor fuerza. Las principales aplicaciones la podemos
encontrar en máquinas troqueladoras, en cargadores y en
maquinarias pesada para obras civiles.

Para la aplicación de los actuadores hidráulicos, se necesita de
una bomba que envíen al líquido también a presión a través de
una tubería o de mangueras especiales para el transporte del
mismo.

Estos actuadores son de poco uso en la industria si lo
comparamos con la acogida de los actuadores neumático y
eléctrico; esto se debe entre otras cosas a los grandes
requisitos para el espacio de piso y las condiciones de gran
riesgo provenientes del escurrimiento de fluidos de alta presión.

104
CONTROLES ELÉCTRICOS Y
AUTOMATIZACIÓN

VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES
NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS
En esta clase de actuadores también encontramos cilindros de
simple o de doble efecto y en cuanto a los elementos de control
y protección son muy similares a los sistemas...

Los actuadores hidráulicos, que son los de mayor antigüedad,
pueden ser clasificados de acuerdo con la forma de operación,
funcionan en base a fluidos a presión. Existen tres grandes
grupos:

1. cilindro hidráulico
2. motor hidráulico
3. motor hidráulico de oscilación

4.2 CILINDRO HIDRÁULICO

Los Cilindros Hidráulicos son unos actuadores mecánicos que
aprovechan la energía de un Circuito o Instalación hidráulica de
forma mecánica. Los Cilindros Hidráulicos son posiblemente la
forma más habitual de uso de energía en instalaciones
hidráulicas.

Figura 4.1 Cilindro hidráulico

En la figura 4.1 se ve el esquema de un cilindro hidráulico.
Cuando se alimenta con fluido hidráulico por la boca posterior
avanza.

105
CONTROLES ELÉCTRICOS Y
AUTOMATIZACIÓN

VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES
NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS
La velocidad de avance es proporcional al Caudal e
inversamente proporcional al área posterior del pistón. Es de
hacer notar que para que el pistón avance será necesario que el
fluido presente en la cámara anterior salga por la boca
correspondiente. Cuando se desea que el pistón entre se debe
alimentar por la boca anterior y sacar el fluido de la cámara
posterior. Este cambio de direcciones del fluido se logra
mediante las válvulas direccionales.

4.3.1 CLASIFICACIÓN

Básicamente, los Cilindros Hidráulicos se definen por su
sistema de desplazamiento en:

4.3.1.1 Cilindro de presión dinámica

Lleva la carga en la base del cilindro. Los costos de
fabricación por lo general son bajos ya que no hay partes
que resbalen dentro del cilindro.

Figura 4.2 Cilindro de presión dinámica

4.3.1.2 Cilindro de Efecto simple.

106
CONTROLES ELÉCTRICOS Y
AUTOMATIZACIÓN

3. 107 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . el cual se contrae mediante resortes o por la misma gravedad.1.4 Cilindro de efecto doble 4.4 Cilindro telescópico.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS La barra esta solo en uno de los extremos del pistón. Figura 4. La carga puede colocarse en cualquiera de los lados del cilindro.3 Cilindro de Efecto doble.3 Cilindro de efecto simple 4. Se genera un impulso horizontal debido a la diferencia de presión entre los extremos del pistón. La carga puede colocarse solo en un extremo del cilindro. Figura 4.1.3.

5 Cilindro telescópico Válvulas Direccionales Las válvulas en términos generales. Veamos cómo se comanda un cilindro de simple efecto con una válvula direccional de tres vías dos posiciones. Se puede lograr una carrera relativamente en comparación con la longitud del cilindro Figura 4.6 vemos el esquema del circuito. tienen las siguientes misiones: • Distribuir el fluido • Regular caudal • Regular presión Las válvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha. el paro y la dirección. así como la presión o el caudal del fluido enviado por el compresor o almacenado en un depósito. 108 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . En la figura 4.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS La barra de tipo tubo multietápico es empujada sucesivamente conforme se va aplicando al cilindro aceite a presión.

VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Figura 4. Figura 4.3.2 MANTENIMIENTO DE LOS CILINDROS HIDRAULICOS 109 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .6 Esquema de un circuito hidráulico En la figura 4.7 vemos la válvula física y simbólicamente representada en sus distintas posiciones de funcionamiento.7 Representación de una válvula 4.

