[Título del

SERVIDOR
[NOMBRE DE LA EMPRESA]

documento]
[Subtítulo del documento]

al cabo de un tiempo vera el surgimiento de toda clase de plantas. es sencillo y no se necesitan grandes recursos para empezar un proyecto de este tipo. Todas las personas que tienen tierra deben tomar conciencia de ello y dedicar un área de su tierra a la conservación. . todos sabemos que sembrar un árbol es lo más sencillo del mundo y no se necesita ningún tipo de experiencia para hacerlo. árboles. está demostrado que entre más árboles sembremos tenemos más posibilidad de mejorar el medio ambiente. puesto que muchas aves se encargan de transportar semillas y las depositan en otros lugares y si reúnen las condiciones necesarias comienzan a prosperar. estaremos respirando un mejor aire en el día de mañana. si todos aportamos nuestro esfuerzo. de ahí radica la campaña de sembrar toda clase de árboles nativos y en especial en las zonas degradadas por el hombre. simplemente unas recomendaciones básicas que cualquier persona se la puede dar al que esté interesado por conservar el medio ambiente. arbustos e hierbas. pues son los únicos que nos permiten de una u otra forma revertir los daños que está sufriendo el planeta a raíz del cambio climático. La Importancia de Sembrar Arboles Actualmente es urgente la siembra de árboles. Bueno todas experiencias tienen un propósito que es mejorar cada día nuestros ecosistemas. puede optar por cerca un área y dejarla sin intervenir por un largo periodo y vera los resultados. un ejemplo de ello es una finca ganadera. donde se le saca el ganado a un potrero por un largo periodo de tiempo y comienzan a brotar del suelo diferentes especies de plantas que uno se pregunta de donde provienen. Si no quiere sembrar. es posible que la semilla hayan estado latente allí o algún tipo de ave las haya transportado o un animal terrestre.

son los servicios ambientales que pueden ofrecernos. Un árbol libera hasta 30 litros de agua al día. los cuales abastecen de agua a muchas poblaciones humanas así como manantiales y riachuelos que permiten hidratarse a los animales silvestres. . En algunas de esas capas existen depósitos naturales de agua. LOS BENEFICIOS DE UN ÁRBOL Beneficio que los árboles proporcionan. •Conservan La biodiversidad y el hábitat. ayudan a regular la temperatura y la humedad. Cuando esa agua escurre hasta la base del árbol. mamíferos y reptiles. conocidos como mantos acuíferos. contribuyen a la infiltración del agua de la lluvia y a la recarga de los mantos freáticos. sus raíces ayudan a conducirla hacia las capas más profundas del suelo. las ramas y el tronco de los árboles interceptan la niebla y la lluvia. •Favorecen la presencia de agua: Las hojas. Los bosques son hábitat de gran diversidad de fauna silvestre como aves. entre ellos: proporcionan oxígeno. algunos de estos en peligro de extinción.

tronco y hojas. •Retienen contaminantes: Por sus raíces. los árboles regulan las temperaturas extremas y amortiguan los cambios de temperatura. el agua arrastra el suelo hacia otros lugares.•Proporcionan oxígeno: A través de la fotosíntesis. carbohidratos y azúcares. que almacenan y lo transforman en madera. liberan oxígeno para un mejor ambiente. puede variar hasta 10 grados centígrados. Sin los árboles. Protegen el suelo y evitan su erosión. •Proporcionan alimentos: un importante número de seres vivos se alimentan de los frutos. hojas y tronco amortiguan el viento y las gotas de lluvia. evitan la erosión hídrica -provocada por el agua. •Reducen el ruido: los árboles lo absorben y reducen su intensidad. los árboles retienen algunos de los contaminantes del ambiente. La diferencia entre una zona arbolada y una sin árboles. nos ofrecen espacios para el esparcimiento. Las ramas. Las raíces se sujetan al suelo y a su vez lo retienen. además. . •Regulan la temperatura: Al interceptar la luz del sol y agregar humedad al ambiente. Por lo tanto. •Generan belleza escénica. hojas y raíces de los árboles. los árboles absorben Bióxido de Carbono en grandes cantidades.y eólica -provocada por el viento-.

pegamentos y plantas medicinales entre muchos otros. celulosa para fabricar papel y carbón. madera. puertas. ventanas. . •Generan actividad económica. utensilios médicos y domésticos. colorantes. así como otras sustancias útiles para la fabricación de aceites. herramientas. ramas y hojas como materiales de construcción. medicinas. solventes. resinas. muebles. Por los diversos productos.•Suministran muchos otros materiales: Proporcionan combustibles como leña y carbón. servicios y beneficios que ofrecen.

