You are on page 1of 4

Notificación de accidentes laborales.

Investigación de Prevención de Riesgos

Instituto IACC

. 3. La investigación del suceso no deseado es responsabilidad del área de prevención de riesgos. PROCEDIMIENTO: A continuación. Incidente: suceso relacionado con el trabajo en el cual podría ocurrir un daño o desperfecto a la salud del trabajador. con el fin de disponer e llevar a cabo las medidas correctivas y preventivas que no permitan su posible repetición.y jefatura del trabajador afectado. 4.trabajador a cargo. OBJETIVO: Certificar la apropiada investigación de la causa raíz de los accidentes laborales y enfermedades profesionales e incidentes ocurridos dentro de la organización. incidente o enfermedad profesional que produzca desperfectos a la salud del trabajador. 5. Desarrollo Instrucciones: Redacte un procedimiento de trabajo para que los mandos intermedios realicen la investigación y notificación de accidentes de trabajo. RESPONSABILIDADES: La instauración y seguimiento de presente documento es responsabilidad del mando superior de la organización. ALCANCE DE APLICACIÓN: Este procedimiento será aplicado a cada uno de los accidentes e incidentes y enfermedades profesiones sucedidos dentro de la empresa. se realizará la pauta de la investigación de accidentes o enfermedades profesionales producidas dentro de la organización. 1. Enfermedad Profesional: Daño a la salud creada como resultado de la exposición continua a un riesgo asociado a la labor realizada por el trabajador.  Al momento de ocurrido el suceso no deseado llámese accidente de trabajo. el supervisor a cargo del empleado afectado deberá informar lo sucedido. DEFINICIONES: Accidente de trabajo: Toda lesión que sufra el trabajador a causa u ocasión del trabajo a realizar. 2.

estas .  Al recibir la notificación. el encargado de prevención de la empresa procederá a realizar la investigación del suceso no deseado junto al supervisor del accidentado o al trabajador directo (solo si están las condiciones para que se presente).  Los encargados propios de prevención de riesgos junto a la supervisión del área del afectado más el personal administrativo serán los destinados para la creación del informe del accidente de trabajo. para luego ser enviado a la mutualidad de accidentes de trabajo correspondiente en un plazo máximo de 5 días hábiles a partir de la fecha de la no conformidad o suceso no deseado dentro de la organización. en el plazo más corto posible utilizando un protocolo de análisis de accidentes. Si llegase a ocurrir un suceso no deseado con consecuencias graves o mortales. o que involucre a más de 3 trabajadores (sean o no de la empresa). adquiriendo la responsabilidad del seguimiento de su correcta implementación.  La jefatura de la organización será la encargada de estimar la correcta planificación de las medidas correctivas y preventivas a tomar. Luego de realizar el protocolo de comunicación de accidentes. se emitirá una copia a los encargados de prevención de riesgos asi como también al personal propio de prevención de riesgos. otra para el comité paritario y archivada en los documentos propios del encargado de prevención de riesgos. se deberá enviar algún correo electrónico. comuna o región. realizando 3 copias una para la jefatura de la empresa. fax o carta a la inspección laboral principal de la ciudad.  El comité paritario será el encargado de examinar y aprobar las medidas de control implementadas para asi evitar la reaparición de la no conformidad.

agregando la modificación como anexo según el análisis de accidente.  Cada accidente. Bibliografía . medidas pueden ser examinadas en reuniones con horario ordinaria como extraordinario.  El área de prevención podrá modificar la evaluación de los riesgos asociados en el área del afectado. incidentes o enfermedades profesionales tendrán que agregarse en una planilla de registro. hasta realizar la inspección completa.