La realización de malos esfuerzos e inoperancia por parte del operador. conectores y racores antes de usarlos.3 DETERIOROS EN SISTEMAS HIDRÁULICOS Y CILINDROS Si bien se cree que la falla de los cilindros es más fácil de detectar por la pérdida de aceite que observamos por sus vástagos.  Limpiar la suciedad del vástago. 4.  Mantener el Aceite Hidráulico en perfectas condiciones ayuda en gran medida a la conservación de todos los elementos de una Instalación hidráulica.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Daremos ahora unos cuantos consejos generales para evitar incidencias y averías en las instalaciones con Cilindros Hidráulicos:  Lubricar con aceite hidráulico limpio las juntas. El cual desemboca la mayoría de las veces en una cataratas de problemas que afecta únicamente a la economía de las empresa. tanto en hogura como en alineación.3. aunque se crea lo contrario es uno de los desperfectos menos casuales. de que se está produciendo un desperfecto en el sistema Hidráulico de nuestro equipo. no asi el juego excesivo en los anclajes del cilindro. y es el más inocente de todos. ya que estos podrían cruzar su eje de 110 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . usando fuelles en instalaciones en zonas de polvo o suciedad alta.  Comprobar el apriete de los conectores hidráulicos del Cilindro para evitar fugas. existen fallas internas que dan señales.  Comprobar la presión de funcionamiento del Circuito Hidráulico para evitar sobrepresiones. El primero en nuestra lista de desperfectos.  Comprobar los soportes de los cilindros. es la equivocación entre tipos de aceites y sus diferencias entre ellos (Hidráulico para Equipos pesados de movimiento e Hidráulico para equipos Industriales Estacionarios). estamos equivocados. nace en el tanque hidráulico.

1.3 MOTOR HIDRÁULICO Los motores hidráulicos realizan un trabajo mecánico en forma de movimiento giratoria ejerciendo un par en el eje de salida. bombas. su rendimiento cae a bajas velocidades. Estas son las causas más comunes en el deterioro de los Sistemas Hidráulicos (Cilindros Hidráulicos. Se emplean sobre todo porque entregan un par muy grande a velocidades de giro pequeñas en comparación con los motores eléctricos.3. y en la que vamos hacer hincapié ya que son.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS fuerza y llegar a una ruptura. por el caso de responsabilidad de aviso se carga muchas veces este desperfecto a los maquinistas. pero el par es pequeño. detectables únicamente en cambios de aceites y filtros o análisis del mismo. pueden trabajar a altas velocidades pero de forma análoga a los motores de paletas. son ruidosos. etc). es la contaminación del aceite (tanto externa como interna). 111 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . para la tranquilidad de nuestros clientes. mangueras.1 Tipos de motores hidráulicos 4. 4.3. Su funcionamiento es pues inverso al de las bombas hidráulicas.1 Motores de engranajes Son de tamaño reducido y pueden girar en los dos sentidos. Motores. Otro de los desperfectos. netamente previsibles. Válvulas. 4.

8 Representación de un motor de engranajes Figura 4.9 Partes un motor de engranajes 112 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Figura 4.

Figura 4.18 MPa).10 Clases de motores hidraulicos 4.3. relativamente barato y el menos sensible a la suciedad.1. La presión en el lado de presión depende de la carga (torque) en el eje del motor hidráulico. El motor de engranajes es un motor muy simple. fiable.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Se usan para sistemas simples con un nivel relativamente bajo de presión (de 140 a 180 bar / 14 .2 Motores de paletas 113 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . En la animación se puede ver que el sentido de rotación está determinado por la dirección del flujo de aceite. el motor de engranajes es el más usado entre los motores hidráulicos.

Como norma general. El par se origina cuando el aire a presión actúa sobre las paletas.M. con paletas longitudinales alojadas en ranuras a lo largo del rotor.P.en vacío. Normalmente cuatro o cinco paletas son suficientes para la mayoría de las aplicaciones. Figura 4. los motores deben trabajar con una precarga para evitar que giren a velocidades altas. el número de veces que las paletas rozan sobre el cilindro es casi doble que en carga.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Estos motores tienen un rotor montado excéntricamente en un cilindro.11 Motores de paletas Los motores de paletas giran desde 3000 a 25000 R. El número de paletas suele ser de 4 a 8. Esto supone un desgaste innecesario de las 114 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . Al girar en vacío el motor. Se utilizan mayor número de paletas cuando se necesita mejorar la fiabilidad de la máquina y su par de arranque..