donde se conocen alrededor de 125 especies de encinos. De las bellotas se alimentan una gran variedad de animales. Tienen hojas duras (coriáceas). Se consideran dos centros de diversidad para el género. La corteza de los encinos tiene gran cantidad de taninos. La gran variación morfológica de este género ha originado una gran cantidad de nombres por lo que es necesaria una actualización en la nomenclatura. ESPECIE DE ARBOLES QUE EXISATEN EN LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMAL ENCINO Los encinos son árboles o arbustos que viven en las partes bajas de las montañas en donde forman bosques de varias especies de encinos o mezclados con varias especies de pinos. que han sido utilizadas para curtir el cuero. La corteza de alcornoque (Quercus suber) de los bosques mediterráneos se ha utilizado para elaborar los corchos de las botellas de bebidas alcohólicas. con márgenes lisos. sustancias astringentes. . Las especies europeas se han utilizado en la manufactura de muebles y de barricas para la crianza del vino. Los encinos rojos y negros tienen bellotas amargas que tardan 18 meses en madurar. postes y morillos. Los encinos blancos tienen bellotas dulces o ligeramente agrias que maduran en seis meses. el primero se localiza en Asia y Malasia. combustible (leña y carbón). Sus flores son catkins y sus frutos son las bellotas. el segundo se presenta en México particularmente en las montañas del Centro. y chapa. Sur y Sierra Madre Oriental.En México. durmientes. los encinos se pueden agrupar en encinos blancos (Leucobalanus). Algunas pocas especies viven cerca del nivel del mar. estos últimos restringidos a Baja California y Sonora. incluyendo al hombre. en encinos rojos (Erythrobalanus) y en encinos negros o de copa dorada (Protobalanus). serrados u ondulados. La madera de los encinos se utiliza para hacer carbón y para obtener celulosa.

anchos y deprimidos. de borde sinuoso.. .PINO Pinus es un género de plantas vasculares (generalmente árboles y raramente arbustos). como en el caso de algunas especies sudamericanas de Nothofagus (fam. En su uso originario el término. en los árboles adultos. designa a especies europeas de Quercus de hojas blandas.. Quercus humilis Miller. Quercus pyrenaica Willd. Los macroblastos presentan hojas escuamiformes sin clorofila. Los estróbilos presentan escamas persistentes. lo que dificulta el establecimiento de sus áreas originales. Su desarrollo se alcanza a los 200 años y hay datos de haber llegado a los 1600 años. con dos o más canales resiníferos cada una. En sentido estricto del término. derivado del latín robur. con una vaina membranosa de escamas y están terminados por dos a cinco hojas lineares o acículas. ROBLE El término roble se utiliza para referirse a muchas especies de árboles del género Quercus. mientras que los braquiblastos son muy cortos. Nothofagaceae). o bien de variantes frescas. y Quercus rubra L. dentro de este.. Los conos masculinos se desarrollan en la base de los brotes anuales. a la familia de las pináceas. pertenecientes al grupo de las coníferas y. propias de climas templados oceánicos. del clima mediterráneo. Numerosas especies se cultivan desde muy antiguo por sus piñones o con fines ornamentales o forestales. Quercus robur L. comúnmente llamadas pinos. es posible encontrarlo tanto en climas fríos como tropicales en Asia y América.En el hemisferio norte. Quercus petraea (Mattuschka) Liebl. que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular. y ocasionalmente también a especies de otros géneros de la misma familia (Fagaceae) o incluso de otras familias. caducas. nativo del hemisferio norte. La copa puede ser piramidal o redondeada y. en la península Ibérica los robles comprenden las siguientes especies:1 Quercus faginea Lam. siendo las tectrices rudimentarias e inclusas y las seminíferas suele presentar una protuberancia u ombligo en su parte externa (apófosis) maduran bienal o trienalmente. por altitud. Las semillas son aladas con la testa más o menos lignificada.

El tronco es por lo general recto y es lo que le expone esa firmeza aunque contiene una corteza delgada que le da lugar a algunas fisuras. robledo o robledal. las plantas superiores vivas más antiguas del planeta y que ciertamente. . cuenta con unas peculiaridades determinadas pero en este artículo vamos a centrarnos en el general para que así. están muy relacionados con las viejas culturas del Mediterráneo. CIPRESES Los cipreses son árboles bastante populares y que tienen unas características muy conocidas. ¿Te animas a saber un poco más sobre éste? Los cipreses son árboles de hoja perenne que forman parte del grupo de las coníferas. el número de especies es bastante grande y se conocen de 16 a 25 en total o incluso más. Estas coníferas son de silueta definida y que tienen forma de cilindro y por lo general. sepas todos los detalles que hay alrededor del mismo. Las flores son bastante bonitas y a menudo nos hemos encontrado con coleccionistas de estos colores. seguirán mucho tiempo entre nosotros según los múltiples estudios que ha habido sobre la planta. Unos veinte metros de altura es lo que puede llegar a medir un ciprés.Un bosque de robles recibe el nombre de robleda. Por último como ya hemos advertido. es interesante que se sepa también que en el Mediterráneo se encuentran los que tienen la tonalidad de sus hojas más oscuras. Ciertamente. Por otro lado. La rectitud que tiene el árbol durante todo el año es una de las fuerzas mayores y lo que más se hace notar. Las hojas son muy pequeñas. hay muchos modelos de ciprés y cada uno de ellos. El ciprés florece a finales de invierno y sabe distinguir perfectamente entre modelos masculinos y femeninos. con forma de escama y se encuentran alineadas de forma opuesta las unas con las otras.