3. Los motores de paletas giran a velocidades más altas y desarrollan más potencia en relación con su peso que los motores de pistones. Se emplean para trabajos a baja velocidad con grandes cargas. Son los motores de uso más frecuente.3 Motores Neumáticos de Pistones Los motores hidráulicos de pistones tienen de 4 a 6 cilindros. Trabajan a revoluciones más bajas que los motores de paletas. Los motores de paletas son más ligeros y más baratos que los motores de pistones de potencia similar. La potencia se desarrolla bajo la influencia de la presión encerrada en cada cilindro. 115 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . La vida de las paletas se prolongará a varios cientos de horas trabajando el motor a velocidades moderadas y metiendo aire al motor debidamente limpio y lubricado con aceite en suspensión. Tienen un par de arranque elevado y buen control de su velocidad. 4.1.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS paletas y de la pared del cilindro sobre la que deslizan. sin embargo tienen un par de arranque menos efectivo.

116 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . Figura 4.3.13 Vista interna de un motor de pistones 4.2 SELECCIÓN DEL MOTOR.12 Motor de pistones Pueden tener los pistones colocados axial o radialmente.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Figura 4.

La combinación de ambas variables nos indicará la potencia del motor. Asegurarse de que se ha elegido el valor de par adecuado. este tipo tiene mayor demanda debido a su mayor eficiencia. y el segundo. 117 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . Estos motores los podemos clasificar en dos grandes grupo: El primero es uno de tipo rotatorio en el que los engranes son accionados directamente por aceite a presión.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Lo primero que debe saberse es la velocidad a la que debe trabajar el motor y el par para esa velocidad. de tipo oscilante. Entre todos los motores posibles que den las características que buscamos hay que elegir el que da máxima potencia para los valores buscados.) Motor hidráulico En los motores hidráulicos el movimiento rotatorio es generado por la presión. sino el del motor girando a la velocidad seleccionada. (No el par de arranque o bloqueo. el movimiento rotatorio es generado por la acción oscilatoria de un pistón o percutor.

VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Figura 4. Motor con pistón eje inclinado El aceite a presión que fluye desde la entrada empuja el pistón contra la brida y la fuerza resultante en la dirección radial hace que el eje y el bloque del cilindro giren en la 118 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .14 Motor de Engranaje El aceite a presión fluye desde la entrada que actúa sobre la cara dentada de cada engranaje generando torque en la dirección de la flecha. La estructura del motor es simple. por lo que es muy recomendable su uso en operaciones a alta velocidad.

El uso de artificios mecánicos elementales para transformar energía mecánica en otra energía optativa se puede encontrar la turbina hidráulica sencilla que es una evolución natural de la rueda hidráulica. aunque el parecido físico es muy remoto. Este tipo de motor es muy conveniente para usos a alta presión y a alta velocidad. Tubo de aspiración 4. Distribuidor 4-.1 TURBINAS PELTON. Es posible modificar su capacidad al cambiar el ángulo de inclinación del eje. Los elementos constitutivos de una turbina son: 1-.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS dirección de la flecha. Este tipo de turbina fue creada y patentada en 1889 por el norteamericano Lester Allan Pelton. 5-.4. 2-.4 TURBINAS HIDRÁULICAS La función de una turbina y de toda máquina hidráulica es efectuar un cambio de energía entre un sistema mecánico y un sistema fluido. Caja Espiral: transforma presión en velocidad. Motor oscilante con pistón axial Tiene como función. Rodete. 119 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . Los únicos tipos de máquina hidráulica con los cuales se relaciona directamente son las turbinas. 4. 3-. Canal de llegada (lámina libre) o tubería forzada (flujo a presión). el absorber un determinado volumen de fluido a presión y devolverlo al circuito en el momento que éste lo precise.

En la figura se muestra la disposición típica de una turbina Pelton.700 m. la energía cinética del agua. 120 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . y desde luego es la única máquina capaz de funcionar con alturas superiores a 1. Posee las mejores características para grandes alturas. Son notables su suavidad de giro y su buen funcionamiento a carga parcial. la turbina ha de estar colocada a suficiente altura sobre el nivel máximo de crecida para asegurar el derrame libre. El par ejercido por el impacto y la desviación del chorro provoca el giro de la rueda. ya que constituye una evolución lógica de la antigua rueda hidráulica. Figura 4. el agua sale de los álabes a velocidad relativamente baja y es dirigida hacia el canal de desagüe. Por tanto.15 En la turbina Pelton actual. se genera en una tobera colocada al final de la tubería a presión. Una vez transmitida su energía a la rueda. La tobera lanza a la atmósfera un chorro de alta velocidad que incide sobre una serie de cucharas o álabes montados en la periferia de una rueda. en forma de chorro libre.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS El principio de funcionamiento es relativamente simple.

5-. en aquellos aprovechamientos hidráulicos donde la ponderación de la carga es importante respecto al caudal. 12-. 10-. 8-. Freno de la turbina. bajo 870 m de carga. Corro. Encuentra justa aplicación la turbina Pelton. siendo preferibles valores centrales entre estos limites por razones del rendimiento. constituyendo en conjunto. el cual es del orden del 90% y se conserva bastante bien a carga parcial. 14-. Álabes o cucharas. Regulador. Servomotor. 7-. Tobera. 3-. Blindaje. el órgano de alimentación y de regulación de la turbina. 4-. 9-. Deflector o pantalla deflectora. La velocidad del chorro a la salida del inyector en algunas instalaciones llega a 150 m/seg y aún más consta de tobera y válvula de aguja. 2-. entre 10 y 60 en el sistema metrico y entre 2 y 12 en el sistema ingles aproximadamente. Codo de entrada. Rodete. La velocidad especifica es baja. Válvula de Aguja. 13-. 6-. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE TURBINAS PELTON.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS La tobera está provista de una aguja de cierre para regular el gasto. Una instalación típica de Turbinas Pelton consta de los siguientes elementos: 1-.Cenis (Alpes franceses) de 272000 HP cada una. Mando del deflector. Destructor de energía. 121 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . Inyector: transforma la energía de presión en energía cinética. 11-. Entre las turbinas Pelton mas grandes instaladas hasta el momento se encuentran las de Mont.

se hizo imperativo adoptar el 122 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . La rueda de álabes o rodete tenía más bien la forma del rodete de una bomba centrífuga. Como surgió la necesidad de conseguir mayores potencias a velocidades más altas.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Figura 4. siendo el flujo predominante radial.2 TURBINAS FRANCIS La primera turbina a reacción que funcionó con éxito fue construida y ensayada en 1849 por el ingeniero norteamericano J. con los mismos radios de entrada y salida para todas las líneas de corriente. con lo que cualquier tendencia a acelerarse (embalamiento) quedaba parcialmente contrarrestada por la reducción de flujo debida al aumento de la fuerza centrífuga. Su concepción aventajó a la de la mayoría de las formas anteriores en que el flujo se dirigía bajo presión en sentido centrípeto.16 Turbina tipo Pelton 4.4.B Francis.

Concretamente. hasta que finalmente sale por el centro a baja presión y con escasa o ninguna componente tangencial de la velocidad. Aunque las modernas turbinas de flujo centrípeto guardan poca semejanza con la máquina Francis original. Actualmente se emplean para alturas de 100 a 1500 ft. Debido a los problemas (por ejemplo. estanqueidad de las juntas) que plantean las altas presiones y velocidades.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS rodete para flujos más caudalosos sin aumentar el diámetro. El agua se dirige (con una apreciable componente tangencial de la velocidad) hacia el rodete por medio de una carcasa en espiral (caracol) y un cierto número de álabes de perfil aerodinámico (álabes directores) igualmente espaciados en la periferia. por tanto. y como esta gama de alturas es la más frecuente. en Escocia hay preponderancia de estas turbinas. el principio de funcionamiento es esencialmente el mismo y el nombre se ha conservado. En su recorrido a través del rodete. Su misión es guiar el flujo hacia el rodete con el mínimo grado de turbulencia. Estos álabes directores son orientables. 123 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . Esto solamente podía realizarse haciendo que el agua siguiera una dirección radial. así como regular el caudal y. el agua experimenta otra caída de presión. y la costa de presión correspondiente será menor. controlándose el grado de abertura desde el mando de la turbina a través de un mecanismo de enlace. de modo que pueden abrir o cerrar completamente el paso del agua hacia el rodete. la potencia suministrada. Al ser convergentes los álabes directores. El resultado de ello fue el tipo de turbina de flujo mixto que actualmente es el modelo normal.axial. El par motor que se obtiene procede de la desviación de la trayectoria del flujo y de la variación de las energías de presión y cinética. la máquina Francis tiene una gran superioridad numérica sobre los demás tipos. la energía cinética a la entrada del rodete es mayor que en la tubería.

rendimiento de una turbina de hélice con álabes fijos presenta un máximo muy acusado.3. La instalación general no difiere grandemente de la que hemos visto para la turbina Francis. La gama de alturas más usuales para este tipo de turbina abarca desde 10 ft a 120 ft. es la evolución lógica de la turbina Francis de flujo mixto hacia una máquina más rápida y de mayor capacidad de flujo. siendo el inicio de la cavitación lo que marca el límite máximo de la altura admisible. estando el mecanismo de accionamiento en la ojiva y en el interior del árbol vertical. profesor en Checoslovaquia. siendo 200 ft la altura máxima para máquinas pequeñas.4. 4. la mejora de los resultados a carga parcial es tal. El rodete. la curva potencia. en forma de hélice naval. El problema fue resuelto en los comienzos de 1920 por Víctor Kaplan. que la turbina con álabes fijos sólo se instala en emplazamientos donde la altura y la carga son constantes.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS existe un límite superior para la altura con la que se puede utilizar este tipo de máquina. Desgraciadamente. Aunque la turbina Kaplan es mucho más costosa. TURBINAS DE HELICE (KAPLAN) Este tipo de turbina de reacción es la contrapartida de la bomba de flujo axial. siendo muy semejantes los elementos rotativos. Esta última consideración es importante por el hecho de que en una instalación hidroeléctrica hay que compensar la escasez de altura acrecentado el caudal. Los álabes directores 124 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . que creó una turbina en la que el ángulo de los álabes se ajustaba automáticamente según la carga. lo que indica unas características de funcionamiento muy pobres a carga parcial. El despegue y la cavitación resultan inevitables en el interior de las turbinas de hélice que funcionan a velocidades muy altas.

4 TURBINAS DE VAPOR DE ACCIÓN Las turbinas son máquinas de flujo permanente.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS comunican al agua una componente rotacional. o tipo Kaplan. el generador va acoplado directamente al rodete y eswtá alojado en un bulbo inmerso en el flujo entrante. El tubo de aspiración cumple la misma misión que en la turbina Francis y su forma es similar. 4. Al hacerlo el chorro de vapor.17). La turbina tipo bulbo o tubular constituye un interesante avance en el aprovechamiento de pequeñas alturas. de la misma manera que un chorro de agua cede energía a los cangilones de una rueda hidráulica.4. Parte de la energía cinética de este chorro es cedida a los álabes de la turbina. adquiere una gran velocidad. Se calcula que la inversión que exige una instalación completa es un 40% que correspondería a la instalación Kaplan equivalente. Las turbinas que utilizan el impulso del chorro para mover los álabes se denominan turbinas de acción (fig. en las cuales el vapor entra por las toberas y se expansiona hasta una presión más pequeña. Pero también es posible construir la turbina de manera que los espacios comprendidos entre los álabes tengan la forma de toberas. La componente rotacional es absorbida por el rodete. con lo que la velocidad de salida es totalmente axial. Consta de un rodete de hélice con álabes fijos. colocado axialmente dentro de un corto conducto forzado. Al acercarse al rodete. a lo que sigue una desviación hacia la dirección del eje. 125 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN . En ellas las toberas son fijas y van montadas sobre el bastidor. el movimiento del fluido se aproxima al de un vórtice espiral libre (vr=constante). 4. La entrada y la salida se han de diseñar de forma que sean mínimas las pérdidas de energía.

html.html.org.VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS Figura 4.  "Turbinas Hidráulicas". http:/ /w3. Webber.iie. http:/ /axp1. año 1973. Editorial Dossat S. 126 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .wanadoo.  Manual de mantenimiento industrial.17 V.mx /IIE /lineas/linea5.BIBLIOGRAFIA  "Turbinas de Vapor".iwcc.  Robert C. Claudio Mataix.  " Turbomáquinas térmicas".com/~brawner/grupos3- en.A. http:/ /perso. Norman Bruton.htm.  "Turbinas". Greene Richard. Rosaler.fr/euvrie/html/body_turbines.

s.  Tomo III  Editorial McGraw-Hill  Instrumentación para medición y control. Rice.a 127 CONTROLES ELÉCTRICOS Y AUTOMATIZACIÓN .VÁLVULAS INDUSTRIALES-ACTUADORES NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS  James O.C. Holzbock. G.  W.  Publicaciones C.E.